martes, 24 de julio de 2012

Lasheras dice que "todos desearíamos" futuras visitas a Altamira pero es "posible y probable" que no se reabra

Afirma que Altamira y el propio museo "podrían ser usados, aún más de lo que se hace actualmente, como marca de Cantabria"

El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, ha afirmado este martes que aunque "todos desearíamos" que en un futuro se pudiera visitar la cueva de Altamira, incluso con limitaciones superiores a las existentes en la última apertura, nadie se alegraría del cierre definitivo de la misma, lo que es una opción "posible y probable".

Aún así, ha advertido que ni si quiera el cierre de la cueva garantiza la "ausencia absoluta" de deterioro del arte paleolítico que alberga.

Y ha enfatizado que ni aún las "máximas" medidas preventivas que se pudieran aplicar a las visitas a Altamira anularían todos los efectos negativos que se pueden estar produciendo incluso de forma natural.

Lasheras se ha pronunciado así este martes durante la conferencia que ha impartido en un curso sobre Altamira de la Universidad de Cantabria (UC) que se celebra en la sede del Parlamento regional.

El director del Museo Altamira ha explicado que si se llegara a acordar elaborar una propuesta técnica para una visita pública a la cueva, ésta debería ser "forzosamente reducida" en términos cuantitativos, sujeta a umbrales objetivos de alarma y riesgo, supervisada por un sistema de monitorización de registro ambiental y supeditada al control de estado permanente que realiza el museo desde 2002.

Ha recordado que las entradas a la cueva siempre se han basado en la aplicación del conocimiento y del control del estado de conservación, sucediéndose visitas provisionales y cierres temporales, el último en 2002 que se prolonga hasta la actualidad.

En este sentido, ha explicado que permanece cerrada porque para el Patronato de Altamira su apertura es un "riesgo inasumible", al tratarse de un "bien singular y de alto valor", en el que cualquier daño puede convertirse en un "gran daño". Al respecto, se ha referido a los riesgos microbiológicos, que suponen "una amenaza de daños serios" cuya corrección no garantiza ningún antídoto.

Sin embargo, ha apuntado que el acceso ciudadano es el objetivo de la gestión de este bien y de la Ley de Patrimonio y que aún el Patronato no ha decidido si renunciar al mismo, de forma que el actual sigue siendo un cierre temporal.

El necesario conocimiento concreto sobre el impacto de las personas en la cueva no se tiene actualmente en "grado suficiente" y se pretende un modelo que permita prever el futuro con la "esperanza" de concluir los efectos humanos para así cuantificar la presencia de visitantes adecuada con la conservación. Si fuese así "unos pocos ciudadanos al día, algunos días a la semana, algunas semanas al año" podrían visitar la cueva, ha comentado.

En la apertura de 1982 la cueva fue visitada por 8.800 personas al año, que permanecieron en su interior 30 minutos (diez de ellos en la sala de polícromos). REPERCUSIÓN EN EL TURISMO

Por otro lado, Lasheras ha señalado que "los técnicos y científicos que trabajamos en el Museo de Altamira tenemos datos que nos hacen pensar que el efecto turístico que se atribuye a una apertura de las cuevas, o a su anuncio, es solo una suposición de la que no se conoce el fundamento".

El ponente ha señalado que no se realizado ninguna evaluación sobre el impacto económico que supondría la reapertura de la cueva sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

No obstante, ha explicado que, según unos datos de los que se ha hecho eco la prensa recientemente, "el consumo medio de un turista en España es unos 100 euros por persona al día; solo con ese dato, cabría atribuir al Museo de Altamira, al que dedica cada visitante media jornada de su estancia en Cantabria, diez millones de euros al año de aportación al PIB".

De este modo, Lasheras ha explicado que, desde su punto de vista, "es posible reforzar el activo que el museo supone. Incrementar el valor de este producto cultural y ponerlo más y mejor al servicio de la industria y del turismo".

Del mismo modo, Lasheras ha apuntado que el museo que dirige recibe una media de 250.000 personas al año desde hace más de una década; de estos, unos 200.000 no son residentes en la comunidad autónoma, y por tanto, en su opinión, "Altamira y el propio museo podrían ser usados, aún más de lo que se hace actualmente, como marca de Cantabria".

Sin embargo, ha insistido en que esa misión no le corresponde solamente al museo, sino también a los responsables y agentes del sector turístico.

El director de Altamira ha disertado sobre los diferentes regímenes de visita que ha tenido la cueva de Altamira a lo largo de la historia y ha aseverado que "en los años anteriores a la apertura del museo, la cueva no atrajo a más personas que el propio museo durante los siguientes y, en consecuencia, cabe pensar que su apertura reducida, como la que hubo en el periodo 1982-2002, no vendría acompañada de más visitantes a Cantabria ni al museo".

SERGIO SANCHEZ MORAL

Sergio Sánchez Moral, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también ha acudido este martes al Parlamento para ofrecer una conferencia sobre el estado actual de la cueva y de sus pinturas, basado en estudios realizados en los últimos años.

El investigador ha afirmado que "el CSIC no puede entrar en el tema de gestión de la cueva, no puede decir si se cierra o se abre. Lo que nosotros estamos recomendando desde 1999 es que no es el momento de la reapertura". Sin embargo, Sánchez Moral no descarta que se pueda abrir de nuevo dentro de unos años.

Asimismo, ha expuesto que, según estudios, "con el régimen de visitas que fue instalado en el año 82 se producía una corrosión del techo de unas 80 veces el impacto de lo que tendría un fenómeno natural".

Durante su ponencia, también ha explicado que, tras el cierre de la cueva, el CSIC y el Ministerio de Cultura llegaron a un acuerdo para realizar unas investigaciones sobre unos organismos fotótrofos (efectúan fotosíntesis para obtener energía) que aparecieron en el interior de la cavidad, de las que se dedujeron que "el principal problema ya no era que el visitante provocase un incremento del CO2 o de la temperatura, sino el enorme desarrollo de dichas colonias bacterianas", a lo que ha añadido que "hay que seguir aprendiendo porque eso permite que, en un futuro, a lo mejor se tengan las herramientas para solucionar el problema que existe actualmente".

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por el director del curso, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria César González Sáinz, en la que los diputados regionales Tamara González (PP), Javier López Marcano (PRC) y Cristina Pereda (PSOE) han debatido acerca de planteamientos sobre la difusión pública de la cueva de Altamira. EUROPA PRESS

Ver vídeo del acto en la videoteca del Parlamento de Cantabria.

Entrada relacionada

Actualización 25-07-12. El CSIC sostiene que en Altamira se ha superado el umbral del riesgo
Sánchez Moral puso énfasis en los daños provocados por las excavaciones efectuadas en la cueva.

De «preocupantísimo» calificó Sergio Sánchez Moral el estado de conservación de Altamira por los problemas de colonización bacteriana. El investigador del CSIC destacó que las zonas de la cueva no colonizadas por las bacterias –más abundantes en el vestíbulo y en buena medida frenadas gracias a la instalación de una puerta en el pasillo que da acceso a la sala de polícromos– se encuentran «en un avanzado estado, a punto de desarrollarse» a partir del más mínimo cambio de las condiciones de la cavidad, por lo que «el umbral de riesgo se ha superado».


Además, puso especial acento en el perjuicio causado por los movimientos de tierra efectuados «dentro y fuera de la cueva» con las excavaciones desarrolladas por arqueólogos del museo desde 2004, así como por los trabajos fotográficos realizados durante la fase del proyecto de la neocueva por Pedro Saura, «ya que se produjeron incrementos térmicos muy fuertes y un incremento del tiempo de iluminación muy alto. Y eso es lo que creemos –porque no lo seguimos en directo– que provocó la eclosión de manchas verdes».

Por primera vez –como el mismo reconoció–, Sergio Sánchez Moral, investigador del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y responsable del equipo que ha estudiado el estado la conservación y las condiciones de Altamira en la última década, impartía en público una conferencia sobre los problemas que tiene la capilla sixtina del arte paleolítico y las dificultades para decidir su reapertura. Fue ayer en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria ‘Altamira: conservación y conocimiento’, que se celebra cada martes en la sede del Parlamento regional.

Sánchez Moral recordó los estudios previos de Eugenio Villar y Manuel Hoyos y los concluidos en 2009, cuando se cerró el segundo convenio del CSIC con el Ministerio, y advirtió que su equipo no entra en el tema de la gestión de la cueva, ni en el debate si se debe de reabrir o no la cueva a las visitas; insistió que se limitan a estudiar los datos, emitir informes y elevar al Patronato unas pautas. «Como profesionales realizamos unas recomendaciones y son los gestores quienes tienen que decidir si hay que seguir éstas. En general se han seguido la mayoría, pero no siempre al pie de la letra. Tampoco el CSIC es infalible. Ahí ya nosotros no entramos», apuntó refiriéndose expresamente a los movimientos de tierra de las excavaciones.

No es el momento

Los estudios del CSIC, que desde 2009 se han reducido a un control de la monitorización climática con unos equipos necesarios de renovar por el deterioro del uso, está previsto que concluyan en septiembre. Los estudios realizados no hacen necesario a juicio de Sergio Sánchez poner en marcha un plan de visitas experimentales para ver cómo reacciona la cueva, ya que «tenemos datos suficientes para demostrar que tan solo la entrada de una persona se nota». La apertura de las puertas provoca un incremento brutal de esporas de hongos y el riesgo es que las colonias bacterianas lleguen a los polícromos. Por ello el CSIC cree que no es el momento de abrir la cueva al público. «Quizá en el futuro, puede llegar el momento, cuando tengamos más conocimientos»...

Entrevista a Rosa Huguet: adentrarse en la Sima del Elefante

El yacimiento de La Sima del Elefante no solo ofrece las dataciones más antiguas de toda la Sierra de Atapuerca sino que alberga los vestigios más antiguos de presencia humana en Europa occidental.

Rosa Huguet, investigadora del IPHES de Tarragona,dirige las excavaciones de este yacimiento donde en 2007 fue hallada una mandíbula humana a la que se le atribuye una antigüedad de 1,2 millones de años y cuya posición en el árbol filogenético continúa siendo objeto de debate científico.

Desde Historias de antes de la Historia os ofrecemos esta entrevista con Rosa Huguet donde la arqueóloga catalana nos explica cuál es la importancia de la Sima del Elefante y cómo se ha estado interviniendo durante esta campaña de excavación.

Link 2: Adentrarse en la Sima del Elefante. Entrevista con Rosa Huguet. Vídeo el 23/07/2012 por Historias deantesdelahistoria, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 40.

Archaeologists to dig at Bronze Age site near Peterborough

Archaeologists are to dig at a Bronze Age site near Peterborough for the first time in 10 years.
They are hoping to find clues about an ancient timber structure at Flag Fen.
In previous digs they found the UK's oldest wheel and gold rings more than 3,500 years old.

Read the rest of this article...

Actualización 26-07-13: Vídeo. Dog leads digging team at Flag Fen.

El homo sapiens fue la mayor amenaza de los neanderthales

El homo sapiens, el humano moderno, ha contribuido más a la desaparición de sus primos los neanderthales que los desastres naturales en Europa, según una investigación publicada ayer en Estados Unidos. La emigración de los humanos modernos de África a Europa fue una amenaza mayor para las poblaciones nativas de neanderthales que la mayor erupción volcánica de todo el continente europeo hace 40.000 años, según el estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en inglés).

Se analizaron depósitos de cenizas volcánicas invisibles a simple vista recogidos en el Mar Egeo, en Libia y en cuatro cuevas de Europa. Estas cenizas provenían de una masiva erupción volcánica conocida como Campanian Ignimbrite, cuyos restos cubrieron un área de 30.000 km2 en el Mediterráneo. Los investigadores usaron estas cenizas para sincronizar los eventos arqueológicos y los datos prehistóricos del clima.

Los restos de neanderthales y otras pruebas de su existencia comenzaron a declinar mucho antes de la erupción y los períodos de cambio climático extremo, concluyeron los científicos. Los índices en estas partículas de ceniza sugieren que los humanos modernos ya se habían establecido en una zona amplia y diversa de Europa del este y África del norte cuando ocurrió la erupción. A pesar de que pequeños grupos de neanderthales, muy nómades, podrían haber sobrevivido inicialmente, este primo de los humanos modernos habría sido extinguido finalmente por estos.

Estas cenizas volcánicas muestran que Europa sufrió un cambio climático abrupto hace unos 30.000 a 40.000 años, cuando ya habían desaparecido en gran medida los neanderthales. Esta investigación cuestiona las teorías existentes hasta ahora de que el cambio climático provocado por las masivas erupciones volcánicas en Europa causó la extinción de los neanderthales, y allanó el camino al desarrollo de los humanos modernos en Europa y Asia. Los Andes

Link 2: Neandertals Didn't Bite the Volcanic Dust

About 40,000 years ago, a huge volcanic eruption west of what is now Naples, Italy, showered ash over much of central and Eastern Europe. Some researchers have suggested that this super-eruption, combined with a sharp cold spell that hit the Northern Hemisphere at the same time, created a "volcanic winter" that did in the Neandertals. But a new study of microscopic particles of volcanic glass left behind by the explosion concludes that the eruption happened after the Neandertals were already mostly gone, putting the blame for their extinction on competition with modern humans...

Climate change and deforestation: Pre-human effect on biodiversity in northern Madagascar

Climate change and deforestation: Pre-human effect on biodiversity in northern Madagascar: A recent study questions the prevailing account that degradation of tropical ecosystems is essentially a product of human activity. Their findings call for reassessment of the impact of local communities on their environment...

Curso 'Altamira: conservación y conocimiento' en directo

Toda la actividad del curso puede verse en directo y queda almacenada en la videoteca del Parlamento de Cantabria.
 
Entrada relacionada

Programa / Vídeo de actividad.

martes, 03 de julio de 2012

10:00 h. a 10:30 h.

Inauguración y recepción de participantes.

JOSE ANTONIO CAGIGAS RODRIGUEZ

CESAR GONZALEZ SAINZ

ELENA MARTIN LATORRE

10:30 h. a 11:30 h.

Altamira y la cultura del s. XXI.

JOSE MARIA LASSALLE RUIZ

11:30 h. a 12:00 h.

Descanso.
12:00 h. a 14:00 h.

El reconocimiento del arte prehistórico y sus implicaciones en la Antropología e Historia de la ciencia.

OSCAR MORO ABADIA

http://213.201.65.190/1/section.aspx/viewvideo/2110

martes, 10 de julio de 2012

09:00 h. a 10:00 h.

El surgimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica entre los neandertales y los sapiens.

JESUS EMILIO GONZALEZ URQUIJO

10:00 h. a 11:00 h.

Planteamientos actuales sobre los cazadores-recolectores del Paleolítico superior de la Región Cantábrica.

MANUEL RAMON GONZALEZ MORALES

11:00 h. a 11:30 h.

Descanso.
11:30 h. a 12:30 h.

Aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico superior cantábrico.

LAWRENCE GUY STRAUS

12:30 h. a 14:30 h.

La extensión de la actividad gráfica figurativa por la península Ibérica: aspectos unitarios y variantes regionales.

RODRIGO DE BALBIN BEHRMANN

http://213.201.65.190/1/section.aspx/viewvideo/2116

martes, 17 de julio de 2012

09:00 h. a 10:00 h.

Ocupaciones paleolíticas de la cueva de Altamira. Las excavaciones clásicas y su incidencia.

JOAQUIN GONZALEZ ECHEGARAY

10:00 h. a 11:00 h.

Ocupaciones paleolíticas en la cueva de Altamira y otros yacimientos cercanos. La secuencia actual.

RAMON MONTES BARQUIN

11:00 h. a 11:30 h.

Descanso.
11:30 h. a 12:30 h.

Los contenidos parietales de Altamira. Conocimiento actual de las composiciones arcaicas y magdalenienses.

CARMEN DE LAS HERAS MARTIN

12:30 h. a 14:30 h.

Las manifestaciones gráficas de Altamira en el contexto artístico de la región Cantábrica.

CESAR GONZALEZ SAINZ

http://213.201.65.190/1/section.aspx/viewvideo/2123

miercoles 11-07-12.

Entrega de la distinción de hijo predilecto de Cantabria al Exmo. Señor Don Miguel ÁngelGarcía Guinea.

http://213.201.65.190/1/section.aspx/viewvideo/2119

martes, 24 de julio de 2012

09:30 h. a 10:30 h.

Altamira: difusión y conservación. Un repaso histórico de la problemática.

JOSE ANTONIO LASHERAS CORRUCHAGA

10:30 h. a 11:30 h.

El estado actual de la cueva y de sus pinturas: análisis reciente de la conservación y resultados 2005-2009.

SERGIO SANCHEZ MORAL

11:30 h. a 12:00 h.

Descanso.
12:00 h. a 14:00 h.

Mesa redonda: Planteamientos sobre la difusión pública de Altamira.

TAMARA GONZALEZ

FRANCISCO JAVIER LOPEZ MARCANO

CRISTINA PEREDA POSTIGO

http://213.201.65.190/1/section.aspx/viewvideo/2126

martes, 31 de julio de 2012

10:00 h. a 11:30 h.

L'Art paléolithique de 1991 à 2012. Nouveaux points de vue de la recherche.

JEAN JOSE CLOTTES

11:30 h. a 12:00 h.

Descanso.
12:00 h. a 13:30 h.

Arte portátil vs. Arte rupestre: ¿una mera vecindad?

IGNACIO BARANDIARAN MAESTU

13:30 h. a 13:45 h.

Entrega de diplomas.

http://213.201.65.190/1/section.aspx/viewvideo/2129