martes, 31 de julio de 2012

Altamira reúne su Patronato el viernes en medio del debate de la reapertura

Santander, EFE. El Patronato de Altamira se reunirá este viernes, año y medio después de su último encuentro -no se convocaba desde diciembre de 2010- y con el debate sobre una posible reapertura de la cueva todavía vivo.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, ha avanzado hoy la fecha de la reunión a preguntas de los periodistas antes de participar en un curso de verano sobre Altamira en el que ha resaltado la importancia de respetar "profundamente" los análisis científicos a la hora de conservar el patrimonio.

Lo que no ha desvelado es el orden del día que tendrán sobre la mesa los patronos y tampoco ha concretado la hora ni el lugar de la reunión.

Una de las decisiones que siguen en suspenso sobre Altamira es la posible reapertura controlada de la cueva.

En su conferencia, Prieto ha explicado que la gestión de Altamira es una cuestión "compleja" en la que entran en juego "múltiples aspectos", entre ellos, el de facilitar el acceso directo "en la medida que sea posible y desde seguridades científicas y técnicas".

Pero piensa que reducir el debate sobre Altamira a su apertura o cierre es "empobrecer" este patrimonio.

"El debate Altamira abierta o Altamira cerrada es una cuestión puntual, una cuestión menor. No es la cuestión más importante", ha apuntado el director general, quien ha señalado que todavía se puede avanzar "mucho" en la difusión de este patrimonio de otras maneras, incluidas las nuevas tecnologías.

Prieto ha subrayado que en la gestión del patrimonio se deben respetar "profundamente" los estudios científicos. Y si entran en conflicto valores culturales, sociales y económicos, ha opinado que debe prevalecer el valor cultural, porque cuando se produce un daño en el patrimonio "no se puede recuperar".

El director general ha apelado a una "responsabilidad intergeneracional" y abogado por disfrutar el patrimonio en "condiciones adecuadas" y asegurando su conservación de acuerdo con los criterios científicos que, a su juicio, son los que deben determinar "hasta qué punto se puede disfrutar" de un bien cultural.

También ha incidido en la importancia de los estudios científicos el prehistoriador Jean Clottes, director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, quien ha señalado que la decisión sobre las visitas admisibles "sin hacer daño a la conservación de la cueva" tiene que ser "científica", no "política".

"Decir quién va es una decisión política. Decir el número de personas que puede ir cada año es una decisión científica", ha comentado a los periodistas antes de participar en el mismo curso.

En cualquier caso, él no cree que la cueva de Altamira se pueda reabrir al público y, de hacerlo, piensa que será solo para un número "muy reducido" de visitas.

El debate, por tanto, sigue abierto a la espera de los pasos que marque el Patronato en la reunión de este viernes, la primera tras los cambios en los Gobiernos central y regional.

En su último encuentro, en diciembre de 2010, el Patronato acordó crear un grupo internacional para estudiar el impacto de la presencia humana en las pinturas de la cueva y la posibilidad de compatibilizar la conservación con algún régimen de visitas.

Desde entonces no se han concretado más pasos en esta línea y podría ser uno de los asuntos que se retomen ahora.

eldia.es
Vídeo de la conferencia de Jesús Prieto.

Jean Clottes no cree que la cueva de Altamira se pueda reabrir al público

El director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco opina que, de producirse, las visitas serían para un número "muy reducido" de personas y que la decisión debe ser "científica", no "política"

El prehistoriador Jean Clottes, director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, no cree que la cueva de Altamira se pueda reabrir al público y, de hacerlo, piensa que será solo para un número "muy reducido" de visitas.

En cualquier caso, lo que ha dejado claro es que la decisión sobre el número de visitas admisibles "sin hacer daño a la conservación de la cueva" tiene que ser "científica", no "política".

"Decir quién va es una decisión política. Decir el número de personas que puede ir cada año es una decisión científica", ha subrayado en respuesta a preguntas de los periodistas antes de impartir una conferencia en un curso de verano sobre Altamira organizado por la Universidad de Cantabria y el Parlamento regional.

El investigador ha comparado la situación de la cueva cántabra con la de Lascaux y ha recordado que la apertura de la cueva francesa, aun con visitas limitadas, fue una "catástrofe" para su conservación, porque una vez que se rompe el "equilibrio" de una cavidad es "muy difícil" recuperarlo.

El ejemplo de Lascaux

Según dice, durante 30 años Lascaux recibió la visita de cinco personas diarias, cinco días a la semana, y la cueva podía sostenerlo, pero hoy no puede.

El prehistoriador ha afirmado que una cueva con problemas de conservación es como un enfermo muy grave y, por tanto, su recuperación es difícil.

Y también como si se tratara de personas, aunque la enfermedad de Altamira y Lascaux sea la misma, la recuperación no tiene porqué ser igual.

Jean Clottes ha explicado que las dos cuevas tienen similitudes en cuanto a sus problemas de conservación, porque las dos sufrieron modificaciones, se hicieron excavaciones, se construyeron muros y se cambió "completamente" su clima. Pero ha matizado que el estado actual es "diferente".

Centro de la Unesco en Santander

El representante de la Unesco, que piensa que Altamira todavía puede deparar más "sorpresas", se ha referido también a la propuesta de implantar en Santander un centro de la Unesco sobre estudios prehistóricos.

A su juicio, Cantabria "lo merecería". "Por qué no", ha señalado Clottes, que personalmente cree que es una idea "muy buena".

En este sentido, el arqueólogo ha recordado el peso que tiene Cantabria en el arte rupestre, no solo por Altamira, que fue "el inicio de todos los descubrimientos", sino también por cuevas como las de Monte Castillo y otras de la región y sus alrededores.

La conferencia de Jean Clottes se ha centrado principalmente en las investigaciones realizadas en la cueva francesa de Chauvet, descubierta en 1994 y que, en su opinión, supone un descubrimiento "de la importancia" de Altamira o Lascaux.

La cavidad alberga 425 pinturas de animales, cientos de puntos y manos, y restos óseos de animales. Según ha explicado, en la actualidad es la cueva más estudiada en el mundo
 
eldiariomontanes.es

Los hombres del Paleolítico ya dibujaban en perspectiva, según Jean Clottes

"Los primeros humanos modernos que vivieron en Europa hace unos 40.000 años tenían un arte muy sofisticado" y ya dibujaban en perspectiva, según ha afirmado este martes en Santander Jean Clottes, director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, en una conferencia sobre el arte paleolítico desde 1991 hasta hoy, enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Cantabria "Altamira: conservación y patrimonio", celebrado en el Parlamento regional.

Clottes ha explicado que en los últimos 25 años ha habido muchos descubrimientos paleolíticos que han obligado a los expertos a cambiar su "visión del arte prehistórico", como el hallazgo de nuevas cuevas con excelentes pinturas o "arte al aire libre".

Según ha indicado el experto, en 1994 se descubrió la cueva de Chauvet, en cuyo interior se encuentran representados más de 400 animales "en unas condiciones extraordinarias. Incluso hay algunos en perspectiva", ha acentuado Clottes. "Las pruebas radio carbónicas indican que estos dibujos datan de hace 37.000 años, lo que nos hizo modificar completamente nuestra concepción sobre la evolución del arte rupestre", ha advertido el director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO.

"Esto supone que la evolución del arte de la humanidad no fue progresiva, sino cíclica: ha habido períodos en los que la gente sabía dibujar muy bien y otros en los que no", ha agregado Clottes.

El arqueólogo francés también se ha referido a otros nuevos hallazgos de los últimos años como el descubrimiento de arte al aire libre, siendo muy significativos los yacimientos de Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (España), de los que ha destacado que "ahora sabemos que hay mucho más arte en el exterior que en el interior de las cuevas, lo que supone que los rituales y ceremonias no solo se celebran dentro de las cavidades, sino que la mayoría se hacían en el exterior".

Asimismo, el director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO ha señalado que estos nuevos conocimientos han podido realizarse también gracias a los avances en las técnicas de investigación porque "ahora se puede tomar una muestra de un miligramo de carbón para recoger una fecha; antes se necesitaban gramos, lo que hacía inviable la posibilidad de rascar tal cantidad de pintura"; además de las nuevas técnicas fotográficas que permiten a los especialistas estudiar el arte rupestre "sin causar ningún daño", ha añadido el experto.

Estos descubrimientos de cuevas y de artes en el exterior, así como los nuevos métodos de investigación, "han hecho que en estos últimos 25 años hayamos cambiado nuestra visión del arte prehistórico, ya que hemos podido descubrir muchas más cosas que en todo el siglo anterior", ha concluido el director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO.

europapress.es
Vídeo de la conferencia

IVth meeting of the European Megalithic Studies Group

Megalithic architectures: intentions and construction, styles and techniques / Architectures mégalithiques : intentions et mise en oeuvre, styles et techniques.
Rennes, from 10 to 12 May 2012.
Web site
Videos

Program

Thursday 10/05

8h30 – Introduction

Chris Scarre,

9h - Mégalithes au centre de la Péninsule Ibérique

Primitiva Bueno Ramirez,

9h30 - Building forever or just for the time being? A perspective from NW Iberian mounds

Ramón Fábregas Valcarce,

10h – Megalithic architectures of the dolmenic groups of the oriental andévalo (Huelva, spain). Typology, constructive systems and technical traditions.

Jose Antonio Linares Catela,

10h30 - Coffee Break

11h00 – Menga: Biography of an outstanding megalithic monument

Leonardo Garcia Sanjuan, José Antonio Lozano Rodríguez,

11h30 - Megalithic Monuments of Northern and Central Portugal. A broad discussion concerning their construction and decoration programs

María de Jesús Sanches, Domingos de Jesus da Cruz,

12h00 – Megalithic hollows: rock-cut tombs between the Tagus and the Guadiana

Leonor Rocha, Pedro Alvim,

12h30 – Lunch time

14h00 – Structural functions and architectural projects within the elongated monuments of Western France.

Luc Laporte,

14h30 – Traces d'exploitation du schiste de quelques cairns néolithiques du Massif armoricain.

Eric Gaumé,

15h00 – Poster cession

15h30 - Coffee Break

16h00 – Megalithic building archaeology in the north-western part of France.

Florian Cousseau,

16h30 – La file de pierres dressées de Groah Dehn à Hoëdic (Morbihan) : un exemple d’architecture évolutive au 5e-4e millénaire av. J.-C.

Jean-Marc Large, Emmanuel Mens,

17h00 – Accident or design? Chambers, cairns and funerary practices in the Neolithic chambered tombs of western Europe

Chris Scarre,

17h30/18h00 – A northern point of view: synthesis and debate

Chairman - Gabriel Cooney, Torben Dehn,
 
Friday 11/05

9h00 – Economic Impact of the Megalithic Constructions: the Oceanic Case

Nicolas Cauwe,

9h30 - Beyond the individual monument: New Results from the Priority Program "Early Monumentality and Social Differentiation"

Martin Hinz,

10h00 - A monumental task: building the Neolithic megaliths of Britain and Ireland.

Vicki Cummings, Colin Richards

10h30 - Coffee Break

11h00 – Making megalithic monuments: the role of small things

Gabriel Cooney,

11h30 – Building Boom to Bust: A proposed sequence of construction for the Knowth passage tomb cemetery

Kerri Cleary,

12h00 - Going through the motions: using phenomenology and 3-D modelling techniques to explore the reality of construction at Knowth , Co. Meath

Eimear Meegan,

12h30 – Lunch time

14h00 - 25 years among Neolithic builders

Torben Dehn,

14h30 – The clustering of megalithic monuments around the causewayed enclosures at Sarup on Funen, Denmark.

Niels H. Andersen,

15h00 – Dolmens without mounds in Denmark

Jørgen Westphal,

15h30 - Coffee Break

16h00 - In the Eye of the Beholder

Palle Eriksen,

16h30 - Lønt: Two types of megaliths and one oddball

Anne Birgitte Gebauer,

17h00 – A southern point of view: synthesis and debate

Chairman - Primitiva Bueno Ramirez, Luc Laporte,

17h30/ 18h00 – Conclusion of the meeting

Saturday 12/05

Excursion