miércoles, 1 de agosto de 2012

Ciudad Real. El CSIC subraya la singularidad del yacimiento Castillo de Bonete, en Terrinches

La científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Isabel Martínez ha destacado la excepcional singularidad e interés científico del yacimiento arqueológico Castillejo del Bonete, situado en la localidad ciudadrealeña de Terrinches.

31-07-12. Arqueóloga especialista en la Edad del Bronce, Martínez ha visitado junto a otros expertos el yacimiento con motivo de su estudio sobre la cultura prehistórica del Bronce de La Mancha y ha mostrado su sorpresa por el largo pasillo ciclópeo enlosado que se ha hallado en el yacimiento y que lleva a una cueva que fue protegida mediante una potente fortificación.

Pasillo ciclópeo del yacimiento de Castillejo del Bonete en Terrinches (Ciudad Real) // Foto: El Día
Este pasillo, que estuvo cubierto mediante losas de notable tamaño, no tiene paralelos conocidos, ha subrayado la científica, para quien los materiales arqueológicos obtenidos confieren al yacimiento una gran importancia para entender los antecedentes y los inicios de la Edad del Bronce en La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La especialista del CSIC ha apreciado, asimismo, que deben existir más enterramientos por descubrir, según se desprende del material encontrado, pues la entrada a la cueva de Castillejo del Bonete fue tapada y ocultada en tiempos prehistóricos por los derrumbes del propio poblado, cuyas ruinas cegaron la cueva hasta que el equipo de arqueólogos de la consultora de Arqueología Anthropos descubrió su existencia.

Martínez ha animado a abordar un programa específico de investigación que permita entender la relación entre las construcciones del poblado y la cueva fortificada, cuyas paredes subterráneas fueron adecuadas artificialmente para su uso.

Por otra parte, existen indicios de que su utilización pudo estar relacionada con el aprovisionamiento de agua en un momento de cambio climático prehistórico con gran sequía.

Ante estos hallazgos, la científica ha reconocido, a través de un escrito, el esfuerzo que está llevando a cabo desde hace ya más de una década el Ayuntamiento de Terrinches, al que ha animado a seguir promoviendo trabajos de investigación y proteger el sobresaliente patrimonio arqueológico con que cuenta el municipio que tiene una población de 917 habitantes... que.es

Entrada relacionada

Actualización 02-11-12. Piden la declaración como BIC de dos yacimientos en Terrinches (Ciudad Real)
El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha presentado ante la dirección general de Cultura de la Junta sendos expedientes en los que propone la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos de La Ontavia y Castillejo del Bonete, ambos situados en este término municipal...

Arranca la 21ª edición de la Escuela de Campo "Sima de las Palomas"

La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del Hombre de Neandertal (Homo Neanderthalensis) y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años.

Este Yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa. Cada año, con la Escuela de Campo colaboran destacados profesores e investigadores internacionales y han pasado por sus aulas estudiantes y licenciados de toda la geografía nacional y de diversos estados miembros de la UE, así como Estados Unidos, Australia. etc.

La campaña, que comenzó el pasado 24 de julio, durará hasta el 12 de agosto, tendrá como director al profesor Michael J. Walker. Además, se celebrará una jornada de puertas abiertas el 12 de agosto, día en el que la sima se podrá visitar durante toda la mañana, hasta el mediodía.

murcia.com

Los trogloditas se preparan para tomar las calles de Píñar

La localidad granadina de Píñar se prepara para celebrar el Día de la Prehistoria, que tras una década se ha consolidado como una de las fiestas más populares del mes de agosto en la provincia de Granada. La fiesta troglodita de Píñar está organizada por el Ayuntamiento de Píñar con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.

El viernes, día 3 de agosto, será el gran día de la Fiesta de la Prehistoria, con la que se pretende promocionar la Cueva de las Ventanas, habitada desde la época del hombre de neandhertal, un activo turístico muy importante para el desarrollo socioeconómico de la localidad. La cueva reúne todas las condiciones de accesibilidad en todo su recorrido, el cual se hace acompañado por guías turísticos, y a la que se accede en un mini-tren desde la plaza del pueblo.

En esta fiesta, el pueblo de la comarca de los Montes Orientales se ambienta para la ocasión en la época troglodita, con abalorios prehistóricos, ropas hechas a base de pieles, que el Ayuntamiento facilita a todo el que quiera unirse a la fiesta tanto de la localidad como los foráneos que se acerquen a Píñar. Los trajes para la ocasión se fabrican in situ a todo aquel que lo solicite para no desentonar con la indumentaria adecuada para la fiesta.

Además, durante todo el día hay actividades muy diversas, desde talleres de fabricación de armas prehistóricas, herramientas, alfarería cerámica, creación de fuego, confección de collares, entre otros. También hay diversas exhibiciones como el tiro con azagallas, concursos como el de clanes prehistóricos, donde los piñeros se constituyen en grupos pequeños para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaban el término municipal hace miles de años.

Por la tarde un pasacalles con batucada recorrerá las principales calles poniendo a todo el pueblo en el centro de la fiesta para que, al llegar la noche y en la plaza, degustar una barbacoa prehistórica a base de carnes como aperitivo para llegar a la danza multitudinaria, amenizada por un dúo musical hasta bien entrada la madrugada.

Cada año, la celebración va incrementando el número de visitantes, así como la participación de los vecinos, con lo que ya se ha convertido un punto de encuentro obligatorio para los vecinos de toda la comarca, así como de los emigrantes que retornan a la localidad por vacaciones.

Este evento debe su existencia, fundamentalmente, a que en el pueblo existe la cueva de la Carihuela y la cueva de Las Ventanas, donde hubo asentamientos humanos del neolítico. Uno de los hallazgos más importantes en la cueva de la Carihuela es el cráneo de un Neandhertal.

La gran repercusión mediática de este evento en todos los medios de comunicación sirve a su vez para potenciar las visitas a la Cueva de las Ventanas, abierta al público desde hace años. infocostatropical.com

Actualización 04-08-12. Más de 2.000 personas disfrutan de la fiesta troglodita de Píñar (Granada).
Granada, 4 ago (EFE).- Más de 2.000 personas se ataviaron con vestimentas prehistóricas para celebrar la décima edición del Día de la Prehistoria, una fiesta consolidada como cita ineludible en los veranos de la provincia de Granada que modificó el aspecto diario de Píñar.

La fiesta 'troglodita' que desde hace diez años organiza el Ayuntamiento de Píñar con la colaboración de la Diputación de Granada congregó ayer en su plaza a más de 2.000 personas ataviadas de prehistóricos, según ha informado a Efe fuentes de la organización.

Este reclamo turístico nació para promocionar la Cueva de las Ventanas, el mayor atractivo para los visitantes del municipio y motor económico de la zona, que estuvo habitada desde la época del hombre de Neandertal.

Píñar lució durante toda la jornada ambientada según los cánones de la época troglodita con abalorios prehistóricos y todos los vecinos y visitantes iban vestidos con ropas hechas a base de pieles que facilita el Ayuntamiento.

La jornada transcurrió sin incidentes y los visitantes de este municipio de la comarca de los Montes Orientales disfrutaron de talleres de fabricación de armas prehistóricas, creación de fuego, confección de collares o artesanía.

Los vecinos se enfrentaron además divididos en clanes prehistóricos para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaron Píñar en tiempos hace miles de años.

La fiesta ha cumplido diez años y ha servido para promocionar la Cueva de las Ventanas, que reúne todas las condiciones de accesibilidad en todo su recorrido, que se hace acompañado por guías turísticos y a la que se llega desde la plaza del pueblo.

Actualización 10-08-12. Vídeo (YouTube el 09/08/2012 por ce2419). Fiesta de la Prehistoria - Píñar.

Entrevista a Andreu Ollé, responsable del yacimiento Gran Dolina TD-10 en Atapuerca

Vídeo el 31/07/2012 por Historias deantesdelahistoria añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 44.

El nivel TD-10 del yacimiento de Gran Dolina es uno de los enclaves que ofrecen mayor cantidad de restos arqueológicos en Atapuerca.  Si el yacimiento de la Sima de los Huesos permite a los investigadores recomponer la anatomía de Homo heidelbergensis, Gran Dolina TD-10 ofrece información para conocer cómo era la vida cotidiana y la intervención en el territorio de estos homínidos, antepasados directos de los neandertales, que habitaron  Europa durante el paleolítico medio.

Andreu Ollé, arqueólogo del IPHES de Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili, nos explica a pie de yacimiento las claves que permiten comprender el nivel TD-10  de Gran Dolina y cómo se han desarrollado las intervenciones arqueológicas en los 30 años de excavación en Atapuerca.

Ireland. 'Prehistoric axe head' found

Ian Leith and Thomas Timoney, Templemore Archaeology Aerial Survey, pictured with an Neolithic stone axe head, found in the Creggan area this week.
Local archaelogists say a 6,000 year old stone axe head has been discovered in the Creggan area of the city.
Ian Leitch, of Templemore Archaeology, believes the prehistoric artefact - which was discovered by a member of the public - dates from the Neolithic period: circa 4,000 BC.
Mr. Leitch says the axe was probably made by people who first introduced agriculture to the Foyle Valley some 6,000 years ago.
He believes it’s the first of its kind discovered in the Creggan area.
He revealed that the axe head was polished - a factor, he says, that points to its Neolitic origins.
“This is an important discovery and we’d like to praise the man who discovered it for reporting the find to us,” said Mr. Leitch.
In 2000, a major site dating from the same period was partially excavated in the Thornhill area of the city.
Mr. Leitch said this site - which is located in the grounds of the new Thornhill College - comprised more than 20 houses, fortifications, and thousands of artefacts - including stone axes, stone beads and arrow heads... derryjournal.com

Stone Age man had “feminine side”

Modern men should take a lead from their more enlightened and compassionate Stone Age ancestors, according to a University of Manchester archaeologist.

Dr Karina Croucher, who has studied buried remains of people living between 7,500 and 10,000 years ago across the Middle East, says the stereotypical view of how Neolithic men and women lived is wrong.

Unlike today, she argues, it was normal for men and women to show compassion for each other- and gender was not so clearly defined.

The researcher argues male bias in archaeology has distorted our understanding of how ancient peoples lived, in a new book published by Oxford University Press.

Of the 40 people buried in a “death pit” in South Eastern Turkey where she was part of an excavation team, there were equal numbers of men and women.

Her theory is also based, in part, by the find of a teenage girl’s skull buried carefully by the pit, called Kim by the team.

The girl – between 15 and 17 years old - whose face has been reconstructed by Chris Rynn and Caroline Wilkinson, now at Dundee University with Stuart Campbell from The University of Manchester, was deeply cared for by the men and women who tended the site. The facial reconstruction creates an emotive picture of the girl who lived 7,500 years ago.

Kim was carefully placed next to the death pit. The pit contained the fragmented remains of around 40 people, along with animal remains, pottery, flint, obsidian, and other material culture. It also displays signs of cannibalism.

Though the finds to modern eyes are gruesome, Dr Croucher says, they show a compassionate side to both Neolithic men and women.

She said: “In the Death Pit, a specific choice was made to inter these human remains - including Kim - within its context, and that undoubtedly required care and effort, not only in its construction, but additionally in keeping the area protected and clear of scavengers. Even the cannibalism was probably seen by these people as a compassionate act.

"When human remains from across the region are examined, it becomes apparent that it was difficult for the living to let go of their loved ones. For example, human faces were recreated onto the skulls of the dead using plaster, and they were cared for within houses. This treatment was not dependent on age or gender, but according to relationships and emotive ties.

“This and other evidence shows that it’s clear the relationship between men and women during the Neolithic Period does not conform to the modern age.

“The stereotypical and inaccurate view of male hunters dominating their more submissive female counterparts is an articulation of male bias in archaeology.

“It was much less well defined than that: Men and women were treated equally in death and were shown equal compassion, and their tasks were likely to be thought of as equal during life. Our biases in the present were not relevant to our ancestors, and are not natural or inherent behaviours.

“So we should not understand the past in our own terms: it’s more about their relationships with each other; materials and animals.

Dr Croucher's book was made possible by a British Academy Postdoctoral Fellowship.

manchester.ac.uk

Related book: Death and Dying in the Neolithic Near East


Karina Croucher (Author)
Hardcover: 376 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (July 15, 2012)

El precio de la inteligencia: La evolución de la mente humana y sus consecuencias


Libro: El precio de la inteligencia: La evolución de la mente humana y sus consecuencias (Drakontos)
Jordi Agustí (Autor), Enric Bufill Soler (Autor), Marina Mosquera Martínez (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 256 páginas
Editor: Editorial Crítica (5 de junio de 2012)
Colección: Drakontos
Idioma: Español
Hojéalo

Link 2: Publican un libro didáctico que explica cómo ha evolucionado la mente humana y qué precio hemos pagado por su desarrollo.

Altamira participa en un estudio para conocer el paso del neandertal al Sapiens

Investigadores del Museo de Altamira han participado en un estudio internacional sobre el final de los 'neandertales' y la llegada del 'Homo sapiens', que pretende determinar la cronología sobre cuándo la primera especie fue sustituida por los humanos modernos.

La investigación se ha realizado a partir de muestras tomadas en yacimientos de Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón y Cataluña, que han sido procesadas en los laboratorios de Groningen (Holanda) y Oxford (Reino Unido) por el método de carbono 14.

En un comunicado, el Centro de Investigación de Altamira ha destacado que durante el estudio se aplicó la técnica de la ultrafiltración, que reduce al máximo la posible contaminación de las muestras a fin de conseguir dataciones más fiables.

Según las primeras conclusiones del estudio, el 'Homo Sapiens' se originó en África hace unos 200.000 años, y cuando llegó a la Península Ibérica la encontró poblada por los 'Neandertales' (Homo neanderthalensis).

Las nuevas fechas sugieren que los últimos 'neandertales' desaparecieron del Norte de la Península antes de lo que se pensaba, hace unos 42.000 o 43.000 años, coincidiendo con la llegada de los primeros humanos modernos, con lo que el periodo de coexistencia de ambas especies sería relativamente corto en este territorio.

El equipo internacional de investigadores ha publicado en la prestigiosa revista científica Quaternary International su estudio sobre la cronología de la sustitución de los 'neandertales' por los humanos modernos.

En el estudio han participado prehistoriadores españoles adscritos a diversas universidades y centros de investigación como Julià Maroto (Universitat de Girona), Manuel Vaquero (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Álvaro Arrizabalaga (Universidad del País Vasco) y Javier Baena (Universidad Autónoma de Madrid).

También han tomado parte Enrique Baquedano (Museo Arqueológico Regional de Madrid), Jesús Jordá (UNED), Ramon Julià (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ramón Montes y Pedro Rasines (Centro de Investigación de Altamira).

Asimismo, han colaborado dos reconocidos especialistas en dataciones, el holandés Johannes van der Plicht (Centrum voor IsotopenOnderzoek, Groningen University) y el inglés Rachel Wood (Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, University of Oxford).

Esta investigación ha sido financiada por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y las diversas instituciones participantes. EFE / Terra España

Link 2: Los últimos neandertales en el norte de la Península desaparecieron hace unos 42.000 o 43.000 años.

Referencia bibliográfica:
Current issues in late Middle Paleolithic chronology: "New Assessments from Northern Iberia". Quaternary International, 247 (2012): 15-25. Julià MAROTO, Manuel VAQUERO, Álvaro ARRIZABALAGA, Javier BAENA, Enrique BAQUEDANO, Jesús JORDÁ, Ramon JULIÁN, Ramón MONTES, Johannes van der PLICHT, Pedro Rasines, Rachel WOOD. Pdf

La sustitución biológica y cultural de los neandertales por los sapiens no fue un proceso homogéneo sino que tuvo lugar de formas muy diversas

  • Así lo demuestra una investigación del IPHES basada en el estudio de los principales yacimientos catalanes y cantábricos de hace entre 33.000 y 40.000 años
  • Las conclusiones del trabajo se recogen en un artículo publicado en el Journal of World Prehistory
La convivencia de sapiens y neandertales en las diversas regiones europeas y cómo los primeros se fueron expandiendo mientras los otros finalmente se extinguían es un tema muy controvertido que ha suscitado un intenso debate en las últimas décadas. Un estudio que publica ahora el Journal of World Prehistory, liderado por el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), intenta aportar respuestas a estas cuestiones.
En el artículo, firmado por Joan García y Kenneth Martínez, colaboradores del IPHES, y Javier Baena, de la Universidad Autónoma de Madrid, se afirma que la sustitución de los neandertales por los sapiens no fue un proceso homogéneo sino que tuvo lugar de formas muy diversas en las diferentes regiones europeas.

Para llegar a esta conclusión se ha realizado un trabajo de síntesis de lo que se conoce sobre los principales yacimientos catalanes y cantábricos de hace entre 33.000 y 40.000 años de antigüedad, caso del Abric Romaní (Capellades, Barcelona) en el cual el IPHES desarrolla un importante proyecto de investigación, L’Arbreda (Girona), Cova del Reclau Viver (Gerona), Cova dels Ermitons (Gerona), La Roca dels Bous (Lérida), Cova Gran (Lérida), Las Fuentes de San Cristóbal (Huesca), Gabasa (Aragón), Lezetxiki (Guipúzkoa), Morín (Cantabria), El Castillo (Cantabria), El Pendo (Cantabria), El Esquilleu (Cantabria) y La Viña (Cantabria)... iphes.cat

Referencia bibliográfica:
García, J. et alter (2012). "Neanderthal Survival in the North of the Iberian Peninsula? Reflections from a Catalán and Cantabrian Perspective". Journal of World Prehistory. DOI:10.1007/s10963-012-9057-y Link

Miembros del IPHES visitan Olduvai para conocer la capacidad de los primeros homínidos por el control de los recursos y su relación con los grandes carnívoros

  • Lo han hecho invitados por el equipo que dirige el Dr.. Manuel Domínguez Rodrigo, que con sus trabajos están volviendo protagonismo científico a este lugar
  • En contra de la hipótesis más aplaudida, este arqueólogo ha encontrado evidencias de que los humanos eran los primeros en consumir las grandes presas y los carnívoros accedían después
La garganta de Olduvai, en Tanzania, con una antigüedad de hasta dos millones de años, es clave para el estudio de la evolución humana, aunque en algunos momentos ha estado a la sombra por el descubrimiento de yacimientos más antiguos. En este contexto, miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), han visitado recientemente Olduvai, invitados por el equipo que dirige el Dr.. Manuel Domínguez Rodrigo, vinculado al Instituto de Evolución en África, el cual con sus trabajos están volviendo a situar Olduvai en la literatura científica de primer orden, con nuevas aportaciones científicas como las que tienen que ver con la relación de los primeros homínidos y los grandes carnívoros... iphes.cat
 
Link 2

El Gobierno cántabro propondrá un estudio sobre la apertura de Altamira

Santander, 31 jul (EFE).- El Gobierno cántabro propondrá en el Patronato de Altamira, que se reunirá el próximo viernes en Santander, que se encargue un estudio experimental para determinar la posibilidad de reabrir de una forma controlada esta cueva -cerrada desde 2002-, o bien no abrirla.

Esta mañana el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, avanzó en Santander la fecha de la reunión del Patronato a preguntas de los periodistas, antes de participar en un curso de verano sobre Altamira, pero no desveló el orden del día, ni el lugar donde se celebrará la reunión.

Esta tarde, y también al ser preguntado por los medios de comunicación, el presidente regional, Ignacio Diego, ha indicado que la reunión del Patronato será en la Sala Griega del Palacio de Festivales, el viernes a partir de las 16.30 horas.

El Patronato se reunirá año y medio después de su último encuentro, ya que no se convocaba desde diciembre de 2010, y con el debate sobre una posible reapertura de la cueva todavía vivo. Será el primero desde el cambio en los Gobiernos regional y de la nación.

El presidente de Cantabria ha manifestado que en este próximo encuentro "probablemente" se abordará la posibilidad de reabrir la cueva, pero "siempre" de acuerdo con el criterio de los técnicos, porque el Ejecutivo regional "nunca impondrá ninguna indicación".

"Mi Gobierno nunca impondrá ninguna indicación a los informes de los técnicos porque sería una temeridad en la que jamás incurriremos", se ha comprometido Diego.

A su entender, el criterio de los técnicos debe "prevalecer" ante las ideas que se fijen para la reapertura limitada "o no", de la cueva de Altamira.

Con todo, el presidente regional ha apuntado que sí hay intención del Gobierno cántabro de plantear en el Patronato la conveniencia de que se realice un estudio "experimental", que determine si se puede o no abrir la cavidad.

"Y, si se puede, en qué medida y con qué cautelas. Pero sí que queremos que se efectúe un estudio experimental que lo determine", ha añadido el jefe del Gobierno.

Diego ha insistido en que el Ejecutivo cántabro "exigirá el cumplimiento" del contenido de ese estudio. "Que nadie lo ponga en duda", ha recalcado.

Diego ha manifestado que "más de un miembro" del Patronato de Altamira -en concreto, ha citado a la Fundación Botín-, apuesta por la conveniencia de que se encargue ese estudio, al igual que el Gobierno.

En la última reunión del Patronato de Altamira se decidió constituir, en el primer trimestre de 2011, un grupo internacional multidisciplinar para fijar "las condiciones" para compatibilizar la conservación de las pinturas de la cueva con las visitas del público.

Pero Diego ha indicado hoy que esos informes "no se encargaron". "No se han hecho, por eso lo que queremos es que se lleven a efecto", ha manifestado.

El presidente regional se ha referido a la posibilidad de que investigadores de la Universidad de Cantabria participen en esos informes, aunque ha precisado que los autores de los estudios se han de decidir en el propio Patronato.

La cueva de Altamira lleva cerrada al público desde 2002 para evitar el deterioro de sus conocidas pinturas.

es.noticias.yahoo.com
Entrada relacionada