jueves, 2 de agosto de 2012

Cantabria. Las cuevas de Monte Castillo acogerán talleres pedagógicos sobre Prehistoria

El Gobierno de Cantabria ha organizado una serie de talleres pedagógicos que muestran la vida cotidiana de los hombres prehistóricos y se celebran en las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo), en temporada estival, festivos y fines de semana.

Cada uno de los talleres, con cuatro temáticas distintas tiene una duración de 20 minutos y un máximo de 25 personas, ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Uno de los talleres, llamado "Hace 15.000 años: Los cazadores de las cuevas pintadas", tratará de la caza, la pesca y la recolección como base de la alimentación del hombre del Paleolítico superior y enseñará a los asistentes a fabricar una lanza prehistórica.

"El Fuego" mostrará a los participantes los beneficios e inconvenientes de este descubrimiento y en él los alumnos encenderán fuego mediante la fricción de dos palos y por la percusión de dos piedras.

"El primer grafiti" explicará cómo se decoraron, hace miles de años, las cuevas que se visitan y enseñará a los participantes las técnicas para encontrar los pigmentos necesarios para pintar.

El taller "La evolución de la caza" explicará la evolución de los útiles empleados en la Prehistoria y permitirá a los alumnos comprobar su eficacia.

Con esta propuesta, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, busca "difundir" el patrimonio cántabro rupestre y "crear conciencia para su protección".  EFE

abc.es

Granada. La comarca de Huéscar pone en marcha la ruta turística ‘Los primeros pobladores de Europa’

  • Su promoción comenzará con una ginkana por los seis pueblos de la zona con premios para quienes completen la visita a todos sus atractivos turísticos.
  • La ‘ginkana’ se podrá realizar desde agosto a diciembre de 2012, en formato de libre recorrido por las distintas etapas.
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Granada, ha presentado hoy la ‘Ruta de los Primeros Pobladores de Europa’, un itinerario circular de 152 kilómetros que recorre los principales lugares de interés turístico de los municipios de Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. A través de ella se pone en valor el gran patrimonio histórico, cultural y natural de esta zona del norte de la provincia, donde los yacimientos y vestigios arqueológicos han demostrado que fue una de los primeros territorios habitados del Viejo Continente... granadadigital.com

SEGUNDA FASE DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS PETROGLIFOS DEL ALTO DA PEDREIRA

Desde el pasado 31 de agosto, se vienen realizando obras de acondicionamiento en el yacimiento arqueológico del Alto da Pedreira en Santa María de Oia, con el objetivo de recuperar la visión original de las rocas que sirven de soporte a los grabados rupestres de su zona occidental, dónde se concentran algunos de los más interesantes paneles de petroglifos del Suroeste galaico.

Cazoletas y líneas, que a veces aparecen unidas en complejas composiciones, combinaciones circulares, y figuras cuadrangulares, componen un repertorio que los habitantes de la zona, hace 4000 años, grabaron en la roca granítica d este excepcional outeiro-santuario rupestre... infominho.com

Desena campanya d’excavació a les Coves del Toll, a Moià

Durant l’excavació es poden visitar els jaciments i el parc arqueològic

La campanya d’excavació d’enguany a les Coves del Toll (Moià, Bages), que arriba a la seva desena edició, sota la codirecció de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), es desenvoluparà del 2 al 16 d’agost codirigida pels arqueòlegs Jordi Rosell i Ruth Blasco, i el paleontòleg Florent Rivals... El bloc de les activitats de l'IPHES

Actualización 22-08-12. LAS TEIXONERES PODRIA ACOGER EL HOGAR MAS ANTIGUO DE CATALUÑA.
La alta probabilidad de que en el interior de las Teixoneres haya restos de hogar más antiguas de Cataluña y la certeza de la presencia humana prehistórica en Toll son las dos grandes noticias que deja la décima campaña de excavaciones arqueológicas realizada en estas dos cuevas del Moianès, unos trabajos que el equipo codirigido por Jordi Rosell, Ruth Blasco y Florent Rivals inició el 3 de agosto pasado y cierra hoy. Una veintena de especialistas han participado en una iniciativa que tiene la continuidad asegurada pese a la "desafección" que, en palabra de Rosell, ha causado la merma de los recursos que aporta anualmente la administración local, un recorte que se ha concretado en el La ausencia de presupuesto para la manutención alimentaria de los arqueólogos, alojados durante dos semanas en La Masia... de MUNDO DE LA PREHISTORIA


El Abric Romaní acoge en agosto la 30 campaña de excavación dirigida por el arqueólogo Eudald Carbonell

Coincidiendo con estos trabajos el yacimiento se podrá visitar libremente del 7 al 30 de agosto, excepto los sábados

Del 6 al 31 de agosto se desarrollará en el yacimiento del Abric Romaní (Capellades, Barcelona), la 30 campaña de excavación dirigida por el arqueólogo y director del IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social), Eudald Carbonell.

En total serán 33 personas las que participarán en esta ocasión, mayoritariamente personal investigador y doctorandos del IPHES (21), tres... iphes.cat / Link 2

Actualización 13-08-12. El Abric Romaní suma tres décadas de excavaciones
El mediático Eudald Carbonell dirige la campaña de excavaciones .
Los hallazgos en Capellades han permitido ver los neandertales desde otro prisma...

España y Argelia colaboran en el estudio de los yacimientos más antiguos del norte de África

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, junto con arqueólogos argelinos procedentes del Centre National de Recherches Préhistoriques, Anthropologiques et Historiques y de la Universidad de Argel 2 colaboran en un proyecto sobre las ocupaciones más antiguas del norte de África con financiación de la Unión Europea a través de las Ayudas Maire Curie y por la Wenner-Gren Foundation (Estado Unidos ), destinado a estudiar los yacimientos de Ain Hanech, al norte de Argelia, y que este año ha incluido la extensión de la zona d... CENIEH

Mapa de situación: 'Ain el Hanech, M'Sila, Algeria. 35.410000°, 4.150000°

Archeologist James Mellaart who unearthed Çatalhöyük passes away

1 August 2012 / İSTANBUL. Renowned archeologist James Mellaart, who was the first person to carry out excavations at one of the oldest known sites of human settlement discovered in Anatolia, Çatalhöyük, passed away on Sunday.

Calling himself a “lover of Anatolia,” Mellaart had recently spoken about the joy he felt when he heard that UNESCO had decided to add Turkey’s Çatalhöyük, a Neolithic settlement in southern Anatolia, to the World Heritage List in July. Listed among the most well-known archeologists in the world, Mellaart published many pieces on archeology and put forward several disputed theories related to the Neolithic period in Anatolia.

Born in 1925 in London, Mellaart worked at the British Institute of Archaeology in Ankara as an assistant in 1951. During a dig he conducted while working at the institute, he stumbled upon the first finds at Çatalhöyük. Between 1961 and 1963, he lectured at İstanbul University’s department of archeology.

Mellaart’s research was stopped by Turkish authorities following the Dorak affair, which involved the controversial disappearance of several artifacts. The archeologist was subsequently banned from entering Turkey by the government.

Mellaart’s discovery of Çatalhöyük was important in that it provided a specimen from the transition period in which villages gradually transformed into urban centers. The site contains 18 levels of Neolithic settlements, showing various cultural practices dating back to the Chalcolithic period, according to UNESCO’s website. With the addition of Çatalhöyük, the number of sites in Turkey that are included on UNESCO’s World Heritage List has increased to 11.

In addition to being an archeological site, Çatalhöyük is a major tourist attraction, featuring several wall paintings, sculptures and ornaments such as bracelets and necklaces, all of which can be seen by visitors. Testifying to a period of rich culture, the site also includes several Neolithic-era homes, all standing very close to each other with roofs that served as entryways; the inhabitants seem to have entered their homes through the roof. TODAY’S ZAMAN

Actualización 03-08-12. Fallece James Mellaart, el descubridor del afamado yacimiento neolítico de Çatalhöyük (Turquía)

Araba/Álava. Patrimonio arqueológico en crisis

  • La falta de dinero deja al tesoro del pasado en quiebra
  • Los especialistas en el rescate de dólmenes y poblados cesan en su labor dadas las circunstancias
26-07-12. Vitoria. Los ajustes económicos realizados por las administraciones han cercenado la programación de recuperación del patrimonio cultural alavés. Así, éste será un año negro para la recuperación de la historia del territorio histórico y un riesgo para la conservación de lo que se encuentra en vías de recuperación y consolidación. Al respecto, algunos estudiosos no se han resistido a realizar algún trabajo de conservación, como es el caso de los profesores Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika, de la Universidad del País Vasco que, sin recursos oficiales para ese trabajo, usando restos de presupuestos de otros trabajos de investigación, han dedicado unos días a revisar el estado de las excavaciones del dolmen de La Huesera, de Laguardia, que puede estar llamado a ser uno de los más importantes del norte peninsular.

Durante varias semanas volvieron al trabajo en este lugar no para completar la excavación de la galería de acceso y otros trabajos, sino para comprobar que sus tamaños y las mediciones no han dejado lugar a dudas. La Huesera tenía un diámetro de 32 metros y una altura de cuatro, con la singularidad de que las últimas piedras que se colocaron eran de caliza, blancas, para que fueran vistas en la prehistoria desde lejos, como una forma de identificar la propiedad de la zona por sus habitantes.

A esto se suma el trabajo que se ha desarrollado durante el invierno en el laboratorio. Durante ese tiempo, según confirmaba el profesor Fernández Eraso, se había sometido a la prueba del carbono 14 a diferentes muestras recogidas en los dólmenes de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y se ha podido confirmar que tanto La Huesera, como La Hechicera, San Martín y otros están datados en el neolítico medio y final, lo que demuestra, aunque sean monumentos funerarios, la intensa vida que se desarrollo en la zona desde tiempos muy antiguos, aproximadamente unos 4.500 ó 5.000 años de antigüedad. Ahí es nada.

Además, a punto de finalizar los trabajos a principio de otoño del año pasado, el equipo en el que también están los arqueólogos José Ángel Apellániz, Miguel Berjón, Maitane Oyarzábal, José Manuel Tarriño e Ismael Moll, hallaron entre las piedras una tosca estela funeraria antropomorfa, donde se aprecia una silueta humana tallada hace más de 4.500 años por los primitivos pobladores de estas tierras a los pies de Sierra Cantabria. Se trata de una piedra con silueta humana que presenta una serie de grabados repiqueteados formando cinco líneas horizontales. Se localizó hacia el final de corredor, fuera de éste y es la primera que se encuentra en las estaciones dolménicas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La importancia de La Hechicera

Este mismo equipo fue el que dirigió las labores de excavación en La Hechicera, en el Elvillar, el año pasado. Un dolmen que ha cambiado de imagen de una forma radical tras sacar a la luz su tamaño y la base de piedras que se colocaban antes de las grandes lajas. De momento, ese espacio está pendiente de que haya dinero para que se pueda realizar una mejora del entorno, pero el Ayuntamiento ya se ha encargado de mejorar los accesos por carretera, aunque falte señalización más moderna. El dolmen de La Hechicera no se trata de dos troncos de conos superpuestos, como se creía desde su descubrimiento en 1935, sino de una única estructura tumular que alcanza los 30 metros de diámetro y que se alza más de dos metros sobre el terreno allí presente.

La Hechicera domina un montículo en el corazón de Rioja Alavesa. (P.J.P.)
Por otra parte, el equipo de Fernández Eraso también ha trabajado en los últimos días en el yacimiento de San Cristóbal, también sin recursos de campaña. El yacimiento se encuentra en un lugar de complicado acceso en los alrededores de la subida a Peña Parda. Allí, a mediados del siglo XV, según cuenta el profesor, hubo una ermita, un eremitorio y, efectivamente, en el primer estudio del terreno se encontró cerca de la impresionante pared de la cumbre de la sierra la fosa, donde fueron enterrados durante siglos los santeros o monjes que allí vivieron. La ermita, por su parte, se encuentra en muy mal estado de conservación, con la bóveda hundida. Bajo ellos se fueron encontrando más enterramientos y al final de la campaña del año pasado ya se tenía datado el último enterramiento descubierto con 5.100 años de antigüedad, pero se ha podido aumentar, con el carbono 14 hasta los 5.600. El problema es que el paso del tiempo destruye las obras del hombre y ahora han comenzado a fallar las paredes del viejo eremitorio, amenazando con venirse abajo. De hecho anteayer una piedra de grandes dimensiones estuvo a punto de lesiona a uno de los participantes en el estudio.

Otro especio que se degrada a pasos agigantados y del que se sospecha que hay un pacto de silencio para minimizar su importancia y ampliar una carretera que lo cruza es el poblado del alto de Navaridas. Donde se trabajó, lo hizo una empresa contratada por la Diputación, quedó tapado por lonas, pero el agua de escorrentía de lluvias está siendo más ligera y donde habían aparecido algunos objetos, ahora hay restos supuestamente humanos, trozos de cerámica, incluso negra, y unas marcas modernas que anuncian que cuando haya presupuesto habrá más anchura de la carretera, caiga quien caiga.

Primera arquitectura

Fernandez Eraso recordaba en unas declaraciones que la primera arquitectura dolménica localizada en Rioja Alavesa fue la de La Chabola de la Hechicera en 1935. Al año siguiente José Miguel Barandiarán realizó un sondeo comprobando que se trataba de un monumento megalítico. Tras el paréntesis cultural que supuso la Guerra Civil, los trabajos arqueológicos se reanudaron en 1943 con el descubrimiento del dolmen de El Encinal por Domingo Fernández Medrano.

Pablo José Pérez / noticiasdealava.com

Actualización 02-08-12: Audio. Javier Fernández Eraso en Radio Vitoria. (desde el minuto 15)