jueves, 9 de agosto de 2012

My Life In Science: An Evening with 'Meave Leakey' at ADU



Vídeo (18/04/2012 por ADUCHANNEL) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 27.

Rincón de la Victoria no consigue hacerse con la titularidad de la Cueva del Tesoro

El Ayuntamiento recurre un dictamen de la Junta en la que su órgano de valoración se declara «incompetente» para fijar el precio de la gruta

Desde hace más de un siglo, la familia Laza Palacio es la propietaria de la Cueva del Tesoro, la única gruta de origen submarino visitable del sur de Europa, situada en la zona de los Acantilados de El Cantal de Rincón de la Victoria. El profesor Manuel Laza Palacio fue el descubridor de esta cavidad, de cuya existencia se tenía constancia desde la antigüedad, y el que se encargó de excavarla y estudiarla desde los años cincuenta a los ochenta del pasado siglo XX. Laza Palacio cedió la superficie de la cueva y su entorno al Ayuntamiento rinconero pero segregó la propiedad del interior de la gruta, que tras su muerte pasó a sus hijos. Desde 1991, el monumento natural está arrendado al Ayuntamiento, a razón de unos 24.000 euros anuales.

Sin embargo, desde esas mismas fechas en las que se abrió al público, el Consistorio está tratando de adquirir la cavidad, aunque no se pone de acuerdo sobre el precio con los propietarios. Así, los dueños pidieron, en uno de sus últimos ofrecimientos al Consistorio, alrededor de 3,7 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento la valoró en 2009 en 91.827,45 euros. En el último pleno se dio cuenta de un recurso interpuesto por el equipo de gobierno del PP en contra de una resolución de la Comisión de Valoración de la Junta de Andalucía en la que ésta se declara «incompetente» para efectuar una valoración económica de la cavidad, instando al Ayuntamiento a que cree una comisión de expertos para determinar su valor.

«El problema que tenemos es que no existe acuerdo acerca del procedimiento de valoración. La familia Laza Palacio entiende que el valor de la cueva debe fijarse desde el punto de vista cultural, pero desde los servicios técnicos del Ayuntamiento entienden que tiene un valor urbanístico», aseguró ayer a SUR el alcalde, Francisco Salado (PP), quien explicó que para el Consistorio sigue siendo «una prioridad» mantener abierta la cavidad, por su atractivo turístico, y conseguir la titularidad.

«Es cierto que después de 21 años abierta y gestionándola desde el Ayuntamiento ya se ha podido pagar más de medio millón de euros de alquiler, pero esa fue la fórmula que se planteó», reflexionó Salado, quien recordó que el contrato de arrendamiento vence en 2021. «Nuestra intención es crear esa comisión de expertos y técnicos, con todas las partes implicadas, incluida la familia, para seguir avanzando en este tema, porque hay una cosa que está clara, la justicia nos ha dado la razón al Ayuntamiento en el sentido de que la cueva, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, es expropiable», dijo.

La Cueva de Nerja toma muestras para datar por primera vez sus pinturas

Investigadores franceses de la gruta de Chauvet acuden a las galerías altas para saber si se trata de las obras de arte más antiguas de la humanidad

¿Son las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja las obras de arte conocidas más antiguas de la humanidad? Responder a esta inquietante pregunta es el objetivo fundamental de un proyecto de investigación que ayer iniciaron sobre el terreno un grupo de expertos desplazados desde la gruta francesa de Chauvet, donde existen pinturas con dataciones de hace 30.000 años, acompañados por miembros del instituto de investigación de la Fundación que gestiona el monumento nerjeño.

Después de que a comienzos de este año una serie de dataciones de restos de carbones hallados junto a las pinturas, en forma de luminarias o antorchas, arrojaron fechas cercanas a los 42.500 años antes de nuestra era -lo que implicaría que estas manifestaciones artísticas fueron realizadas por neardentales y no por homo sapiens, como se pensaba hasta ahora-, el objetivo de este proyecto pionero, en el que por primera vez se van a datar con exactitud la antigüedad de las pinturas de la gruta nerjeña, es poder despejar la gran incógnita: ¿quién pintó exactamente esos dibujos de focas, peces y cabras?

Un arqueólogo observa dos de las pinturas rupestres en las que se tomaron ayer muestras de cal. :: SUR
Si fueron los hombres de Neardental, una especie extinguida hace unos 30.000 años y que precisamente en el litoral malagueño y gaditano encontró sus últimos refugios, sería todo un bombazo científico, pues hasta ahora la capacidad artística y el sentido de la creatividad eran cualidades solo consideradas en los sapiens, en nuestra especie. La comunidad científica internacional mira con expectación estas investigaciones que ayer se iniciaron en Nerja, y que emplearán una novedosa técnica, la del uranio-torio, que no daña las pinturas, pues se recurre a muestras microscópicas de restos de cal situados sobre los pigmentos. El estudio es parte de un proyecto en el que participan varias cuevas europeas, siendo la de Nerja la única española.

Resultados en unos meses

La profesora Helene Valladas, del instituto de investigación de la Cueva de Chauvet, donde están las pinturas que durante décadas se han considerado las más antiguas de la humanidad, con unos 30.000 años, es la responsable del grupo que ayer se adentró por primera vez en las galerías altas de la Cueva de Nerja, junto al director del proyecto de investigación multidisciplinar de la gruta axárquica, el profesor de arqueología en la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián. En principio, la toma de muestras en estas galerías, cuyo acceso está prohibido al público en general, se prolongará durante unos siete u ocho días, «aunque todo depende de la calidad de las muestras que puedan tomarse y de los resultados que empiecen a obtenerse en el laboratorio», apostilló a SUR el gerente de la Fundación de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz.

El responsable de la cavidad mostró su «enorme interés» por conocer los resultados de estas primeras dataciones de las pinturas rupestres de la gruta, que no se conocerán hasta dentro de unos meses, «lo que nos permitirá aumentar el atractivo de las visitas a la Cueva, y muy especialmente al Museo de la Historia, situado en la plaza de España, donde queremos ampliar los contenidos relacionados con el arte rupestre», dijo.

Neolithic tools provide clues for managing climate change

Coping with climate change presents a number of challenges, but we may be able to get some hints from our ancestors. A study of tools from an archaeological site outside Jerusalem provides new information about land use patterns at the times of extreme climate change that may have helped the population adapt to their changing environment. The full results are published Aug. 8 in the open access journal PLOS ONE.

The authors of the study, led by Richard Yerkes of Ohio State University and Ran Barkai of Tel Aviv University, write that around 8,000 B.C., villagers added heavy-duty axes and began to clear forests for fields and grazing lands until these activities seem to have led to land degradation and a related transition to a colder, drier climate around 6,600 to 6,000 BC. The samples from this site provide valuable information about how early humans interacted with their changing environment and were able to establish sustainable resource management systems.

Citation: Yerkes RW, Khalaily H, Barkai R (2012) Form and Function of Early Neolithic Bifacial Stone Tools Reflects Changes in Land Use Practices during the Neolithization Process in the Levant. PLOS ONE 7(8): e42442. doi:10.1371/journal.pone.0042442

miércoles, 8 de agosto de 2012

Hallan en Sitges restos de animales prehistóricos y herramientas neandertales

EFE. Los arqueólogos que trabajan en la cueva del Gegant en Sitges (Barcelona) han localizado nuevos restos de esqueletos de ciervos, caballos, hienas y linces, además de herramientas construidas por neandertales y una moneda cuya antigüedad aún no se ha datado.


Los hallazgos son obra de los arqueólogos Marta Sanz y Joan Daura, quienes descubrieron también en Sitges la mandíbula del neandertal más antigua de Cataluña.

Los dos arqueólogos han excavado durante tres semanas una nueva zona de la cueva del Gegant en el marco de un proyecto del Grupo de Investigación del Cuaternario-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona (UB).

Según informa hoy el Ayuntamiento de Sitges en un comunicado, los restos de los animales prehistóricos se han descubierto en los estratos más antiguos, que se remontan a 60.000 años.

Yacimiento protegido

El yacimiento de la cueva del Gegant, ubicada frente al mar, está protegido por un muro que frena la entrada de las olas y evita la erosión del agua.

Este yacimiento se empezó a explorar en el 2007 y, según los arqueólogos, todavía queda trabajo para 10 años más debido a que el acceso al espacio es complicado y ralentiza los trabajos.

Los arqueólogos Sanz y Daura localizaron recientemente el esqueleto de una cría de elefante en el macizo del Garraf, en Castelldefels (Barcelona).

ecodiario

El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano

Un nuevo estudio analiza las diferencias en las dietas de los primeros humanos y de otros primates de hace un millón de años

Hace un millón de años, mucho antes del surgimiento de Homo sapiens, que acabaría colonizando el mundo, varias especies de homínidos compartían África. Cada una de ellas tenía unas características que determinarían su éxito o su fracaso, y entre esas características son muy relevantes los hábitos alimenticios. Ahora, un grupo de investigadores de Francia y Sudáfrica han utilizado el esmalte de los dientes de tres especies de aquellos homínidos, Paranthropus, Homo y Australopithecus, para conocer su dieta.

De estos tres tipos de primate, habitualmente se atribuye a los ancestros más cercanos a los humanos actuales, los Homo, una dieta variada y a los Paranthropus como exclusivamente vegetarianos. Esta especialización se considera una de las causas que contribuyeron a la extinción de esta última especie al limitar su capacidad de adaptación a los cambios medioambientales que se produjeron hace un millón de años...Materia

Link 2: Early human ancestors had more variable diet
New research sheds more light on the diet and home ranges of early hominins belonging to three different genera, notably Australopithecus, Paranthropus and Homo -- that were discovered at sites such as Sterkfontein, Swartkrans and Kromdraai in the Cradle of Humankind, about 50 kilometers from Johannesburg. Australopithecus existed before the other two genera evolved about 2 million years ago...

Hallado en Kenia un posible ‘fundador’ del género humano

Un equipo halla fósiles que apoyan la hipótesis de que existieron varias especies humanas en los albores del género Homo. La propuesta ha sido cuestionada durante cuatro décadas

Un equipo de científicos ha desenterrado en Kenia los restos de uno de lo que podría ser uno de los primeros miembros del género humano. Los fósiles tienen una antigüedad de entre 1,9 y 1,78 millones de años y complican los orígenes del género Homo, que evolucionó hasta comprender más de una decena de especies de la que solo el Homo sapiens sigue existiendo. Según el análisis de los huesos, el género tuvo tres miembros iniciales, algo así como los fundadores de la humanidad, entre los que estaría la nueva especie de Kenia.

El trabajo resucita una polémica que ha durado 40 años. En 1972, el equipo de la famila de paleoantropólogos más famosa de la ciencia, los Leakey, halló un extraño cráneo humano en Koobi Fora (Kenia). Las formas de la calavera no encajaban con las de Homo habilis, una especie de humano que los Leakey habían descubierto en 1964 en Tanzania. El habilis andaba erguido, usaba herramientas de piedra y era considerado el Homo más antiguo... Materia

Link 2: El homo erectus tenía compañía
Link 3: Multiple Species of Early Homo Lived in Africa

Actualización 11-08-12. Estragos del verano
Por Camilo José Cela Conde
Las noticias acerca de fósiles pertenecientes al linaje humano llaman la atención, por razones obvias, hasta el extremo de ocupar lugares de privilegio en las páginas de los diarios. Otra cosa es que esas informaciones, en el traslado desde las revistas especializadas a los medios digamos normales de comunicación, den tantas piruetas como para convertirse en pura fábula. Así ha sucedido con el hallazgo de tres nuevos ejemplares de entre 1,7 y 2 millones de años de edad procedentes del yacimiento de Koobi Fora (Kenia), uno de los grandes templos de la paleontología humana. La agencia de noticias Efe se hizo eco del hallazgo y ahí comenzaron los malentendidos...

Actualización 12-08-12. Pasado compuesto
Los hallazgos de Meave Leakey en Kenia confirman que son varias las especies de 'Homo' de las que procedemos...

Actualización 12-08-12. ¿Nueva especie del género Homo?
La Nature del jueves pasado traía una portada espectacular para los paleofrikis: una cabeza casi perfecta de hominino africano de hace algo menos de dos millones de años. La noticia me ha parecido especialmente confusa, aunque los periódicos por lo general han publicado buenos artículos. Los titulares han sido diversos, algunas veces afirmando que se ha descubierto una especie nueva...

Actualización 14-08-12. Audio. ¿Exisitió el Homo Rudolfensis?
Actualización 20-08-12. La evolución es un embrollo
  • El linaje de los Leakey

Gibert aboga por repartir las excavaciones en Orce entre varios equipos

Granada, 7 ago (EFE).- El equipo del geólogo Luis Gibert, hijo del descubridor de 'El hombre de Orce', ha adelantado que si las bases se lo permiten optará al concurso para excavar los yacimientos de Orce aunque ha considerado que resultaría más óptimo repartir el proyecto entre varios equipos.

Luis Gibert ha adelantado a Efe la intención de su equipo de concursar en la adjudicación de las excavaciones de los yacimientos de Orce siempre que las bases del concurso sean "sensatas" y les dejen "cabida".

El geólogo ha destacado que Orce ofrece trabajo suficiente para albergar las investigaciones de todos los interesados y ha recalcado que, por su extensión y su valor, representaría un "desafío" para un único equipo.

"Lo más justo sería repartir las investigaciones entre varios equipos, aunque no conocemos la fórmula, para recuperar todo el tiempo perdido durante los treinta años que han pasado desde su descubrimiento", ha recalcado Gibert.

El investigador ha destacado que el interés principal de su equipo reside en el yacimiento de Venta Micena, que ha considerado el más importante y "el que menos se ha estudiado" hasta el momento.

"Desde el congreso que se celebró en 1995, con mucha repercusión mediática, el proyecto de Orce en vez de despegar ha hecho todo lo contrario", ha considerado el geólogo.

Luis Gibert no se presentó al anterior concurso, que se declaró desierto, al considerar que su equipo no tenía "ni la más mínima opción" con una comisión evaluadora que les dio más de quince denegaciones a sus proyectos.

Después de que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, haya anunciado hoy que volverá a convocarse el concurso en septiembre, el equipo de Gibert optará de nueva a las excavaciones en Orce, un concurso al que también optará el equipo del catalán Robert Sala.

El anterior concurso establecía un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años para excavar en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.

ideal.es

El arqueólogo Sala volverá a optar al concurso para excavar en Orce

Granada, 7 ago (EFE).- El arqueólogo catalán Robert Sala, de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, volverá a optar al concurso de la Junta de Andalucía para adjudicar la excavación y estudio de los Yacimientos de Orce (Granada) que el consejero de Cultura ha anunciado para el próximo mes de septiembre.

El equipo del arqueólogo Robert Sala ha adelantado a Efe que volverá a presentarse al concurso para las excavaciones en Orce después de que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, haya anunciado hoy que volverá a convocarse en septiembre próximo.

Sala ya participó como único candidato en el anterior concurso internacional, convocado en mayo, y que la Junta declaró desierto por falta de documentación y que planteaba las condiciones para realizar las excavaciones, que tienen un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años... ideal.es

martes, 7 de agosto de 2012

Promueven declaración de yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad

Orce (Granada), 7 ago (EFE).- El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado hoy que los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada), recientemente declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz, han dado ya los primeros pasos para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alonso ha hecho esta anuncio durante su visita esta mañana junto al alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, que conserva piezas provenientes de los yacimientos, fundamentalmente de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.

El consejero ha explicado que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce ha supuesto ya "un avance notable" en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional.

Esta área integra catorce yacimientos que son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior y de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.

Alonso ha destacado igualmente que la investigación en Orce debe tener carácter de excelencia y realizarse de forma continuada, interdisciplinar y con criterios rigurosos, requisitos imprescindible también para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Deporte convocará el próximo mes de septiembre un nuevo concurso para adjudicar los trabajos en los yacimientos de la Cuenca Orce tras quedar desierta la anterior convocatoria por falta de documentación.

Alonso ha resaltado que el nuevo equipo tendrá que ser multidisciplinar y presentar una propuesta de gran nivel científico y ha recordado los muchos y valiosos trabajos de investigación realizados hasta el momento por prestigiosos especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Salas o Joseph Gibert.

A este investigador catalán fallecido en 2007, el consejero ha dedicado un recuerdo especial, como figura clave en la difusión de los yacimientos.

El consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por estos yacimientos, tanto en su protección, conservación e investigación como en su difusión.

Según ha informado la Junta, igualmente ha hecho un llamamiento a administraciones, comunidad científica y ciudadanía para que se involucren en la puesta en valor de un espacio "único", testigo excepcional de la historia del hombre. ideal.es

Actualización 09-08-12. La Diputación acusa a la Junta de "esconder" su esfuerzo inversor en Orce.
(EFE).- El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada, José Torrente (PP), ha acusado hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Orce (Granada) de "esconder el esfuerzo inversor" de la institución provincial en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos.

Estas declaraciones se producen después de que ayer el consejo andaluz de Cultura, Luciano Alonso, visitara junto al regidor, José Ramón Martínez, el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología y anunciara que la administración autonómica promueve la declaración de los yacimientos de la localidad como Patrimonio de la Humanidad.

Torrente cree que el acto de ayer en Orce supone "el colmo de la deslealtad institucional" y ha pedido que se proceda a las excavaciones de los yacimientos "sin ningún tipo de veto político, profesional o científico".

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Granada ha promovido inversiones en la zona norte de la provincia de Granada que incluyen el proyecto "más importante" para los yacimientos de Orce en los últimos años, con un importe de 1,8 millones de euros, como el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos... ideal.es

Actualización 14-08-12. PP pide plan de excavaciones en Orce y denuncia restos almacenados en cajas
Granada, 14 ago (EFE).- El PP ha pedido hoy a la Junta que ponga en marcha un plan de excavaciones continuo y permanente en Orce (Granada) y su comarca y ha advertido sobre el estado en que se encuentran numerosos restos arqueológicos de estos yacimientos, almacenados en cajas sin inventariar ni catalogar.

Así lo han denunciado en rueda la parlamentaria andaluza popular Ana Vanessa García y el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Torrente, quienes han lamentado que en los últimos diez años apenas se haya excavado en la zona durante seis meses en total y que no se investigue allí desde el año 2007.

Estas críticas se producen después de que el pasado 7 de agosto el consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunciara que la Junta ya ha dado los primeros pasos para el reconocimiento de los yacimientos de la Cuenca de Orce como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que a partir de septiembre se podrán retomar sus excavaciones.

A este respecto los populares han puesto en duda que los trabajos puedan iniciarse en esas fechas dada la tramitación administrativa que requerirán y han pedido que el nuevo concurso para su adjudicación pueda hacerse "sin vetos científicos, ni personales".

El PP es partidario de ampliar la declaración como patrimonio mundial a otros yacimientos del entorno, no sólo a los de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva, sino también a los de Fonelas, Huéscar o Cúllar-Baza 1.

Además ha denunciado el estado en que permanecen almacenados en cajas, sin inventariar ni catalogar, numerosos restos arqueológicos y el hecho de que algunos de ellos hayan sido trasladados a otras comunidades autónomas, lo que podrá complicar su retorno a Andalucía en el futuro.

"Orce no es Atapuerca porque la Junta no quiere", ha sentenciado Torrente, al tiempo que ha destacado el "potencial" que a su juicio tienen los yacimientos granadinos y la falta de inversión "permanente" por parte de la administración autonómica andaluza.

Finamente ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que pretende llevar a cabo la Diputación de Granada, cercano a los 1,8 millones de euros, en el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos.

Volcanoes, Catastrophe and the Global Crisis of the Late Second Millennium BC

When Andrew Selkirk asked me to append some comments to Mike Baillie’s piece on volcanic “events”, it prompted the notion that I had written on catastrophes in Current Archaeology some years ago. It proved after a long search to be exactly ten years ago (CA 67) and to be a paragraph entitled “Catastrophe?” I postulated then a wide-spread collapse of established systems in Britain in the 12th-llth Centuries BC; everything from settlement and agriculture to burials and domestic pottery... archaeology.co.uk

Professors study burial structures in Jordan

He has a suntan that didn't come from the library. William Carey University professor Daniel Browning just spent two weeks doing fieldwork in Jordan equipped with a GPS system, a compass and an instrument called a clinometer designed to measure slopes and angles.

They're modest tools, but they have great potential. Browning hopes their findings may aid our understanding of one of the mysteries of the ancient world - burial structures called dolmens.

Or, at least, sweep away some odd-ball theories from the field.

Whatever the result, it's the first time dolmens in this region have been systematically plotted and mapped, according to Browning. hattiesburgamerican.com

Guía del Parque Cultural de Albarracín

Un total de 10.000 ejemplares del libro El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial darán a conocer entre vecinos de la zona y turistas los 23 abrigos que hay visitables y los monumentos y parajes más destacados de los cinco pueblos que lo integran (Albarracín, Bezas, Pozondón, Tormón y Rodenas).


Ver la guía completa

Relacionado: 03-08-12. Presentación de la Guía del Parque Cultural de Albarracín.
Ayer día 2 de Agosto tuvo lugar la presentación de la guía del Parque Cultural de Albarracín (PCA) en su sede de Bezas.

Tras sendas introducciones de Alejandro Alonso, alcalde de Bezas, María Angeles Hernández, Jefa de servicio de Patrimonio Cultural del Gob. Aragón y Luis Martínez Utrillas, gerente del PCA, tuvo lugar la conferencia titulada "Importancia del Arte Rupestre en el Parque Cultural de Albarracín" a cargo del arqueólogo Manuel Bea Martínez de la Universidad de Zaragoza, que puso de manifiesto la relevancia y singularidad del Arte Rupestre de la Sierra de Albarracín que está considerado Patrimonio mundial de la Humanidad. Abigail Peretta, jefa de sección de Parques Culturales del GOB. Aragón y coautora de la guía también presidió el acto.

La guía de 68 páginas a color...

lunes, 6 de agosto de 2012

El programa "Arqueomanía" de TVE graba un reportaje sobre la Cueva del Ángel

El programa cultural 'Arqueomanía' que emite Televisión Española, se ha desplazado hasta Lucena para grabar un reportaje sobre la historia, actuaciones y secretos vinculados a la Sima y la Cueva del Ángel de la localidad.

Un equipo de dos cámaras, personal de producción y el presentador y director de este espacio de divulgación científica, Manuel Pimentel, han participado en la grabación de la Cueva, durante la que han estado acompañados del alcalde de la ciudad, Juan Pérez, miembros de la Corporación Municipal, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, y el director de la excavación, Cecilio Barroso.

El equipo ha podido conocer de primera mano la ubicación, estudios y perspectivas abiertas en torno al yacimiento, que será uno de los incluidos dentro de la serie de historia de los homínidos en la Península Ibérica que emitirá el magazine a partir del próximo año y que podrá seguirse a través de La 2 de TVE y Televisión Española Internacional además de formar parte de un espacio-resumen que se comercializará fuera de España. Pimentel ha calificado la Cueva como una “auténtica catedral de la arqueología” y la ha situado al nivel de otros grandes yacimientos españoles como Atapuerca, Orce o Cueva Negra, razón por la que ha sido uno de los espacios seleccionados para formar parte de este programa de divulgación histórica.

El experto escritor y editor cordobés ha destacado asimismo la importancia de los estudios llevados a cabo hasta el momento, que apuntan a una ocupación humana en la Cueva durante entre 200.000 y 500.000 años, así como una “significativa” industria lítica”, datos que, “de confirmarse supondrían un acontecimiento muy importante para la ciencia”.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado por su parte el compromiso de la administración local por seguir poniendo en valor y dando a conocer el yacimiento, donde se prevé continúen los trabajos de excavación entre este año y el próximo.

El programa Arqueomanía, dedicado a dar a conocer algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos de España a través de reportajes, entrevistas y noticias de actualidad, es un espacio divulgativo, regido por el rigor científico pero que trata de acercar a la población los contenidos de una “forma divertida”, según ha explicado Pimentel, quien ha reconocido que abordan temas de forma atractiva y que gusten a la población, interesada en conocer cómo éramos, cómo vivían los primeros habitantes de cada zona, qué comían, cómo cazaban o en qué zonas existían rinocerontes y bisontes. Actualmente puede verse cada domingo, a las 20.30 horas, en La 2. lucenadigital.com

Actualización 03-09-12. Sima de la Cueva Angel - Lucena (Córdoba).
Vídeo el 03/09/2012 por thyzzar añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 5.

Descubren por primera vez hogares prehistóricos en el Molí del Salt, en Tarragona

  • Se había constatado su presencia por los restos quemados encontrados, pero no la estructura en sí donde se había hecho el fuego
  • El hallazgo tuvo lugar durante la campaña de excavación de este año que ha aportado 5.000 nuevos fósiles de hace entre 13.000 y 14.000 años
En las excavaciones realizadas hasta ahora en el Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Conca de Barberà, Tarragona) era habitual encontrar restos de fauna quemada, por ejemplo, muchos fragmentos de conejo calcinados y consumidos por los homínidos, pero nunca se había localizado la estructura donde hace entre 13.000 y 14.000 años habrían cocinado aquellas bestias. Por fin, trece años después de la primera excavación sistemática bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), se han identificado por primera hogares en el Molí del Salt, concretamente cuatro, pero sobresale uno por su estructura y el trabajo complejo de elaboración que debería suponer su construcción.

"Esto ha sido una novedad importante", indica Manuel Vaquero, arqueólogo investigador del IPHES y director de este proyecto de investigación. "Hemos documentado -puntualiza- estructuras de hábitat muy complejas, incluyendo hogares, y otras construidas con piedras que todavía no sabemos qué funcionalidad tenían".

...

Los resultados de estos trece años de excavaciones se plasmarán en una exposición que tendrá lugar en Vimbodí i Poblet este agosto, coincidiendo con la Fiesta Mayor. pdf

Link 2

Arqueología Guadalteba: estudios de arqueometría. Journal of Raman Spectroscopy

Desde hace unos años tenemos responsabilidades formativas y de investigación en la comarca del Guadalteba (Andalucía, España). En esta ocasión enlazamos a los primeros resultados de estudios arqueométricos sobre una selección de piezas líticas arqueológicas de las terrazas del bajo Guadalteba y del complejo kárstico de las Palomas de Teba. Han sido investigadas de manera no destructiva utilizando espectrómetros Raman... Papelillos para la Historia

Referencia bibliográfica:
Hernández, V., Jorge-Villar, S., Capel Ferrón, C., Medianero, F. J., Ramos, J., Weniger, G.-C., Domínguez-Bella, S., Linstaedter, J., Cantalejo, P., Espejo, M. and Durán Valsero, J. J. (2012), Raman spectroscopy analysis of Palaeolithic industry from Guadalteba terrace river, Campillos (Guadalteba county, Southern of Iberian Peninsula). J. Raman Spectrosc.. doi: 10.1002/jrs.4104 Link

Ancient Ireland: Stone Circles

Stone circles intrigue both archaeologists and the general public. It is generally felt that circles which are marked by large stones probably delineate an area in which ceremonies-perhaps religious, perhaps civil, perhaps both-were carried out... (Photo gallery) dailykos.com

domingo, 5 de agosto de 2012

Por la senda de Tumut


Libro: Por la senda de Tumut
Luis J. Martín (autor)
Éride ediciones
Nº de páginas: 222
Primera edición: 2012
Descargar capítulo I
Link

Por la senda de Tumut está ambientada en el paleolítico superior, un periodo apasionante en el que los neandertales y los hombres modernos coincidimos en el mismo territorio, siguiendo a las manadas de herbívoros.
Es la historia del clan de los Lobos, desde sus orígenes hasta el día en que la joven Ana se convierte en la nueva matriarca tras la muerte de su padre. Casi toda la historia es narrada por la abuela Gara en el transcurso de la noche de Jara, la fiesta del clan de los Lobos. La anciana se dirige especialmente a niños y jóvenes, cumpliendo así la tradición de contarles, durante esa noche mágica, la vida de sus antepasados para que su recuerdo no se pierda en el tiempo...

Vídeo:

Los primeros pobladores de Irlanda - Los secretos de las piedras


Los primeros pobladores de Irlanda - Los... por muchosdocumentales

sábado, 4 de agosto de 2012

Hallazgo de un elefante prehistórico en la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels

Las excavaciones arqueológicas en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels, dirigidas por investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la UB, han descubierto parte del esqueleto de un elefante infantil. Es la primera vez que el macizo del Garraf se ha descubierto un esqueleto prácticamente completo de un proboscidio (elefante y mamut). Se trata de un hallazgo excepcional ya que los restos de elefantes completos en cuevas son escasas en Cataluña y estas tienen unos 100.000 años de antigüedad.

Los investigadores trabajando en los restos del elefante prehistórico
En esta zona se habían localizado partes aisladas del esqueleto, como las defensas, en las rieras y el río Llobregat, especialmente de mamut lanudo, cronológicamente más moderno. El hallazgo de este elefante, más antiguo que el mamut lanudo, nos evidencia que en la costa central catalana con anterioridad a la llegada del mamut, propio de momentos fríos, vivían los elefantes.

El hallazgo de este elefante, junto con otras especies como por ejemplo numerosos restos de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) localizadas también en la cueva del Rinoceronte ponen de manifiesto que en la costa central catalana las condiciones climáticas de hace 100.000 años eran cálidas.

Hasta ahora se han documentado las dos extremidades posteriores completas (fémur, tibia, huesos del tarso y falanges) así como la pelvis y la columna vertebral en conexión anatómica. Los trabajos en curso sólo han permitido excavar parte de la superficie en la que se encuentra este elefante. Los investigadores, Joan Daura y Montse Sanz, miembros del Grupo de Investigación del Cuaternario-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona, ​​suponen que probablemente el resto del individuo estaría completo, pero no será hasta la próxima campaña arqueológica que se podrá excavar en su totalidad.

Andamio de la Cueva del Rinoceronte
La cueva del Rinoceronte es un yacimiento paleolítico con una larga secuencia cronológica que abarca desde los 80.000 hasta los 200.000. En la cuenca mediterránea son muy escasos los yacimientos de este periodo con una secuencia estratigráfica tanto completa y de momento,podemos decir que es el único en Cataluña de estas características. Actualmente la cavidad se encuentra seccionada verticalmente por el último frente de explotación de la cantera de Ca n'Aimeric de Castelldefels. La extracción masiva de piedra caliza ha desfigurado el relevo original y ha destruido parte de la cueva así como su entrada originaria. Por este motivo actualmente se accede a la cavidad por un andamio que permite desarrollar los trabajos arqueológicos... elcastell.org

Actualización 08-08-12. Descubren restos de elefante prehistórico en Barcelona.
Vídeo (07/08/2012 por eluniversocom) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 48.



Actualización 09-08-12. 100,000 year old elephant remains found near Barcelona
An archaeological excavation near Barcelona has discovered an approximately 100,000 year old skeleton of a young elephant, less than 7 years old. They are the first remains of an elephant found in the Massís del Garraf, a hilly area in Greater Barcelona, and what’s more, the find is exceptional since the discovery of complete elephant skeletons in caves is rare in Catalonia...

Actualización 13-08-12. La recuperación del elefante de Castelldefels se queda a medias por falta de tiempo.
Los trabajos se suspenden por vacaciones sin que la Generalitat haya aportado todavía los recursos de la subvención | Queda pendiente de excavar la mitad del animal descubierto la pasada semana.

Las excavaciones en la cueva del Rinoceronte de Ca n’Aimeric de Castelldefels han cerrado por vacaciones. A finales de la pasada semana se suspendieron los trabajos de excavación y estos se centran ahora en las tareas de laboratorio. El principal problema es que la Generalitat no ha aportado todavía su parte del presupuesto por lo que no está claro cuando se podrán reemprender los trabajos.

“El 10 de agosto paramos la excavación por vacaciones y esperamos poder retomar los trabajos el próximo año”, explica uno de los arqueólogos encargados de la excavación y miembro del grupo de investigación del Cuaternario de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Daura. Los arqueólogos han conseguido desenterrar la mitad del elefante de más de 100.000 años de antigüedad que se ha descubierto en la cueva.

“Hemos excavado las extremidades, las dos patas de detrás, la pelvis y la columna pero nos falta el resto que no hemos hecho por falta de tiempo. En la primera parte invertimos unas tres semanas. Lo importante es que sabemos que está completo”, comenta la otra arqueóloga responsable de la excavación, Montse Sanz.

Un equipo de cuatro personas ha trabajado en la excavación ya que, por motivos de espacio, es imposible hacerlo con un equipo más amplio.

Un yacimiento singular

Precisamente este año se cumple el décimo aniversario del descubrimiento del yacimiento de Castelldefels. “Un yacimiento muy singular porque hemos encontrado restos muy variados que tienen entre 200.000 y 80.000 años de antigüedad”, dice Sanz.

“El descubrimiento del elefante es curioso e importante porque nos hace pensar que cayó en una trampa o que el hombre lo introdujo en la cueva. No es normal que un animal así entrase por voluntad propia”, comenta la arqueóloga. Otro de los elementos que aportan los descubrimientos en la cueva son las características del clima. “Debía ser un clima parecido al actual o incluso un poco más cálido”, explica Joan Daura, que se basa también en las tortugas mediterráneas descubiertas.

En la zona del Delta del Llobregat ya se habían descubierto restos de gran valor arqueológico previamente. Por ejemplo, en 2008 unas obras en Viladecans dejaron al descubierto uno de los principales yacimientos de restos prehistóricos de proboscidios (mamíferos de grandes dimensiones con nariz en forma de trompa) de todo el sur de Europa. Entre los elementos descubiertos destacaba una treintena de colmillos de mamuts, propio de épocas más frías, o de algún otro antepasado del elefante. LaVanguardia

El IEA convoca la segunda edición del Premio de Arqueología 'Luis Siret'

El Instituto de Estudios Almerienses ha convocado el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica 'Louis Siret' 2012. Las bases de este Premio fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

El ingeniero y arqueólogo Louis Siret Cels representa una de las páginas más ilustres de la Prehistoria española y europea. Tras obtener en su país el título de ingeniero de Minas, se unió a su hermano Henri Siret, establecido en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, para trabajar en las obras de conducción de agua potable a dicha localidad.

Atraído por la riqueza minera de Sierra Almagrera, dedicó la mayor parte de su vida a su estudio y explotación, así como a la valoración de estas tierras del Sureste de España, efectuando trabajos y descubrimientos arqueológicos entre los que se encuentran los yacimientos de Millares y del Argar...elalmeria.es

Actualización 07-09-12. Bases de la convocatoria

Actualización 03-10-12. El Instituto de Estudios Almerienses abre la convocatoria para sus premios
El Instituto de Estudios Almerienses tiene abierta la convocatoria para sus premios 2012. Así, los interesados en participar en el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica 'Louis Siret' 2012, con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia, pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de diciembre o bien presentar su propuesta de candidatura de alguna obra en concreto...

¡Vuela Yoa, vuela!


Libro: Vuela Yoa, vuela (Albumes Ilustrados)
Jeanette Randerath (Autor), Daniele Winterhager (Ilustrador), Christiane Reyes (Traductor)
Tapa dura: 32 páginas
Editor: Editorial Juventud, S.A.; Edición: 1 (25 de abril de 2012)
Colección: Albumes Ilustrados
Idioma: Español
Hojéalo

* A partir de 7 años.
* Un poético cuento sobre la Edad de Piedra, que nos introduce al modo de vida, cotidiano y espiritual de nuestros antepasados.

La historia del pequeño Yoa se desarrolla durante la larga y turbulenta época de la Edad de Piedra, que constituye, de lejos, la mayor parte de la historia de la humanidad. Podríamos situarla hace unos 18.000 años, cuando en Europa reinaba un clima glacial y seco. (Extraído de la Introducción de Ruth Hecker, prehistoriadora).

Reseña: Aprendiendo a volar.

No abundan los libros para niños que proponen protagonistas de la Edad de Piedra. Por eso acogemos con alegría los que sitúan a sus personajes en aquel periodo, 18.000 años atrás, cuando lo que más tarde sería Europa, vivía bajo un clima glacial.

La historia de Yoa no es la de un niño cualquiera. A él le gusta investigar, incluso entrar en la cueva sagrada, algo que aún tiene prohibido. Cuando lo hace, se encuentra con un enorme oso que le cierra el camino, y solo se salvará por la providencial intervención de un cuervo.

En la cueva sagrada había pintados muchos animales, pero ningún ave. Yoa considerará a partir de entonces que el cuervo es su animal-tótem, pues le debe la vida, y su clan le debe aprovisionarse de carne de oso.

Castigado a ayudar al curandero, Yoa empieza a aprender qué necesita para pintar, y, a solas, una vez cumplido el castigo por entrar donde no debía, se inicia en lo que va a ser su conversión definitiva: en un pájaro.

No es fácil su misión, pero Yoa lo intenta con todas sus fuerzas. Finalmente, dará con el camino que llevará a los hombres de su clan a localizar el agua imprescindible para sobrevivir. El agua es, desde luego, el ingrediente básico para pintar un pájaro entre los otros animales que adornan las paredes de la cueva sagrada.

El libro presenta poéticamente la capacidad para superarse, el deseo de ir más allá de los límites previstos, la necesidad de ayudarse en un lugar y época donde es difícil vencer a las inclemencias del tiempo. Delicadas ilustraciones hacen más comprensible la idea del vuelo de Yoa y su transformación en ave. ANTONIO A. GÓMEZ YEBRA / diariosur.es

The Mysterious Affair at Kents Cavern

The twee town of Torquay, on England’s Devon coast, has two major claims to fame: It was the birthplace and longtime home of mystery writer Agatha Christie, and it’s the home of Kents Cavern, one of the United Kingdom’s most important archaeological sites. Last year, researchers reported that an upper jaw found in the cave could be the oldest modern human fossil in Europe. But a new study questions that claim, arguing that the date of the jawbone may never be known with certainty. The controversy has an important bearing on debates about the spread of Homo sapiens out of Africa.

"One bad date can rewrite the entire prehistory of our species in Europe," says Paul Pettitt, an archaeologist at the University of Sheffield in the United Kingdom and co-author of the new study, which is in press at the European Journal of Archaeology. But members of the original team, who published their dating results last year in Nature, have responded sharply to the criticisms. The new study's conclusions, says Thomas Higham, a radiocarbon dating expert at the University of Oxford in the United Kingdom and lead author of the Nature paper, "expose a breathtaking ignorance of the [new] developments in scientific approaches to the past."... news.sciencemag.org

Actualización 10-08-12. Kent's Cavern and the earliest modern Europeans.
For those that enjoy scientific disputes, this week a new one appeared for the Palaeolithic, hinging on the reliability of the date published last year for a diminutive human jaw fragment as the earliest European Homo sapiens. I have to say straight up that I am not entirely independent here, having worked on the site in question, Kent's Cavern (I looked at the Neanderthal artefacts), and with... The Rocks Remain

Claim first known lighters from Palestine Neolithic

A new study claims that cilindro-conic artifacts and holed items found in Yarmukian Pottery Neolithic sites (6th millennium BCE) are the first known fire-making artifacts and not, as had been argued previously, ritual or cultural objects such as idols or game boards.

Naama Goren-Inbar et al., The Earliest Matches. PLoS ONE, 2012. Open access··> LINK [DOI: 10.1371/journal.pone.0042213 ... For what they were...

Actualización 08-08-12. Archaeologists claim objects are earliest 'matches'
Researchers from Israel say that mysterious clay and stone artefacts from Neolithic times could be the earliest known "matches".
Although the cylindrical objects have been known about for some time, they had previously been interpreted as "cultic" phallic symbols.
The researchers' new interpretation means these could be the earliest evidence of how fires were ignited...

Vídeo. El Patronato de Altamira decide sobre el futuro de las cuevas

Entrada relacionada

Vídeo. Cantabria debe pintar más en Altamira

El subdirector de El Diario Montañés analiza los últimos acuerdos del Patronato de Altamira.
Entrada relacionada

viernes, 3 de agosto de 2012

Aprobado el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira

• Las conclusiones del programa determinarán el régimen de acceso a la cueva, condicionado a ofrecer una garantía de sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad
• La investigación se prolongará dos años y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros

El pleno del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, reunido hoy en Santander, ha aprobado el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira.

La puesta en marcha de este programa supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración, cuyas conclusiones serán de aplicación a la conservación de la Cueva de Altamira, y cuyo régimen de acceso está condicionado a ofrecer una garantía para su sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad.

La celebración de este pleno supone el regreso a la normalidad institucional en cuanto a las reuniones periódicas de este órgano, cuya anterior convocatoria se celebró en diciembre de 2010. A la reunión han asistido Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Emilio Botín, presidente de la Fundación Botín; y los vocales del Patronato.

Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira

La investigación tiene como objetivo determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres de Altamira y elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma.

El plan aprobado hoy desarrollará 5 proyectos: proyecto de seguimiento ambiental, proyecto de control del biodeterioro, proyecto de conservación del soporte y policromía, proyecto de accesibilidad y proyecto de valor social. Las conclusiones se interrelacionarán en la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira.

El programa tendrá dos años de duración a partir de su inicio el próximo mes de septiembre y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

Dirección y coordinación del programa

La dirección científica del programa correrá a cargo del especialista en conservación preventiva, Gaël de Guichen, consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), organización intergubernamental creada por la UNESCO y dedicada a la conservación del patrimonio cultural.

La coordinación general se llevará a cabo desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por Marián del Egido, jefa del área de Investigación y Formación del IPCE y vicepresidenta del Consejo de ICCROM.

El programa aglutinará actuaciones de técnicos del IPCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de Altamira, la Universidad de Cantabria y la Subdirección General de Museos Estatales, entre otras instituciones y contará además con asesoramiento externo de otros especialistas.

Notas de prensa del Ministerio de Cultura

Actualización 04-08-12: Vídeo 1  Vídeo 2

La exploración de Cova Eirós avanza hacia dentro del monte

Los arqueólogos estudiarán zonas de la gruta no examinadas hasta ahora

El día 13 comenzará la quinta campaña anual de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós (Triacastela), en la que está previsto estudiar por primera vez la parte más profunda de la gruta. En esta zona no se espera encontrar rastros de ocupaciones de tipo doméstico, pero sí podría contener otros materiales arqueólogicos de un carácter diferente a los hallados hasta el momento.

Las excavaciones en Cova Eirós se limitaron por ahora al sector de la entrada de la cueva, una cavidad abovedada de una veintena de metros de longitud por cuatro de anchura y dos de altura. En esta zona es donde aparecieron todos los restos arqueológicos encontrados hasta la fecha en el yacimiento, que abarcan desde el Paleolítico Medio -época del hombre de Neandertal- hasta la Edad Media.

Al fondo de esta cavidad se abre un túnel mucho más pequeño, de unos quince metros de largo, por el que solo se puede andar a gatas. Este túnel da acceso a una sala de dimensiones mucho mayores, donde nunca se realizaron prospecciones arqueológicas. La cueva tiene en total una longitud de 104 metros desde la entrada hasta su parte más profunda, según las cartografías realizadas en los años ochenta y noventa por varios grupos espeleológicos gallegos.

Boca del túnel de acceso a la parte más profunda de la cueva, todavía no investigada. alberto lópez
«Es seguro que esa parte de la cueva no sirvió de habitación, porque no presenta las condiciones adecuadas, pero es posible que se utilizase para usos de tipo simbólico, como ocurrió en otras grutas», señala Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones.

En busca de pinturas

Los investigadores creen que en esa sala podrían conservarse artefactos vinculados a rituales de tipo mágico-religioso. Cabe también la posibilidad de que en las paredes -que aún no se han examinado- haya rastros de pinturas rupestres. Mientras reanudan las excavaciones en el sector de la entrada, los arqueólogos realizarán las primeras catas en la sala interior e intentarán averiguar si sus paredes fueron decoradas por los hombres del Paleolítico.

  • Una hoguera neandertal de hace 118.000 años
Uno de los principales centros de atención de la nueva campaña estará en el rastro de una hoguera localizado con anterioridad en el llamado nivel 4, correspondiente al Paleolítico Medio. Las dataciones radiométricas han asignado a este ... Link

  • Profundizar más en el suelo y cubrir a la vez más superficie
Los sondeos con georradar indicaron en su día que por debajo de los niveles ya excavados hay otros dos metros de sedimento, que en opinión de los arqueólogos podrían contener materiales de principios del Paleolítico Medio o incluso del Paleolítico ... Link

Francisco Albo / La Voz de Galicia

Una hoguera hace 12.000 años en Santimamiñe

  • Las excavaciones en la cueva de Santimamiñe descubren nuevos niveles de ocupación
  • Inventariados cerca de 10.000 restos
Vivían en el corazón de la reserva de Urdaibai, en la hoy conocida como cueva de Santimamiñe. Eran cazadores-recolectores y sentían predilección por ciervos y cabras, aunque no les importaba mojarse en el río para pescar unos salmones. Y eso que fue una época gélida, con 15 grados menos de media que hoy en día. De ahí que al regresar al hogar se reuniesen en torno a un gran fuego para hacer vida en común. 12.000 años después, los nuevos análisis realizados les señalan como los autores del conjunto de pinturas rupestres de Santimamiñe.

En la fase más reciente de las excavaciones que vienen realizándose desde 2004 se han descubierto nuevos niveles de ocupación cuya antigüedad oscila entre 12.000 y 12.700 años. Se trata de un habitáculo al fondo de la cueva donde apenas llega la luz. Sobre la roca, las capas oscuras de ceniza carbonatada marcan el lugar de las hogueras.

“La zona se encuentra en un estado excepcional de conservación”, explicaba ayer el arqueólogo que dirige las excavaciones, Juan Carlos López Quintana. Su equipo ha excavado cuatro metros en torno a la hoguera fósil y desenterrado e inventariado unos 10.000 registros, entre huesos de animales, restos marinos, herramientas de sílex o colorantes para teñir cuero. O para pintar ciervos, bisontes y caballos en las paredes de la cueva.

Las pinturas adornan las galerías que recorren las vísceras del monte Ereñozar, cerradas al público hace 14 años y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 junto al resto de muestras de arte paleolítico del Cantábrico. “Antes se creía que eran anteriores”, con unos 14.700 años de antigüedad, “pero todo indica que se hicieron en la época final del Magdaleniense [periodo del Paleolítico Superior, entre 15.000 y 8.000 años a.C.] y que fueron obra de quienes se reunían para cocinar en torno a este fuego”, precisó López Quintana.

El arqueólogo que dirige el proyecto, promovido por la Diputación de Bizkaia, pidió “cautela” hasta terminar las dataciones, pero se mostró satisfecho con los progresos: “En ocho años se ha realizado un trabajo muy intensivo, el que correspondería a 20 campañas convencionales”. La siguiente fase planea profundizar en los distintos periodos de ocupación de la cueva. “Alcanzaremos las capas de hace 15.000 años en 2020”, calculó.

La cueva de Santimamiñe, descubierta en 1916, se mantuvo abierta al público sin apenas restricciones durante 80 años. El deterioro provocado por la influencia humana acabó obligando a cerrar la cámara de las pinturas en 1997. El proyecto actual, iniciado en 2007, se apoya en la investigación y conservación de la cueva y la difusión de su patrimonio. En las entrañas de Urdaibai aún queda mucho por desenterrar. Leyre Pejenaute / ELPAIS.com

Link 2: Vídeo. Hallan restos de hace 12.000 años en la cueva de Santimamiñe

Actualización 06-08-12: Vídeo. Hallan restos de hace 12.000 años en la cueva de Santimamiñe