sábado, 4 de agosto de 2012

Hallazgo de un elefante prehistórico en la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels

Las excavaciones arqueológicas en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels, dirigidas por investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la UB, han descubierto parte del esqueleto de un elefante infantil. Es la primera vez que el macizo del Garraf se ha descubierto un esqueleto prácticamente completo de un proboscidio (elefante y mamut). Se trata de un hallazgo excepcional ya que los restos de elefantes completos en cuevas son escasas en Cataluña y estas tienen unos 100.000 años de antigüedad.

Los investigadores trabajando en los restos del elefante prehistórico
En esta zona se habían localizado partes aisladas del esqueleto, como las defensas, en las rieras y el río Llobregat, especialmente de mamut lanudo, cronológicamente más moderno. El hallazgo de este elefante, más antiguo que el mamut lanudo, nos evidencia que en la costa central catalana con anterioridad a la llegada del mamut, propio de momentos fríos, vivían los elefantes.

El hallazgo de este elefante, junto con otras especies como por ejemplo numerosos restos de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) localizadas también en la cueva del Rinoceronte ponen de manifiesto que en la costa central catalana las condiciones climáticas de hace 100.000 años eran cálidas.

Hasta ahora se han documentado las dos extremidades posteriores completas (fémur, tibia, huesos del tarso y falanges) así como la pelvis y la columna vertebral en conexión anatómica. Los trabajos en curso sólo han permitido excavar parte de la superficie en la que se encuentra este elefante. Los investigadores, Joan Daura y Montse Sanz, miembros del Grupo de Investigación del Cuaternario-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona, ​​suponen que probablemente el resto del individuo estaría completo, pero no será hasta la próxima campaña arqueológica que se podrá excavar en su totalidad.

Andamio de la Cueva del Rinoceronte
La cueva del Rinoceronte es un yacimiento paleolítico con una larga secuencia cronológica que abarca desde los 80.000 hasta los 200.000. En la cuenca mediterránea son muy escasos los yacimientos de este periodo con una secuencia estratigráfica tanto completa y de momento,podemos decir que es el único en Cataluña de estas características. Actualmente la cavidad se encuentra seccionada verticalmente por el último frente de explotación de la cantera de Ca n'Aimeric de Castelldefels. La extracción masiva de piedra caliza ha desfigurado el relevo original y ha destruido parte de la cueva así como su entrada originaria. Por este motivo actualmente se accede a la cavidad por un andamio que permite desarrollar los trabajos arqueológicos... elcastell.org

Actualización 08-08-12. Descubren restos de elefante prehistórico en Barcelona.
Vídeo (07/08/2012 por eluniversocom) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 48.



Actualización 09-08-12. 100,000 year old elephant remains found near Barcelona
An archaeological excavation near Barcelona has discovered an approximately 100,000 year old skeleton of a young elephant, less than 7 years old. They are the first remains of an elephant found in the Massís del Garraf, a hilly area in Greater Barcelona, and what’s more, the find is exceptional since the discovery of complete elephant skeletons in caves is rare in Catalonia...

Actualización 13-08-12. La recuperación del elefante de Castelldefels se queda a medias por falta de tiempo.
Los trabajos se suspenden por vacaciones sin que la Generalitat haya aportado todavía los recursos de la subvención | Queda pendiente de excavar la mitad del animal descubierto la pasada semana.

Las excavaciones en la cueva del Rinoceronte de Ca n’Aimeric de Castelldefels han cerrado por vacaciones. A finales de la pasada semana se suspendieron los trabajos de excavación y estos se centran ahora en las tareas de laboratorio. El principal problema es que la Generalitat no ha aportado todavía su parte del presupuesto por lo que no está claro cuando se podrán reemprender los trabajos.

“El 10 de agosto paramos la excavación por vacaciones y esperamos poder retomar los trabajos el próximo año”, explica uno de los arqueólogos encargados de la excavación y miembro del grupo de investigación del Cuaternario de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Daura. Los arqueólogos han conseguido desenterrar la mitad del elefante de más de 100.000 años de antigüedad que se ha descubierto en la cueva.

“Hemos excavado las extremidades, las dos patas de detrás, la pelvis y la columna pero nos falta el resto que no hemos hecho por falta de tiempo. En la primera parte invertimos unas tres semanas. Lo importante es que sabemos que está completo”, comenta la otra arqueóloga responsable de la excavación, Montse Sanz.

Un equipo de cuatro personas ha trabajado en la excavación ya que, por motivos de espacio, es imposible hacerlo con un equipo más amplio.

Un yacimiento singular

Precisamente este año se cumple el décimo aniversario del descubrimiento del yacimiento de Castelldefels. “Un yacimiento muy singular porque hemos encontrado restos muy variados que tienen entre 200.000 y 80.000 años de antigüedad”, dice Sanz.

“El descubrimiento del elefante es curioso e importante porque nos hace pensar que cayó en una trampa o que el hombre lo introdujo en la cueva. No es normal que un animal así entrase por voluntad propia”, comenta la arqueóloga. Otro de los elementos que aportan los descubrimientos en la cueva son las características del clima. “Debía ser un clima parecido al actual o incluso un poco más cálido”, explica Joan Daura, que se basa también en las tortugas mediterráneas descubiertas.

En la zona del Delta del Llobregat ya se habían descubierto restos de gran valor arqueológico previamente. Por ejemplo, en 2008 unas obras en Viladecans dejaron al descubierto uno de los principales yacimientos de restos prehistóricos de proboscidios (mamíferos de grandes dimensiones con nariz en forma de trompa) de todo el sur de Europa. Entre los elementos descubiertos destacaba una treintena de colmillos de mamuts, propio de épocas más frías, o de algún otro antepasado del elefante. LaVanguardia

El IEA convoca la segunda edición del Premio de Arqueología 'Luis Siret'

El Instituto de Estudios Almerienses ha convocado el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica 'Louis Siret' 2012. Las bases de este Premio fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

El ingeniero y arqueólogo Louis Siret Cels representa una de las páginas más ilustres de la Prehistoria española y europea. Tras obtener en su país el título de ingeniero de Minas, se unió a su hermano Henri Siret, establecido en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, para trabajar en las obras de conducción de agua potable a dicha localidad.

Atraído por la riqueza minera de Sierra Almagrera, dedicó la mayor parte de su vida a su estudio y explotación, así como a la valoración de estas tierras del Sureste de España, efectuando trabajos y descubrimientos arqueológicos entre los que se encuentran los yacimientos de Millares y del Argar...elalmeria.es

Actualización 07-09-12. Bases de la convocatoria

Actualización 03-10-12. El Instituto de Estudios Almerienses abre la convocatoria para sus premios
El Instituto de Estudios Almerienses tiene abierta la convocatoria para sus premios 2012. Así, los interesados en participar en el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica 'Louis Siret' 2012, con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia, pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de diciembre o bien presentar su propuesta de candidatura de alguna obra en concreto...

¡Vuela Yoa, vuela!


Libro: Vuela Yoa, vuela (Albumes Ilustrados)
Jeanette Randerath (Autor), Daniele Winterhager (Ilustrador), Christiane Reyes (Traductor)
Tapa dura: 32 páginas
Editor: Editorial Juventud, S.A.; Edición: 1 (25 de abril de 2012)
Colección: Albumes Ilustrados
Idioma: Español
Hojéalo

* A partir de 7 años.
* Un poético cuento sobre la Edad de Piedra, que nos introduce al modo de vida, cotidiano y espiritual de nuestros antepasados.

La historia del pequeño Yoa se desarrolla durante la larga y turbulenta época de la Edad de Piedra, que constituye, de lejos, la mayor parte de la historia de la humanidad. Podríamos situarla hace unos 18.000 años, cuando en Europa reinaba un clima glacial y seco. (Extraído de la Introducción de Ruth Hecker, prehistoriadora).

Reseña: Aprendiendo a volar.

No abundan los libros para niños que proponen protagonistas de la Edad de Piedra. Por eso acogemos con alegría los que sitúan a sus personajes en aquel periodo, 18.000 años atrás, cuando lo que más tarde sería Europa, vivía bajo un clima glacial.

La historia de Yoa no es la de un niño cualquiera. A él le gusta investigar, incluso entrar en la cueva sagrada, algo que aún tiene prohibido. Cuando lo hace, se encuentra con un enorme oso que le cierra el camino, y solo se salvará por la providencial intervención de un cuervo.

En la cueva sagrada había pintados muchos animales, pero ningún ave. Yoa considerará a partir de entonces que el cuervo es su animal-tótem, pues le debe la vida, y su clan le debe aprovisionarse de carne de oso.

Castigado a ayudar al curandero, Yoa empieza a aprender qué necesita para pintar, y, a solas, una vez cumplido el castigo por entrar donde no debía, se inicia en lo que va a ser su conversión definitiva: en un pájaro.

No es fácil su misión, pero Yoa lo intenta con todas sus fuerzas. Finalmente, dará con el camino que llevará a los hombres de su clan a localizar el agua imprescindible para sobrevivir. El agua es, desde luego, el ingrediente básico para pintar un pájaro entre los otros animales que adornan las paredes de la cueva sagrada.

El libro presenta poéticamente la capacidad para superarse, el deseo de ir más allá de los límites previstos, la necesidad de ayudarse en un lugar y época donde es difícil vencer a las inclemencias del tiempo. Delicadas ilustraciones hacen más comprensible la idea del vuelo de Yoa y su transformación en ave. ANTONIO A. GÓMEZ YEBRA / diariosur.es

The Mysterious Affair at Kents Cavern

The twee town of Torquay, on England’s Devon coast, has two major claims to fame: It was the birthplace and longtime home of mystery writer Agatha Christie, and it’s the home of Kents Cavern, one of the United Kingdom’s most important archaeological sites. Last year, researchers reported that an upper jaw found in the cave could be the oldest modern human fossil in Europe. But a new study questions that claim, arguing that the date of the jawbone may never be known with certainty. The controversy has an important bearing on debates about the spread of Homo sapiens out of Africa.

"One bad date can rewrite the entire prehistory of our species in Europe," says Paul Pettitt, an archaeologist at the University of Sheffield in the United Kingdom and co-author of the new study, which is in press at the European Journal of Archaeology. But members of the original team, who published their dating results last year in Nature, have responded sharply to the criticisms. The new study's conclusions, says Thomas Higham, a radiocarbon dating expert at the University of Oxford in the United Kingdom and lead author of the Nature paper, "expose a breathtaking ignorance of the [new] developments in scientific approaches to the past."... news.sciencemag.org

Actualización 10-08-12. Kent's Cavern and the earliest modern Europeans.
For those that enjoy scientific disputes, this week a new one appeared for the Palaeolithic, hinging on the reliability of the date published last year for a diminutive human jaw fragment as the earliest European Homo sapiens. I have to say straight up that I am not entirely independent here, having worked on the site in question, Kent's Cavern (I looked at the Neanderthal artefacts), and with... The Rocks Remain

Claim first known lighters from Palestine Neolithic

A new study claims that cilindro-conic artifacts and holed items found in Yarmukian Pottery Neolithic sites (6th millennium BCE) are the first known fire-making artifacts and not, as had been argued previously, ritual or cultural objects such as idols or game boards.

Naama Goren-Inbar et al., The Earliest Matches. PLoS ONE, 2012. Open access··> LINK [DOI: 10.1371/journal.pone.0042213 ... For what they were...

Actualización 08-08-12. Archaeologists claim objects are earliest 'matches'
Researchers from Israel say that mysterious clay and stone artefacts from Neolithic times could be the earliest known "matches".
Although the cylindrical objects have been known about for some time, they had previously been interpreted as "cultic" phallic symbols.
The researchers' new interpretation means these could be the earliest evidence of how fires were ignited...

Vídeo. El Patronato de Altamira decide sobre el futuro de las cuevas

Entrada relacionada

Vídeo. Cantabria debe pintar más en Altamira

El subdirector de El Diario Montañés analiza los últimos acuerdos del Patronato de Altamira.
Entrada relacionada