miércoles, 8 de agosto de 2012

Hallan en Sitges restos de animales prehistóricos y herramientas neandertales

EFE. Los arqueólogos que trabajan en la cueva del Gegant en Sitges (Barcelona) han localizado nuevos restos de esqueletos de ciervos, caballos, hienas y linces, además de herramientas construidas por neandertales y una moneda cuya antigüedad aún no se ha datado.


Los hallazgos son obra de los arqueólogos Marta Sanz y Joan Daura, quienes descubrieron también en Sitges la mandíbula del neandertal más antigua de Cataluña.

Los dos arqueólogos han excavado durante tres semanas una nueva zona de la cueva del Gegant en el marco de un proyecto del Grupo de Investigación del Cuaternario-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona (UB).

Según informa hoy el Ayuntamiento de Sitges en un comunicado, los restos de los animales prehistóricos se han descubierto en los estratos más antiguos, que se remontan a 60.000 años.

Yacimiento protegido

El yacimiento de la cueva del Gegant, ubicada frente al mar, está protegido por un muro que frena la entrada de las olas y evita la erosión del agua.

Este yacimiento se empezó a explorar en el 2007 y, según los arqueólogos, todavía queda trabajo para 10 años más debido a que el acceso al espacio es complicado y ralentiza los trabajos.

Los arqueólogos Sanz y Daura localizaron recientemente el esqueleto de una cría de elefante en el macizo del Garraf, en Castelldefels (Barcelona).

ecodiario

El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano

Un nuevo estudio analiza las diferencias en las dietas de los primeros humanos y de otros primates de hace un millón de años

Hace un millón de años, mucho antes del surgimiento de Homo sapiens, que acabaría colonizando el mundo, varias especies de homínidos compartían África. Cada una de ellas tenía unas características que determinarían su éxito o su fracaso, y entre esas características son muy relevantes los hábitos alimenticios. Ahora, un grupo de investigadores de Francia y Sudáfrica han utilizado el esmalte de los dientes de tres especies de aquellos homínidos, Paranthropus, Homo y Australopithecus, para conocer su dieta.

De estos tres tipos de primate, habitualmente se atribuye a los ancestros más cercanos a los humanos actuales, los Homo, una dieta variada y a los Paranthropus como exclusivamente vegetarianos. Esta especialización se considera una de las causas que contribuyeron a la extinción de esta última especie al limitar su capacidad de adaptación a los cambios medioambientales que se produjeron hace un millón de años...Materia

Link 2: Early human ancestors had more variable diet
New research sheds more light on the diet and home ranges of early hominins belonging to three different genera, notably Australopithecus, Paranthropus and Homo -- that were discovered at sites such as Sterkfontein, Swartkrans and Kromdraai in the Cradle of Humankind, about 50 kilometers from Johannesburg. Australopithecus existed before the other two genera evolved about 2 million years ago...

Hallado en Kenia un posible ‘fundador’ del género humano

Un equipo halla fósiles que apoyan la hipótesis de que existieron varias especies humanas en los albores del género Homo. La propuesta ha sido cuestionada durante cuatro décadas

Un equipo de científicos ha desenterrado en Kenia los restos de uno de lo que podría ser uno de los primeros miembros del género humano. Los fósiles tienen una antigüedad de entre 1,9 y 1,78 millones de años y complican los orígenes del género Homo, que evolucionó hasta comprender más de una decena de especies de la que solo el Homo sapiens sigue existiendo. Según el análisis de los huesos, el género tuvo tres miembros iniciales, algo así como los fundadores de la humanidad, entre los que estaría la nueva especie de Kenia.

El trabajo resucita una polémica que ha durado 40 años. En 1972, el equipo de la famila de paleoantropólogos más famosa de la ciencia, los Leakey, halló un extraño cráneo humano en Koobi Fora (Kenia). Las formas de la calavera no encajaban con las de Homo habilis, una especie de humano que los Leakey habían descubierto en 1964 en Tanzania. El habilis andaba erguido, usaba herramientas de piedra y era considerado el Homo más antiguo... Materia

Link 2: El homo erectus tenía compañía
Link 3: Multiple Species of Early Homo Lived in Africa

Actualización 11-08-12. Estragos del verano
Por Camilo José Cela Conde
Las noticias acerca de fósiles pertenecientes al linaje humano llaman la atención, por razones obvias, hasta el extremo de ocupar lugares de privilegio en las páginas de los diarios. Otra cosa es que esas informaciones, en el traslado desde las revistas especializadas a los medios digamos normales de comunicación, den tantas piruetas como para convertirse en pura fábula. Así ha sucedido con el hallazgo de tres nuevos ejemplares de entre 1,7 y 2 millones de años de edad procedentes del yacimiento de Koobi Fora (Kenia), uno de los grandes templos de la paleontología humana. La agencia de noticias Efe se hizo eco del hallazgo y ahí comenzaron los malentendidos...

Actualización 12-08-12. Pasado compuesto
Los hallazgos de Meave Leakey en Kenia confirman que son varias las especies de 'Homo' de las que procedemos...

Actualización 12-08-12. ¿Nueva especie del género Homo?
La Nature del jueves pasado traía una portada espectacular para los paleofrikis: una cabeza casi perfecta de hominino africano de hace algo menos de dos millones de años. La noticia me ha parecido especialmente confusa, aunque los periódicos por lo general han publicado buenos artículos. Los titulares han sido diversos, algunas veces afirmando que se ha descubierto una especie nueva...

Actualización 14-08-12. Audio. ¿Exisitió el Homo Rudolfensis?
Actualización 20-08-12. La evolución es un embrollo
  • El linaje de los Leakey

Gibert aboga por repartir las excavaciones en Orce entre varios equipos

Granada, 7 ago (EFE).- El equipo del geólogo Luis Gibert, hijo del descubridor de 'El hombre de Orce', ha adelantado que si las bases se lo permiten optará al concurso para excavar los yacimientos de Orce aunque ha considerado que resultaría más óptimo repartir el proyecto entre varios equipos.

Luis Gibert ha adelantado a Efe la intención de su equipo de concursar en la adjudicación de las excavaciones de los yacimientos de Orce siempre que las bases del concurso sean "sensatas" y les dejen "cabida".

El geólogo ha destacado que Orce ofrece trabajo suficiente para albergar las investigaciones de todos los interesados y ha recalcado que, por su extensión y su valor, representaría un "desafío" para un único equipo.

"Lo más justo sería repartir las investigaciones entre varios equipos, aunque no conocemos la fórmula, para recuperar todo el tiempo perdido durante los treinta años que han pasado desde su descubrimiento", ha recalcado Gibert.

El investigador ha destacado que el interés principal de su equipo reside en el yacimiento de Venta Micena, que ha considerado el más importante y "el que menos se ha estudiado" hasta el momento.

"Desde el congreso que se celebró en 1995, con mucha repercusión mediática, el proyecto de Orce en vez de despegar ha hecho todo lo contrario", ha considerado el geólogo.

Luis Gibert no se presentó al anterior concurso, que se declaró desierto, al considerar que su equipo no tenía "ni la más mínima opción" con una comisión evaluadora que les dio más de quince denegaciones a sus proyectos.

Después de que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, haya anunciado hoy que volverá a convocarse el concurso en septiembre, el equipo de Gibert optará de nueva a las excavaciones en Orce, un concurso al que también optará el equipo del catalán Robert Sala.

El anterior concurso establecía un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años para excavar en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.

ideal.es

El arqueólogo Sala volverá a optar al concurso para excavar en Orce

Granada, 7 ago (EFE).- El arqueólogo catalán Robert Sala, de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, volverá a optar al concurso de la Junta de Andalucía para adjudicar la excavación y estudio de los Yacimientos de Orce (Granada) que el consejero de Cultura ha anunciado para el próximo mes de septiembre.

El equipo del arqueólogo Robert Sala ha adelantado a Efe que volverá a presentarse al concurso para las excavaciones en Orce después de que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, haya anunciado hoy que volverá a convocarse en septiembre próximo.

Sala ya participó como único candidato en el anterior concurso internacional, convocado en mayo, y que la Junta declaró desierto por falta de documentación y que planteaba las condiciones para realizar las excavaciones, que tienen un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años... ideal.es