jueves, 9 de agosto de 2012

My Life In Science: An Evening with 'Meave Leakey' at ADU



Vídeo (18/04/2012 por ADUCHANNEL) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 27.

Rincón de la Victoria no consigue hacerse con la titularidad de la Cueva del Tesoro

El Ayuntamiento recurre un dictamen de la Junta en la que su órgano de valoración se declara «incompetente» para fijar el precio de la gruta

Desde hace más de un siglo, la familia Laza Palacio es la propietaria de la Cueva del Tesoro, la única gruta de origen submarino visitable del sur de Europa, situada en la zona de los Acantilados de El Cantal de Rincón de la Victoria. El profesor Manuel Laza Palacio fue el descubridor de esta cavidad, de cuya existencia se tenía constancia desde la antigüedad, y el que se encargó de excavarla y estudiarla desde los años cincuenta a los ochenta del pasado siglo XX. Laza Palacio cedió la superficie de la cueva y su entorno al Ayuntamiento rinconero pero segregó la propiedad del interior de la gruta, que tras su muerte pasó a sus hijos. Desde 1991, el monumento natural está arrendado al Ayuntamiento, a razón de unos 24.000 euros anuales.

Sin embargo, desde esas mismas fechas en las que se abrió al público, el Consistorio está tratando de adquirir la cavidad, aunque no se pone de acuerdo sobre el precio con los propietarios. Así, los dueños pidieron, en uno de sus últimos ofrecimientos al Consistorio, alrededor de 3,7 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento la valoró en 2009 en 91.827,45 euros. En el último pleno se dio cuenta de un recurso interpuesto por el equipo de gobierno del PP en contra de una resolución de la Comisión de Valoración de la Junta de Andalucía en la que ésta se declara «incompetente» para efectuar una valoración económica de la cavidad, instando al Ayuntamiento a que cree una comisión de expertos para determinar su valor.

«El problema que tenemos es que no existe acuerdo acerca del procedimiento de valoración. La familia Laza Palacio entiende que el valor de la cueva debe fijarse desde el punto de vista cultural, pero desde los servicios técnicos del Ayuntamiento entienden que tiene un valor urbanístico», aseguró ayer a SUR el alcalde, Francisco Salado (PP), quien explicó que para el Consistorio sigue siendo «una prioridad» mantener abierta la cavidad, por su atractivo turístico, y conseguir la titularidad.

«Es cierto que después de 21 años abierta y gestionándola desde el Ayuntamiento ya se ha podido pagar más de medio millón de euros de alquiler, pero esa fue la fórmula que se planteó», reflexionó Salado, quien recordó que el contrato de arrendamiento vence en 2021. «Nuestra intención es crear esa comisión de expertos y técnicos, con todas las partes implicadas, incluida la familia, para seguir avanzando en este tema, porque hay una cosa que está clara, la justicia nos ha dado la razón al Ayuntamiento en el sentido de que la cueva, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, es expropiable», dijo.

La Cueva de Nerja toma muestras para datar por primera vez sus pinturas

Investigadores franceses de la gruta de Chauvet acuden a las galerías altas para saber si se trata de las obras de arte más antiguas de la humanidad

¿Son las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja las obras de arte conocidas más antiguas de la humanidad? Responder a esta inquietante pregunta es el objetivo fundamental de un proyecto de investigación que ayer iniciaron sobre el terreno un grupo de expertos desplazados desde la gruta francesa de Chauvet, donde existen pinturas con dataciones de hace 30.000 años, acompañados por miembros del instituto de investigación de la Fundación que gestiona el monumento nerjeño.

Después de que a comienzos de este año una serie de dataciones de restos de carbones hallados junto a las pinturas, en forma de luminarias o antorchas, arrojaron fechas cercanas a los 42.500 años antes de nuestra era -lo que implicaría que estas manifestaciones artísticas fueron realizadas por neardentales y no por homo sapiens, como se pensaba hasta ahora-, el objetivo de este proyecto pionero, en el que por primera vez se van a datar con exactitud la antigüedad de las pinturas de la gruta nerjeña, es poder despejar la gran incógnita: ¿quién pintó exactamente esos dibujos de focas, peces y cabras?

Un arqueólogo observa dos de las pinturas rupestres en las que se tomaron ayer muestras de cal. :: SUR
Si fueron los hombres de Neardental, una especie extinguida hace unos 30.000 años y que precisamente en el litoral malagueño y gaditano encontró sus últimos refugios, sería todo un bombazo científico, pues hasta ahora la capacidad artística y el sentido de la creatividad eran cualidades solo consideradas en los sapiens, en nuestra especie. La comunidad científica internacional mira con expectación estas investigaciones que ayer se iniciaron en Nerja, y que emplearán una novedosa técnica, la del uranio-torio, que no daña las pinturas, pues se recurre a muestras microscópicas de restos de cal situados sobre los pigmentos. El estudio es parte de un proyecto en el que participan varias cuevas europeas, siendo la de Nerja la única española.

Resultados en unos meses

La profesora Helene Valladas, del instituto de investigación de la Cueva de Chauvet, donde están las pinturas que durante décadas se han considerado las más antiguas de la humanidad, con unos 30.000 años, es la responsable del grupo que ayer se adentró por primera vez en las galerías altas de la Cueva de Nerja, junto al director del proyecto de investigación multidisciplinar de la gruta axárquica, el profesor de arqueología en la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián. En principio, la toma de muestras en estas galerías, cuyo acceso está prohibido al público en general, se prolongará durante unos siete u ocho días, «aunque todo depende de la calidad de las muestras que puedan tomarse y de los resultados que empiecen a obtenerse en el laboratorio», apostilló a SUR el gerente de la Fundación de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz.

El responsable de la cavidad mostró su «enorme interés» por conocer los resultados de estas primeras dataciones de las pinturas rupestres de la gruta, que no se conocerán hasta dentro de unos meses, «lo que nos permitirá aumentar el atractivo de las visitas a la Cueva, y muy especialmente al Museo de la Historia, situado en la plaza de España, donde queremos ampliar los contenidos relacionados con el arte rupestre», dijo.

Neolithic tools provide clues for managing climate change

Coping with climate change presents a number of challenges, but we may be able to get some hints from our ancestors. A study of tools from an archaeological site outside Jerusalem provides new information about land use patterns at the times of extreme climate change that may have helped the population adapt to their changing environment. The full results are published Aug. 8 in the open access journal PLOS ONE.

The authors of the study, led by Richard Yerkes of Ohio State University and Ran Barkai of Tel Aviv University, write that around 8,000 B.C., villagers added heavy-duty axes and began to clear forests for fields and grazing lands until these activities seem to have led to land degradation and a related transition to a colder, drier climate around 6,600 to 6,000 BC. The samples from this site provide valuable information about how early humans interacted with their changing environment and were able to establish sustainable resource management systems.

Citation: Yerkes RW, Khalaily H, Barkai R (2012) Form and Function of Early Neolithic Bifacial Stone Tools Reflects Changes in Land Use Practices during the Neolithization Process in the Levant. PLOS ONE 7(8): e42442. doi:10.1371/journal.pone.0042442