viernes, 10 de agosto de 2012

Festa da Prehistoria en Mos

10-08-2012. Mos vuelve desde hoy y hasta el domingo, a la Edad de Piedra, con la celebración de la Festa da Prehistoria, y los organizadores, siguen en su empeño de erradicar el fenómeno del botellón que tanto afecta a este tipo de celebraciones, luchando contra ello con un programa atractivo y entretenido para todas las edades. Hoy viernes, el Parque de A Penacova, quedará convertido en un pobla del Neolítico, ocupado por 14 tribus, que tendrán que demostrar sus habilidades,entre ellas, hacer fuego. La tribu que primero lo consiga será la ganadora.

Mañana sábado, es el día grande y habrá demostraciones y talleres sobre la vida y costumbres de los pobladores del Neolítico. Los participantes podrán aprender a moler en un molino de vaiven; fabricar hachas de piedra o disparar flechas con propulsor. También habrá un taller de instrumentos vegetales y antes de comer, se escenificará el tradicional ataque al penedo da Pucha, la cueva natural donde vive la tribu del Porco Bravo, que son -ni más ni menos- que los organizadores. Diario Atlántico

Actualización 12-08-12. Decenas de personas acuden a la festa da Prehistoria de Mos.
Decenas de personas acudieron ayer a la llamada del Neolítico en Penacova, en el Concello de Mos, donde se libró una vez más la batalla por el fuego y el control del territorio. Los talleres para niños y adultos para conocer el pasado se han convertido en uno de los principales alicientes de la cita en la que se ha desterrado el ambiente del botellón y se ha pasado a un ambiente más familiar. Se trata, según la organziación de conocer el pasado, no de volver al pasado.

El ataque al Penedo de Pucha, que simboliza la rivalidad entre las tribus de la Edad de Peidra, una etapa del hombre situada entre los años 7.000 y 3.000 a. C., es el momento estelar de las 48 horas que dura esa festa tradicional, que ha llegado ya a su undécima edición. La pecular batalla se realiza con piedra y huesos y culima con la llegada del chamán, que pone fin al conflicto. En esta ocasión estaba interpretado por el artista Marcos Abalol. Este artista es conodico por ser el autor de la invocación llamada del Esconxuro da queimada.

Después de la batalla del Neolítico por el poder del fuego, se celebraron las olimpiadas prehistóricas entre los trogloditas. A las siete de la tarde se prevé desarrollar una actuación del grupo de títeres Tanxarina, que hará una versión nueva de su obra titulada Troglodita. Por la noche habrá invocación de los espíritus enterrados en la mámoa de Penacova y finalmente una queimada para disiparlos. lavozdegalicia.es

Talleres de prehistoria en Colungo

El Centro del Arte Rupestre en Colungo, acogerá varios talleres y actividades de animación vinculadas al mundo de la prehistoria, los días 14, 15 y 16 de agosto. Todos ellos están ideados para que puedan disfrutar mayores y niños. De una forma divertida y didáctica, los monitores tratarán variados aspectos de la vida de los antepasados desde la caza con arco y propulsor, encendido de fuego mediante técnicas prehistóricas, elaboración de cuencos o la pintura con pigmentos naturales, entre otros.

Como novedad, arrancan dos nuevos talleres, el de fabricación de bramaderas, antiguo instrumento musical de viento, y pintura de grabados prehistóricos sobre cantos. La diversión está asegurada para toda la familia. Mayores y niños podrán sumergirse en la prehistoria a través de talleres donde serán protagonistas.

Una amplia variedad de talleres en el Jardín Arqueológico del Centro del Arte Rupestre. A los mismos se accederá con la entrada al centro. El coste de 2 euros y gratis los niños hasta 12 años. La entrada será válida para todo el día.

Este proyecto está promovido por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero.

Radio Huesca

Álava. Testigos de piedra

Desde que en 1831 se descubriera el dolmen de Aizkomendi, se han identificado en Álava 72 dólmenes, 45 túmulos y 51 menhires en una franja de no más de 60 kilómetros, a excepción de la Rioja Alavesa, que conforma un mapa megalítico notable en el ... Noticias de Álava

Perú. Presentación del Libro "Prehistoria de la Costa Extremo Sur del Perú"

El Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, CNRS-MAE), la Cooperación Regional para los Países Andinos, la embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima tienen el agrado de invitarles a la presentación del libro: PREHISTORIA DE LA COSTA EXTREMO-SUR DEL PERÚ.

Esta publicación está bajo la dirección de Danièle Lavallée (CNRS) y Michèle Julien (CNRS).

En los comentarios estarán a cargo: Rosa Fung (UNMSM), Peter Kaulicke (PUCP) y Denise Pozzi-Escot (Museo de sitio Pachacamac).

Lunes 20 de agosto, 07:00 pm.

espectaculos.deperu.com

Libro: Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú. Los pescadores arcaicos de la Quebrada de los Burros (10000 - 7000 a. P.)



Actualización 04-12-12: Vídeo. Presentación del libro "Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú"



Vídeo el 03/12/2012 por IFEA Instituto Francés de Estudios Andino añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 43.