domingo, 19 de agosto de 2012

Huesca. Importantes y concluyentes hallazgos sobre los pobladores del Neolítico en el Pirineo

Presentan el resultado de cuatro campañas de excavaciones en la Cueva de Els Trocs, ubicada en San Feliu de Veri.

Este año han aparecido restos humanos de al menos quince individuos.

Los resultados de las cuatro campañas de excavaciones arqueológicas en la Cueva de Els Trocs, donde se han encontrado abundantes restos de la época neolítica de unos 7.000 años de antigüedad, fueron presentados esta semana en Bisaurri... diariodelaltoaragon.es

Foto de archivo (2010)
Link 2: 16/08/2012. "Els Trocs", importante yacimiento neolítico con 7.000 años de antigüedad.

Los hallazgos de cuatro veranos de excavaciones en la cueva Els Trocs de San Feliu de Veri, en la zona más oriental del Valle de Benasque, arrojan aspectos sorprendentes sobre los primeros pobladores neolíticos del Pirineo Aragonés.

Los restos encontrados prueban que la cueva fue ocupada por primera vez a finales del VI mileno (5200 antes de Cristo) por un grupo de pastores de ovejas que conocían el trigo, aunque no lo cultivaban en las proximidades de la cueva. Así lo explicaba Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones.

En las últimas semanas, la exhumación de miles de fragmentos cerámicos decorados, son comparables a las más antiguas producciones cerámicas de la Península Ibérica. También se han recuperado evidencias suficientes y espectaculares sobre los complejos rituales que se llevaron a cabo en la cueva y que formaban parte de la vida cotidina. Las condicones hostiles, baja temperatura y humedad, hacen pensar que se habitaba solo en determinads épocas del año.

El trabajo de campo, que ya se da por concluido, ha generado tal cantidad de información que para su procesado e investigación serán necesarios varios años y un amplio equipo de investigadores, indicaba Rojo.

La financiación será determinante para la necesaria publicación de un yacimiento arqueológico que puede aportar novedades decisivas sobre el proceso de implantación de las poblaciones neolíticas en el Alto Aragón, así como diversos aspectos relacionados con su antropología y las creencias y rituales de estos primeros ganaderos pirenaicos. radiohuesca.com

Foto de archivo (2010)
Vídeo relacionado: Yacimiento de la Cueva dels Trocs (Bisaurri, Huesca)

Teruel. Arte rupestre de vanguardia

Un informe desvela nuevos datos sobre las pinturas prehistóricas de la Sierra de Albarracín

Comenzaron a pintar hace 8.000 años y aunque todavía no hay consenso sobre la motivación por el arte de los hombres primitivos, lo que sí está claro es que los que vivieron en la Sierra de Albarracín eran originales con respecto a los artistas coetáneos. Plasmaron en sus creaciones principalmente caballos y toros, animales que en el resto del arco mediterráneo también aparecen, pero en menor medida; lo hicieron en colores poco usados en la época, como el negro o incluso el blanco y en los techos, un lugar no demasiado habitual para los grafitis en ese momento.

Estas son algunas de las particularidades que tienen los 23 abrigos de la Sierra de Albarracín declarados en 1998 Patrimonio Mundial por la Unesco dentro del conjunto del arte levantino. Las conclusiones se desprenden de un proyecto de investigación desarrollado por el doctor en Prehistoria Manuel Bea.

El trabajo, que se ha centrado en varios abrigos de Tormón y Albarracín, tiene como objetivo conocer de forma pormenorizada estos abrigos así como su estado de conservación. Para ello se ha llevado a cabo un análisis detallado y se ha elaborado un completo dossier con numerosa documentación gráfica realizada por la empresa 3DScanner Patrimonio e Industria... diariodeteruel.es