lunes, 20 de agosto de 2012

Presentan en Triacastela hallazgos paleolíticos de Cova Eirós

El rector de la Universidade de Santiago y el conselleiro de Cultura, Juan Casares y Xesús Vázquez, respectivamente, acompañados de la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, y del catedrático de la USC, Ramón Fábregas, investigador principal del proyecto: Poblamiento durante el Pleistoceno medio / Holoceno en la comarcas orientales de Galicia, visitan hoy la excavación de Cova Eirós para dar a conocer un importante hallazgo arqueológico correspondiente a la época paleolítica, único en el noroeste de la península por sus características.

La actividad comenzará a partir de las 10.45 con la recepción en el Concello a cargo de la regidora a los asistentes. Desde allí partirán hasta la iglesia de Cancelo y en ese lugar dejarán los vehículos para llevar a cabo una caminata de unos veinte minutos hasta el lugar de la excavación en el que Fábregas presentará a los codirectores del proyecto, Arturo de Lombera del grupo de estudios para la prehistoria del noroeste y José Pedro Rodríguez, del Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social de la Universitar Rovira i Virgili, quienes ofrecerán una explicación sobre la cueva y sus alrededores.

La jornada concluirá nuevamente en el Concello cerca del mediodía, cuando los técnicos presentarán a los asistentes los hallazgos de la excavación.

La Voz de Galicia
Entrada relacionada

Actualización. Descubiertos en una cueva de Lugo los primeros restos de arte rupestre del noroeste.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en la cueva de Eirós, en Triacastela (Lugo), han propiciado el descubrimiento los "primeros restos de arte parietal paleolítico" del noroeste, en forma "de pinturas y grabados rupestres".

El resultado de la investigación ha sido presentado esta mañana en Triacastela por el conselleiro de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, acompañado por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares e integrantes del equipo responsable de los trabajos arqueológicos.

Vázquez Abad, que visitó esta mañana el yacimiento arqueológico, explicó a los medios de comunicación que este "importante descubrimiento" se enmarca en un proyecto de investigación, que cuenta con la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio y una aportación económica de la Xunta de Galicia que supera los 13.000 euros.

"Todavía estamos a la espera de confirmar las sólidas hipótesis presentadas con los resultados de pruebas como las de fecha radiocarbónica", explicó el conselleiro, pero también recordó que "el excelente nivel científico del equipo multidisciplinar que se ocupa de las intervenciones arqueológicas, permitirá contar con información precisa y fiable".

En declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de estas excavaciones, Arturo de Lombera, recordó que "la principal implicación" de este hallazgo arqueológico es el hecho de que se trata "de la primera cueva en todo el noroeste peninsular" donde se han encontrado "este tipo de manifestaciones" de "arte rupestre paleolítico", dado que las más próximas están en el centro de Asturias y en la zona del Duero.

"Durante la campaña de excavaciones del año pasado encontramos indicios de lo que parecían pinturas y grabados en el interior de la Cova Eirós, por lo que, a lo largo de este año, estuvimos haciendo una serie de trabajos analíticos y estudios descriptivos para confirmar la presencia de arte rupestre prehistórico", explicó Arturo de Lombera.

El investigador confirmó que la campaña de excavaciones continuará este año hasta el día 9 de septiembre, por lo que todavía quedan por delante "tres semanas" de trabajo, para seguir profundizando en el conocimiento del "sector de la entrada" y "en el interior de la cavidad, donde aparecen los grabados", para buscar nuevos "vestigios arqueológicos relacionados con esas pinturas rupestres".

Con respecto a los motivos de las pinturas encontradas en la Cova Eirós, el coordinador de las excavaciones reconoció que están muy difuminados, a causa "del agua", el "paso del tiempo" o la formación de "depósitos naturales" de sedimentos que pueden tapar parte de las imágenes.

"Los motivos no son muy evidentes, ni tan característicos como los que estamos acostumbrados a ver en arte rupestre del Cantábrico", aclaró, aunque los arqueólogos de la expedición, en la que participan catorce personas, han logrado documentar "líneas que dibujan motivos figurativos", como segmentos o cabezas de animales.

Los expertos también han apreciado la presencia de elementos "no figurativos", como "signos de puntos o grabados reticulados", que también "aparecen en el arte paleolítico de otras cuevas del Cantábrico".

Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la Rovira i Virgili (Tarragona), forman parte del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño".

Desde 2008 se han desarrollado, con la actual, cinco campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 35.000 y 85.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y el medievo.

El director del proyecto es el historiador Ramón Fábregas, mientras que Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez actúan como coordinadores de las investigaciones. EFE / teinteresa.es

Actualización. Descubiertas en Triacastela las primeras pinturas rupestres de Galicia


Calco provisional del pequeño conjunto de figuras negras, según  Ramon Viñas
Actualización.
Tratamiento digital de las figuras negra según Albert Rubio / IPHES

Actualización 21-08-12. Carbón vegetal e incisiones
Una parte del conjunto artístico de Cova Eirós está formado por pinturas hechas con carbón vegetal que muestran figuras incompletas de animales, como bóvidos y osos. Algunas de estas marcas se combinan con los salientes y aristas de la roca para diseñar estas figuras, una técnica muy común en el arte paleolítico. Pero los motivos más numerosos son unos grabados hechos en las paredes con herramientas de piedra. Estas incisiones consisten en unos casos en figuras zoomorfas y en otros, en motivos de tipo rectilíneo o sinuoso que configuran un repertorio muy amplio.

Actualización 21-08-12. Entrevistas a Ramón Fábregas.
«Me extrañaría que este lugar fuese un caso único en todo el noroeste»
“Ahora podemos adivinar cómo pensaban”

Actualización 31-08-12. Cultos y Creyentes
Las 50 pinturas y grabados hallados en Cova Eirós revelan que hace más de 20.000 años en la actual Galicia ya había grupos sociales con creencias religiosas y una cultura incipiente...

Actualización 05-09-12. Encuentran más grabados rupestres en el yacimiento de Cova Eirós.
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela) descubrieron en los últimos días un nuevo conjunto de grabados y restos de pinturas prehistóricas en la misma cueva donde aparecieron recientemente las primeras muestras de arte paleolítico de Galicia. El hallazgo se realizó en una galería conectada a la sala donde se encontraron estas primeras manifestaciones artísticas.
Según los investigadores, las nuevas muestras presentan un estilo similar a las anteriores y consisten sobre todo en incisiones en las rocas con objetos punzantes. Junto a estos grabados se localizaron algunos vestigios de pinturas que, al igual que las otras, presentan un deficiente estado de conservación.
En total, los arqueólogos han identificado en la galería algo más de 20 motivos, que se suman al medio centenar localizado anteriormente en la sala. Los investigadores no descartan encontrar más adelante nuevas muestras de arte paleolítico en otras partes de la gruta que por ahora no se han examinado. lavozdegalicia.es/


Actualización: Vídeo (2017). Descubiertas en Triacastela las primeras pinturas rupestres de Galicia - vtelevisiongalicia


El MEH invita a los niños a viajar al Neolítico

El Museo de la Evolución Humana (MEH) organiza desde mañana martes, 21 de agosto, hasta el próximo viernes, 24, un taller infantil que bajo el nombre ‘Neolitics y los pequecultores’ se dirige al entretenimiento de niños con edades comprendidas entre los tres y los seis años.

La actividad, que cuenta con plazas limitadas como ha ocurrido con otras que se han realizado a lo largo del verano, se realizará los cuatro días previstos a partir de las 11.00 horas, momento en el que los participantes retrocederán en el tiempo hasta el Neolítico para situarse en los decorados de un pequeño poblado donde tendrán que cuidar animales, sembrar del mismo modo que los primeros agricultores, practicar el trueque y fabricar su propia ropa.

Por otra parte, el viernes por la tarde también tendrá lugar un taller dirigido a adultos mayores de 16 años titulado ‘De la excavación al laboratorio’, donde se llevarán a cabo todos los pasos que siguen los expertos con los fósiles desde que los extraen hasta que se produce su procesado en el laboratorio.

Asimismo, durante esta semana se mantendrán las visitas a los yacimientos y al parque arqueológico, al que se podrá acceder en los autobuses-lanzadera del Museo de la Evolución o bien desde los Centros de Recepción de las localidades de Ibeas y Atapuerca.

Para formar parte de cualquiera de estas alternativas de ocio se requiere inscripción previa a través del correo electrónico actividades@museoevolucionhumana.com, en el teléfono 902 024 246 o en la propia recepción del MEH.

diariodeburgos.es

Mallorca. Los Closos en orden y ahora más jóvenes

La nueva campaña en el yacimiento revela que la Naveta 1 dataría del 1500 a. C. y no del 1700 a. C. como se creía

Tras 17 años de trabajos durante cada verano en el yacimiento arqueológico de los Closos de Can Gaià de Portocolom, el equipo director de la excavación decidió que la de este 2012 no se realizaría sobre el terreno, si no que era el momento apropiado para poner en orden e investigar sobre todo el material hallado durante todo este largo ciclo desde que empezó a excavarse la Naveta 1.

Para ello durante 20 días un equipo multidisciplinar de arqueólogos se han encerrado en las dependencias de la escuela de Portocolom para efectuar un estudio exhaustivo sobre todo el material hallado, para poner en orden todos los análisis realizados durante estos años, clasificar y contrastar todos los datos obtenidos y al mismo tiempo, al desarrollar un trabajo conjunto en varias disciplinas, poder establecer una cronología más fidedigna y más aproximada a la antigüedad del yacimiento y del entorno durante la prehistoria mallorquina en que es Closos estaba habitado por sus primeros moradores... diariodemallorca.es