viernes, 24 de agosto de 2012

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (1) El Castillo Cave, Cantabria



Vídeo el 23/08/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 3.

Is this the world's oldest cave painting ?
Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain. This is a documentary of that time we shot at El Castillo cave in April, 1998.

El Castillo cave is well known for its long sequence of stratigraphy that goes back to the late Acheulian of about 150,000 years B.P. from the end of the Upper Paleolithic and it is providing valuable information about the trandition, or replacement, between the Neanderthal populations and the Homo Sapiens. In this cave can be seen hundreds of wall paintings of mainly Upper Paleolithic period...

Actualización 21-09-12. Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (1) La Cueva del Castillo, Cantabria



Vídeo el 21/09/2012 24/09/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 11.

Entre el otoño de 1997 y el verano de 2004 pudimos fotografiar con técnicas de fotografía inmersita 23 de las principales cuevas con arte paleolítico en el norte de España. El objetivo era crear una base de datos multimedia del arte paleolítico de la Región Cantábrica. Este vídeo resume las sesiones de trabajo que pasamos en la cueva de El Castillo, en abril de 1998.

La cueva de El Castillo es conocida por su larguísima secuencia estratigráfica que abarca desde el Achelense tardío (hace unos 150.000 años) hasta el final del Paleolítico superior. Las excavaciones arqueológicas han aportado información muy valiosa sobre la transición de las poblaciones de Neandertal a las de Homo sapiens. Además, la cueva contiene cientos de pinturas y grabados rupestres del Paleolítico superior y es uno de los mayores conjuntos de arte rupestre paleolítico del sur de Europa.

Las dataciones de Uranio-Torio realizadas en 2012 por el equipo dirigido por el Profesor Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, muestran que algunas pinturas de El Castillo pudieron ser realizadas en el Auriñaciense inicial, y tendrían antigüedades superiores a los 40.800 años (un disco rojo) y 37.300 (una mano en negativo).

Si las fechas son correctas, el disco rojo sería unos 4000 años más antiguo que las pinturas de la Cueva Chauvet, en Francia, de las que se ha dicho que eran las más antiguas del mundo. Esa cronología tan antigua se solapa con la época final en la que los neandertales habitaron la región, cuya desaparición se estima entre hace 42.000 y 36.000 años, por lo que podría incluso pensarse que las pinturas más antiguas son obra suya y no del Homo sapiens.

Takeo Fukazawa/Texnai, Tokyo., 10 de agosto de 2012.

Diputación de Alicante y Patrimonio Cultural reforzarán el valor histórico, ambiental y turístico de Pla de Petracos

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha visitado esta mañana, junto a la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso y el conservador de Prehistoria Jorge A. Soler, el Santuario Neolítico de Pla de Petracos, en Castell de Castells. Se trata de uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana, cuyos trabajos de recuperación, puesta en valor y musealización han sido llevados a cabo por el Museo Arqueológico de Alicante.

Durante el recorrido, Alonso ha podido conocer de primera mano la historia y el significado de estas pinturas descubiertas en el año 1980, así como informarse de las tareas que ha desarrollado la Diputación de Alicante en el enclave.

En este sentido, Juan Bautista Roselló ha destacado que esta primera visita de Marta Alonso al Santuario Neolítico de Pla de Petracos ha servido también para poner en común líneas de trabajo conjuntas que permitan reforzar y divulgar el patrimonio cultural que atesora la provincia, una riqueza que es importante desde el punto de vista histórico, ambiental y turístico.

Estas pinturas rupestres, consideradas expresiones propias del denominado Arte Macroesquemático, se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace unos 8.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica... elperiodic.com

Gerona. La primera excavación en el yacimiento de la Bobila Ordis, en Porqueres, pone al descubierto numerosos restos dentales de rinoceronte de hace unos 800.000 años

Más de 50 años después de producirse los primeros hallazgos y prospecciones puntuales en la Bòbila Ordis, en el término municipal de Porqueres (Gerona), el hallazgo por primera vez de fauna de hace sobre unos 800.000 años (finales del Pleistoceno menor), en una excavación sistemática efectuada en este yacimiento, permitirá enriquecer la escasa información paleoecológica disponible en Cataluña y, por extensión, en la Península Ibérica de un periodo clave en cuanto a un episodio histórico tan decisivo coetáneo a la llegada de las primeras poblaciones humanas en el continente europeo.

Paisajes abiertos

Concretamente, la campaña llevada a cabo recientemente bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha proporcionado el descubrimiento en excavación de numerosos restos dentales de rinoceronte (Stephanorhinus etruscus), 5 de ellas enteras y unas decenas más fragmentadas, muy posiblemente de esa misma especie, muy común en esas cronologías, su presencia indica paisajes abiertos en momentos de clima templado... pdf

Link 2

Villaviciosa acoge esta tarde una charla sobre Atapuerca

El teatro Riera de Villaviciosa acoge a las ocho de esta tarde la conferencia «En busca de los primeros europeos: Atapuerca», a cargo de Josep María Parés. Desde mediados de los años noventa, los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca han revolucionado el conocimiento sobre la evolución humana y en particular sobre la salida de homínidos de África y su expansión en Eurasia, según el profesor. La charla la organiza la Sociedad Ateneo Obrero de Villaviciosa dentro de sus «Diálogos de Ateneo». lne.es

Link 2: «En Atapuerca están los fósiles más antiguos de toda Europa»
Josep María Parés es profesor de Investigación y coordinador del programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos. Lleva alrededor de veinte años involucrado en el proyecto de Atapuerca, uno de los yacimientos fósiles más importantes del planeta. Hoy, a partir de las 20 horas, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, tratará de explicar más de un millón de años de evolución con un lenguaje apto para todos.

-¿Con qué se va a encontrar el público esta tarde?
-Voy a tratar de introducir a los asistentes en los yacimientos de Atapuerca. Hablaré sobre sus características físicas, paleontológicas, la forma en cómo han evolucionado las prospecciones... En definitiva, comprender por qué se habla tanto de este yacimiento.
... (Entrevista)

Las lenguas indoeuropeas nacieron en Turquía

Investigadores de una decena de universidades usan un método tomado de los biólogos evolutivos para situar el origen de estas lenguas en Anatolia. La expansión de la agricultura fue su vector de difusión

Desde Islandia, en el extremo norte del Atlántico, hasta Sri Lanka, en el Índico, miles de millones de personas hablan más de un centenar de lenguas que una vez fueron una. Durante casi 60 años, los lingüistas se han peleado por el origen de aquel idioma primigenio. Ahora, usando un método tomado del estudio de la expansión de los virus y comparando la evolución de miles de palabras similares, investigadores de una decena de universidades han determinado que todo empezó en el sur de Anatolia, en la actual Turquía. La difusión de la agricultura habría sido el vector de expansión de la Babel en que se han convertido las lenguas indoeuropeas.

Integrada por algo más de 150 lenguas que son habladas por unos 3.200 millones de personas, la familia de lenguas indoeuropeas es la mayor de las que hay en el planeta. A primera vista, el inglés, el ruso, el griego, el hindi o el español pueden parecer idiomas sin niguna relación de parentesco. Pero si se va a palabras básicas de su vocabulario se observa la similitud formal y fonética entre mother, mat’, mitéra, Māṁ y madre. El árbol familiar, a pesar de algunas discrepencias, parece estar claro: las subfamilias itálica, celta, germánica, balto-eslava, indo-irania, albanesa, griega, armenia y las ya desaparecidas anatolia y tocaria habrían degenerado en los idiomas de hoy.

Pero lo que no está claro es su origen. En 1956, la arquéologa Marija Gimbutas postuló que el primer indoeuropeo debió ser el de los kurganes. Esta vieja civilización seminómada, que se desplazaba a lomos de caballo, se expandió hace unos 6.000 años desde sus tierras originales en las estepas pónticas al norte del Mar Negro por buena parte de Europa y el sur de Asia llevando consigo su idioma. Pero, en 1987 otro arqueólogo, Colin Renfrew, propuso que las lenguas indoeuropeas vienen de Anatolia. Para él, no fue la cultura del caballo sino la expansión de la agricultura del neolítico anatolio unos 9.500 años atrás por las tierras europeas y asiáticas la fuente de todo.

Dos escenarios

“Nos propusimos probar ambas hipótesis modelando la evolución de la familia de lengua en el espacio y el tiempo buscando si un escenario era significativamente más probable que el otro”, explican los autores del estudio que se publica hoy en Science. El origen anatolio ganó al de las estepas... Materia

Link 2: A Turkish origin for Indo-European languages
Disease-mapping methods add geographical history to language family tree...

Video: Mapping Indo-European language expansion.



Vídeo el 23/08/2012 por Nature Newsteam añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 31.

Vegetarian cavemen died off while meat-eaters survived, according to scientists

Animal rights activists may be uncomfortable with it, but new research shows that a vegetarian branch of humans died off long ago, while their meat-eating brethren lived on and thrived.

That is the conclusion of a recently published study in the journal Nature by a team of researchers from the Ecole Normale Superieure de Lyon and the Universite de Toulouse Paul Sabatier, who found that the pre-human species of vegan-eating man known as "Paranthropus robustus" disappeared from the human family tree.

Researchers said that species "relied more on plant-based foodstuffs," while the species that evolved into today's modern Homo Sapiens beginning about a hundred centuries years ago did not.

Using a laser to determine the ratios of isotopes of different elements in tooth enamel found in the early skeletal remains, the scientists were able to identify "diet and habitat changes," according to the journal.

The research concluded that the largely vegetarian species died out while the less diet-restricted "Australopithecus africanus" peoples, which developed human-like facial features and a human-sized brain cavity, continued to evolve.

"In terms of diet, it has been suggested that early Homo was a generalist but that Paranthropus was a specialist," the team, led by Prof. Vincent Balter, wrote... NaturalNews

Research verifies a Neandertal's right-handedness, hinting at language capacity

There are precious few Neandertal skeletons available to science. One of the more complete was discovered in 1957 in France, roughly 900 yards away from the famous Lascaux Cave. That skeleton was dubbed "Regourdou." Then, about two decades ago, researchers examined Regourdou's arm bones and theorized that he had been right-handed.

"This skeleton had a mandible and parts of the skeleton below the neck," said David Frayer, professor of anthropology at the University of Kansas. "Twenty-plus years ago, some people studied the skeleton and argued that it was a right-handed individual based on the muscularity of the right arm versus the left arm."

Handedness, a uniquely human trait, signals brain lateralization, where each of the brain's two hemispheres is specialized. The left brain controls the right side of the body and in a human plays a primary role for language. So, if Neandertals were primarily right-handed, like modern humans, that fact could suggest a capacity for language.

Now, a new investigation by Frayer and an international team led by Virginie Volpato of the Senckenberg Institute in Frankfurt, Germany, has confirmed Regourdou's right-handedness by looking more closely at the robustness of the arms and shoulders, and comparing it with scratches on his teeth. Their findings are published today in the journal PLOS ONE... Phys.org

More information: PLoS ONE 7(8): e43949. doi:10.1371/journal.pone.0043949

Sunken vessel bearing obsidian discovered off Capri

(ANSA) - Capri, August 17 - A sunken vessel bearing a load of obsidian dating back thousands of years has been discovered in the sea off the southern Italian island of Capri.

The ship is probably one of the oldest maritime relics found in the Mediterranean basin to date, according to the diver who found the ship.

"The cargo has been under water now for more than 5,000 years," Vasco Fronzoni claimed. "The discovery could force the revision of historical knowledge relating to the routes of commerce in antiquity," he added.

Fronzoni immediately alerted the Italian culture authorities about his find.

Capri is located in front of the Gulf of Naples. Obsidian is a purple-black rock formed as a result of cooled magma. It used to be used in ancient times to build arms and utensils prior to the discovery of metals. Of all the islands on that section of sea, Capri is the only one not of volcanic origin. Fronzoni is a Capri native.

ANSA