domingo, 26 de agosto de 2012

Gorafe atrae a 3.000 turistas interesados en sus 240 dólmenes megalíticos

Granada, 26 ago (EFE).- El municipio granadino de Gorafe, con quinientos habitantes, ha convertido sus 240 dólmenes megalíticos y su centro de interpretación en el principal atractivo turístico, pasando en once meses a casi 3.000 visitantes, y espera ahora que la Junta declare sus restos funerarios como Bien de Interés Cultural.

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el más grande de la provincia granadina con más de 600 metros cuadrados, ha logrado en sus once primeros meses de funcionamiento atraer a cerca de 3.000 turistas.

El número de visitantes del centro, que multiplica por seis los habitantes del municipio, se ha convertido en su principal reclamo turístico gracias a un museo diseñado con la forma de un sepulcro megalítico.

El Centro, que se ubica en el subsuelo y ofrece un mirador al valle del Río Gor, ha complementado las tres rutas diseñadas para conocer los 240 dólmenes repartidos por el municipio.

"La labor de los vecinos, en cuyos terrenos se ubican los dólmenes, nos ha permitido mantener nuestro rico patrimonio que en unos días empezará la tramitación por parte de Cultura para su declaración como Bien de Interés Cultural", ha explicado el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro.

El Centro de Interpretación del Megalitismo ofrece cinco espacios para conocer las costumbres y modos de enterramiento de la época y recrea en tres dimensiones cómo era la vida en Gorafe hace 5.000 años.
La próxima incorporación al centro será una estela funeraria encontrada durante la reexcavación de los sepulcros que representa a un individuo tocado con tres plumas y un bastón y que ha sido la segunda estela funeraria encontrada en Andalucía. ideal.es

Vídeo relacionado: 29/11/2011. Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 > Megatilismo de Gorafe en 3D.



El nuevo Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, se inauguraba en Junio (2011) una gran apuesta de la localidad por la promoción del patrimonio cultural local. Virtualware junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix ha desarrollado una completa instalación 3D (hardware y software) que explica de manera visual e inmersiva cómo se vivía en Gorafe hace 4.500 años. Consiste en una proyección 3D de 3,5 metros de ancho por 2,20 de alto, que sumerge al público en un hábitat prehistórico ocupado por tribus y caracterizado por sus enterramientos en sepulturas colectivas. Un entorno tridimensional que consigue transmitir y explicar: cómo era la vida en sociedad en el poblado, cómo construían los dólmenes, su ritual de enterramiento.

Vídeo relacionado: 02-11-2010. Centro de interpretación del Megalitismo. Gorafe, Granada


Centro de interpretación del Megalitismo. Gorafe, Granada from Jesus Carrillo on Vimeo.

El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe en Granada, comenzó a construirse en 2002. No es un museo de prehistoria “al uso” sino que a través de las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes o talleres infantiles, explican al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. Las once necrópolis que rodean el municipio tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230.

Els primers europeus de pell clara van viure fa només 11.000-19.000 anys

Es tracta d'un estudi acabat de publicar on s'ha estimat l'aparició i evolució de pell clara en les poblacions europees utilitzant 4 gens implicats en la variació del color de pell: KITLG, TYRP1, SLC24A5 i SLC45A2.
Els autors han intentat calcular l'edat d'aquestes variacions associades a la pell clara, i han trobat que el primer gen, KITLG, va començar a acumular variacions fa 30.000 anys, i que aquestes variacions són compartides entre europeus i asiàtics de l'est. En canvi, els altres 3 gens mostren evidència de selecció positiva en europeus bastant després, concretament fa entre 11.000 i 19.000 anys, segons han calculat els autors... NeanderFollia

Link 2: The timing of pigmentation lightening in Europeans

Pinturas Rupestres en Mulegé (México)



Vídeo el 12/08/2012 por fondeo2005 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 32.

Un recorrido por la sierra de San Francisco y la sierra de Guadalupe descubriendo el misterio que encierran el arte rupestre de los primeros pobladores de la península.

Archeologia: ricercatori Trento scoprono accampamento mesolitico su monte Tremalzo

Trento, 24 ago. - Sul monte Tremalzo a 1.770 metri di quota, in Val di Ledro, nel Trentino, e' stato individuato dai ricercatori del Museo delle Scienze di Trento un accampamento mesolitico. Si tratta di una delle testimonianze umane piu' antiche del Trentino sud-occidentale e consentire di aprire nuovi fronti di ricerca per il primo popolamento della regione e sul rapporto fra uomo e montagna nei periodi piu' antichi della nostra storia.

L'accampamento Mesolitico e' databile a circa 10 mila anni fa e fungeva probabilmente da campo stagionale di caccia. L'individuazione di reperti ceramici permettera' di riconoscere una successiva fase di occupazione del luogo, riferibile al Neolitico.

Adnkronos

Eneolithic age objects discovered in Azerbaijan

Azerbaijan, Baku, Aug. 24 / Trend I.Isabalayeva / The Archaeology and Ethnography Institute has discovered in the ancient village of Shahtakhti artifacts dating back to the Eneolithic age, research officer Ghahraman Aghayev told Trend on Friday.

He said a new layer was discovered, which had pottery and buildings' remains... en.trend.az