lunes, 27 de agosto de 2012

Los arqueólogos encuentran restos de hogares paleolíticos en la Cova Eirós

El equipo de arqueólogos que está coordinando las excavaciones en la Cova Eirós sigue realizando hallazgos importantes en el yacimiento y, después de encontrar las primeras muestras de arte rupestre del noroeste peninsular, ha localizado restos que apuntan a la existencia de hogares del paleolítico medio y superior en esa gruta del municipio lucense de Triacastela.

En declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de la excavación, Arturo de Lombera, confirmó que los hallazgos que se están produciendo van "en la línea" de los realizados el pasado año, en la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de la Cova Eirós, lo que a su juicio "es bueno", porque "demuestra que las hipótesis de las que partía" el equipo de investigación "son correctas".

Después de hallar los "primeros restos de arte parietal paleolítico" que han sido localizados en Galicia, en forma "de pinturas y grabados rupestres", los arqueólogos han encontrado ahora señales de huesos quemados en dos niveles diferentes de las excavaciones, que insinúan la existencia de dos hogueras.

En concreto, según informó el codirector de las investigaciones, han sido localizadas las huellas de un hogar en el nivel que marca unos 118.000 años de antigüedad, que se corresponde con el paleolítico medio, en la zona de la entrada de la cueva, por lo que los arqueólogos han empezado a excavar para seguir documentando el hallazgo.

Con todo, una de las principales novedades es que también han localizado huesos quemados en el nivel que se corresponde con unos 30.000 años de antigüedad, en este caso del paleolítico superior.

Esas señales apuntan indicios de la existencia de un posible hogar en la cueva durante esa época, aunque el coordinador de las excavaciones reconoció que son pruebas que habrá que verificar, dado que el fuego pudo originarse de forma fortuita en la entrada de la gruta.

Además, en el sector de la entrada de la cueva han aparecido restos de fauna e industria lítica, incluso tallas laminares que, según Arturo de Lombera, no se encuentran en el paleolítico medio, lo que contribuiría a reforzar la hipótesis de que en la misma caverna vivieron, en épocas diferentes, Homo Neanthertales y Sapiens.

Por otra parte, los arqueólogos buscan también en el interior de la gruta restos que se puedan asociar con las manifestaciones de arte rupestre encontradas en el yacimiento, pero de momento sólo han localizado vestigios que podrían ser de origen medieval, como un punzón de hueso.

Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la 'Rovira y Virgill' (Tarragona), forman parte del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño".

Desde 2008, se han desarrollado, si contamos la actual, cinco campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 85.000 y 35.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y del medievo.

El director del proyecto es el historiador Ramón Fábregas, mientras que Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez actúan como coordinadores de las excavaciones, en las que participan catorce arqueólogos y que continuarán en el yacimiento de Triacstela hasta el día 9 de septiembre... teinteresa.es

Posible evidencia de división sexual del trabajo entre los Neandertales

En una reciente reunión científica, de la Sociedad de Paleoantropología (en Memphis, Tennessee), se presentó una comunicación en formato poster, que he podido encontrar a través de Google Académico y es francamente interesante.

Se trata de un trabajo mayoritariamente español, en el que dan cuenta del estudio de ciertas modificaciones de los dientes de los Neandertales de El Sidrón (Asturias). A partir de sus resultados, los autores proponen la existencia de formas de división sexual del trabajo, en las poblaciones neandertales... El Neandertal tonto ¡qué timo!

Referencia
Estalrrich, A., A. Rosas, R. Huguet, A. Garica-Tabernero, M. Bastir, S. Garcia-Vargas and M. de la Rasilla: "Evidence for non-foraging sexual division of labor in Neandertals from the El Sidron site (Asturias, Spain)", comunicación tipo poster,  Paleoanthropology Society 2012 Annual Meeting (Memphis, Tennessee).

Parque megalítico de Gorafe (Granada)

Es una zona con más de 190 dolmenes, vestigios prehistóricos datados desde finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce.

Los sepulcros megalíticos (dólmenes) de la zona de Gorafe constituyen uno de los conjuntos funerarios de mayor importancia de Andalucía e incluso de Europa. Rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands.

Actualmente se han restaurado unos treinta y todos se pueden visitar.

Información general
Duración: 3h
Precios: Gratis
Tipo de visita: Elemento Prehistórico
Fuente: Web oficial de turismo de Andalucía

RUTAS TURÍSTICAS:

RUTA MAJADILLAS



RUTA LLANO DE OLIVARES



RUTA CONQUÍN



Fuente: Ayuntamiento de Gorafe

Relacionado:
Centro de interpretación del Megalitismo de Gorafe
Entrada relacionada

Actualización 11-01-13. Dólmenes de Gorafe (vídeos)

Actualización 10-09-13. Túmulos funerarios de siete milenios en Gorafe

La jubilación del guía de la Cueva de los Casares precipita su cierre

Después de más de 40 años como guía de la cueva de los Casares, Emilio Moreno Joved, se va. El próximo 18 de septiembre, el día de su cumpleaños, colgará sus ‘botas’, una jubilación que la Junta, propietaria de la cueva, no ha prorrogado pese a que el alcalde de La Riba de Saelices, Juan Pedro Bustos, lo solicitó. El adiós de Emilio Moreno lleva aparejado el cierre de esta gran gruta, que atesora cerca de 200 grabados y pinturas rupestres de más de 10.000 años de antigüedad. La visitan unos 200.000 visitantes al año, el 90% madrileños.

Moreno Joved apura ahora sus últimos días de vacaciones. “La cueva abrirá una semana en septiembre hasta mi cumpleaños", explica, ¿y después? “Cerrará”, contesta. Lo confirma también a este periódico el alcalde de La Riba, municipio al que pertenece este ejemplo mundial de arte paleolítico. Culturaenguada.es se ha puesto en contacto con la Junta de Comunidades, sin obtener ninguna respuesta.

El cierre de la cueva no será, sin embargo, eterno. Los planes de la consejería de Cultura pasan por cerrarla al público “unos cuatro o cinco meses para hacer un estudio”, explica el alcalde de La Riba, pero después se abrirá, aunque será ya una empresa privada quien se encargue de gestionarla... culturaenguada.es


Actualización 01-10-13. Sale a licitación la gestión de la Cueva de los Casares
... Se han sacado por un lado, la Cueva de los Casares, por un valor estimado de contrato de 2.000 euros y un canon mínimo de licitación al año de 500 euros anuales. La fecha límite de presentación de las ofertas es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de esta publicación en el DOCM, es decir, a partir de mañana 2 de octubre. Toda la información se puede consultar pinchando aquí....

Cultura proyecta reabrir la cueva de la Lluera al público la próxima primavera

Rodríguez Asensio quiere insertar la visita al yacimiento de San Juan de Priorio en una ruta por los enclaves paleolíticos de la cuenca del Nalón

La Consejería de Cultura del Principado «tiene intención» de reabrir al público la cueva de La Lluera, en la parroquia de San Juan de Priorio. Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo y director general de Patrimonio, plantea la posibilidad de hacerlo la próxima primavera, de forma continuada durante los meses de verano y «a demanda» el resto del año, es decir, para visitas en grupo que fueran concertadas previamente.

El yacimiento paleolítico de La Lluera, un abrigo en la ribera del río Nalón, estuvo abierto en 2008, precisamente durante la anterior etapa de Adolfo Rodríguez Asensio al frente de la Dirección General de Patrimonio. Sólo fue un año porque, como él mismo explica, se produjo «algún desprendimiento de piedras en el exterior y para evitar riesgos a visitantes se cerró hasta que se saneara la zona». Eso ya está resuelto y ahora, para la reapertura, sería suficiente limpiar el entorno.

Rodríguez Asensio es partidario de insertar la visita a La Lluera en una oferta turística más amplia. Para ello tiene previsto entablar conversaciones con los gestores del balneario de Las Caldas. Desde allí, dice, podrían ofrecer la visita al yacimiento como una actividad cultural, complementaria a la estancia en el complejo hostelero. «Hay que buscar alternativas porque, en estos momentos, no podemos tener allí a un guía sentado, esperando que vaya alguien», afirma.

«Podríamos seguir el ejemplo de Foz Coa, en Portugal, o de algunos sitios en Francia, organizando un recorrido que incluya La Lluera y algunos otros lugares a lo largo de la cuenca del Nalón con contenidos similares», expone Rodríguez Asensio. Esto permitiría que los turistas interesados en la Paleontología conocieran, durante un trayecto de no más de tres horas, los emplazamientos más interesantes de la zona. Bastaría, dice, «con subirse a un Land Rover y enseñar La Lluera, Entrefoces, La Viña y las cuevas de Santo Adriano». Sólo con eso, «al moverla en un arco más amplio», opina el responsable regional de Patrimonio, aumentaría su atractivo.

La Lluera es uno de los enclaves del arte parietal más interesantes de la cornisa cantábrica. Sus grabados, con sus esquemáticas representaciones de uros, ciervas, machos cabríos y caballos, constituyen una de las composiciones rupestres más coherente del norte de la península Ibérica. lne.es

Ancient Ireland: The Metal Working Ages

The National Museum of Ireland-Archaeology opened in 1890 and features displays of ancient Ireland from 7000 BCE.In Europe, prehistory (the period before written records) is generally denoted with the Three Age System: Stone Age (which is divided into Paleolithic, Mesolithic, and Neolithic), Bronze Age, and Iron Age.

This diary will look at some of the displays in the National Museum regarding the Bronze Age and the Iron Age... Daily Kos

Surcoreanos reclaman hallazgo del barco más antiguo del mundo

Se trata de una construcción de madera que habría sido creada hace aproximadamente ocho mil años.

SEÚL.- Expertos surcoreanos identificaron los supuestos restos de una embarcación de madera cuya edad se estima en unos 8.000 años, lo que la convertiría en la más antigua hallada hasta hoy, informó un instituto de investigación local.

Los restos de este barco de pesca y un remo de madera, cuya fabricación dataría de principios de la época neolítica (8.000 - 1.000 a.C.), se encontraron entre los artefactos extraídos durante unas excavaciones de 2005, según el Instituto Samhan de Bienes Culturales.

Hasta ahora el fragmento de la embarcación y el remo no se habían identificado porque "fueron extraídos del lugar del hallazgo como un trozo entero de tierra, ambos estaban muy corroídos y sus formas eran difíciles de reconocer", explicó el director del Instituto, Kim Ku-geun, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Los restos, ubicados originalmente a unos dos metros bajo el suelo en la ciudad surcoreana de Uljin, serán tratados y conservados por autoridades locales.

Para los expertos surcoreanos, se trata de un descubrimiento revolucionario que ayuda a explicar una parte de la vida cotidiana y la economía de la época neolítica y refleja los avanzados conocimientos de carpintería que poseían los habitantes de la región hace 8.000 años, según Yonhap.

El supuesto fragmento de barco, cuyo material es la altamente duradera madera de alcanfor, tiene 64 centímetros de largo, 50 de ancho y 2,3 de grosor, mientras el remo de roble mide unos 170 centímetros de largo.

Arqueólogos de Corea del Sur ya reclamaron en 2005 el descubrimiento del barco más antiguo del mundo, un pesquero fabricado con troncos de pino de una antigüedad también estimada en unos 8.000 años de edad. EFE / emol.com

Link 2: World's oldest boat remains found  in S. Korea