jueves, 30 de agosto de 2012

Un nuevo genoma desvela secretos del cerebro humano

Un equipo científico aporta el genoma de los denisovanos, un tipo humano distinto a sapiens y neandertales que vivió en Siberia y Asia. Es el genoma de un humano extinto más detallado que se ha obtenido hasta la fecha

Un fósil del tamaño de un grano de café ha permitido extraer el genoma más completo hasta la fecha de un humano extinto. El hueso no perteneció a un Homo sapiens primitivo ni a sus primos los neandertales, que se extinguieron hace 30.000 años. Es en realidad de una niña denisovana, un nuevo tipo de humano descubierto en 2010 en base a un par de dientes y esa falange del meñique encontrada en una cueva de Siberia, en Rusia. Usando nuevas técnicas de análisis de ADN, el equipo de científicos que presentó a los denisovanos en 2010 ha conseguido ahora leer 30 veces su genoma completo, un nivel de detalle comparable al que puede lograrse hoy con una persona viva y más del doble que el que alcanzó el Proyecto Genoma Humano en 2003... Materia

Link 2: The fragment of a finger bone that cracked the genetic code of one of our ancient cousins
A tiny fragment of finger bone has enabled scientists to map out the entire genetic code of the Denisovans, a little-known ancient cousin of modern humans.
Evidence suggests that the Denisovans, who lived in Siberia around 50,000 years ago, had dark skin, brown hair and brown eyes.
Previous research has suggested they co-existed with Neanderthals and interbred with our own species, Homo sapiens...

Journal Reference:

Matthias Meyer, Martin Kircher, Marie-Theres Gansauge, Heng Li, Fernando Racimo, Swapan Mallick, Joshua G. Schraiber, Flora Jay, Kay Prüfer, Cesare de Filippo, Peter H. Sudmant, Can Alkan, Qiaomei Fu, Ron Do, Nadin Rohland, Arti Tandon, Michael Siebauer, Richard E. Green, Katarzyna Bryc, Adrian W. Briggs, Udo Stenzel, Jesse Dabney, Jay Shendure, Jacob Kitzman, Michael F. Hammer, Michael V. Shunkov, Anatoli P. Derevianko, Nick Patterson, Aida M. Andrés, Evan E. Eichler, Montgomery Slatkin, David Reich, Janet Kelso, and Svante Pääbo. A High-Coverage Genome Sequence from an Archaic Denisovan Individual. Science, 30 August 2012 DOI: 10.1126/science.1224344

Actualización 31-08-12. Los denisovanos, una humanidad perdida.
Ignacio Martínez Mendizábal*.
Los sorprendentes descubrimientos realizados por el equipo de Svante Pääbo a partir del estudio del ADN de los denisovanos han puesto de manifiesto aspectos inesperados que indican que el proceso evolutivo de las poblaciones humanas en los últimos cientos de miles de años fue mucho más complejo de lo que se pensaba. Hasta hace poco, muchos creíamos que las estirpes de los neandertales y de los humanos actuales fueron las únicas protagonistas de dicho proceso y, también, que entre ellos no había habido intercambio de genes. Un esquema sencillo, con dos linajes evolucionando por separado, cada uno en un continente. Ahora, reuniendo toda la información paleontológica, arqueológica y genética publicada hasta la fecha, es posible concebir otra hipótesis más compleja, e interesante, sobre el último millón de años de evolución de la humanidad.

Hace entre un millón y 800.000 años, las poblaciones humanas se habrían escindido en dos líneas evolutivas principales. Una de ellas, que habitaba en el continente africano, es la que acabó originando a nuestra especie, mientras que la otra estirpe, que se extendió por las tierras de Europa y Asia, correspondería al tronco común del que surgieron, hace unos 650.000 años, los linajes de los neandertales, en Europa, y de los denisovanos, presumiblemente en Asia. Fue en algún momento durante este proceso cuando denisovanos y neandertales habrían mezclado sus sangres.

Cuando, hace 60.000 años, los primeros H. sapiens llegaron a las tierras de Asia se habrían encontrado allí con los denisovanos y habrían tenido lugar los episodios de hibridación responsables de que las poblaciones humanas actuales que descienden directamente de aquella primera ola migratoria, los aborígenes australianos y los melanesios, compartan con los denisovanos una fracción relativamente significativa de sus genes.

Posteriormente, hace alrededor de 40.000 años, los humanos modernos comenzaron a poblar el continente europeo y el centro de Asia en una segunda oleada migratoria. Fue entonces cuando se encontraron con los neandertales, con quienes también hibridaron. Como resultado de esta nueva mezcla de sangres, las actuales poblaciones humanas euroasiáticas comparten con los neandertales una parte de su genoma, algo que, significativamente, no ocurre con las poblaciones africanas.

De este modo, los nuevos descubrimientos e investigaciones realizados a partir de los fósiles de la cueva Denisova plantean un novedoso escenario evolutivo que espera a ser confirmado. Además, aún queda por establecer cuál fue el papel que desempeñaron en esa historia las poblaciones de Homo erectus, la otra especie humana que compartió las tierras de Asia con los neandertales, los denisovanos y, tal vez también, con el Homo sapiens.

En cualquier caso, y puesto que solo se conocen dos dientes y una falange de los denisovanos, una de las cuestiones más intrigantes, que espera a ser desvelada desde el campo de la Paleontología, es la de cuál sería el aspecto físico de aquellos enigmáticos humanos. La respuesta nos la darán en el futuro más y mejores fósiles.

(*). Ignacio Martínez Mendizábal es Profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá y miembro de las excavaciones de Atapuerca. sociedad.elpais.com/

La Comunidad comienza este miércoles la úndécima campaña de excacaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle, unos trabajos que están dirigidos por el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo, Alfredo Pérez- González.
MADRID, 14/08/12 (EUROPA PRESS)
Esta campaña tendrá una duración de cuarenta días a diferencia de las de años anteriores, que solían ser de cuatro semanas. Así, los trabajos finalizarán el 25 de septiembre, coordinados por el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte.
Por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes en formación en estas disciplinas, según informa el Ejecutivo regional.
Debido al interés de este conjunto de yacimientos, el único en el mundo en el que tres yacimientos con ocupación de neandertales se encuentran tan próximos, la zona fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, por la Comunidad de Madrid, en 2005.
Este año se intervendrá simultáneamente en el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, la Cueva Des-Cubierta, Toconal y Carrión.
Los tres primeros se encuentran situados en el Calvero de la Higuera y los dos últimos en otro calvero situado al oeste del primero. No se trabajará en cambio en la Cueva del Camino, cuyo estudio ha sido publicado este año en la prestigiosa revista científica Quaternary International.
La Cueva Des-Cubierta es la que despierta más expectativas, ya que al final de la campaña de 2011 se descubrieron cuatro dientes infantiles de la especie Homo neanderthalensis. Este individuo (tal vez una niña), fue bautizado por el equipo de investigación como 'La niña del Valle del Lozoya', en homenaje al río que baña este valle.
YACIMIENTOS DE GRAN INTERÉS
Si se confirma, como los indicios apuntan, que se trata de un enterramiento intencionado, nos encontraríamos ante la tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera de la península ibérica.
Además, los investigadores creyeron ver incipientes signos de carácter simbólico que convierten este año a la Cueva Des-Cubierta en uno de los yacimientos más atractivos de la prehistoria mundial, habida cuenta del gran debate que actualmente se desarrolla en la comunidad científica sobre las capacidades simbólicas de los neandertales.
En la campaña de excavaciones de 2011 se descubrieron los yacimientos de Carrión y Toconal, en los que este año se continuará con la fase preliminar, trabajando para delimitar los rellenos fosilíferos.
Por su parte, en el Abrigo de Navalmaíllo, un campamento neandertal ocupado por individuos de hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características.
Y, por último, en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, se seguirá excavando con el fin de terminar de conocer su compleja geología. Concretamente se seguirá interviniendo en la zona exterior de la visera de la cueva, que parece ser la zona ocupada preferentemente por los homínidos.
La undécima campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Además, tiene la colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración; del Parque Natural de Peñalara; y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle. ecodiario.eleconomista.es
Actualización 30-08-12. Jornada de puertas abiertas el día 9 de septiembre.

Actualización 04-09-12. El valle de los neandertales
  • RTVE.es visita Pinilla del Valle, el lugar con más yacimientos de neandertales de Europa
  • Este próximo domingo día 9 se celebra una jornada de puertas abiertas
Situados en medio del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle frente embalse de Lozoya, miramos a nuestro alrededor, girando sobre nosotros mismos. Vemos un terreno verde y fértil rodeado de montañas y podemos imaginar lo que sentían neandertales que habitaron este valle hace 100.000 años.

“Era pura riqueza y abundancia encerrada entre montañas”, explica a RTVE.es el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento. Aquí, durante el Pleistoceno, la comida no escaseaba ni para los neandertales ni para los otros grandes depredadores, como leones, leopardos, perros rojos, lobos y osos que cazaban gigantes herbívoros como rinocerontes de estepa, uros, ciervos y caballos que venían atraídos por los pastos que crecían regados por un arroyo.

“Los neandertales eran cazadores y recolectores nómadas , pero aquí permanecían todo el año”, añade el arqueólogo Enrique Baquedano, codirector del yacimiento y director del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid. “En otros lugares de Europa los neandertales se veían obligados a comer presas pequeñas como conejos o tortugas”, explica. [...] RTVEes

Galicia. Amoedo presume de arte rupestre

La comunidad de montes de la parroquia organiza una visita guiada nocturna por los petroglifos y mámoas

30-08-2012. Los vecinos de Amoedo tienen un tesoro arqueológico casi en la puerta de sus casas, aunque muy pocos lo conocen. La comunidad de montes ha decidido dar a conocer esta riqueza patrimonial con la organización de una visita guiada por las mámoas y petroglifos de la parroquia que tendrá lugar mañana, a partir de las 21.15 horas, con salida desde el Centro Cultural.

"Con esta iniciativa pretendemos poner en valor este patrimonio como atractivo turístico y hacer un llamamiento a las administraciones para que nos apoyen en la conservación y promoción de este importante conjunto arqueológico, en el que además de sesenta grabados rupestres, también se incluyen 22 mámoas, varias de gran tamaño, y un foxo do lobo", explica el presidente de los comuneros, Manuel Fernández... ocio.farodevigo.es

Peuplements néandertaliens dans le nord de la France : Territoires, industries lithiques et occupations humaines durant la phase récente du Paléolithique moyen




Livre: Peuplements néandertaliens dans le nord de la France : Territoires, industries lithiques et occupations humaines durant la phase récente du Paléolithique moyen

Emilie Goval (Auteur)
Broché: 312 pages
Editeur : CNRS (5 juillet 2012)
Collection : Recherches Archéologiques
Sommaire (pdf - 0.1 Mo)

Comment les Néandertaliens occupaient-ils leurs territoires ? Comment organisaient-ils leurs déplacements ? Ces questions ont fait l'objet de nombreux travaux ces dernières années mais restaient sans réponse pour la partie nord de la France. Au cours des récentes fouilles préventives réalisées dans le cadre de grands travaux, en particulier dans la vallée de la Somme, une vingtaine de gisements attribuables au Weichsélien (-116 000 à -ii 50o ans) ont été découverts. Ils permettent de lever le voile sur les démarches et les choix des Néandertaliens dans leur gestion du territoire...

The Greek Crisis: Palaeoanthropology and Archaeology

Greece has been in the grip of a financial crisis for the last few years now and Greek heritage sites are hit the worst. There is however, an unseen, less well known crisis and it involves Greek palaeoanthropology – the study of hominin evolution. It is not so much a crisis as a metaphorical drought of artefacts and fossil evidence, which remains the best way to understand human evolution in Greece... heritagedaily.com

Link 2: The Middle Pleistocene archaeological record of Greece and the role of the Aegean in hominin dispersals: new data and interpretations
In the debate about hominin dispersals, Greece is expected to have been among the core areas for the peopling of Eurasia, serving as a ‘refugium’ and source region for (re)colonizations. Yet, its early Pleistocene record is still scarce, forming a conspicuous ‘gap’ in the early human geography of the Mediterranean. Here we investigate this gap and provide for the first time a synthesis of the Lower Palaeolithic record of Greece...

URI anthropologist’s research refutes long-held theory on human gestation

Mother’s metabolism, not birth canal size, limits gestation

KINGSTON, R.I. – August 27, 2012 -- New research by a University of Rhode Island professor suggests that the length of human pregnancy is limited primarily by a mother’s metabolism, not the size of the birth canal. The research, published in the Proceedings of the National Academy of Sciences the week of August 27, challenges the long-held notion of an evolutionary trade-off between childbirth and a pelvis adapted for walking upright.

Two traits that set humans apart from other primates—big brains and the ability to walk upright—could be at odds when it comes to childbirth. Big brains and the big heads that encase them are hard to push through the human birth canal, but a wider pelvis might compromise bipedal walking. Scientists have long posited that nature’s solution to this problem, which is known as the “obstetric dilemma,” was to shorten the duration of gestation so that babies are born before their heads get too big. As a result, human babies are relatively helpless and seemingly underdeveloped in terms of motor and cognitive ability compared to other primates.

“All these fascinating phenomena in human evolution—bipedalism, difficult childbirth, wide female hips, big brains, relatively helpless babies—have traditionally been tied together with the obstetric dilemma,” said Holly Dunsworth, an anthropologist at the University of Rhode Island and lead author of the research. “It’s been taught in anthropology courses for decades, but when I looked for hard evidence that it’s actually true, I struck out.”... uri.edu

Actualización 30-08-12. El metabolismo de la madre, no el tamaño del canal del nacimiento, es lo que limita la duración del embarazo
Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Rhode Island, sugiere que la duración de la gestación humana está limitada principalmente por el metabolismo de la madre, y no por el tamaño del canal del parto. La investigación, publicada en 'PNAS', desafía la noción largamente sostenida de una compensación evolutiva entre el parto y una pelvis adaptada para caminar erguidas.

Dos rasgos que distinguen los seres humanos de otros primates -el tamaño del cerebro y la capacidad para caminar erguidos- podrían estar en contradicción a la hora de dar a luz. Los cerebros grandes y las cabezas que los contienen, encuentran dificultades a la hora de pasar por el canal del parto humano, y una pelvis más ancha podría comprometer el caminar bípedo.

Los científicos han postulado que la solución a este problema, que se conoce como el "dilema obstétrico", fue acortar la duración de la gestación para que los bebés nacieran antes de tener cabezas demasiado grandes. Como resultado, los bebés humanos son relativamente impotentes, y aparentemente poco desarrollados, en términos del sistema motor y la capacidad cognitiva, en comparación con otros primates.

"Todos estos fenómenos fascinantes de la evolución humana, el bipedalismo, la dificultad del parto, las amplias caderas femeninas, los cerebros grandes, y los bebés relativamente indefensos- han estado tradicionalmente ligados con el dilema obstétrico", afirma Holly Dunsworth, antropóloga en Universidad de Rhode Island, y coautora de la investigación.

El primer problema con la teoría tradicional es que no hay ninguna evidencia de que si las caderas de las mujeres fueran lo suficientemente anchas como para dar a luz a un bebé más desarrollado, esto sería un perjuicio para caminar, señala Dunsworth...