lunes, 3 de septiembre de 2012

El Museo de la Evolución Humana de Burgos ofrece talleres y una caminata por Atapuerca este fin de semana

El Museo de la Evolucion Humana (MEH) de Burgos ofrece talleres y una caminata guiada por los yacimientos de Atapuerca durante este fin de semana, según los datos aportados por el espacio museístico.

El taller de familia 'Caballos y toros de piedra. Grabando sobre las rocas', diseñado para niños de 8 a 12 años, vuelve a celebrarse el próximo fin de semana, 8 y 9 de septiembre. En esta actividad los niños aprenderán a realizar grabados de animales prehistóricos de la misma forma en que lo hicieron los artistas del Paleolítico superior en Siega Verde, Altamira o Foz Côa.

Por lo que respecta al Espacio Cultural Atapuerca las actividades comenzarán el próximo viernes, 7 de septiembre, con la actividad 'El viernes, al atardecer, en la Trinchera' en la que los participantes podrán pasear por la Trinchera cuando el sol se oculta y recordar los pasos del Homo antecessor. Se evocará el pasado con música e imágenes en las que los reflejos y el fuego son protagonistas.

Además, los amantes de la botánica podrán conocer la etnobotánica de la Sierra de Atapuerca y valorar su gran diversidad vegetal en la actividad familiar Botánica de tradición oral, que tendrá lugar el sábado 8 de septiembre.

Por último, también el próximo sábado se podrá profundizar en los secretos de Atapuerca con una caminata que permitirá a padres e hijos descubrir los recursos que la Sierra ofrecía a las comunidades humanas primitivas: agua, cantos, cuevas, alimento, plantas sanadoras, caza en 'Cazadores-recolectores: siguiendo rastros en la Sierra'. Europa Press

III REUNIÓN CIENTÍFICA DE ARQUEOMALACOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cádiz, 3 – 4 diciembre, 2012. Esta III Reunión Científica de Arqueomalacología de la Península Ibérica será organizada por el Grupo de Investigación HUM-400 de la Universidad de Cádiz (www.circulodelestrecho.es ), manteniendo el espíritu de anteriores encuentros, que no es otro que generar un ambiente de reflexión común sobre la explotación, [...] prehistoriacuaternaria.net/

Programa definitivo

La grotte Chauvet révélée par la 3D



Entre 2010 et 2011, le cabinet Perazio a pu réaliser une numérisation complète de la grotte Chauvet-Pont d'Arc. Un procédé complexe qui offre aujourd'hui aux spécialistes de nouvelles perspectives dans l'étude de cette grotte ornée. Il est proposé par Universcience-VOD, la plateforme vidéo des sciences et des technologies de Universcience, le nouvel opérateur national de diffusion de la culture scientifique et technique.

Réalisation : Philippe Psaïla et Pedro Lima
Images 3D : Cabinet Perazio
Date de production : 28/06/2012

Los africanos accedieron a la cultura moderna al mismo tiempo que los europeos

Un nuevo estudio afirma que la cultura y la tecnología que usan pobladores actuales de África ya existían hace más de 40.000 años, 20.000 antes de lo que se pensaba

31-07-12. Hace más de 100.000 años, ya existían en África humanos como los modernos que se pintaban con intención simbólica y empleaban herramientas sofisticadas. En los milenios posteriores, siguieron dejando vestigios de su progreso cultural y tecnológico, pero los triunfos puntuales no acabaron de cuajar y desaparecieron (o al menos eso se creía) hasta hace unos 20.000 años. En ese momento aparece la cultura moderna que aún hoy es característica del pueblo San.

Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista PNAS muestran que la modernidad surgió en África 20.000 años antes de lo que se pensaba. ”La datación y el análisis de los materiales descubiertos en la cueva Border, en Suráfrica, nos ha permitido demostrar que muchos de los elementos de la cultura material que caracterizan la forma de vida de los actuales cazadors-recolectores San eran parte de la cultura y la tecnología de los habitantes de ese lugar hace 44.000 años”, dice Lucinda Blackwell, coautora de uno de los estudios.

Entre los objetos que han recibido una nueva datación se encuentran palos empleados para cavar que siguen empleando los San, huesos con muescas utilizados para realizar anotaciones o puntas de lanza envenenadas. Los análisis químicos realizados en los residuos de un palo encontrado en la cueva muestran que fue impregnado con veneno obtenido del ricino para aplicarlo a las puntas de flecha, algo que aún hacen los bosquimanos. Según los autores del estudio, esta sería la prueba más antigua del uso del veneno con este propósito... Materia

Link 2: Los San lo iniciaron todo
Hallados en Sudáfrica los primeros artefactos de la cultura humana moderna...

Link 3: Redating of Later Stone Age brings it in line with Upper Paleolithic
Two new papers in PNAS document that the Later Stone Age (LSA), the period of African prehistory corresponding to the Upper Paleolithic in Europe, began earlier than previously thought (c. 44ka BP), and contained elements of the material culture of present-day San populations...

Actualización 03-09-12. Early evidence of San material culture. Vídeo el 31/07/2012 por witswebsite añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 34.