martes, 4 de septiembre de 2012

Syrian obsidian discovery opens new chapter in Middle Eastern studies

An archaeologist from the University of Sheffield has revealed the origin and trading routes of razor-sharp stone tools 4,200 years ago in Syria.

Ancient sites and cultural heritage are under threat in Syria due to the current conflict. An interdisciplinary research team hopes this new discovery, which has major implications for understanding the world’s first empire, will help to highlight the importance of protecting Syria’s heritage.

Obsidian, naturally occurring volcanic glass, is smooth, hard, and far sharper than a surgical scalpel when fractured, making it a highly desired raw material for crafting stone tools for most of human history. In fact, obsidian tools continued to be used throughout the ancient Middle East for millennia beyond the introduction of metals, and obsidian blades are still used today as scalpels in specialised medical procedures.

In an interdisciplinary collaboration, researchers from social and earth sciences studied obsidian tools excavated from the archaeological site of Tell Mozan, located in Syria near the borders with Turkey and Iraq. Using novel methods and technologies, the team successfully uncovered the hitherto unknown origins and movements of the coveted raw material during the Bronze Age, more than four millennia ago. [...] 

The University of Sheffield

Link 2: Distinguishing Nemrut Dağ and Bingöl A obsidians: geochemical and landscape differences and the archaeological implications.

Actualización 09-09-12. El descubrimiento sobre las fuentes de obsidiana en Siria abre un nuevo capítulo en los estudios de Oriente Medio
En una colaboración interdisciplinaria, investigadores de las Ciencias Sociales y de la Tierra estudiaron las herramientas de obsidiana excavadas en el yacimiento arqueológico de Tell Urkesh Mozan, ubicado en Siria, cerca de las fronteras con Turquía e Irak. Utilizando nuevos métodos y tecnologías, el equipo descubrió con éxito los orígenes y movimientos, hasta ahora desconocidos, de la materia prima codiciada durante la Edad del Bronce, hace más de cuatro mil años...

Un dolmen de Jaraíz de la Vera (Cáceres) recientemente excavado permanecerá abierto a las visitas

EUROPA PRESS. 04.09.2012. La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (GobEx) y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera firmarán un protocolo de colaboración para mantener abierto a las visitas un dolmen del Neolítico que se ha terminado de excavar recientemente, durante las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de la citada localidad cacereña.

Según ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el protocolo de colaboración a suscribir próximamente permitirá que el dolmen "se valle y se proteja debidamente con el fin de que sea el Ayuntamiento de Jaraíz el que gestione la conservación del mismo y la regulación de las visitas".

El citado dolmen, conocido como de Lámoina 1, quedará a la vista dado el "excelente" estado de conservación en el que ha aparecido, ya que, en virtud de los ajuares encontrados, ha debido permanecer intacto desde que se selló, durante la Edad del Cobre, hasta el momento de su excavación, informa el GobEx en nota de prensa.

TRABAJOS

Los trabajos arqueológicos han permitido documentar un dolmen de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto todo por un túmulo, que se conserva en su integridad, construido con piedras y tierra del entorno.

Además, han aparecido decoraciones grabadas (trazos ondulados, cazoletas y ramiformes) en parte de las losas de grandes dimensiones u ortostatos que conforman la cámara y el corredor. Ortostatos de los que se conservan también los apoyos originales que sirvieron para sustentarlos.

Ortostato con grabado ramiforme. Foto: P.D. SAMINO
Por otra parte, la intervención ha propiciado la recuperación de un excepcional ajuar funerario compuesto principalmente por puntas de flecha, más de 150 unidades; láminas; hachas pulimentadas; objetos de adorno personal, como cuentas de collar de diversos materiales y colores; o recipientes cerámicos. Todos estos objetos fueron hechos específicamente para este ajuar funerario ya que no presentan huellas de uso y están muy bien conservados.

El dolmen de Jaraíz se construyó, a falta de la datación más precisa que ofrecerá el Carbono 14, entre el IV milenio antes de Cristo y la mitad del III milenio a.C.

Este megalito se encuentra en una zona, conocida como El Canchal, en la que Antonio González Cordero y Salvador Rovira constataron ya la existencia de una treintena de dólmenes, "la gran mayoría de ellos expoliados".

Link 2 (audio, foto (4 MB)).

Actualización 05-09-12. Fotogalería del dolmen de Lámoina 1

Actualización 30-09-12. Jaraíz demanda una ayuda para proteger el dolmen del Neolítico
La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos que tienen representación en la corporación municipal (PP, PSOE e IU), solicitar a la Junta de Extremadura una ayuda de 4.000 euros para ejecutar el ...

Actualización 01-04-13. Las visitas al dólmen Lámoina 1, serán reguladas en breve
El objetivo es que el acceso sea guiado y controlado para evitar daños. El monumento ya se puede visitar previo contacto con la concejalía

El hombre de Atapuerca practicaba el mismo canibalismo que los chimpancés

 En 1994 se descubrió el caso de canibalismo entre homínidos más antiguo el mundo. Sucedió hace unos 800.000 años y lo perpetró una especie hasta entonces desconocida que sus descubridores bautizaron como Homo antecessor, el hombre de Atapuerca. Aquel homínido, posible ancestro del Homo heildelbergensis y los neandertales, vivía en excelentes cazaderos situados a unos 15 kilómetros al este de Burgos. Sus restos aparecieron en el yacimiento de la Gran Dolina mezclados con abundantes huesos de ciervo que le habían servido de comida. Lo más chocante fue que, a juzgar por el número de huesos, la segunda especie más consumida en Atapuerca era el propio antecessor, como probaban los restos de al menos 11 individuos, la mayoría niños de corta edad, que fueron devorados por sus congéneres. Las razones de aquella matanza siguen sin aclararse y, hasta ahora, no se habían encontrado prácticas comparables en ningún otro homínido [...] Materia

Link 2: Intergroup cannibalism in the European Early Pleistocene: The range expansion and imbalance of power hypotheses.

Actualización 06-09-12. Canibalismo ancestral del Homo Antecessor.
Vídeo el 06/09/2012 por cyltelevision añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 6