viernes, 7 de septiembre de 2012

Santillana con los cinco sentidos. Feria del Oído 2012

Los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre Santillana del Mar dedica al sentido del oído su feria bianual “Santillana con los cinco sentidos”. El Museo de Altamira colabora en esta iniciativa municipal con una actividad que permitirá acercarnos al mundo sonoro del Paleolítico.

Taller “Objetos sonoros de la Prehistoria”

En el taller descubriremos la bramadera, los silbatos, las flautas y otros objetos sonoros que utilizaron las personas de los tiempos de Altamira. Aprenderemos cómo los fabricaron y utilizaron y realizaremos nuestra propia bramadera y la haremos sonar.

• Sábado 8 de septiembre: 11.15 h., 12.30 h., 13.30 h., 16.30 h. y 18.00 h.
• Domingo 9 de septiembre: 11.15 h., 12.30 h. y 13.30 h.

Actividad para todos los públicos
Gratuita con la entrada del museo hasta completar aforo

Fuente: Museo de Altamira

Actualización 09-09-12. Santillana del Mar escucha al pasado
 «La música en el mundo antiguo era tan importante como en el nuestro o incluso más». Así comenzó ayer su intervención Alís Serna, encargado de impartir un taller sobre los objetos sonoros de la Prehistoria en el Museo Altamira. Una invitación que sorprendió a más de algún asistente, sobre todo, a los más pequeños que se convirtieron en los protagonistas de esta experiencia que tiene como objetivo experimentar y reflexionar sobre el sentido del oído...

El Chaparral (Villaluenga del Rosario, Cádiz), nuevo yacimiento de vertebrados del Cuaternario de España

... Acaba de publicarse en la prestigiosa Journal of Vertebrate Paleontology un amplio trabajo con la descripción de la fauna de un nuevo yacimiento del Pleistoceno Inferior. El Chaparral se encuentra en un carst desmantelado en el parque natural de Grazalema (Cádiz). La fauna fósil de este nuevo yacimiento ha sido estudiado por los aragosaureros Juan Manuel López-García, Gloria Cuenca-Bescós, Hugues-Alexandre Blain, junto con otros colegas del equipo de Atapuerca y del Gibraltar Caves Project de Cádiz.

El material de vertebrados es fragmentario, compuesto por elementos anatómicos desarticulados. A pesar de esto, el material es lo suficientemente significativo para reconocer una amplia diversidad de vertebrados es grande. Se reconocen 33 especies la mayoría de ellas extintas. La asociación fósil es típica del Pleistoceno Inferior, intermedia entre la de los conocidos yacimientos de la parte inferior de la Sima del Elefante y Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril de Atapuerca.

 Además hay otros datos interesantes, como es que El Chaparral se documenta una de las últimas presencias del rinoceronte Stephanorhinus etruscus [...] WeBlog Aragosaurus

La reseña completa del artículo es: Juan Manuel López-García, Gloria Cuenca-Bescós, Hugues-Alexandre Blain, Isabel Cáceres, Núria García, Jan Van Der Made, José María Gutierrez, Antonio Santiago, Francisco Giles Pacheco (2012): Biochronological data inferred from the early Pleistocene Arvicolinae (Mammalia, Rodentia) of the El Chaparral site (Sierra del Chaparral, Cádiz, southwestern Spain) , Journal of Vertebrate Paleontology, 32:5, 1149-1156

Entrada relacionada

Archaeologists finish bison kill site excavation

This summer, a team of OU archeologists finished excavating a bison kill site that hadn’t been touched by humans in thousands of years.

The site was last visited by humans in the Folsom Age — which was more than 10,000 years ago, said K.C. Carlson, field director of the excavation.

The team found the skeletal remains of more than a dozen bison, some Folsom points — weapons used to kill bison — and some of the butchering tools Paleoindians used to cut up the animals, OU archeologist Leland Bement said.

“The last people to see [the bones] were the ones butchering the bison,” Carlson said.

The Badger Hole kill site excavation was a continuation of the OU Archeological Survey’s project to excavate a number of bison kill sites along the Beaver River in Northwest Oklahoma, Carlson said [...]

The Oklahoma Daily [August 30, 2012] via de The Archaeology News Network