domingo, 9 de septiembre de 2012

Modelo para armar



Libro: Modelo para armar: la evolución humana, paso a paso (y parte a parte)
Autor: Martín Cagliani
Siglo XXI Editores, 2012
Colección: Ciencia que ladra
Leer un fragmento
Blog del autor

Cáceres. Primeros Pobladores realiza sus excavaciones bajo mínimos

La campaña pasa de 18.000 a 1.200 euros y se suprime la participación de estudiantes en Santa Ana y El Millar, lo que ralentiza los resultados
Sol y arqueología se mezclaban el pasado miércoles en la cueva de Santa Ana. Hace doce años que el Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura desentraña los secretos que se esconden en esta cavidad, que ofrece muestras de la evolución tecnológica de los homínidos en los últimos 800.000 años.

En esta ocasión, los trabajos se están desarrollando bajo mínimos. A diferencia del resto de las ediciones de estas excavaciones, en las que participaban una treintena de estudiantes internacionales y de otras zonas del país, ahora son solamente los miembros del equipo de Primeros Pobladores los que participan en esta campaña, que concuye el 14 de septiembre. De 18.000 se ha pasado a 1.200 euros de ayudas oficiales, que aporta la Diputación de Cáceres. El equipo de Primeros Pobladores también ha tirado de recursos propios para poder iniciar una nueva campaña en esta cueva perteneciente al Calerizo. «La crisis es así, tenemos que hacer esfuerzos para buscar recursos y nosotros con esos recursos seguir continuando». Este año se ha tenido que prescindir de los campos de trabajo tanto de Santa Ana como del Millar, en Malpartida de Cáceres, lo cual ralentizará el avance de las investigaciones, explica Antoni Canals, co director del equipo de Primeros Pobladores. Los fines de semana están acudiendo colaboradores y amigos para, literalmente, «echar una mano» y poder darle un empujón al conocimiento de este entorno. «Ya sabemos que los sectores culturales y los científicos sufren los recortes más graves, la arqueología científica está desapareciendo», alerta este investigador, que remarca que «el crecimiento y la innovación se consiguen haciendo investigación y no haciendo carreteras».

Más allá de estas circunstancias lo más destacado dela actual campaña es la localización de registro paleontológico, restos de animales que vivían en el entorno del Calerizo y que fueron cazados o carroñeados y aportados a Santa Ana para ser procesados y comidos. Es la primera vez que se encuentran restos animales indicativos en perfecto estado de conservación. Se ha hallado un gran bóvido, restos de lince o de lobos. «Tenemos una variabilidad ecológica importante en Santa Ana, lo cual confirma que fue un hábitat, que aquí no se pasó por casualidad, sino que aquí esas comunidades de hace 700.000 años estuvieron un tiempo», explica Canals. La presencia de agua en Santa Ana fue uno de los motivos que alentaron este estacionamiento [...]
  • Cueva de Maltravieso
  • Un geólogo de Atapuerca colabora con las investigaciones
hoy.es/
Entrada relacionada

Arte rupestre en propiedad privada

La gruta de Cova Eirós, ubicada en una concesión minera de Triacastela, guarda 70 pinturas y grabados del Paleolítico, los primeros conocidos en Galicia

Desde el valle, el monte Penedo de Triacastela es una mole verde coronada por una cantera que explota piedra caliza para fabricar cemento. Quien lo observe a la altura del río, poco antes de tomar el camino que sube la ladera, verá una zona cubierta de árboles en la parte inferior de la pendiente: es la entrada a Cova Eirós, una gruta de 100 metros de longitud en la que arqueólogos de la Universidade de Santiago y la Rovira i Virgili de Tarragona han descubierto las primeras pinturas rupestres conocidas de Galicia. Están en propiedad privada, en el interior de la concesión minera de Cementos Cosmos, aunque en esta campaña los arqueólogos que trabajan en la caverna solo tuvieron que alejarse una vez de sus catas para protegerse de las voladuras, casi diarias en la anterior.

El descubrimiento de arte rupestre convierte automáticamente la cueva en Bien de Interés Cultural, aunque tal figura no cambiará mucho la rutina de la cantera propietaria, que seguirá manteniendo la misma zona de protección que aplicaba hasta ahora para no poner en riesgo el yacimiento, un valioso vestigio del paso del Homo neanderthalensis y del Homo sapiens por la montaña lucense hace unos 120.000 años. Portavoces de Cementos Cosmos aseguran que “inicialmente” la cantera no supone ningún riesgo para la gruta [...] elpais.com

Entrada relacionada

Ancient henge discovered in North Downs

An ancient ceremonial site the size of Stonehenge has been discovered on the North Downs.

The exact purpose of the site - a neolithic “henge” near Hollingbourne - remains shrouded in mystery, but a large amount of burnt bone and pottery uncovered suggest it was used in a ritual capacity for almost 2000 years, as far back as 2500BC, the end of the Stone Age.

Dr Paul Wilkinson (pictured below) of the Kent Archaeological Field School, which led the investigation, said the first tantalising clue had come in the form of a circular mark spotted in satellite images of a tract of land called The Holmsdale, near the Pilgrims Way.

Digging began last month and has revealed a 50 metre wide henge - a large earthwork consisting of a circular area surrounded by a ditch and a perimeter bank - which has horn shaped entrances to the east and west.

Archaeologists have uncovered a stone age henge near Hollingbourne. Picture: Paul Wilkinson
“I couldn’t believe the size of it,” said Dr Wilkinson. “When you saw it you knew it was special.

“It’s a magnificent monument which would have taken a lot of time to create. It’s a brilliant site.”

Also uncovered in the dig were antlers and cattle shoulder blades, which archaeologists believe could have been used as pick axes and shovels by the workers who first dug the henge out.

The lack of any sign of habitation within the circle further strengthens the theory that it had a ritual use [...]
KentOnline