martes, 11 de septiembre de 2012

Juan Vilanova y Piera (1821-1893), la obra de un naturalista y prehistoriador valenciano



Libro: Juan Vilanova y Piera (1821-1893), La obra de un naturalista y prehistoriador valenciano. La donación Masiá Vilanova en el Museo de Prehistoria de Valencia
Autores: Francisco Pelayo López y Rodolfo Gozalo Gutiérrez
Edita: Diputación de Valencia, 2012. Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia
Colección: Serie de trabajos varios, número 114
Materia: Biografía
Número de páginas: 323

Cuando el naturalista valenciano don Juan Vilanova y Piera (1821-1893), en el año 1854, comienza su experiencia docente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, tiene 33 años. Considera que ya ha completado su formación en Europa como geólogo y paleontólogo y se siente llamado a contribuir a la modernización de nuestra enseñanza universitaria y de la sociedad en general a través de las ciencias de la Tierra aplicadas a la agricultura y a la minería. Es una sociedad, la española, erizada de dificultades políticas y administrativas, de carencias institucionales y de constricciones ideológicas [...]

tendencias21.net/
Link 2 (Descargar el libro completo)

Actualización 16-09-12. El español que se opuso a Darwin armado con la Biblia
Un libro rescata la figura de Juan Vilanova, padre de la Prehistoria en España, que dedicó su vida a intentar demostrar la concordancia entre la ciencia y el relato bíblico...

El 28 de septiembre se decidirá si se reabre la cueva de Maltravieso

La cueva de Maltravieso lleva cerrada desde 2008 tras una decisión de la Consejería de Cultura. Tras una reunión convocada para el próximo 28 de septiembre, se decidirá si la cueva vuelve a abrirse para poder seguir investigando en ella.

El 28 de septiembre es el día clave para saber si la cueva de Maltravieso vuelve a abrirse para investigar en ella. Este día, tras la entrega de unos informes de patrimonio se decidirá la reapertura o no de esta cueva. Recordemos, que lleva cerrada desde 2008, fecha en la que la Consejería de Cultura decidió cerrarla por cuestiones técnicas alegando que era necesario garantizar que los trabajos que allí se realizaran no afectarían al estado de conservación de los restos hallados en esta cueva.

"Que se volviese a abrir esta cueva sería la mejor de las noticias, sin embargo, está determinada por estos informes para que de manera colegiada se decida si se abre de nuevo", asegura Pilar Merino, directora general de Patrimonio Cultural.

digitalextremadura.com/

El equipo Primeros Pobladores recupera unos 200 fósiles paleontológicos de la cueva de Santa Ana de Cáceres

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS). Se trata de un conjunto de restos paleontológicos de los que cerca de una veintena de piezas han sido expuestas este martes en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, bajo la presencia de los arqueólogos y codirectores de esta investigación, Antoni Canals y Eudald Carbonell, acompañados por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, así como la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino.

... En concreto, esta campaña ha permitido el descubrimiento de doce especies distintas de fósiles de animales, entre las que destaca el cráneo de un oso único que, según ha indicado Canals, "permitirá estudiar la relación de las comunidades humanas con dichos depredadores".

Rufino Vivas / El Periódico de Extremadura
Asimismo, se han hallado restos de fósiles de animales herbívoros, pequeños roedores, así como diversos bifaces --herramientas multiuso de la Prehistoria--.

EPPEX
Con estos hallazgos en la Cueva de Santa Ana aumenta así "el grado y el nivel de biodiversidad del calerizo cacereño, como ya se demostró en la cueva de Maltravieso", según ha apuntado Canals. [...] que.es/

Link 2
Entrada relacionada

Los arqueólogos recogieron más de 1.400 muestras en la excavación de Eirós

11-09-2012 / EFE. Los arqueólogos catalanes y gallegos que participaron durante las últimas semanas en la quinta campaña de excavaciones en la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, recogieron entre "1.400 y 1.500" muestras de este yacimiento, que ahora serán estudiadas para sacar toda la información que encierran sobre el paleolítico.

La quinta campaña de excavaciones finalizó oficialmente el pasado domingo y, en declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de los trabajos arqueológicos, Arturo de Lombera, destacó el hallazgo de las primeras manifestaciones de arte rupestre del noroeste peninsular.

También hizo referencia a la excavación de un "hogar" paleolítico situado en el "nivel 4" de la cueva, el que marca unos 118.000 años de antigüedad, porque se trata de uno de los más antiguos localizados en toda la Península Ibérica y ofrecerá información muy valiosa sobre ese período de la prehistoria.

De hecho, Arturo de Lombera afirma que la localización de ese hogar aportará "mucha información" sobre el fuego y el uso que le daban los habitantes de la cueva, pero también sobre su propia forma de vida, dado que alrededor del mismo "se articulaban los asentamientos".

También hizo referencia a la localización de huesos quemados en el "nivel 2" de las excavaciones, dado que "podrían indicar la existencia" de otros hogares de una época posterior, que coincidiría "con la primera llegada del sapiens al noroeste", aunque explicó que esos indicios todavía tendrán que ser estudiados y contrastados.

De Lombera aclaró que la Cova Eirós es un yacimiento con un "gran potencial", porque todavía quedan "dos metros de relleno" y varios niveles por excavar, por lo que extraer toda la información que contiene requerirá de "un esfuerzo grande y a largo plazo".

"Queda la mitad del trabajo por hacer", enfatizó. Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la 'Rovira y Virgill' (Tarragona), forman parte del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño".

Desde 2008, se han desarrollado, contando la actual, cinco campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 85.000 y 35.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y del medievo.

Entrada relacionada

Málaga. La Junta protege como zona arqueológica el yacimiento del Cerro del Oso en Villanueva del Rosario

El asentamiento, uno de los pocos conocidos del Calcolítico en el valle alto del Guadalhorce, destaca por la abundancia de sus restos cerámicos

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento prehistórico del Cerro del Oso, en Villanueva del Rosario (Málaga). Este poblado, uno de los pocos que se conocen del periodo Calcolítico Tardío y Final en el valle alto del Guadalhorce, destaca por la abundancia y variedad de sus restos de cerámica e incluye también un asentamiento de época tardorromana.

Ubicado en un cerro estratégico que domina el valle, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, el enclave aporta información esencial sobre los modelos de ocupación de la zona durante el Calcolítico. En la zona arqueológica declarada, que ocupa 35.389 metros cuadrados con un entorno de protección de 31 hectáreas, se ha constatado la existencia de fondos de cabañas junto a numerosos elementos cerámicos, fundamentalmente cuencos, ollas y platos, con presencia destacada de fragmentos campaniformes.

El yacimiento alberga también restos metálicos y líticos, sobre todo dientes de hoz, que atestiguan la dedicación a la agricultura, así como puntas de flechas indicativas de una vinculación a la actividad ganadera y cinegética.

No obstante, las excavaciones realizadas hasta ahora sólo han permitido conocer una parte del poblado calcolítico y es probable que, como es habitual en estos casos, el resto del hábitat se desarrolle en las laderas del cerro [...] juntadeandalucia.es / elmundo.es


Vídeo relacionado: 2010. La primeras poblaciones en el valle del Guadalhorce (2007)


Hallan células 'vivas' de mamut en Siberia

En Siberia los miembros de la expedición paleontológica internacional Yana-2012 encontraron células de un mamut que pueden servir de material para clonar en el futuro a este animal prehistórico.

“En un lugar único a 100 metros de profundidad hemos encontrado material abundante para la investigación. Se trata de tejidos blandos y grasos, pelo y médula osea”, explica Semión Grigóriev, el jefe de la expedición y experto investigador en mamuts.

Por el hallazgo se ha interesado el jefe de la fundación surcoreana Sooam Biotech, el profesor Hwang Woo-suk, quien piensa que las células pueden ser usadas para clonar al animal.

En la expedición participaron cientificos de Rusia. EE.UU., Canadá, Suecia y Reino Unido. Los detalles de la investigación serán publicados en revistas científicas y la cadena National Geographic emitirá un documental el próximo año.

La región de Siberia es rica en restos prehistóricos. Así, en 2010 los científicos encontraron restos de una cría de mamut pelirrojo junto con los de un bisonte y un caballo, que se conservaron bajo el hielo durante 10 000 años. RT

Link 2: 'Living' Mammoth Cells Found in Siberia, Researchers Say
A team of paleontologists said they have found “living” mammoth cells in remains discovered in the Far East that could be used to clone the ancient mammal.

But some scientists expressed skepticism regarding the find, saying they doubted living cells had been found and questioned why such a significant discovery had not been announced in a scientific journal.

A hundred meters under the permafrost in the Ust-Yansky district of Sakha, an international expedition called Yana-2012 found soft tissue, fatty tissue, fur and bone marrow of mammoths, expedition leader and Northeast Federal University researcher Semyon Grigoryev said Friday, according to a news report posted on the university's website...

New Paleolithic site in Gansu Province, North China

A joint team of the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, and the Gansu Provincial Institute of Archaeology found a new paleolithic site at Xujiacheng village, Wanquan Town, Zhuanglang County, Gansu Province on June 29, 2009, and excavation was carried out later on in an area of about 15m2. The Xujiacheng paleolithic site was buried in the Malan Loess overlying the second terrace of the Shuiluo River. Nine stratigraphic layers were identified, with total thickness of more than 6.5m. Four cultural layers were identified and more than 5500 stone artifacts and 550 fossils were unearthed. Researchers reported their findings in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2012 (3).

Archaeological materials were mainly unearthed from the 4th and 5th layers of the Xujiacheng paleolithic site. The stone assemblage included [...]

Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology via phys.org/