lunes, 17 de septiembre de 2012

La senda mutilada: La evolución humana en femenino



Libro: La senda mutilada: La evolución humana en femenino (Minerva Biblioteca Nueva)
Carolina Martínez Pulido (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 264 páginas
Editor: Biblioteca Nueva; Edición: 1 (27 de enero de 2012)
Colección: Minerva Biblioteca Nueva

El presente libro constituye una apuesta por construir un relato en el que, a partir de los últimos resultados logrados en arqueología, primatología, antropología y biología evolutiva, se muestra que las sociedades de primates en general o de humanos en particular han tenido y tienen un comportamiento mucho más rico y diverso de lo que hasta hace pocos años se creía. Curiosamente, las novedades más interesantes de estas disciplinas coinciden en rescatar del olvido y la marginación a las hembras o mujeres, poniendo de manifiesto que se trata de sujetos con un comportamiento activo y que, en no pocos casos, ocupan posiciones centrales o fundamentales en aquellos grupos de los que forman parte...

Link 2: El sexo de los fósiles

A Deputación de Pontevedra inicia a recuperación do petroglifo do Monte de Cuñas, en Ponte Caldelas

A Deputación de Pontevedra iniciou os traballos para a recuperación da Pedra do Cervo, petroglifo situado no Monte de Cuñas, no Concello de Ponte Caldelas.

Con esta recuperación, a Deputación pretende contribuír á súa conservación e posta en valor como elemento destacado do patrimonio arqueolóxico da provincia. Os traballos teñen como obxectivo recuperar este ben arqueolóxico para a sociedade e difundir o seu valor social, histórico, turístico e cultural.

A actuación, promovida pola Deputación, o concello, a Comunidade de Montes de Cuñas e a Asociación Cultura Laxe da Irena; ten un presuposto de 20.000 euros e consiste na restauración das partes de pedra que estean deterioradas ou afectadas pola erosión ou por antigos traballos de cantería, a execución de tres sondas arqueolóxicas e o acondicionamento do ámbito, eliminando a vexetación invasora.

Así mesmo, procederase a colocar un valado no perímetro do petroglifo e a instalar paneis informativos que permitan aos visitantes situar este elemento.

O equipo de actuación está formado por dous arqueólogos e tres restauradores da Deputación, dous auxiliares do concellos e o asesoramento técnico e científico do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro e de membros da asociación A Laxe da Irena.

EUROPA PRESS

¿Un Atapuerca en Andalucía?

  • Los expertos sospechan que la Cueva del Angel alberga restos de homínidos
  • Se ha encontrado un fémur fosilizado que hace pensar que hay más
  • La investigación se encuentra paralizada desde hace cuatro años
  • La financiación de los trabajos está resuelta; es cuestión de permisos
  • Se ha constituido la fundación privada Cueva y Sima del Ángel
La Cueva del Ángel, a la que algunos consideran ya la Catedral de la Prehistoria, podría convertirse en el yacimiento arqueológico más importante del mundo si finalmente se encontraran durante sus excavaciones restos de homínidos. Hasta la fecha la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) es el único yacimiento en el que se han hallado restos óseos de Neandertal pertenecientes a una treintena de cuerpos.

Lo que hace diferente a este yacimiento, situado en la sierra de Ara (Lucena), es su capacidad para explicar el comportamiento humano de hace 350.000 años. Según los estudios realizados desde 1995, fecha en la que comenzaron las excavaciones, los asentamientos que se produjeron en el entorno se mantuvieron durante miles de años.

Las primeras excavaciones sacaron a la luz una cueva a la que los primeros hombres posiblemente trasladarían a los animales cazados. Allí los despellejarían, los despedazarían, cortarían la carne y la prepararían para comerla, probablemente asándola.

En esta primera fase se encontró un pozo con relleno del Cuaternario, en el que se observaba gran cantidad de huesos de animales y de herramientas de piedra. La estratigrafía realizada en una profundidad de 6 metros arrojó un dato revelador: la existencia de un fuego continuo hace más de 200.000 años... (Vídeo)

El Mundo.es

Campaña de 2012 en el yacimiento arqueológico de la Cova del Randero de Pedreguer

El pasado 3 de septiembre comenzó la campaña de 2012 en el yacimiento arqueológico de la Cova del Randero de Pedreguer. Las actuaciones que se realizan forman parte del programa de excavaciones ordinarias que asume el MARQ. La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Pedreguer permite que la campaña se realice en condiciones óptimas, facilitando éste último la residencia para el equipo de voluntarios y la aportación de un operario de apoyo. La intervención se realiza bajo la dirección científica de Jorge A. Soler Díaz, Consuelo Roca de Togores y Olga Gómez Pérez, contando para la primera quincena con voluntarios de la universidades de Alicante, Murcia y Autónoma de Madrid. La excavación se realiza en extensión, único método para entender las diferentes estructuras que se van descubriendo. En todos los sectores abiertos se han alcanzado niveles neolíticos, pretendiéndose en esta campaña obtener datos para comprender mejor el uso de la cavidad como hábitat de pastores y redil de ganado.

blogdelmarqexcavaciones.com

Una investigación analiza cómo era el clima de la península Ibérica hace 6.000 años

Conocer la historia del medio ambiente permite a los expertos preparar posibles escenarios futuros con una base más sólida, así como tomar las mejores decisiones en la gestión de los bosques y recursos que tenemos ahora. Ésta es una de las razones que ha llevado a la ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) María Fernanda Jiménez a estudiar el clima de la península Ibérica hace 6.000 años. Jiménez, alumna del Máster Erasmus Mundus en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid (España), coordinado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de Palencia, apunta que los resultados obtenidos “concuerdan con algunas investigaciones que proponen un clima más cálido y húmedo en el hemisferio norte en ese periodo”.

El trabajo, iniciado hace cerca de año y medio, ha tenido como objetivo principal proyectar hacia el holoceno medio (6.000 años atrás) el modelo fitoclimático para la España peninsular desarrollado en 2010 por el investigador de la Universidad de Valladolid Julián Gonzalo, usando para ello un modelo climático denominado UBRIS-HadCM3M2, y validar esta proyección con datos de yacimientos paleobotánicos [...]

noticiasdelaciencia.com

Time Team programme visits Star Carr site

STUDIES by archaeologists at the University of York have been put under the TV spotlight.

The Channel 4 programme Time Team, led by presenter Tony Robinson, joined researchers near Star Carr in Scarborough, which is regarded as one of the UK’s most important early mesolithic sites.

In 2010, archaeologists from York and Manchester discovered Britain’s earliest surviving house, dating back to 9,000BC, at the site.

The York team is now looking to gain a better understanding of how hunter-gatherers who lived there adapted to changes in climate and the environment.

Dr Nicky Milner, of the university’s department of archaeology, who is leading the research, said: “It has been very exciting to work with Time Team and use our research to show what life would have been like in the mesolithic period, and we are very keen to share this knowledge” [...] gazetteherald.co.uk

Skilled hunters 300,000 years ago

Finds from early stone age site in north-central Germany show that human ingenuity is nothing new -- and was probably shared by now-extinct species of humans.

09-17-12. Archeologists from the University of Tübingen have found eight extremely well-preserved spears -- an astonishing 300,000 years old, making them the oldest known weapons anywhere. The spears and other artifacts as well as animal remains found at the site demonstrate that their users were highly skilled craftsmen and hunters, well adapted to their environment -- with a capacity for abstract thought and complex planning comparable to our own. It is likely that they were members of the species Homo heidelbergensis, although no human remains have yet been found at the site.

One of the most completely preserved spears. (Credit: Nicholas J. Conard, Universität Tübingen)
The project is headed by Prof. Nicholas Conard and the excavations are supervised by Dr. Jordi Serangeli, both from the University of Tübingen's Institute of Prehistory, which has been supporting the local authority's excavation in an open-cast brown coal mine in Schöningen since 2008. They are applying skills from several disciplines at this uniquely well-preserved site find out more about how humans lived in the environment of 300,000 years ago [...] sciencedaily.com

Actualización 24-09-12. Las lanzas más antiguas del mundo fueron creadas y utilizadas por los Homo heidelbergensis

domingo, 16 de septiembre de 2012

Una excavadora destruye una mámoa de 6.000 años de antigüedad en Pinzás

El arqueólogo Gustavo Pascual Hermida denunció el hecho ante Patrimonio y hace un llamamiento a la conciencia ciudadana

Una mámoa de 6.000 años de antigüedad, situada en el alto del monte Castiñeira de la parroquia de Pinzás (Tomiño), ha sido destruida casi en su totalidad por una excavadora, con la supuesta intención de expoliar los posibles restos de valor que hubiesen en su interior. El arqueólogo y profesor de Historia en el IES de Coruxo, Gustavo Pascual Hermida, descubrió los daños el pasado martes, día 11, y presentó una denunciado del hecho ante Patrimonio de la Xunta. Al mismo tiempo hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de conservar este patrimonio protegido que pertenece a toda la sociedad.

Los autores del estropicio que buscaban un "tesoro" inexistente, destruyeron el auténtico valor: la propia tumba colectiva que permanecía en el lugar desde hace 6.000 años. En las mámoas se enterraban a generaciones de miembros de tribus. Tienen forma de cámara, con grandes piedras verticales llamadas ortostatos, cubiertas por una gran cubierta pétrea. Sus constructores la tapaban con tierra y la recubrían con una coraza de piedras menudas, la mayoría cuarzo blanco que brilla con el sol [...]   farodevigo.es

Arrancan y rompen señales indicadoras del Barranco de los Grajos de Cieza

Varias señales indicadoras de la sierra de Ascoy de Cieza, que señalan la dirección del Barranco de los Grajos, han aparecido arrancadas y destrozadas, tal y como puede verse en la fotografía, que fue tomada hace una semana.

Los indicadores se encontraban ubicados en el camino de los Molinos, a unos dos kilómetros de las cuevas que contienen las archiconocidas pinturas rupestres de este enclave ciezano y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO [...]

laopiniondemurcia.es

New Study Supporting Peking Man an Isolated Population

11-09-12. Paleoanthropologists from the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, used both traditional metrics and recently developed 3D scanning techniques to explore the morphological variations of Peking Man’s skulls at Zhoukoudian Locality 1, and found that the skull of the latest inhabitant did increase in every direction as compared to the earliest inhabitant, but the shape remained relatively stable. The slow evolutionary rates derived from11 cranial measurements indicate Peking Man is an isolated population. Researchers reported in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2012 (3).

Peking Man is a collective name given to a group of hominid fossils found at Zhoukoudian in the suburbs of Beijing. Six skulls from Peking Man were discovered at Zhoukoudian Locality 1 since the official excavation in 1927 [...]

english.ivpp.cas.cn/

Actualización 16-09-12. El Hombre de Pekín era una población aislada
Los paleoantropólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), de la Academia China de Ciencias, han utilizado parámetros tradicionales y técnicas de escaneo en 3D, desarrolladas recientemente, para explorar las variaciones morfológicas de los cráneos del Hombre de Pekín de la localidad de Zhoukoudian-1, y han encontrado que el cráneo de los últimos habitantes se había incrementado en todas las direcciones en comparación con los de los primeros habitantes, si bien la forma se mantuvo relativamente estable...

sábado, 15 de septiembre de 2012

Conflict and 'boom-bust' explain humans' rapid evolution

What explains the extraordinarily fast rate of evolution in the human lineage over the past two million years?

09-15-12. A leading human origins researcher has come up with a new idea that involves aggression between groups and the boom-bust cycles that have punctuated our spread into new environments.

Prof Ian Tattersall said there were few examples to rival the accelerated evolution that led to our species.
He was speaking at this year's Calpe conference in Gibraltar.

"However you slice it, evolution within this [human family] has been very rapid indeed," Prof Tattersall, from the American Museum of Natural History (AMNH) in New York, told the conference.

"I think it's fair to say that our species Homo sapiens and its antecedents have come much farther, much faster than any other mammalian group that has been documented in this very tight time-frame."
This phenomenon of accelerated evolution is known as "tachytely".

Among our ancestors, brain size doubled between two million and one million years ago. Then it has almost doubled again between one million years and the present day.

Along with the increase in brain size came a reduction in the size of the teeth and face along with other changes in the skull.

The increase in brain size seems to have coincided with a modern physique characterised by a linear shape, long legs and relatively narrow hips. These features can already be seen in the skeleton of the "Turkana boy" from Kenya, who lived about two million years ago.

This contrasts sharply with the short legs and long arms of the Turkana boy's antecedent "Lucy" (Australopithecus afarensis), who lived in Ethiopia about one million years earlier [...]

bbc.co.uk/
Related post

Actualización 17-09-12. El conflicto y los ciclos de 'auge y caída' explican la rápida evolución humana
¿Cómo se explica el ritmo extraordinariamente rápido de la evolución del linaje humano en los últimos dos millones de años?
Un destacado investigador de los orígenes humanos ha llegado a una idea que implica a la agresión entre los grupos y los ciclos de auge y caída como las causas que marcaron nuestra expansión en los nuevos entornos medioambientales...

Quelques ombres, masques et reliefs dans l'art pariétal paléolithique (2008)

Auteur : Raux, Pascal.
Bulletin - Société d'études et de recherches préhistoriques Les Eyzies vol. 57, pp. 46-56

Cet article fait suite à mes recherches sur l’animisme dans l’art paléolithique. En effet, « l’esprit » étant « dans la pierre » dans les croyances animistes, je me suis penché plus particulièrement sur des reliefs aménagés, transformés en masques humains ou animaux et parfois à l’ombre portée de ces réalisations [...]

Texto completo (pdf) vía Association Lithos
Relacionado: Visor de Arte Rupestre - Sit.5:5 Máscara del camarín de las Termópilas de la cueva de la Pileta, según Pascal Raux.

El Museu Valencià de Prehistòria inaugura esta semana la exposición “Prehistoria y cine”



■ La muestra será presentada el miércoles 19 de septiembre por la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, en el C. Cultural La Beneficencia
■ La exposición nos invita a descubrir la interpretación de este periodo según lo ha interpretado la cinematografía  

La exposición “Prehistoria y Cine” tiene el objetivo de dar a conocer estas producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica (en este proyecto dejamos fuera el cine documental y de animación), proponiendo una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad a la vez que muestra cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria. Por lo tanto esta exposición contiene, al igual que las películas de este género, un poco de todo. Por una parte presenta la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria, por otra parte, muestra el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época, que al periodo histórico del cual pretenden dar cuenta. Por último, pero de manera primordial, la exposición interpreta la Prehistoria en el cine, analizando las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte [...] dival.es/  

Más información
Actualización 30-09-12.  PREHISTORIA Y CINE: LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO VISTA DESDE LA FÁBRICA DE SUEÑOS

Vídeo el 28/09/2012 por Diputación Valencia añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 16.

Actualización 18-11-12 El Museu de Prehistòria programa para domingos y festivos unas visitas a la muestra 'Prehistòria i Cinema'
(EUROPA PRESS). El Museu de Prehistòria de Valencia ha programado para los próximos domingos y festivos, en horario de mañana --11.00 y 12.00 horas-- una serie de visitas comentadas a la exposición temporal 'Prehistòria i Cinema', según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica, y propone una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad, a la vez que explica cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria.

Por tanto, su objetivo es mostrar, por una parte, la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria y, por otra parte, presentar el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época que al periodo histórico del cual pretenden dar cuenta.

Por último, pero de manera primordial, la exposición interpreta la Prehistoria en el cine al analizar las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte. La producción de la película 'Su majestad Minor' es el ejemplo de la relación más actual entre Prehistoria y cine.

Durante los próximos domingos y festivos 18 y 25 de noviembre y 2, 6 y 9 de diciembre, se realizarán visitas comentadas a 'Prehistoria y Cine', a cargo de la comisaria de la exposición Clara Pérez. Todas las visitas se harán en horario de mañana. La entrada es gratuita y se puede recoger en el punto de información del Centro Cultural La Beneficència.

Actualización 27-01-13. Prehistoria y Cine 2013. Vía Lista de Prehistoria


Actualización 15-04-13. Klapczynski: “La ficción literaria aporta emoción y sentimientos a los estáticos restos arqueológicos”
El escritor francés Marc Klapczynski participó esta semana en el ciclo de conferencias del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia con una charla sobre “La Prehistoria en la narrativa”.

Las charlas, organizadas con la colaboración de l’Institut Français, forman parte de las actividades complementarias que se están desarrollando durante todo el año alrededor de la exposición temporal “Prehistoria y cine”.

Marc Klapczynski habló de cómo se presenta la prehistoria en la literatura. En su intervención, explicó que son novelas que abordan la temática prehistórica desde dos perspectivas distintas, la puramente fantástica donde el lector es consciente desde el inicio de la irrealidad de la historia o desde un punto de vista más realista, planteada como una extensión de la novela histórica, en palabras del autor “la ilusión de una cierta realidad”.

Sin llegar a ser un género literario, “este tipo de novelas acercan la prehistoria al público generalista, vulgarizan y difunden la prehistoria”, dijo el autor. Klapczynski subrayó también cómo la ficción “aporta vida, emoción y sentimientos a los estáticos restos arqueológicos”...

Actualización 29-05-13. "Prehistoria y cine" se despide del público con el documental sobre La cueva de los sueños olvidados
El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia prepara la clausura de “Prehistoria y cine”, un proyecto que ha ofrecido al público una amplia exposición sobre la reconstrucción del pasado prehistórico a través del celuloide acompañada de sesiones cinematográficas y talleres didácticos, desde el pasado mes de septiembre.

La exposición podrá verse en el museo hasta el domingo, 2 de junio, pero antes de cerrar sus puertas hay dos actividades abiertas a todo el público: la proyección del documental de Werner Herzog “La cueva de los sueños olvidados” sobre la Grotte Chauvet de Ardèche, el jueves por la noche, y la impartición del taller didáctico sobre joyería y maquillaje en la Prehistoria, el domingo por la mañana...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Murcia. Visitas guiadas a las pinturas de Cantos de la Visera, Yecla


Visitas guiadas a Cantos de Visera en el Centenario descubrimiento Pinturas Rupestres Monte Arabí.

El Monte Arabí alberga varios conjuntos de pinturas rupestres entre las que destacan las de Cantos de Visera, la Cueva del Mediodía, y las del barranco de los Muertos y Arabilejo. Su descubridor fue Juan Zuazo Palacios, en el año 1912. Hay diversos motivos en sus representaciones, que incluyen figuras humanas, animales, motivos geométricos y varios pequeños ídolos... regmurcia.com/

Más información

Cáceres. Hallados nuevos yacimientos megalíticos en la dehesa boyal de Montehermoso

La Asociación Andares está llevando a cabo un estudio sobre los nuevos restos arqueológicos hallados en la dehesa boyal de Montehermoso (Cáceres), entre los que figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

En un comunicado, el presidente de Andares, Juan Jesús Sánchez Alcón, ha explicado esta investigación lleva consigo un trabajo de campo "muy completo" sobre los nuevos yacimientos encontrados, elementos patrimoniales y recursos naturales de la dehesa boyal de Montehermoso, catalogando e inventariando cada elemento.

Así, se toman referencias y coordenadas de cada punto de interés, dólmenes, túmulos megalíticos cistas, muros, posibles castros, asentamientos, y de varias formaciones pizarrosas o graníticas, posibles restos de majadas, chozos, antiguos caminos, muros, piedras labradas, fuentes y hornos.

En este trabajo colabora con su asesoramiento y colaboración José María Señorán, miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.

El presidente de Andares ha explicado que se tenía constancia de más yacimientos megalíticos y de varios túmulos en todo el entorno de la dehesa que se han ido descubriendo en diversas jornadas, pero ha sido a raíz del último estudio, que se está llevando a cabo desde el 24 de agosto, cuando se examinado el entorno de la dehesa de forma minuciosa, dividiéndola en diez sectores.

Entre los últimos hallazgos figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

La Asociación Andares considera de interés general para Extremadura la promoción y conservación del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la región.

Por ello, ha abogado por fomentar la colaboración entre las administraciones con competencia en la materia, "promoviendo acciones que ayuden a valorar la importancia y trascendencia de la conservación y gestión sostenible de los recursos patrimoniales".

En este sentido, ha recordado que desde hace años se impulsa el instaurar la figura de Bien de Interés Cultural que permita conservar el complejo arqueológico-etnográfico de la Dehesa Boyal y de todos sus elementos patrimoniales.

Con ello se pretende poner en valor este recurso turístico patrimonial "tan abandonado desde hace años", para que pueda atraer más visitantes a Montehermoso y, de esta forma, suponga una importante fuente de ingresos en el municipio.

ABC vía Asociación Los Dólmenes

Actualización 15-09-12. Galería de fotos

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (3) La Pasiega Cave, Cantabria



Vídeo el 10/09/2012 por TexnaiDigitalArchive
Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain.

Actualización 07-01-13. Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (3). La Cueva de La Pasiega, Cantabria.



Vídeo el 06/01/2013 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 32.

"La cueva de La Pasiega, en Cantabria, es uno de los grandes conjuntos de arte rupestre cantábrico mejor documentados en la actualidad. A los estudios iniciales publicados en 1913 se han añadido investigaciones recientes dirigidas por los profesores González Sainz y Balbín Behrmann que están poniendo al día el conocimiento que teníamos de este magnífico conjunto rupestre.

La cueva se ha dividido en 4 zonas diferentes, y cada una de ellas presenta un arte rupestre con rasgos definitorios. Quizá la zona más espectacular es la galería A, una estrecha galería donde se encuentra una altísima densidad de representaciones animales muy bien conservadas. Las figuras representadas son las habituales: cierva, caballo, bisonte, uro..., pero no faltan algunos temas más raros como el megaceros (un cérvido gigante extinguido al final del Pleistoceno) o una figura antropomorfa."

Vídeo relacionado: Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (2). La Cueva de Las Chimeneas, Cantabria.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las estrategias de caza de los Neandertales IV: Renos, movilidad y el Musteriense Quina de Jonzac

... El artículo que voy a revisar presenta en concreto el estudio detallado de una parte de la fauna del nivel 22 del yacimiento, los renos. Esa es la principal especie animal cazada y consumida por los Neandertales, cazadores-recolectores que habitaron aquella zona y dejaron restos de sus campamentos en el nivel 22.

En este punto, un brevísimo repaso a las características del reno: es un cérvido de clima frío, con cuernas en ambos sexos, que se renuevan anualmente. Tienen un comportamiento migratorio que se caracteriza por importantes desplazamientos anuales hacia zonas más templadas en otoño y de regreso en primavera [...]

El Neandertal tonto ¡qué timo!

Referencia:
Niven L, Steele TE, Rendu W, Mallye JB, McPherron SP, Soressi M, Jaubert J, & Hublin JJ (2012). Neandertal mobility and large-game hunting: The exploitation of reindeer during the Quina Mousterian at Chez-Pinaud Jonzac (Charente-Maritime, France). Journal of human evolution, 63 (4), 624-35 PMID: 22951376

Scotland. Perthshire stone circle from an astronomical perspective

The Croft Moraig stone circle (NN 7975 4726) is located on a glacial terrace a few hundred metres to the south of the confluence of the rivers Tay and Lyon, Perthshire, Scotland.

The circle comprises three concentric settings of stones – a central oval of small standing stones with a ring of larger standing stones and an outer ring of kerbstones.

The site was excavated in 1965 and it was suggested that the first of three building stages involved the digging of a shallow ditched enclosure and the erecting of a ring of posts around a central hearth. This was dated by a piece of pottery to the middle or late Neolithic period. In time the ring of posts was replaced by the central oval and outer rings of standing stones and kerbstones, Piggott and Simpson (1971).

However, the circle may actually have been built in the later Bronze Age about 3000 years ago, Bradley and Sheridan (2005) [...]

pasthorizonspr.com/

Oldest settlement comes to light in Turkish capital

The oldest settlement in Ankara has recently revealed traces from the Bronze Age. Officials hope that they will be able to reach the most ancient levels in the area

A recently discovered burial mound in the heart of an Ankara neighborhood could shed more light on the area’s Bronze Age past and even older eras, according to the Culture and Tourism Ministry’s undersecretary.

“This archaeological work is very important in terms of the history and chronology of the region,” Özgür Özarslan said Sept. 11 about the archaeological excavations that began last year in Çayyolu. “I believe that more significant objects will be unearthed in this area.”

He said the area was home to samples from the Bronze Age and that they also hoped to reach older periods in the vicinity [...]

hurriyetdailynews.com

Otra pequeña edad de hielo asoló el hemisferio norte antes que la de 1300-1850

La civilización humana ha florecido durante los últimos diez mil años, gracias en parte al clima mayormente templado de estos milenios, muy diferente al de la Era Glacial que precedió a este periodo.

Aún así, aumentan las evidencias de que al menos dos etapas frías asolaron el hemisferio norte durante este tiempo, y que el enfriamiento pudo coincidir con una tendencia a la sequía en los trópicos.

Investigaciones recientes sobre el clima reinante en los últimos diez mil años sugieren que las variaciones de temperatura fueron más frecuentes de lo que se pensaba, y que esos cambios climáticos se registraron a escala hemisférica.

En un nuevo estudio, el equipo de Irene Schimmelpfennig, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, ha determinado que un glaciar en los Alpes Occidentales era más grande de lo que es hoy durante al menos dos periodos en los últimos 10.000 años.

Uno de esos dos periodos fue la bien documentada Pequeña Edad de Hielo, acaecida entre los años 1300 y 1850 de nuestra era. El otro tuvo lugar hace entre 3.800 y 3.200 años.

Este período frío más antiguo también aparece en registros climáticos de muchas otras partes de los Alpes europeos.

A partir de sedimentos del fondo marino obtenidos frente al litoral de Venezuela, parece evidente que los dos periodos fríos septentrionales coincidieron con un período seco en los trópicos, un periodo que se estableció a medida que la banda de lluvia del ecuador se apartaba de allí.

Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Link 2: Cold spell gripped Europe 3,000 years before 'Little Ice Age,' says study

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Equinoccio de Otoño en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El próximo sábado 22 de septiembre celebramos en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera el Equinoccio de Otoño.

En los amaneceres equinocciales (primavera y otoño), el Sol se alinea con el corredor del dolmen de Viera y su luz penetra directamente en su interior durante unos minutos. Un fenómeno espectacular, digno de observar y que tiene lugar sólo dos veces al año.

Abriremos puertas, excepcionalmente, a las 08:15 horas para dicha observación, sin embargo, debido al reducido tamaño del sepulcro, el aforo está limitado a 15 personas, por lo que es necesario reservar con antelación ...
Más información

Viaje a la Sima de los Huesos: entrevista a Ana Gracia e Ignacio Martínez



Vídeo el 12/09/2012 por Historias deantesdelahistoria añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 8.

La Sima de los Huesos en Atapuerca es uno de los yacimientos más apasionantes que jamás hayan existido. A través de esta entrevista audiovisual Ana Gracia e Ignacio Matínez, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, nos descubren los secretos de un enclave que no deja de aportar información sobre los humanos que habitaron Europa hace aproximadamente 500.000 años.

Málaga. Comienza la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento de Alcorrín de Manilva

Estos días ha comenzado la quinta campaña de excavaciones e investigación en el yacimiento de Alcorrín de Manilva, que se ha datado en el primer milenio a.C. y que tiene una gran importancia arqueológica al ser una manifestación de los primeros contactos entre los colonos Fenicios y los indígenas autóctonos que aún tenían tradición prehistórica.

Por tal motivo, se dirigieron hasta el lugar de las excavaciones la alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz, acompañada de la concejal de Cultura, Eva Galindo, quienes comprobaron in situ el desarrollo de los trabajos.

Esta nueva fase, dirigida por Dirce Marzoli, del Instituto de Arqueología Alemán y en el que también participan arqueólogos del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Málaga y la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Manilva con el arqueólogo municipal César León, pretende reabrir los sondeos de campañas anteriores para seguir investigando sobre los dos edificios principales que se hallaron así como abrir nuevos sondeos para seguir avanzando en la investigación de este importante yacimiento.

Según informa el citado arqueólogo municipal, en líneas generales, Los Castillejos de Alcorrín es un espectacular asentamiento fortificado con una potente muralla que rodea todo el cerro que delimita un espacio interior de 12 Hectáreas.

Las distintas excavaciones efectuadas han permitido fecharlo aproximadamente en momentos iniciales del primer milenio a.C.. Su gran importancia radica en que se trata del único asentamiento de Málaga conocido de estas características, y probablemente uno de los más interesantes de Andalucía oriental. Hasta el momento, el detalle más singular de todo lo hallado en el yacimiento es el pavimento de conchas marinas, algo novedoso.

Por tal motivo, se ha solicitado a la Junta la aprobación de otro proyecto de investigación en esta zona que supondría otras cinco campañas anuales y que podría ponerse en marcha a partir del año 2014.

La edil de Cultura, Eva Galindo, ha comentado que con el material gráfico que se obtenga de esta nueva campaña se completará el Museo municipal de Arqueología ubicado en el monumento del Castillo de La Duquesa, concretamente en la nueva sala recientemente habilitada.

manilva.es/
Fotos

Una roca con forma de cabeza de oso apunta a que neandertales hacían ritos

Una roca de entre 30.000 y 40.000 años hallada en Oliva (sur de España) con el perfil de la cabeza de un oso demostraría que los neandertales no eran "tan rústicos" como se cree, sino que tenían un alto nivel de cognición, simbolismo y creencias, pues la habrían usado en ritos chamánicos.

El equipo de arqueología observa la roca calcárea hallada en la Cova Foradà de Oliva. :: LP
Así lo explicó hoy a EFE el responsable de la Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia, José Aparicio, cuyo equipo encontró la roca en la Cueva de la Foradà de Oliva en 1996 y ahora ha determinado que los neandertales la utilizaron para ritos chamánicos dentro de la cueva.

Aparicio señaló que la pieza fue localizada encima de una estalagmita de este yacimiento, considerado "uno de los más importantes de Europa", pues existen pocos que tengan una secuencia de ocupación humana completa desde que hace 100.000 años se empezó a vivir allí, hasta que se abandonó hace unos 9.000 años.

Según precisó, no hay antecedentes de una piedra natural como ésta, que presenta muchas incisiones que no son producto de la erosión y que sugieren la forma del cráneo de un oso, un animal al que los neandertales rendían culto porque era "muy respetado".

"Hemos supuesto que utilizaron esta roca para una especie de rito chamánico dentro de la cueva", indicó Aparicio, para quien se trata de un hallazgo "muy importante" porque ilustra que los neandertales "tenían ya unas creencias" y practicaban sus ritos.

"Unas personas que fabrican útiles preciosos y armas arrojadizas, con sentido estético y belleza en lo que producen, no pueden ser animales como se ha tratado de decir", sostuvo.

Además, el equipo de arqueólogos que lidera este científico cree que los neandertales "no se extinguieron", como se ha mantenido hasta ahora, sino que evolucionaron hacia los sapiens y son "nuestros antepasados".

Fuente: EFE / entretenimiento.terra.com.pe/
Link 2: Hallan en Oliva una roca de 30.000 años usada para ritos chamánicos

Castellón. Hallan restos humanos de hace 7.000 años en Vilafranca

Un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona continuó este año en Vilafranca la excavación de un yacimiento del mesolítico y el neolítico iniciada en 2011. En el yacimiento localizaron restos humanos con antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años.

Según los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo este año el trabajo se ha centrado "en ampliar el yacimiento". El objetivo de los investigadores ha sido "comprobar cómo vivían los moradores del lugar y cómo organizaban los espacios de vida y también donde hacían fuego". El lugar tiene la forma de abrigo y servía de resguardo. Se han excavado 3 metros cuadrados junto a la cueva. En el lugar ha habido ocupaciones de los últimos cazadores y recolectores, en el mesolítico y también en el neolítico antiguo.
El yacimiento aporta información sobre dos momentos muy diferentes. En esta campaña se han localizado restos humanos: dientes y cráneos. Se trata de un hallazgo interesante porque muestra que fue lugar de enterramiento. Ahora, los trabajos de laboratorio permitirán determinar la antigüedad exacta.

Así mismo se han localizado restos de fauna. La investigación también tratará de determinar el periodo de ocupación durante el año, si era únicamente estacional, o si la ocupación era continua. Los indicios apuntan que era punto de parada de poblaciones nómadas. La investigación tratará de determinar si pasaban por el lugar en verano o invierno. Con todo ello podrá plantearse una recomposición de los hábitos de vida de la comunidad asentada en torno al yacimiento excavado.

Yacimiento importante

Los arqueólogos apuntan "que podría tratarse de uno de los yacimientos más antiguos de la comarca de Els Ports". El proyecto de excavación pretende seguir trabajando el año que viene para continuar con la investigación.

Las labores forman parte de un proyecto más amplio financiado por el Ministerio de Cultura que pretende conocer con exactitud el arte rupestre y la ocupación humana de la comarca de Els Ports. Los arqueólogos también están estudiando las pinturas rupestres del entorno.

J. TENA / levante.emv.com

Burgos. Peligra la reunión mundial sobre Prehistoria por falta de ayudas

La falta de ayudas institucionales y particulares podría poner en peligro la celebración en Burgos del XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, previsto para septiembre de 2014.

La Fundación Atapuerca, organizadora de esta cita, se está encontrando con muchas dificultades para lograr financiación por las restricciones presupuestarias que tienen las administraciones públicas y la actual situación de crisis que sufren las entidades privadas.

La primera consecuencia de esta situación es que se ha paralizado la petición de comunicaciones a los científicos que iban a intervenir en esta cita congresual hasta que no se tome una decisión definitiva. Aunque pueda parecer que queda mucho tiempo para el evento, dadas sus dimensiones (suelen participar entre 3.000 y 4.000 científicos) es necesario y fijando todos los detalles de logística y ponencia [...] diariodeburgos.es

Entrada relacionada

India. International attention for Pachmarhi rock art

An international request egged the state directorate of archaeology, archives and museums to take up six rock art sites near the popular tourist spot of Pachmarhi for protection. The six rock shelters, deep in the forests around Pachmarhi in neighbouring Hoshangabad district, house drawings and paintings by early human beings and are about 10,000-years-old. The shelters fall in the Kamti, Pachamarhi and Bori forest ranges.

There are numerous other shelters housing rock art in the vicinity but these shelters attracted the attention of even international experts because of the beauty of the rock art.

It was actually the International Federation of Rock Art Organisations (IFRAO) that took up the matter of protection of these particular set of shelters with the state directorate after one of its (IFRAO) teams visited the shelters earlier this year.

“President of the federation Jean Clauttes wrote to us emphasising the importance of the shelters and seeking its protection and conservation after which we started the procedure of notifying the shelters,” commissioner of archaeology, archives and museums Pankaj Rag said.

The first notification for protection of the rock shelters was issued by directorate in May this year and the final notification is expected any day now, the commissioner said [...]

Hindustan Times

Viet Nam. Ancient farm tools help dig up the past

HA GIANG (VNS)— Archaeologists recently found something unique in the northeastern province of Ha Giang: a set of five stone hoes dating back to 4,000 years ago.

The set was first unearthed accidentally by family members of Nguyen Van Hoi in Yen Minh Town when they were preparing to build a house. The stone hoes were carved in quadrangle form and polished smoothly. The hoes were found displayed next to one another with traces of burnt coal nearby.

After examining them carefully, scientists confirmed that the tools were made of hard riolit stone, which is abundant in the area. The tools measure 18cm in length and 7cm in width and are 2.5cm thick. Based on traces on the tools and their chipped edges, experts believe that they were tied to sticks, which served as handles, and used for quite a while.

Scientists are still examining the surrounding area.

Prof Trinh Nang Chung, head of the Research Department of the Viet Nam Archaeology Institute, confirmed that the tools were from the Late Neolithic - Early Metal Age, 3,500 to 4,000 years ago.

"The finding marks the use of stone hoes in agriculture at the time, which was suitable to farming conditions in the local [Dong Van] karst plateau," Chung told Viet Nam News.

The Dong Van karst plateau of Ha Giang Province covers four districts: Dong Van, Meo Vac, Yen Minh and Quan Ba.

In the same expedition, the scientists examined drawings in Kho My Cave in Tung Van Commune of Quan Ba District. The paintings depict human figures with two horns on each head dancing with their arms open. They were found on the cave wall 30m from the cave gate, within the reach of a normal adult.

Chung said the sketches were made with powder from local dark red stones mixed with resin and water. Yet the date of the paintings was still being researched, he said.

The latest archaeological findings have enriched the area's cultural heritage and will attract more tourists to the karst plateau, which was named in a list of global geopark networks by the UNESCO in 2010.

vietnamnews.vnagency.com.vn/

Sands of time date layers of human life

Geochronologist Zenobia Jacobs explains how ancient grains of sand may unlock the secrets of where we came from and what makes us human.

As typecasting goes, Neanderthals have had it pretty bad, frequently portrayed as brutish, flat-headed, grunting beasts with less culture than a tub of yoghurt. Whenever archaeological evidence suggests otherwise, the credit usually goes to co-habitation with Homo sapiens.

But Dr Zenobia Jacobs thinks these ancient humans have been unfairly pigeonholed, and is building up her case for a more 'modern' Neanderthal using nothing more than a grain of sand.

Jacobs goes by the exotic-sounding title of 'geochronologist', which she says generally raises more questions than it answers.

"I don't think people really get what it means, so it's sometimes easier to start off explaining that I'm an archaeologist interested in old things and you need to determine the age of old things," she says, "and that's where the chronology comes into it."

Jacobs is pioneering a technique called 'optically stimulated luminescence dating' to determine the age of archaeological finds — more specifically, when the sediments in which those finds are buried were last exposed to sunlight [...]

abc.net.au

martes, 11 de septiembre de 2012

Juan Vilanova y Piera (1821-1893), la obra de un naturalista y prehistoriador valenciano



Libro: Juan Vilanova y Piera (1821-1893), La obra de un naturalista y prehistoriador valenciano. La donación Masiá Vilanova en el Museo de Prehistoria de Valencia
Autores: Francisco Pelayo López y Rodolfo Gozalo Gutiérrez
Edita: Diputación de Valencia, 2012. Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia
Colección: Serie de trabajos varios, número 114
Materia: Biografía
Número de páginas: 323

Cuando el naturalista valenciano don Juan Vilanova y Piera (1821-1893), en el año 1854, comienza su experiencia docente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, tiene 33 años. Considera que ya ha completado su formación en Europa como geólogo y paleontólogo y se siente llamado a contribuir a la modernización de nuestra enseñanza universitaria y de la sociedad en general a través de las ciencias de la Tierra aplicadas a la agricultura y a la minería. Es una sociedad, la española, erizada de dificultades políticas y administrativas, de carencias institucionales y de constricciones ideológicas [...]

tendencias21.net/
Link 2 (Descargar el libro completo)

Actualización 16-09-12. El español que se opuso a Darwin armado con la Biblia
Un libro rescata la figura de Juan Vilanova, padre de la Prehistoria en España, que dedicó su vida a intentar demostrar la concordancia entre la ciencia y el relato bíblico...

El 28 de septiembre se decidirá si se reabre la cueva de Maltravieso

La cueva de Maltravieso lleva cerrada desde 2008 tras una decisión de la Consejería de Cultura. Tras una reunión convocada para el próximo 28 de septiembre, se decidirá si la cueva vuelve a abrirse para poder seguir investigando en ella.

El 28 de septiembre es el día clave para saber si la cueva de Maltravieso vuelve a abrirse para investigar en ella. Este día, tras la entrega de unos informes de patrimonio se decidirá la reapertura o no de esta cueva. Recordemos, que lleva cerrada desde 2008, fecha en la que la Consejería de Cultura decidió cerrarla por cuestiones técnicas alegando que era necesario garantizar que los trabajos que allí se realizaran no afectarían al estado de conservación de los restos hallados en esta cueva.

"Que se volviese a abrir esta cueva sería la mejor de las noticias, sin embargo, está determinada por estos informes para que de manera colegiada se decida si se abre de nuevo", asegura Pilar Merino, directora general de Patrimonio Cultural.

digitalextremadura.com/

El equipo Primeros Pobladores recupera unos 200 fósiles paleontológicos de la cueva de Santa Ana de Cáceres

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS). Se trata de un conjunto de restos paleontológicos de los que cerca de una veintena de piezas han sido expuestas este martes en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, bajo la presencia de los arqueólogos y codirectores de esta investigación, Antoni Canals y Eudald Carbonell, acompañados por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, así como la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino.

... En concreto, esta campaña ha permitido el descubrimiento de doce especies distintas de fósiles de animales, entre las que destaca el cráneo de un oso único que, según ha indicado Canals, "permitirá estudiar la relación de las comunidades humanas con dichos depredadores".

Rufino Vivas / El Periódico de Extremadura
Asimismo, se han hallado restos de fósiles de animales herbívoros, pequeños roedores, así como diversos bifaces --herramientas multiuso de la Prehistoria--.

EPPEX
Con estos hallazgos en la Cueva de Santa Ana aumenta así "el grado y el nivel de biodiversidad del calerizo cacereño, como ya se demostró en la cueva de Maltravieso", según ha apuntado Canals. [...] que.es/

Link 2
Entrada relacionada

Los arqueólogos recogieron más de 1.400 muestras en la excavación de Eirós

11-09-2012 / EFE. Los arqueólogos catalanes y gallegos que participaron durante las últimas semanas en la quinta campaña de excavaciones en la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, recogieron entre "1.400 y 1.500" muestras de este yacimiento, que ahora serán estudiadas para sacar toda la información que encierran sobre el paleolítico.

La quinta campaña de excavaciones finalizó oficialmente el pasado domingo y, en declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de los trabajos arqueológicos, Arturo de Lombera, destacó el hallazgo de las primeras manifestaciones de arte rupestre del noroeste peninsular.

También hizo referencia a la excavación de un "hogar" paleolítico situado en el "nivel 4" de la cueva, el que marca unos 118.000 años de antigüedad, porque se trata de uno de los más antiguos localizados en toda la Península Ibérica y ofrecerá información muy valiosa sobre ese período de la prehistoria.

De hecho, Arturo de Lombera afirma que la localización de ese hogar aportará "mucha información" sobre el fuego y el uso que le daban los habitantes de la cueva, pero también sobre su propia forma de vida, dado que alrededor del mismo "se articulaban los asentamientos".

También hizo referencia a la localización de huesos quemados en el "nivel 2" de las excavaciones, dado que "podrían indicar la existencia" de otros hogares de una época posterior, que coincidiría "con la primera llegada del sapiens al noroeste", aunque explicó que esos indicios todavía tendrán que ser estudiados y contrastados.

De Lombera aclaró que la Cova Eirós es un yacimiento con un "gran potencial", porque todavía quedan "dos metros de relleno" y varios niveles por excavar, por lo que extraer toda la información que contiene requerirá de "un esfuerzo grande y a largo plazo".

"Queda la mitad del trabajo por hacer", enfatizó. Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la 'Rovira y Virgill' (Tarragona), forman parte del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño".

Desde 2008, se han desarrollado, contando la actual, cinco campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 85.000 y 35.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y del medievo.

Entrada relacionada

Málaga. La Junta protege como zona arqueológica el yacimiento del Cerro del Oso en Villanueva del Rosario

El asentamiento, uno de los pocos conocidos del Calcolítico en el valle alto del Guadalhorce, destaca por la abundancia de sus restos cerámicos

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento prehistórico del Cerro del Oso, en Villanueva del Rosario (Málaga). Este poblado, uno de los pocos que se conocen del periodo Calcolítico Tardío y Final en el valle alto del Guadalhorce, destaca por la abundancia y variedad de sus restos de cerámica e incluye también un asentamiento de época tardorromana.

Ubicado en un cerro estratégico que domina el valle, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, el enclave aporta información esencial sobre los modelos de ocupación de la zona durante el Calcolítico. En la zona arqueológica declarada, que ocupa 35.389 metros cuadrados con un entorno de protección de 31 hectáreas, se ha constatado la existencia de fondos de cabañas junto a numerosos elementos cerámicos, fundamentalmente cuencos, ollas y platos, con presencia destacada de fragmentos campaniformes.

El yacimiento alberga también restos metálicos y líticos, sobre todo dientes de hoz, que atestiguan la dedicación a la agricultura, así como puntas de flechas indicativas de una vinculación a la actividad ganadera y cinegética.

No obstante, las excavaciones realizadas hasta ahora sólo han permitido conocer una parte del poblado calcolítico y es probable que, como es habitual en estos casos, el resto del hábitat se desarrolle en las laderas del cerro [...] juntadeandalucia.es / elmundo.es


Vídeo relacionado: 2010. La primeras poblaciones en el valle del Guadalhorce (2007)


Hallan células 'vivas' de mamut en Siberia

En Siberia los miembros de la expedición paleontológica internacional Yana-2012 encontraron células de un mamut que pueden servir de material para clonar en el futuro a este animal prehistórico.

“En un lugar único a 100 metros de profundidad hemos encontrado material abundante para la investigación. Se trata de tejidos blandos y grasos, pelo y médula osea”, explica Semión Grigóriev, el jefe de la expedición y experto investigador en mamuts.

Por el hallazgo se ha interesado el jefe de la fundación surcoreana Sooam Biotech, el profesor Hwang Woo-suk, quien piensa que las células pueden ser usadas para clonar al animal.

En la expedición participaron cientificos de Rusia. EE.UU., Canadá, Suecia y Reino Unido. Los detalles de la investigación serán publicados en revistas científicas y la cadena National Geographic emitirá un documental el próximo año.

La región de Siberia es rica en restos prehistóricos. Así, en 2010 los científicos encontraron restos de una cría de mamut pelirrojo junto con los de un bisonte y un caballo, que se conservaron bajo el hielo durante 10 000 años. RT

Link 2: 'Living' Mammoth Cells Found in Siberia, Researchers Say
A team of paleontologists said they have found “living” mammoth cells in remains discovered in the Far East that could be used to clone the ancient mammal.

But some scientists expressed skepticism regarding the find, saying they doubted living cells had been found and questioned why such a significant discovery had not been announced in a scientific journal.

A hundred meters under the permafrost in the Ust-Yansky district of Sakha, an international expedition called Yana-2012 found soft tissue, fatty tissue, fur and bone marrow of mammoths, expedition leader and Northeast Federal University researcher Semyon Grigoryev said Friday, according to a news report posted on the university's website...

New Paleolithic site in Gansu Province, North China

A joint team of the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, and the Gansu Provincial Institute of Archaeology found a new paleolithic site at Xujiacheng village, Wanquan Town, Zhuanglang County, Gansu Province on June 29, 2009, and excavation was carried out later on in an area of about 15m2. The Xujiacheng paleolithic site was buried in the Malan Loess overlying the second terrace of the Shuiluo River. Nine stratigraphic layers were identified, with total thickness of more than 6.5m. Four cultural layers were identified and more than 5500 stone artifacts and 550 fossils were unearthed. Researchers reported their findings in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2012 (3).

Archaeological materials were mainly unearthed from the 4th and 5th layers of the Xujiacheng paleolithic site. The stone assemblage included [...]

Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology via phys.org/