miércoles, 12 de septiembre de 2012

Equinoccio de Otoño en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El próximo sábado 22 de septiembre celebramos en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera el Equinoccio de Otoño.

En los amaneceres equinocciales (primavera y otoño), el Sol se alinea con el corredor del dolmen de Viera y su luz penetra directamente en su interior durante unos minutos. Un fenómeno espectacular, digno de observar y que tiene lugar sólo dos veces al año.

Abriremos puertas, excepcionalmente, a las 08:15 horas para dicha observación, sin embargo, debido al reducido tamaño del sepulcro, el aforo está limitado a 15 personas, por lo que es necesario reservar con antelación ...
Más información

Viaje a la Sima de los Huesos: entrevista a Ana Gracia e Ignacio Martínez



Vídeo el 12/09/2012 por Historias deantesdelahistoria añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 8.

La Sima de los Huesos en Atapuerca es uno de los yacimientos más apasionantes que jamás hayan existido. A través de esta entrevista audiovisual Ana Gracia e Ignacio Matínez, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, nos descubren los secretos de un enclave que no deja de aportar información sobre los humanos que habitaron Europa hace aproximadamente 500.000 años.

Málaga. Comienza la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento de Alcorrín de Manilva

Estos días ha comenzado la quinta campaña de excavaciones e investigación en el yacimiento de Alcorrín de Manilva, que se ha datado en el primer milenio a.C. y que tiene una gran importancia arqueológica al ser una manifestación de los primeros contactos entre los colonos Fenicios y los indígenas autóctonos que aún tenían tradición prehistórica.

Por tal motivo, se dirigieron hasta el lugar de las excavaciones la alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz, acompañada de la concejal de Cultura, Eva Galindo, quienes comprobaron in situ el desarrollo de los trabajos.

Esta nueva fase, dirigida por Dirce Marzoli, del Instituto de Arqueología Alemán y en el que también participan arqueólogos del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Málaga y la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Manilva con el arqueólogo municipal César León, pretende reabrir los sondeos de campañas anteriores para seguir investigando sobre los dos edificios principales que se hallaron así como abrir nuevos sondeos para seguir avanzando en la investigación de este importante yacimiento.

Según informa el citado arqueólogo municipal, en líneas generales, Los Castillejos de Alcorrín es un espectacular asentamiento fortificado con una potente muralla que rodea todo el cerro que delimita un espacio interior de 12 Hectáreas.

Las distintas excavaciones efectuadas han permitido fecharlo aproximadamente en momentos iniciales del primer milenio a.C.. Su gran importancia radica en que se trata del único asentamiento de Málaga conocido de estas características, y probablemente uno de los más interesantes de Andalucía oriental. Hasta el momento, el detalle más singular de todo lo hallado en el yacimiento es el pavimento de conchas marinas, algo novedoso.

Por tal motivo, se ha solicitado a la Junta la aprobación de otro proyecto de investigación en esta zona que supondría otras cinco campañas anuales y que podría ponerse en marcha a partir del año 2014.

La edil de Cultura, Eva Galindo, ha comentado que con el material gráfico que se obtenga de esta nueva campaña se completará el Museo municipal de Arqueología ubicado en el monumento del Castillo de La Duquesa, concretamente en la nueva sala recientemente habilitada.

manilva.es/
Fotos

Una roca con forma de cabeza de oso apunta a que neandertales hacían ritos

Una roca de entre 30.000 y 40.000 años hallada en Oliva (sur de España) con el perfil de la cabeza de un oso demostraría que los neandertales no eran "tan rústicos" como se cree, sino que tenían un alto nivel de cognición, simbolismo y creencias, pues la habrían usado en ritos chamánicos.

El equipo de arqueología observa la roca calcárea hallada en la Cova Foradà de Oliva. :: LP
Así lo explicó hoy a EFE el responsable de la Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia, José Aparicio, cuyo equipo encontró la roca en la Cueva de la Foradà de Oliva en 1996 y ahora ha determinado que los neandertales la utilizaron para ritos chamánicos dentro de la cueva.

Aparicio señaló que la pieza fue localizada encima de una estalagmita de este yacimiento, considerado "uno de los más importantes de Europa", pues existen pocos que tengan una secuencia de ocupación humana completa desde que hace 100.000 años se empezó a vivir allí, hasta que se abandonó hace unos 9.000 años.

Según precisó, no hay antecedentes de una piedra natural como ésta, que presenta muchas incisiones que no son producto de la erosión y que sugieren la forma del cráneo de un oso, un animal al que los neandertales rendían culto porque era "muy respetado".

"Hemos supuesto que utilizaron esta roca para una especie de rito chamánico dentro de la cueva", indicó Aparicio, para quien se trata de un hallazgo "muy importante" porque ilustra que los neandertales "tenían ya unas creencias" y practicaban sus ritos.

"Unas personas que fabrican útiles preciosos y armas arrojadizas, con sentido estético y belleza en lo que producen, no pueden ser animales como se ha tratado de decir", sostuvo.

Además, el equipo de arqueólogos que lidera este científico cree que los neandertales "no se extinguieron", como se ha mantenido hasta ahora, sino que evolucionaron hacia los sapiens y son "nuestros antepasados".

Fuente: EFE / entretenimiento.terra.com.pe/
Link 2: Hallan en Oliva una roca de 30.000 años usada para ritos chamánicos

Castellón. Hallan restos humanos de hace 7.000 años en Vilafranca

Un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona continuó este año en Vilafranca la excavación de un yacimiento del mesolítico y el neolítico iniciada en 2011. En el yacimiento localizaron restos humanos con antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años.

Según los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo este año el trabajo se ha centrado "en ampliar el yacimiento". El objetivo de los investigadores ha sido "comprobar cómo vivían los moradores del lugar y cómo organizaban los espacios de vida y también donde hacían fuego". El lugar tiene la forma de abrigo y servía de resguardo. Se han excavado 3 metros cuadrados junto a la cueva. En el lugar ha habido ocupaciones de los últimos cazadores y recolectores, en el mesolítico y también en el neolítico antiguo.
El yacimiento aporta información sobre dos momentos muy diferentes. En esta campaña se han localizado restos humanos: dientes y cráneos. Se trata de un hallazgo interesante porque muestra que fue lugar de enterramiento. Ahora, los trabajos de laboratorio permitirán determinar la antigüedad exacta.

Así mismo se han localizado restos de fauna. La investigación también tratará de determinar el periodo de ocupación durante el año, si era únicamente estacional, o si la ocupación era continua. Los indicios apuntan que era punto de parada de poblaciones nómadas. La investigación tratará de determinar si pasaban por el lugar en verano o invierno. Con todo ello podrá plantearse una recomposición de los hábitos de vida de la comunidad asentada en torno al yacimiento excavado.

Yacimiento importante

Los arqueólogos apuntan "que podría tratarse de uno de los yacimientos más antiguos de la comarca de Els Ports". El proyecto de excavación pretende seguir trabajando el año que viene para continuar con la investigación.

Las labores forman parte de un proyecto más amplio financiado por el Ministerio de Cultura que pretende conocer con exactitud el arte rupestre y la ocupación humana de la comarca de Els Ports. Los arqueólogos también están estudiando las pinturas rupestres del entorno.

J. TENA / levante.emv.com

Burgos. Peligra la reunión mundial sobre Prehistoria por falta de ayudas

La falta de ayudas institucionales y particulares podría poner en peligro la celebración en Burgos del XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, previsto para septiembre de 2014.

La Fundación Atapuerca, organizadora de esta cita, se está encontrando con muchas dificultades para lograr financiación por las restricciones presupuestarias que tienen las administraciones públicas y la actual situación de crisis que sufren las entidades privadas.

La primera consecuencia de esta situación es que se ha paralizado la petición de comunicaciones a los científicos que iban a intervenir en esta cita congresual hasta que no se tome una decisión definitiva. Aunque pueda parecer que queda mucho tiempo para el evento, dadas sus dimensiones (suelen participar entre 3.000 y 4.000 científicos) es necesario y fijando todos los detalles de logística y ponencia [...] diariodeburgos.es

Entrada relacionada

India. International attention for Pachmarhi rock art

An international request egged the state directorate of archaeology, archives and museums to take up six rock art sites near the popular tourist spot of Pachmarhi for protection. The six rock shelters, deep in the forests around Pachmarhi in neighbouring Hoshangabad district, house drawings and paintings by early human beings and are about 10,000-years-old. The shelters fall in the Kamti, Pachamarhi and Bori forest ranges.

There are numerous other shelters housing rock art in the vicinity but these shelters attracted the attention of even international experts because of the beauty of the rock art.

It was actually the International Federation of Rock Art Organisations (IFRAO) that took up the matter of protection of these particular set of shelters with the state directorate after one of its (IFRAO) teams visited the shelters earlier this year.

“President of the federation Jean Clauttes wrote to us emphasising the importance of the shelters and seeking its protection and conservation after which we started the procedure of notifying the shelters,” commissioner of archaeology, archives and museums Pankaj Rag said.

The first notification for protection of the rock shelters was issued by directorate in May this year and the final notification is expected any day now, the commissioner said [...]

Hindustan Times

Viet Nam. Ancient farm tools help dig up the past

HA GIANG (VNS)— Archaeologists recently found something unique in the northeastern province of Ha Giang: a set of five stone hoes dating back to 4,000 years ago.

The set was first unearthed accidentally by family members of Nguyen Van Hoi in Yen Minh Town when they were preparing to build a house. The stone hoes were carved in quadrangle form and polished smoothly. The hoes were found displayed next to one another with traces of burnt coal nearby.

After examining them carefully, scientists confirmed that the tools were made of hard riolit stone, which is abundant in the area. The tools measure 18cm in length and 7cm in width and are 2.5cm thick. Based on traces on the tools and their chipped edges, experts believe that they were tied to sticks, which served as handles, and used for quite a while.

Scientists are still examining the surrounding area.

Prof Trinh Nang Chung, head of the Research Department of the Viet Nam Archaeology Institute, confirmed that the tools were from the Late Neolithic - Early Metal Age, 3,500 to 4,000 years ago.

"The finding marks the use of stone hoes in agriculture at the time, which was suitable to farming conditions in the local [Dong Van] karst plateau," Chung told Viet Nam News.

The Dong Van karst plateau of Ha Giang Province covers four districts: Dong Van, Meo Vac, Yen Minh and Quan Ba.

In the same expedition, the scientists examined drawings in Kho My Cave in Tung Van Commune of Quan Ba District. The paintings depict human figures with two horns on each head dancing with their arms open. They were found on the cave wall 30m from the cave gate, within the reach of a normal adult.

Chung said the sketches were made with powder from local dark red stones mixed with resin and water. Yet the date of the paintings was still being researched, he said.

The latest archaeological findings have enriched the area's cultural heritage and will attract more tourists to the karst plateau, which was named in a list of global geopark networks by the UNESCO in 2010.

vietnamnews.vnagency.com.vn/

Sands of time date layers of human life

Geochronologist Zenobia Jacobs explains how ancient grains of sand may unlock the secrets of where we came from and what makes us human.

As typecasting goes, Neanderthals have had it pretty bad, frequently portrayed as brutish, flat-headed, grunting beasts with less culture than a tub of yoghurt. Whenever archaeological evidence suggests otherwise, the credit usually goes to co-habitation with Homo sapiens.

But Dr Zenobia Jacobs thinks these ancient humans have been unfairly pigeonholed, and is building up her case for a more 'modern' Neanderthal using nothing more than a grain of sand.

Jacobs goes by the exotic-sounding title of 'geochronologist', which she says generally raises more questions than it answers.

"I don't think people really get what it means, so it's sometimes easier to start off explaining that I'm an archaeologist interested in old things and you need to determine the age of old things," she says, "and that's where the chronology comes into it."

Jacobs is pioneering a technique called 'optically stimulated luminescence dating' to determine the age of archaeological finds — more specifically, when the sediments in which those finds are buried were last exposed to sunlight [...]

abc.net.au