viernes, 14 de septiembre de 2012

Murcia. Visitas guiadas a las pinturas de Cantos de la Visera, Yecla


Visitas guiadas a Cantos de Visera en el Centenario descubrimiento Pinturas Rupestres Monte Arabí.

El Monte Arabí alberga varios conjuntos de pinturas rupestres entre las que destacan las de Cantos de Visera, la Cueva del Mediodía, y las del barranco de los Muertos y Arabilejo. Su descubridor fue Juan Zuazo Palacios, en el año 1912. Hay diversos motivos en sus representaciones, que incluyen figuras humanas, animales, motivos geométricos y varios pequeños ídolos... regmurcia.com/

Más información

Cáceres. Hallados nuevos yacimientos megalíticos en la dehesa boyal de Montehermoso

La Asociación Andares está llevando a cabo un estudio sobre los nuevos restos arqueológicos hallados en la dehesa boyal de Montehermoso (Cáceres), entre los que figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

En un comunicado, el presidente de Andares, Juan Jesús Sánchez Alcón, ha explicado esta investigación lleva consigo un trabajo de campo "muy completo" sobre los nuevos yacimientos encontrados, elementos patrimoniales y recursos naturales de la dehesa boyal de Montehermoso, catalogando e inventariando cada elemento.

Así, se toman referencias y coordenadas de cada punto de interés, dólmenes, túmulos megalíticos cistas, muros, posibles castros, asentamientos, y de varias formaciones pizarrosas o graníticas, posibles restos de majadas, chozos, antiguos caminos, muros, piedras labradas, fuentes y hornos.

En este trabajo colabora con su asesoramiento y colaboración José María Señorán, miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.

El presidente de Andares ha explicado que se tenía constancia de más yacimientos megalíticos y de varios túmulos en todo el entorno de la dehesa que se han ido descubriendo en diversas jornadas, pero ha sido a raíz del último estudio, que se está llevando a cabo desde el 24 de agosto, cuando se examinado el entorno de la dehesa de forma minuciosa, dividiéndola en diez sectores.

Entre los últimos hallazgos figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

La Asociación Andares considera de interés general para Extremadura la promoción y conservación del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la región.

Por ello, ha abogado por fomentar la colaboración entre las administraciones con competencia en la materia, "promoviendo acciones que ayuden a valorar la importancia y trascendencia de la conservación y gestión sostenible de los recursos patrimoniales".

En este sentido, ha recordado que desde hace años se impulsa el instaurar la figura de Bien de Interés Cultural que permita conservar el complejo arqueológico-etnográfico de la Dehesa Boyal y de todos sus elementos patrimoniales.

Con ello se pretende poner en valor este recurso turístico patrimonial "tan abandonado desde hace años", para que pueda atraer más visitantes a Montehermoso y, de esta forma, suponga una importante fuente de ingresos en el municipio.

ABC vía Asociación Los Dólmenes

Actualización 15-09-12. Galería de fotos

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (3) La Pasiega Cave, Cantabria



Vídeo el 10/09/2012 por TexnaiDigitalArchive
Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain.

Actualización 07-01-13. Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (3). La Cueva de La Pasiega, Cantabria.



Vídeo el 06/01/2013 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 32.

"La cueva de La Pasiega, en Cantabria, es uno de los grandes conjuntos de arte rupestre cantábrico mejor documentados en la actualidad. A los estudios iniciales publicados en 1913 se han añadido investigaciones recientes dirigidas por los profesores González Sainz y Balbín Behrmann que están poniendo al día el conocimiento que teníamos de este magnífico conjunto rupestre.

La cueva se ha dividido en 4 zonas diferentes, y cada una de ellas presenta un arte rupestre con rasgos definitorios. Quizá la zona más espectacular es la galería A, una estrecha galería donde se encuentra una altísima densidad de representaciones animales muy bien conservadas. Las figuras representadas son las habituales: cierva, caballo, bisonte, uro..., pero no faltan algunos temas más raros como el megaceros (un cérvido gigante extinguido al final del Pleistoceno) o una figura antropomorfa."

Vídeo relacionado: Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (2). La Cueva de Las Chimeneas, Cantabria.