sábado, 15 de septiembre de 2012

Conflict and 'boom-bust' explain humans' rapid evolution

What explains the extraordinarily fast rate of evolution in the human lineage over the past two million years?

09-15-12. A leading human origins researcher has come up with a new idea that involves aggression between groups and the boom-bust cycles that have punctuated our spread into new environments.

Prof Ian Tattersall said there were few examples to rival the accelerated evolution that led to our species.
He was speaking at this year's Calpe conference in Gibraltar.

"However you slice it, evolution within this [human family] has been very rapid indeed," Prof Tattersall, from the American Museum of Natural History (AMNH) in New York, told the conference.

"I think it's fair to say that our species Homo sapiens and its antecedents have come much farther, much faster than any other mammalian group that has been documented in this very tight time-frame."
This phenomenon of accelerated evolution is known as "tachytely".

Among our ancestors, brain size doubled between two million and one million years ago. Then it has almost doubled again between one million years and the present day.

Along with the increase in brain size came a reduction in the size of the teeth and face along with other changes in the skull.

The increase in brain size seems to have coincided with a modern physique characterised by a linear shape, long legs and relatively narrow hips. These features can already be seen in the skeleton of the "Turkana boy" from Kenya, who lived about two million years ago.

This contrasts sharply with the short legs and long arms of the Turkana boy's antecedent "Lucy" (Australopithecus afarensis), who lived in Ethiopia about one million years earlier [...]

bbc.co.uk/
Related post

Actualización 17-09-12. El conflicto y los ciclos de 'auge y caída' explican la rápida evolución humana
¿Cómo se explica el ritmo extraordinariamente rápido de la evolución del linaje humano en los últimos dos millones de años?
Un destacado investigador de los orígenes humanos ha llegado a una idea que implica a la agresión entre los grupos y los ciclos de auge y caída como las causas que marcaron nuestra expansión en los nuevos entornos medioambientales...

Quelques ombres, masques et reliefs dans l'art pariétal paléolithique (2008)

Auteur : Raux, Pascal.
Bulletin - Société d'études et de recherches préhistoriques Les Eyzies vol. 57, pp. 46-56

Cet article fait suite à mes recherches sur l’animisme dans l’art paléolithique. En effet, « l’esprit » étant « dans la pierre » dans les croyances animistes, je me suis penché plus particulièrement sur des reliefs aménagés, transformés en masques humains ou animaux et parfois à l’ombre portée de ces réalisations [...]

Texto completo (pdf) vía Association Lithos
Relacionado: Visor de Arte Rupestre - Sit.5:5 Máscara del camarín de las Termópilas de la cueva de la Pileta, según Pascal Raux.

El Museu Valencià de Prehistòria inaugura esta semana la exposición “Prehistoria y cine”



■ La muestra será presentada el miércoles 19 de septiembre por la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, en el C. Cultural La Beneficencia
■ La exposición nos invita a descubrir la interpretación de este periodo según lo ha interpretado la cinematografía  

La exposición “Prehistoria y Cine” tiene el objetivo de dar a conocer estas producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica (en este proyecto dejamos fuera el cine documental y de animación), proponiendo una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad a la vez que muestra cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria. Por lo tanto esta exposición contiene, al igual que las películas de este género, un poco de todo. Por una parte presenta la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria, por otra parte, muestra el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época, que al periodo histórico del cual pretenden dar cuenta. Por último, pero de manera primordial, la exposición interpreta la Prehistoria en el cine, analizando las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte [...] dival.es/  

Más información
Actualización 30-09-12.  PREHISTORIA Y CINE: LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO VISTA DESDE LA FÁBRICA DE SUEÑOS

Vídeo el 28/09/2012 por Diputación Valencia añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 16.

Actualización 18-11-12 El Museu de Prehistòria programa para domingos y festivos unas visitas a la muestra 'Prehistòria i Cinema'
(EUROPA PRESS). El Museu de Prehistòria de Valencia ha programado para los próximos domingos y festivos, en horario de mañana --11.00 y 12.00 horas-- una serie de visitas comentadas a la exposición temporal 'Prehistòria i Cinema', según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica, y propone una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad, a la vez que explica cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria.

Por tanto, su objetivo es mostrar, por una parte, la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria y, por otra parte, presentar el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época que al periodo histórico del cual pretenden dar cuenta.

Por último, pero de manera primordial, la exposición interpreta la Prehistoria en el cine al analizar las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte. La producción de la película 'Su majestad Minor' es el ejemplo de la relación más actual entre Prehistoria y cine.

Durante los próximos domingos y festivos 18 y 25 de noviembre y 2, 6 y 9 de diciembre, se realizarán visitas comentadas a 'Prehistoria y Cine', a cargo de la comisaria de la exposición Clara Pérez. Todas las visitas se harán en horario de mañana. La entrada es gratuita y se puede recoger en el punto de información del Centro Cultural La Beneficència.

Actualización 27-01-13. Prehistoria y Cine 2013. Vía Lista de Prehistoria


Actualización 15-04-13. Klapczynski: “La ficción literaria aporta emoción y sentimientos a los estáticos restos arqueológicos”
El escritor francés Marc Klapczynski participó esta semana en el ciclo de conferencias del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia con una charla sobre “La Prehistoria en la narrativa”.

Las charlas, organizadas con la colaboración de l’Institut Français, forman parte de las actividades complementarias que se están desarrollando durante todo el año alrededor de la exposición temporal “Prehistoria y cine”.

Marc Klapczynski habló de cómo se presenta la prehistoria en la literatura. En su intervención, explicó que son novelas que abordan la temática prehistórica desde dos perspectivas distintas, la puramente fantástica donde el lector es consciente desde el inicio de la irrealidad de la historia o desde un punto de vista más realista, planteada como una extensión de la novela histórica, en palabras del autor “la ilusión de una cierta realidad”.

Sin llegar a ser un género literario, “este tipo de novelas acercan la prehistoria al público generalista, vulgarizan y difunden la prehistoria”, dijo el autor. Klapczynski subrayó también cómo la ficción “aporta vida, emoción y sentimientos a los estáticos restos arqueológicos”...

Actualización 29-05-13. "Prehistoria y cine" se despide del público con el documental sobre La cueva de los sueños olvidados
El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia prepara la clausura de “Prehistoria y cine”, un proyecto que ha ofrecido al público una amplia exposición sobre la reconstrucción del pasado prehistórico a través del celuloide acompañada de sesiones cinematográficas y talleres didácticos, desde el pasado mes de septiembre.

La exposición podrá verse en el museo hasta el domingo, 2 de junio, pero antes de cerrar sus puertas hay dos actividades abiertas a todo el público: la proyección del documental de Werner Herzog “La cueva de los sueños olvidados” sobre la Grotte Chauvet de Ardèche, el jueves por la noche, y la impartición del taller didáctico sobre joyería y maquillaje en la Prehistoria, el domingo por la mañana...