lunes, 17 de septiembre de 2012

La senda mutilada: La evolución humana en femenino



Libro: La senda mutilada: La evolución humana en femenino (Minerva Biblioteca Nueva)
Carolina Martínez Pulido (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 264 páginas
Editor: Biblioteca Nueva; Edición: 1 (27 de enero de 2012)
Colección: Minerva Biblioteca Nueva

El presente libro constituye una apuesta por construir un relato en el que, a partir de los últimos resultados logrados en arqueología, primatología, antropología y biología evolutiva, se muestra que las sociedades de primates en general o de humanos en particular han tenido y tienen un comportamiento mucho más rico y diverso de lo que hasta hace pocos años se creía. Curiosamente, las novedades más interesantes de estas disciplinas coinciden en rescatar del olvido y la marginación a las hembras o mujeres, poniendo de manifiesto que se trata de sujetos con un comportamiento activo y que, en no pocos casos, ocupan posiciones centrales o fundamentales en aquellos grupos de los que forman parte...

Link 2: El sexo de los fósiles

A Deputación de Pontevedra inicia a recuperación do petroglifo do Monte de Cuñas, en Ponte Caldelas

A Deputación de Pontevedra iniciou os traballos para a recuperación da Pedra do Cervo, petroglifo situado no Monte de Cuñas, no Concello de Ponte Caldelas.

Con esta recuperación, a Deputación pretende contribuír á súa conservación e posta en valor como elemento destacado do patrimonio arqueolóxico da provincia. Os traballos teñen como obxectivo recuperar este ben arqueolóxico para a sociedade e difundir o seu valor social, histórico, turístico e cultural.

A actuación, promovida pola Deputación, o concello, a Comunidade de Montes de Cuñas e a Asociación Cultura Laxe da Irena; ten un presuposto de 20.000 euros e consiste na restauración das partes de pedra que estean deterioradas ou afectadas pola erosión ou por antigos traballos de cantería, a execución de tres sondas arqueolóxicas e o acondicionamento do ámbito, eliminando a vexetación invasora.

Así mesmo, procederase a colocar un valado no perímetro do petroglifo e a instalar paneis informativos que permitan aos visitantes situar este elemento.

O equipo de actuación está formado por dous arqueólogos e tres restauradores da Deputación, dous auxiliares do concellos e o asesoramento técnico e científico do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro e de membros da asociación A Laxe da Irena.

EUROPA PRESS

¿Un Atapuerca en Andalucía?

  • Los expertos sospechan que la Cueva del Angel alberga restos de homínidos
  • Se ha encontrado un fémur fosilizado que hace pensar que hay más
  • La investigación se encuentra paralizada desde hace cuatro años
  • La financiación de los trabajos está resuelta; es cuestión de permisos
  • Se ha constituido la fundación privada Cueva y Sima del Ángel
La Cueva del Ángel, a la que algunos consideran ya la Catedral de la Prehistoria, podría convertirse en el yacimiento arqueológico más importante del mundo si finalmente se encontraran durante sus excavaciones restos de homínidos. Hasta la fecha la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) es el único yacimiento en el que se han hallado restos óseos de Neandertal pertenecientes a una treintena de cuerpos.

Lo que hace diferente a este yacimiento, situado en la sierra de Ara (Lucena), es su capacidad para explicar el comportamiento humano de hace 350.000 años. Según los estudios realizados desde 1995, fecha en la que comenzaron las excavaciones, los asentamientos que se produjeron en el entorno se mantuvieron durante miles de años.

Las primeras excavaciones sacaron a la luz una cueva a la que los primeros hombres posiblemente trasladarían a los animales cazados. Allí los despellejarían, los despedazarían, cortarían la carne y la prepararían para comerla, probablemente asándola.

En esta primera fase se encontró un pozo con relleno del Cuaternario, en el que se observaba gran cantidad de huesos de animales y de herramientas de piedra. La estratigrafía realizada en una profundidad de 6 metros arrojó un dato revelador: la existencia de un fuego continuo hace más de 200.000 años... (Vídeo)

El Mundo.es

Campaña de 2012 en el yacimiento arqueológico de la Cova del Randero de Pedreguer

El pasado 3 de septiembre comenzó la campaña de 2012 en el yacimiento arqueológico de la Cova del Randero de Pedreguer. Las actuaciones que se realizan forman parte del programa de excavaciones ordinarias que asume el MARQ. La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Pedreguer permite que la campaña se realice en condiciones óptimas, facilitando éste último la residencia para el equipo de voluntarios y la aportación de un operario de apoyo. La intervención se realiza bajo la dirección científica de Jorge A. Soler Díaz, Consuelo Roca de Togores y Olga Gómez Pérez, contando para la primera quincena con voluntarios de la universidades de Alicante, Murcia y Autónoma de Madrid. La excavación se realiza en extensión, único método para entender las diferentes estructuras que se van descubriendo. En todos los sectores abiertos se han alcanzado niveles neolíticos, pretendiéndose en esta campaña obtener datos para comprender mejor el uso de la cavidad como hábitat de pastores y redil de ganado.

blogdelmarqexcavaciones.com

Una investigación analiza cómo era el clima de la península Ibérica hace 6.000 años

Conocer la historia del medio ambiente permite a los expertos preparar posibles escenarios futuros con una base más sólida, así como tomar las mejores decisiones en la gestión de los bosques y recursos que tenemos ahora. Ésta es una de las razones que ha llevado a la ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) María Fernanda Jiménez a estudiar el clima de la península Ibérica hace 6.000 años. Jiménez, alumna del Máster Erasmus Mundus en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid (España), coordinado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de Palencia, apunta que los resultados obtenidos “concuerdan con algunas investigaciones que proponen un clima más cálido y húmedo en el hemisferio norte en ese periodo”.

El trabajo, iniciado hace cerca de año y medio, ha tenido como objetivo principal proyectar hacia el holoceno medio (6.000 años atrás) el modelo fitoclimático para la España peninsular desarrollado en 2010 por el investigador de la Universidad de Valladolid Julián Gonzalo, usando para ello un modelo climático denominado UBRIS-HadCM3M2, y validar esta proyección con datos de yacimientos paleobotánicos [...]

noticiasdelaciencia.com

Time Team programme visits Star Carr site

STUDIES by archaeologists at the University of York have been put under the TV spotlight.

The Channel 4 programme Time Team, led by presenter Tony Robinson, joined researchers near Star Carr in Scarborough, which is regarded as one of the UK’s most important early mesolithic sites.

In 2010, archaeologists from York and Manchester discovered Britain’s earliest surviving house, dating back to 9,000BC, at the site.

The York team is now looking to gain a better understanding of how hunter-gatherers who lived there adapted to changes in climate and the environment.

Dr Nicky Milner, of the university’s department of archaeology, who is leading the research, said: “It has been very exciting to work with Time Team and use our research to show what life would have been like in the mesolithic period, and we are very keen to share this knowledge” [...] gazetteherald.co.uk

Skilled hunters 300,000 years ago

Finds from early stone age site in north-central Germany show that human ingenuity is nothing new -- and was probably shared by now-extinct species of humans.

09-17-12. Archeologists from the University of Tübingen have found eight extremely well-preserved spears -- an astonishing 300,000 years old, making them the oldest known weapons anywhere. The spears and other artifacts as well as animal remains found at the site demonstrate that their users were highly skilled craftsmen and hunters, well adapted to their environment -- with a capacity for abstract thought and complex planning comparable to our own. It is likely that they were members of the species Homo heidelbergensis, although no human remains have yet been found at the site.

One of the most completely preserved spears. (Credit: Nicholas J. Conard, Universität Tübingen)
The project is headed by Prof. Nicholas Conard and the excavations are supervised by Dr. Jordi Serangeli, both from the University of Tübingen's Institute of Prehistory, which has been supporting the local authority's excavation in an open-cast brown coal mine in Schöningen since 2008. They are applying skills from several disciplines at this uniquely well-preserved site find out more about how humans lived in the environment of 300,000 years ago [...] sciencedaily.com

Actualización 24-09-12. Las lanzas más antiguas del mundo fueron creadas y utilizadas por los Homo heidelbergensis