sábado, 22 de septiembre de 2012

Piltdown Man hoax centenary event held

Archaeologists are meeting to discuss the Piltdown Man controversy, 100 years after the faked fossils were presented to the world.

In 1912 remains of a human ancestor were claimed to have been discovered at a gravel pit in Piltdown, East Sussex.

But in 1953 the remains - said to be a "missing" link in the evolution of man and apes - were subjected to new tests and proved to be a hoax.

Dr Matthew Pope of University College London said the event was overdue.

He has organised a conference in Lewes, where Charles Dawson the principal "discoverer" of the hoaxed Piltdown remains, worked as a lawyer [...]

BBC

Ancha es Castilla-La Mancha. La cueva del Niño, Aýna



Vídeo el 30/08/2012 por RTVCM añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 13.
Reportaje emitido el 29 de Agosto en Ancha es Castilla-La Mancha.
Saber más de la cueva del Niño.

Denisovans



Vídeo el 21/09/2012 por fnietzsche10 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 35.

Link 2 ABC TV Science

Atapuerca en "La aventura del saber"


Reportaje emitido el 20 de septiembre en el programa 'La aventura del saber' de la 2 de TVE, sobre Atapuerca y el Museo de la Evolución (desde el minuto 8).

Más allá de Altamira. Una visión actualizada del arte paleolítico de la cornisa cantábrica



Vídeo el 21/09/2012 por museoevolucionhumana añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 12.

Con motivo de la Semana de los amigos, que el Museo de la Evolución Humana ha celebrado del 18 al 23 de septiembre de 2012, Diego Gárate (Museo Arqueológico de Vizcaya) ofreció una conferencia en el MEH sobre el arte paleolítico de la cornisa cantábrica. Gárate es doctor en Prehistoria por la Universidad de Cantabria y uno de los mayores expertos en arte rupestre en España. (Disculpad la calidad de la grabación)

Entrada relacionada

Hallan nuevas construcciones en el yacimiento de La Bastida de Totana

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Cultura Popular y Turismo, Alfonso Cayuela, han visitado el yacimiento argárico de La Bastida con el fin de conocer de primera mano y sobre el terreno los últimos hallazgos arquitectónicos en el poblado, así como la evolución de los trabajos que se vienen realizando en el entorno.

El director científico del proyecto, Vicente Llul, ha ejercido de guía para la alcaldesa y el edil. Sánchez tiene previsto reunirse la próxima semana con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con el fin de conocer las convocatorias de subvención para el año 2013 que permitan iniciar los trabajos de promoción y difusión del parque.

Durante las próximas semanas, se han realizado gestiones para que Televisión Española y la BBC graben reportajes divulgativos sobre los últimos hallazgos científicos encontrados y dar a conocer la existencia de dicho parque arqueológico a nivel internacional. Además, en las próximas semanas visitarán el yacimiento alumnos de Humanidades de diversas universidades españolas, como la de Granada y Autónoma de Barcelona.

El futuro parque de La Bastida contará con un museo que albergará las piezas que se encuentren y un centro internacional de investigación dedicado a la Edad del Bronce del Mediterráneo occidental en general y la del sureste en particular. El proyecto, que comenzó en 2008, hará de este yacimiento uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la Región. Fundada alrededor del año 2.200 antes de Cristo, La Bastida es la primera ciudad que existió en la Europa occidental. laverdad.es/

Actualización 27-09-12. Descubren una importante fortificación de la Edad de Bronce en Murcia
Una fortificación de la Edad de Bronce, única en Europa continental, fue descubierta en el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana (Murcia) que conserva completo un arco apuntado, único en Europa.

Construida hace unos 4.200 años, la fortificación fue hallado en unas excavaciones que ha dirigido Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), informó hoy el centro docente en un comunicado.

La fortificación tiene muros de tres metros de ancho, torres cuadradas macizas de hasta siete metros de altura original, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado, un elemento arquitectónico conservado completo y único en Europa.

El hallazgo reafirma, junto con el resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa, en términos políticos y militares, de la Edad del Bronce, sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Las mismas fuentes han señalado que la muralla protegía una ciudad de 4 hectáreas situada sobre un cerro, y cuenta con elementos arquitectónicos que plantean la intervención de personas con conocimientos militares procedente de Oriente, similares a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo.

La fortificación estaba construida con grandes piedras asentadas con argamasa y reforzada por torres macizas piramidales distribuidas a escasa distancia entre ellas, y de unos 4 metros de lado.
      
Desde la UAB se ha remarcado que el hallazgo replantea lo que se conoce sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, la formación del estamento militar y el papel de la violencia en la formación de tradiciones y de la identidad.
      
Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes que se han descubierto es un arco apuntado que remata una poterna, una puerta secundaria cercana a la entrada, que está entero y que es inédito en la prehistoria europea.
     
Las últimas excavaciones y el resultado de varias dataciones de carbono 14 indican que La Bastida fue probablemente la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce y una plaza fortificada desde sus comienzos, hacia el 2.200 antes de nuestra era, con un sistema defensivo insólito en la Europa de su tiempo.
     
La fortificación no es el único hallazgo, ya que entre el 2008 y el 2011 salieron a la luz viviendas de más de 70 metros cuadrados repartidas por las 4 hectáreas de la ciudad, y otras construcciones más pequeñas separadas mediante accesos, corredores y plazas.
      
Los descubrimientos de la Bastida revelan una ruptura militar, política y social, y la instauración de un poder violento y clasista que perduró durante 7 siglos y que condicionó el desarrollo de las comunidades del resto de la Península. 


Actualización 28-09-12. Una imagen de la fortaleza hallada en La Bastida

Foto: ELPAIS.com / UAB


Actualización 13-05-13. Audio. La Troya de Occidente - SER Historia



 La ciudad argárica de La Bastida (Totana Murcia), la primera ciudad del Occidente europeo. Roberto Rich, co-director del proyecto La Bastida y profesor de Prehistoria de la U.A.B nos lo cuenta. (Desde el min. 3 al 13:30).


Actualización: Vídeo. La Bastida, fortificación argárica



Vídeo por Villo Argumanez  el 19 ene. 2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7

Ver en  El túnel del tiempo. La muralla de Bastida, La aventura del Saber - RTVE.es A la Carta

Stonehenge and Avebury World Heritage Site Revised Research Framework (SARRF) Consultation

In 2012 Wessex Archaeology updated and revised the archaeological Research Framework for Stonehenge and & Avebury World Heritage Site, on behalf of English Heritage. Now you have the opportunity to input on what questions we should be asking about these sites in future research projects [...]

wessexarch.co.uk/

Irish cannibals and Neanderthal sex: Just how big is our species?

When the first fossils of Neanderthals came to light 155 years ago, they raised a tough question: did they come from a member of our own species, or a separate one?

For all the progress scientists have made in studying Neanderthals since then, the answer remains tough–in part because it’s not that easy to define a species.

NOVA asked me to write about this enduring question. You can read my answer here (Are Neanderthals Human?).

Carl Zimmer / The Loom

Study shows ancient relations between language families

How do language families evolve over many thousands of years? How stable over time are structural features of languages? Researchers introduced a new method using Bayesian phylogenetic approaches to analyse the evolution of structural features in more than 50 language families [...]

ScienceDaily