martes, 25 de septiembre de 2012

IX Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid

Se celebrarán los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2012 en Alcalá de Henares (Madrid).

Dirigidas a todos los profesionales implicados en la gestión del Patrimonio Histórico, las Jornadas se estructuran como en años anteriores en torno a tres sesiones temáticas que se centrarán en el Campaniforme en la región de Madrid, Dataciones y Cronología y la Arqueología y el desarrollo sostenible en Sitios declarados Patrimonio Mundial.

Pueden descargar la información en los siguientes enlaces:
 
Vía Lista de Prehistoria

Evolutionary increase in size of the human brain explained: Part of a protein linked to rapid change in cognitive ability

 Researchers have found what they believe is the key to understanding why the human brain is larger and more complex than that of other animals.

08-17-12. The human brain, with its unequaled cognitive capacity, evolved rapidly and dramatically.

"We wanted to know why," says James Sikela, PhD, who headed the international research team that included researchers from the University of Colorado School of Medicine, Baylor College of Medicine and the National Institutes of Mental Health. "The size and cognitive capacity of the human brain sets us apart. But how did that happen?"

"This research indicates that what drove the evolutionary expansion of the human brain may well be a specific unit within a protein -- called a protein domain -- that is far more numerous in humans than other species."
The protein domain at issue is DUF1220. Humans have... ScienceDaily

Actualización 25-09-12. Rasgo clave que determina el gran tamaño cerebral del Ser Humano
Unos investigadores han encontrado lo que aparentemente es la clave para explicar el motivo exacto de que el cerebro humano sea más grande y más complejo que los de otros animales.
El cerebro humano, con su inigualable capacidad cognitiva, evolucionó rápida y drásticamente.
El equipo internacional de James Sikela, que incluye a investigadores de la Universidad de Colorado, la Academia Baylor de Medicina en Houston, Texas, y el Instituto Nacional estadounidense de Salud Mental, se propuso averiguar el mecanismo preciso que hizo evolucionar de tal modo al cerebro humano, hasta el punto de que el tamaño y la capacidad cognitiva de nuestro cerebro nos hace únicos como especie.
Los resultados de esta investigación indican que lo que impulsó la expansión evolutiva del cerebro humano puede ser una unidad específica dentro de una proteína, lo que se conoce como dominio proteico, que es mucho más abundante en los seres humanos que en otras especies...

Descubren en Alemania un taller de objetos de marfil de mamut

Berlín, 24 sep (EFE).- Un equipo internacional de arqueólogos anunció hoy el descubrimiento en Alemania de los restos de un importante taller de objetos de marfil de mamut de al menos 35.000 años de antigüedad en buen estado de conservación.

El hallazgo de este taller, cerca del municipio de Breitenbach (centro de Alemania), constituye un hito, ya que se trata de los primeros restos atribuidos al hombre moderno, entonces cazador-recolector, en los que se constata un uso especializado del espacio.

"El descubrimiento de Breitenbach muestra que la planificación del espacio del hombre moderno tenía estrictas reglas desde el principio", explicó Olaf Jöris, líder del equipo científico y miembro de la asociación científica Monrepos.

Ésta, agregó Jöris en un comunicado, es "una diferencia fundamental" del hombre moderno o de Cro-Magnon, con el comportamiento del hombre de Neandertal, que se extinguió hace unos 40.000 años.

Los expertos de Monrepos consideran que éste es el primer vestigio donde ha quedado demostrada una planificación espacial coordinada dentro de una sociedad humana primitiva.

Además, indican que no se puede desdeñar la influencia de esta planificación espacial de los primeros hombres modernos en la distribución de los espacios en las sociedades contemporáneas.

Desde el principio de las excavaciones, los arqueólogos encontraron "una gran concentración de piezas de marfil de mamut" con indicios de haber sido trabajadas a mano por especialistas, señaló Monrepos en su nota.

es.noticias.yahoo.com/
Link 2: Raumplanung vor 35.000 Jahren

Actualización 17-10-12. Un atelier de sculpture de 35 000 ans
La fouille d'un site occupé par des sculpteurs d'ivoire aurignaciens montre qu'ils organisaient l'espace en fonction des étapes de production...

Le sol de l'atelier de taille de l'ivoire, où des lames débitées dans des défenses de mammouths sont visibles. Certaines mesurent jusqu'à 25 centimètres de long. Des zones spécifiques y étaient consacrées à des activités distinctes. Centre de recherche archéologique Monrepos/Olaf Jöris