sábado, 29 de septiembre de 2012

Neanderthals and humans lived side by side in Middle eastern caves and even interbred, research finds

Neanderthals may have lived side by side with early humans and possibly interbred with them, according to new research.

Stone axes and sharp flint arrowheads of both branches of the human race have been discovered in limestone caves in northern Israel.

The findings, reported in the Times, have led archeologists to believe the two sub-species found harmony in a coastal mountain range that today is in a state of war with its neighbours.

None of the bones uncovered at Nahal Me'arot - a World Heritage site - had lethal wounds which suggested prehistoric men lived in peace with each other 80,000 years ago.

Neanderthals were much more sophisticated than they have been credited, according to archeologist Daniel Kaufman - with their own burial rituals and probably language skills alongside their ability to make tools.

He told writer James Hilder that he believed peaceful cross-breeding was more likely than the result of rape attacks.

Kaufman said: 'If that interbreeding did take place, it must have been here. To call someone a Neanderthal is insulting to the Neanderthal.'

Genetic studies have indicated that modern Europeans have between 1 and four per cent of their genes from Neanderthals, who died out 28,000 years ago.

The steep-sided valley also includes the cave sites of Tabun, Jamal, el-Wad and Skhul and has cultural deposits representing half a million years of human evolution.

There is evidence of early stone architecture and exchanging the hunter-gathering lifestyle for agriculture and animal husbandry.

British archeologist Dorothy Garrod first explored the caves in 1928. Now there are 40,000 visitors a year.

dailymail.co.uk/

Actualización 01-10-12. Los neandertales y los humanos podrían haber coexistido en Israel
AJN.- Evidencia arqueológica muestra que las subespecies guerreras podrían haber vivido pacíficamente en Nahal Me’arot en el norte del Estado Judío. Los arqueólogos han encontrado herramientas de ambos grupos, los cuales estaban constantemente en guerra en otras regiones del planeta.

Israel puede ser conocido por el conflicto moderno, pero hace 80.000 años la Tierra Santa puede haber sido el único lugar en el que el Homo Sapiens y los Neandertales vivieron pacíficamente, según sugieren nuevos descubrimientos arqueológicos.

Los científicos que trabajan en Nahal Me’arot, al noreste de Israel, el Sitio de Patrimonio Mundial más recientemente declarado por la UNESCO, encontró evidencia de que los parientes genealógicos vivieron lado a lado y tal vez incluso se mezclaron, según un informe del medio The London Times.

“Si esto se llevó a cabo debe haber sido aquí”, expresó Daniel Kaufman, un arqueólogo que trabaja e el lugar, al Times.

La investigación genética que muestra que los genes de los neandertales estaban compuestos en un 1-4% de genes europeos apoya la noción de que hubo un intercambio pacífico entre las dos sub especies.

Teorías tempranas especularon que la relación fue resultado de la violación entre los dos grupos que estaban constantemente en guerra.

Los arqueólogos han encontrado herramientas tanto del Homo Sapiens como de los Neandertales en el sitio israelí.

prensajudia.com

El Neolítico: en la Península Ibérica y su contexto europeo



Libro: El Neolítico: en la Península Ibérica y su contexto europeo (Historia Serie-Mayor)
Manuel Rojo Guerra (Autor), Rafael Garrido Pena (Autor), Íñigo García Martínez de Lagrán (Autor)
Tapa blanda: 672 páginas
Editor: Ediciones Cátedra; Edición: edición (12 de septiembre de 2012)
Colección: Historia Serie-Mayor

Considerado por Gordon Childe, uno de los más insignes prehistoriadores, como la Primera Gran Revolución de la Historia, el Neolítico es un período de cambios que afectan a todos los ámbitos del ser humano: subsistencial, tecnológico, material, simbólico... Pero el Neolítico supone, ante todo, una nueva forma de relación con la naturaleza en la que el hombre se atará a la tierra en un proceso lento, pero inexorable, que cambiará por completo y de forma definitiva tanto las relaciones sociales como la percepción del espacio y del tiempo. Frente a una concepción plenamente ecológica de la vida se pasará, en unos pocos milenios, a una explotación brutal del medio que nos introduce, sin darnos cuenta, en la modernidad. En el presente libro se reflejan los mecanismos y los distintos ritmos con los que esta nueva forma de vida se instala en las tierras peninsulares como fruto de un proceso que afecta a todo el solar europeo entre el VII y finales del IV milenios cal. a.C.

Descubierto en Barcelona un sepulcro con restos humanos de hace 5.000 años

BARCELONA, 29 Sep. Las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera en Barcelona han destapado cerca del puente de Bac de Roda un hipogeo de inhumación del neolítico final, un sepulcro con esqueletos humanos de hace casi 5.000 años, y que datarían entre 2.900 y 2.600 AC.

Se trata de una fosa "única" en Cataluña, y que tampoco es habitual en el resto de España, ha destacado en declaraciones a Europa Press el responsable de intervenciones arqueológicas del Servicio Arqueológico de Barcelona, Josep Pujades.

Los trabajos de excavación, que empezaron en enero y han finalizado en septiembre, han permitido documentar hasta 207 muertos --individuos completos--, 150 articulados --más de tres huesos en conexión anatómica-- y más de 5.000 coordenados o huesos aislados.

Pujades ha explicado que los habitantes de un poblado que se ubicaba cerca debieron enterrar a muchos individuos en pocas semanas por una epidemia que causó una gran mortalidad, puesto que no hay signos de violencia en los cuerpos.

Los restos han sido llevados al almacén del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) en la Zona Franca para hacer también el estudio antropológico --las relaciones de filiación, sexo, edad biológica y qué enfermedad pudieron padecer--, y uno poblacional. europapress.es/

Entrada relacionada: 23-03-12. La Sagrera descubre una enorme fosa con 125 hombres prehistóricos

Asturias. Las constructoras levantan un viaducto para proteger una cueva asturiense

Llanes, J. A. O. La construcción del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Llanes y San Roque del Acebal ha obligado a las constructoras a llevar a cabo un intenso control arqueológico en las numerosas cuevas que hay en la zona. En una de ellas, conocida como La Toral y ubicada en las inmediaciones de Andrín, se han recuperado varios restos adscritos a la cultura asturiense, que va del 7.000 al 4.000 antes de Cristo. De entre ellos destaca un cráneo humano, en buen estado de conservación y único de este período. Además, se han localizado diferentes restos fósiles y animales. La relevancia de estos hallazgos obligó a levantar un viaducto para salvaguardar la zona, que sigue siendo investigada por los arqueólogos.

Una de las muestras del cráneo del «Hombre asturiense» de Andrín se ha enviado a la Universidad de Georgia (EE UU) para su datación. Podría pertenecer a un individuo joven o inmaduro. En el mismo nivel que ésta se encontraron diversos huesos humanos: parte de una pelvis, una mandíbula, huesos de las extremidades y costillas.

Además de La Toral, entre Llanes y San Roque hay otra cueva de cierto interés en las inmediaciones de La Arquera, con la que también han extremado las medidas de precaución las constructoras, al igual que en la cueva denominada «Jou Puerta», donde han aparecido restos de un mamut y de un rinoceronte lanudo. La Nueva España

Gipuzkoa. Localizado un nuevo dolmen en la zona de Txoritokieta

Ayer por la mañana los arqueólogos del departamento de Prehistoria de Aranzadi, Jexux Tapia y Manu Ceberio presentaron al alcalde Julen Mendoza, la excavación arqueológica que ha permitido la localización de un nuevo dolmen en la zona de Txoritokieta. Es resultado de una investigación en busca de nuevas evidencias en el entorno megalítico de Txoritokieta.

El trabajo de excavación iniciado el año pasado, ha permitido reconocer la cámara sepulcral y examinar su tipología y características. Se trata de un dolmen simple con una cámara orientada al sureste. Diario Vasco

Link 2: Aranzadi excava un nuevo dolmen en Errenteria

Imagen de la cámara / Sociedad de ciencias Aranzadi

La Cueva de Maltravieso (Cáceres) continuará cerrada ante la "delicada" situación de sus grabados y pinturas rupestres

La Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso (Cáceres), reunida este viernes en Mérida, ha decidido que el espacio continúe cerrado a "todos los efectos", ante la "delicada" situación que presenta la capa sobre la que están realizados los grabados y las pinturas rupestres, tal y como indican los informes técnicos realizados por los expertos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Desde el año 2009, los expertos han tomado muestras 'petrográficas', microbiológicas, de temperatura y humedad, para conocer las condiciones medioambientales, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Las conclusiones, expuestas hoy a la comisión, detallan que las pinturas y grabados rupestres, descubiertos en 1956 por Carlos Callejo, corren "riesgo de desaparecer", "si no se recupera el equilibrio del ecosistema de Maltravieso".

"Este ecosistema se encuentra muy dañado por la presencia de grandes concentraciones de bacterias y otros microorganismos, que afectan a la adhesión sobre la roca de la capa en la que están realizados los grabados y pinturas y a la propia piedra", explica el Gobierno regional. Del mismo modo, informa de que "se aprecian alteraciones de la colorimetría de las pinturas".

Según los informes técnicos, se han registrado, por ejemplo, microorganismos con "gran capacidad" de adaptación que, siendo orgánicos, "se están alimentando del propio mineral, para su supervivencia", o de depósitos recientes de actividad bacteriana "muy intensa", conocidos como 'moon milk' (leche de luna).

Para los expertos, lo "ideal" ahora es "no someter a las pinturas y grabados a más estrés, y dar tiempo a la Cueva de Maltravieso para ver si, de manera natural, restablece el equilibrio de su ecosistema, gravemente alterado". "La presencia humana, en opinión de los técnicos, no beneficiaría a la estabilidad de esta cavidad de El Calerizo", se aclara en la nota.

"PRIMA LA PRESERVACIÓN"

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha indicado en la nota que la Consejería de Educación y Cultura "prima la preservación" de este espacio. "Lejos de cualquier otra consideración, se aviene fundamentalmente al criterio de los técnicos, que es concluyente", añade.

Según Merino, "continuarán los análisis, coordinados entre la ¡consejería y el Ministerio de Cultura, y si se perciben cambios, se adoptarán las medidas oportunas siempre en el seno de la Comisión de Seguimiento de Maltravieso".

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha informado de que la Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso fue creada en 2008, el mismo año en el que se cerró este espacio, y esta presidida por la directora general de Patrimonio Cultural e integrada, entre otros técnicos y expertos.

Cuenta además con la participación del Instituto de Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad de Extremadura o el equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura. Europa Press / noticias.terra.es/

Link 2: Las pinturas de Maltravieso «corren peligro de desaparecer ... - Hoy Digital
La cueva seguirá cerrada por su «delicada situación», aunque Primeros Pobladores no se muestra tan alarmado.

Excavation unearths Bronze Age cultures in Turkey

Excavations at the Aslantepe tumulus near the central Anatolian city of Malatya have unearthed a large building containing two spearheads and a necklace, all of which appear to date to the early trans-Caucasian culture.

Excavation work continued this year on part of a structure in the southern portion of the tumulus that is believed to be the world’s first palace, the head of the Aslantepe excavations, Professor Marcella Frangipane of Rome’s La Sapienze University, told members of the press. Some other buildings found to the north of the palace in earlier phases of the excavation date from the Bronze Age, she said.

Read more of the article on http://www.hurriyetdailynews.com
Via Past Horizons