martes, 2 de octubre de 2012

Un encuentro hispano-luso analiza en Villafranca de los Barros (Badajoz) la arqueología del suroeste peninsular

Arqueólogos españoles y portugueses se reúnen en Villafranca de los Barros (Badajoz) en la sexta edición de los 'Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular', que se celebra por primera vez en Extremadura del 4 al 6 de octubre.

El objetivo de esta cita es fortalecer los vínculos entre la Arqueología de ambos países, creando además un foro para la reflexión y el debate, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Además de las novedades en este campo, se tratarán otros temas como la gestión y conservación del Patrimonio Histórico ola Museología. Asimismo, se expondrán algunos de los proyectos más importantes desarrollados en los últimos años en el entorno de Tierra de Barros. Los asistentes visitarán también las excavaciones de Contribvta Ivlia, en Medina de las Torres, llevadas a cabo por el Instituto de Arqueología de Mérida.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la Diputación Provincial de Badajoz, el Gobierno de Extremadura, el Instituto de Arqueología de Mérida, así como autoridades de la Cultura Portuguesa y las Universidades de Extremadura y Huelva.

20minutos.es
Más información

Vídeo: VI ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL SUROESTE PENINSULAR

Vídeo YouTube el 21/05/2012 por villafrancatv

El Neolítico en los Yacimientos de La Araña



Vídeo el 01/10/2012 por Parque Prehistórico de Málaga añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 17.

Un paseo por el Parque Prehistórico de Málaga: El mundo del Neolítico

El Neolítico supone la primera gran revolución humana, con la aparición de la ganadería, la agricultura y la cerámica. Los grupos neolíticos comienzan a ser sedentarios y a crear los primeros poblados. Aunque sigue existiendo una recolección, la pesca y el marisqueo.

Los principales lugares donde vivieron en el ámbito de la Bahía de Málaga fueron Complejo del Humo, Hoyo de la Mina, Peñón del Cuervo, poblado de San Telmo (Málaga), Cueva del Tesoro y Cueva Bajondillo (Torremolinos), en Cueva del Tesoro o del Higuerón y Cueva de la Victoria (Rincón de la Victoria).

En La Araña tenemos magníficos ejemplos de cerámicas neolíticas con una rica decoración.

Un estudio demuestra la capacidad de los homínidos prehistóricos para modificar huesos con los dientes sin ayuda de ninguna herramienta

  • Tradicionalmente, las marcas de dientes han sido atribuidas a una autoria no humana, generalmente carnívoros pero también a otros animales como roedores
  • El trabajo ha permitido establecer un patrón de las modificaciones efectuadas con la dentición de los homininos
Un problema con el que se enfrentan con frecuencia quienes investigan sobre restos arqueopaleontológicos es la dificultad para dilucidar la autoría de las marcas realizadas con los dientes ya que hay agentes que producen señales iguales o similares a la de los homínidos. Con el fin de contribuir a solucionar el problema, se ha realizado un estudio experimental basado en 200 huesos modernos aplicando los resultados a los fósiles descubiertos en los yacimientos de Atapuerca. Entre las conclusiones destaca la gran capacidad de los homininos para modificar los huesos sin necesidad de utilizar herramientas líticas, y la gran similitud de las mordeduras realizadas por humanos con las producidas por algunos carnívoros.
 
Así lo recoge el artículo titulado “Range of bone modifications by human chewing” (El alcance de las modificaciones óseas producidas por las mordeduras humanas) publicado recientemente en la revista Journal of Archaeological Sciences, que encabeza como firmante principal la investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Palmira Saladié [...]  iphes.cat/ (Pdf)

Link 2

Brasil. Escavação arqueológica em Laguna, Sul de SC, encontra 23 sepulturas


Ossadas foram encontradas em local de obras para duplicação da BR-101 (Foto: Unisul/Divulgação)
  • Trabalhos ocorreram onde haverá obras para duplicação da BR-101 em SC.
  • Sítio arqueológico é um sambaqui, onde povos enterravam os mortos.
Escavações arqueológicas encontraram 23 sepulturas no sítio arqueológico Cabeçudas, em Laguna, no Sul de Santa Catarina. Os trabalhos terminaram no domingo (30) onde será construído um pilar de uma ponte prevista nas obras de duplicação da BR-101. O sítio arqueológico era um sambaqui, local cerimonial onde povos pré-históricos enterravam os mortos.
Um dos sepultamentos que mais chamou atenção do arqueólogo foi de uma criança e um adulto enterrados com as mãos entrelaçadas.

A maioria das ossadas descobertas eram de adultos, mas também havia crianças. De acordo com os arqueólogos da Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), que fizeram as escavações, esses povos pré-históricos viviam no local há cerca de cinco mil anos. Os mortos eram enterrados e recobertos, em 90% dos casos, com berbigões. As camadas superpostas desses sepultamentos indicam que o local foi usado por muito tempo.

Também foram localizados no sítio arqueológico artefatos associados aos sepultamentos, como um almofariz, que é uma espécie de pilão para triturar ervas, um peso de rede e alguns adornos feitos de pedra e osso. O sambaqui foi pesquisado durante quatro semanas, com escavações que chegaram a mais de dois metros do nível do solo. Amostras foram retiradas para se tentar descobrir a data dos achados através da técnica carbono 14.

De acordo com a legislação, antes de uma obra que impacte o meio ambiente ser executada, é preciso que um grupo de arqueólogos investigue o local em busca de sítios arqueológicos. Quando algum é encontrado, os objetos devem ser retirados do local e preservados.

A pesquisa dos arqueológos não atrapalha o andamento da obra de duplicação da BR-101, pois estava dentro do cronograma previsto. O sítio arqueológico de Cabeçudas é conhecido e estudado desde o século 19 e possui dois hectares de extensão.

g1.globo.com/
Saiba mais: Arqueólogos encontram ossadas pré-históricas em Laguna, Sul de SC

«Cerrar Maltravieso no sirve para nada»

  • Antoni Canals Paleontólogo, codirector de Primeros Pobladores de Extremadura.
  • «La única garantía real de conservación de la cueva es seguir investigando, pero hacerlo, no estar sin hacer nada», asegura
Antoni Canals es el rostro más reconocible de Primeros Pobladores, equipo al que dirige junto a Eudald Carbonell.

-¿Está de acuerdo con el cierre de la cueva a los investigadores durante al menos un año más?
-Lógicamente, no. La dirección general de Patrimonio Cultural no lo ha contado, pero en la comisión de seguimiento, yo propuse que al mismo tiempo que se tomaban nuevas muestras microambientales, se introdujeran las excavaciones como uno de los parámetros a tener en cuenta en ese proceso, pero el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España) dijo que no, que ellos pedían un año de análisis sin intervención No hay que olvidar que yo también estoy a favor de la conversación. De hecho, Primeros Pobladores fue el primer grupo que invirtió en esa conservación. Hay maneras de hacer las cosas. Se propone una, y nosotros la aceptamos, la acatamos, pero discrepo de la manera en que se ha presentado, de la alarma social creada, de hablar de destrucción, de pérdida, con el mensaje subliminal de que es por culpa de las excavaciones. No puedo estar de acuerdo con eso.

-¿Cuántas veces se ha reunido la comisión desde que se creó?
-Una. El 10 de septiembre pasado.

-¿Y para qué vale la comisión entonces?
-Pues no lo sé. A ver... La razón que da la Dirección General es que para ellos es una situación heredada, y es verdad. La directora general se comprometió a darle más dinamismo y relevancia a esta comisión, y esperemos que estas voluntades sean reales y que haya un mayor seguimiento del trabajo del IPCE, en tiempo y en datos. Es algo que yo he pedido, porque los miembros de la comisión no están para allí para escuchar, sino para opinar.

-Primeros Pobladores tiene claro que la cueva no corre riesgo por el hecho de que entren los investigadores en ella 15 días al año...

-Lo tenemos claro por el estudio que hemos hecho de las condiciones ambientales, es decir, del control de temperatura, humedad y CO2. Maltravieso es una cueva muy bien ventilada. Tiene una ventilación natural que hace que ni temperatura ni humedad ni CO2 pongan en peligro el medio. Por otro lado, los sistemas cavernícolas tienen su propia evolución. Aquí se trata de estudiar cómo afecta al comportamiento de este ecosistema la presencia de un grupo de investigación 15 días al año. Desde que el IPCE hizo un estudio en el año 1996 hasta ahora, no ha habido una gran variación de este ecosistema. Esto nos da la idea de que la excavación no afecta en gran medida a la composición de este ecosistema. No hay un impacto demostrado, sino al contrario., parece que hay una estabilidad del ecosistema. También hay que decir que en todos estos años, también ha habido gente que ha estudiado el arte, especialmente el señor Hipólito Collado -arqueólogo de la Consejería-, que también entraba en la cueva.

-¿Señala a Hipólito Collado como el responsable del cierre?
-Eso sería difícil de decir porque yo no lo puedo demostrar claramente. Lo que sí está claro es que Hipólito Collado tiene una actitud negativa frente al uso científico de la cavidad. Lo ha expresado él en la reunión de la comisión, y todos sabemos que él piensa eso. En segundo lugar, ha hecho muchos informes negativos sobre nuestra actividad arqueológica durante todos estos años. Y de ahí yo deduzco que hay personas que están en contra de la reapertura de Maltravieso a la investigación.

-¿Y quienes están en contra de esa reapertura esgrimen otras razones al margen de los técnicos?
-No, exclusivamente técnicos. Bueno, está la cuestión de lo que ellos llaman el registro fotográfico. Los ecosistemas cambian, de manera que cuando es más seco, las pinturas se secan y pierden color. Eso es normal. El año que viene podemos entrar en la cavidad y el rojo de la pintura es más rojo. Las pinturas varían porque están integradas en el ecosistema. Tenemos que entender que Maltravieso es un ecosistema natural con su propia dinámica. Aunque la cerremos con una perspectiva conservadora, los procesos internos continuarán funcionando. Cerrarla no es ninguna garantía de conservación. La única garantía de conservación real es continuar investigando. Pero investigando, no estar sin hacer nada.

-¿Cree que hay otras razones aparte de las técnicas para explicar que lleve cuatro años cerrada?
-Yo creo que sí. Pero es una intuición. Para mí ha habido delación en los tiempos. Es una evidencia, una obviedad. Aparte de eso, no lo sé. No se nos ha dicho. Los análisis se han retrasado y han postergado esa reunión que se ha hecho al cabo de cuatro años. Es difícil decir más, pero sí es verdad que ha habido una gestión extraña que ha ido en detrimento de tomar soluciones. Lo importante de esto es saber que los estudios de conservación no están hechos para no investigar, sino para investigar.

-¿En algún momento han tenido la sensación de que querían apartarles del proyecto por el hecho de no ser extremeños?
-(Silencio). Bueno... Es difícil de decir. Si alguien tiene esa idea, aparte de demostrar una mezquindad extraordinaria, no sería de recibo que estuviera trabajando en un puesto público. Yo creo que Primeros Pobladores ha demostrado que trabaja para Extremadura, y lo importante es la relevancia y la puesta en valor, independientemente de dónde vengamos o quiénes seamos.

-El cambio de gobierno les abrió una esperanza de cambio. ¿Esperaba más del nuevo equipo de la Consejería de Cultura?
-Tanto la dirección general como la Consejería piden que se establezcan medios técnicos bien consolidados, pero hay graves deficiencias en la obtención de esos criterios técnicos bien consolidados. La propia comisión no es ni de expertos ni de técnicos. Yo mismo no soy ni biólogo ni experto en conservación. Conviene reflexionar sobre la necesidad de que esta comisión sea realmente técnica. No estoy diciendo que la gente que la integra no esté preparada. Digo que si queremos argumentos técnicos, necesitamos técnicos en la materia.

-¿Cree que Primeros Pobladores volverá algún día a Maltravieso?
-Yo quiero pensar que sí. Nosotros defendemos que la cueva hay que estudiarla, que cerrarla a la investigación no sirve para nada. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para conservarla y podemos quedarnos sin nada. Yo personalmente voy a luchar por que eso sea posible. La lógica dice que Maltravieso debe abrirse a la investigación. Si nosotros ya no estamos, que sea a otras personas. Es necesario también para la ciudad de Cáceres. Desde un punto de vista social, el patrimonio sólo tiene sentido si está abierto a la investigación, que es la que va a proporcionar datos que permitirán convertir todo eso en algo comprensible para el ciudadano de a pie.

Curso "Conservación de Arte rupestre" en Nájera

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) celebrará un curso sobre conservación de arte rupestre y se llevará a cabo del 17 al 19 de este mes, ambos inclusives.

Éste tiene por objetivo exponer conocimientos actualizados sobre la conservación del arte rupestre desde los diferentes aspectos que contemplan su estudio, conservación preventiva e intervenciones. Para ello se pretende unir la actividad profesional de técnicos españoles y franceses con gran experiencia en esta materia para actualizar y profundizar en la formación de los científicos y profesionales.

Dirección: Juan Antonio Herráez. IPCE
Más información (pdf)

Actualización 17-10-12. Patrimonio Cultural participa en un curso de conservación de arte rupestre organizado por el Gobierno de España
EUROPA PRESS. El jefe de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, Hipólito Collado, participará como ponente en un curso de conservación de arte rupestre, que se celebrará en la localidad riojana de Nájera desde este miércoles, 17 de octubre, hasta el próximo viernes 19 de octubre.

Este curso, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, pertenece a un programa formativo para proceder a la especialización de técnicos.

Además, tiene como objetivo exponer conocimientos actualizados sobre la conservación del arte rupestre desde los diferentes aspectos que contemplan su estudio, conservación preventiva, análisis e intervenciones, según ha destacado el Gobierno de Extremadura.

El doctor en Arqueología extremeño Hipólito Collado abrirá el programa de intervenciones esta mañana, tras la recepción de participantes y la presentación del curso, con una conferencia titulada 'Conservación y puesta en valor del arte rupestre: panorámica actual en España', con la que ofrecerá una revisión general sobre el tratamiento que reciben las manifestaciones de arte rupestre paleolíticas y postpaleolíticas dentro del marco legislativo de las distintas comunidades autónomas.

Collado también hablará sobre la conservación de las representaciones artísticas prehistóricas, tanto en cuevas como al aire libre mediante ejemplos concretos, y realizará un repaso sobre los requerimientos y tendencias actuales en los estudios del arte rupestre.

Este Curso de Conservación de Arte Rupestre va dirigido principalmente a profesionales con titulación en ciencias experimentales, historiadores, conservadores, arquitectos y restauradores.

Entre otros asuntos, se abordarán también cuestiones como la conservación del soporte pétreo, el biodeterioro y sus posibilidades de control, el valor social y la puesta en valor del arte rupestre, su consideración dentro del Patrimonio Mundial y la política concreta en esta materia que se lleva a cabo en Francia.

I Safari Fotográfico "Megalitismo de Gorafe"



El colectivo fotográfico organiza el evento entre el 16 y el 18 de noviembre con el patrocinio del Ayuntamiento de Gorafe y la colaboración de Al Andalus Photo Tour y viajas.com.

Homo Fotograficus organiza el I Safari Fotográfico Megalitismo de Gorafe, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Gorafe y la colaboración de AL ANDALUS PHOTO TOUR y viajas.com. Según el blog la intención del evento es ofrecer a la comunidad fotográfica un concurso diferente, un safari en cual el participante sustituye la escopeta por la cámara de fotos, en busca de unos determinados objetivos.

El concurso se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre y en esta primera edición podrán participar tanto adultos como jóvenes mayores de 12 años, quienes tras haberse inscrito, podrán desarrollar su capacidad técnica, creativa y de orientación a lo largo de un fin de semana otoñal. guadix.ideal.es/

Acceso a las bases
Entrada relacionada