viernes, 5 de octubre de 2012

El Parque Natural del Turia celebra su III Jornada sobre la Edad de Bronce

  • Este espacio protegido de Valencia cuenta con un yacimiento de más de 3.000 años de antigüedad
  • La actividad será conducida por la Directora del yacimiento, miembro del área de Conservación del Museo de Prehistoria de Valencia  
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organiza mañana sábado en el Parque Natural del Turia, por tercer año, una jornada temática sobre la Edad de Bronce.

La actividad se ha bautizado en esta ocasión con el título “Edad del Bronce en el Parque Natural del Turia. Lloma de Betxí”. Es en dicha loma, en la zona conocida como “La Presa de Manises”, ubicada sobre la margen izquierda del río Turia, donde se halla un asentamiento de en torno al año 1500 a.C.

La primera parte de la visita llevará a los asistentes a través de una Ruta Interpretativa que cruza el Bosque de la Vallesa hasta la Lloma de Betxí.

Posteriormente, una vez alcanzado el yacimiento, se procederá a una charla explicativa sobre los orígenes de este asentamiento de la Edad de Bronce, y cómo desarrollaron en él sus vidas quienes lo habitaron hace ya más de 3.000 años. La exposición correrá a cargo de María Jesús de Pedro, Directora del yacimiento y Conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia.

Las plazas disponibles para participar en el acto son limitadas, y su reserva requiere de inscripción previa. Aquellos que deseen acudir deben enviar sus datos personales a la dirección de correo electrónico parque_turia@gva.es, o bien, facilitarlos telefónicamente en el 961 325 162.

el periodic

El CENIEH cierra una exitosa campaña de excavaciones en Treviño

Andoni Tarriño, director de la excavación, ha destacado la excepcionalidad del yacimiento treviñés de Araico, por ser de los pocos yacimientos de minas de sílex de la Península Ibérica.

Andoni Tarriño Vinagre, responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos durante la campaña 2012 de excavaciones del yacimiento treviñés de Araico, ya que se ha cumplido su objetivo principal de llegar a la base de este yacimiento excepcional de minas de sílex de la Península Ibérica.

Este yacimiento, cuyas excavaciones dirige desde 2010, se ubica en el sinclinal surpirenaico de Miranda-Treviño, que está compuesto por carbonatos miocenos originados en ambientes sedimentarios continentales (lacustres-palustres), esto es, en lagos y pantanos. Dentro de esos carbonatos hay numerosas capas silificadas, con abundantes nódulos y estratos de sílex, una de las cuales por su calidad excepcional ha sido objeto de explotación durante la Prehistoria [...] cenieh.es/

Curso de Clasificación y Descripción del Material Lítico Tallado

Dibujantes de Arqueología organiza CURSO intensivo de fin de semana de "Clasificación y Descripción del Material Lítico Tallado".

El curso se desarrollará del viernes 30 de NOVIEMBRE al domingo 2 de DICIEMBRE de 2012 (18 horas lectivas) en una tranquila y familiar casa rural en el término municipal de Miguel Ibañez (provincia de Segovia)...

Saber más
Vía Arqueologia Paleorama EnRed

Bronze Age transport route 'found during Crossrail dig'

Wood found during excavation work for Crossrail could be evidence of a 3,500-year-old Bronze Age transport route through London, experts believe.

Archaeologists examining a site in Plumstead have been searching for the pathway, which ran along the same route of the new rail link in east London.

They have unearthed wooden stakes which they say may have been used in the construction of the transport link.

Crossrail archaeologist Jay Carver said it was a "very significant find".

The dig team say the two wooden stakes found in Plumstead appear to have cuts made by a metal axe [...] BBC

Dating between modern humans and Neandertals

To discover why Neandertals are most closely related to people outside Africa, Harvard and Max Planck Institute scientists have estimated the date when Neandertals and modern Europeans last shared ancestors. The research, published in the journal PLoS Genetics, provides a historical context for the interbreeding. It suggests that it occurred when modern humans carrying Upper Paleolithic technologies encountered Neandertals as they expanded out of Africa.

When the Neandertal genome was sequenced in 2010 it revealed that people outside Africa share slightly more genetic variants with Neandertals than Africans do. One scenario that could explain this observation is that modern humans mixed with Neandertals when they came out of Africa. An alternative, but more complex, scenario is that African populations ancestral to both Neandertals and modern humans remained subdivided over a few hundred thousand years and that those more related to Neandertals subsequently left Africa [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Sriram Sankararaman, Nick Patterson, Heng Li, Svante Pääbo, David Reich. The Date of Interbreeding between Neandertals and Modern Humans. PLoS Genetics, 2012; 8 (10): e1002947 DOI: 10.1371/journal.pgen.1002947

Actualización. Pudo haber mestizaje con neandertales hasta hace 37.000 años
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - Para descubrir por qué los neandertales están más estrechamente relacionados con los humanos modernos de fuera de África, científicos de Harvard y del Max Planck Institute han estimado la fecha en que los neandertales y los europeos modernos tuvieron sus últimos antepasados comunes.

La investigación, publicada en la revista PLoS Genetics, proporciona un contexto histórico para el mestizaje. Se sugiere que se produjo cuando los humanos modernos con tecnologías del Paleolítico superior encontraron a los neandertales a medida que se expandieron fuera de África.

Cuando el genoma neandertal fue secuenciado en 2010 reveló que los humanos modernos de fuera de África presentaban variantes genéticas un poco más próximas a los neandertales que los africanos. Un escenario que podría explicar esta observación es que el hombre moderno se mezcló con los neandertales cuando salió de África. Una alternativa más compleja es el escenario de que las poblaciones africanas ancestrales mantuvieron divididas durante cientos de miles de años a nenadertales de humanos modernos, y que los más relacionados con los neandertales son los que salieron de África.

El doctor Sriram Sankararaman y sus colegas midieron la longitud de fragmentos de ADN en los genomas de los europeos que son similares a los neandertales. Dado que la recombinación entre los cromosomas cuando los óvulos y los espermatozoides se forman reduce el tamaño de las piezas de este tipo en cada generación, las piezas relacionadas con el neandertal serán menores cuanto más tiempo ha pasado en los genomas de las personas de hoy en día.

La estimación del equipo es que los neandertales y los humanos modernos del pasado intercambiaron genes entre 37.000 y 86.000 años atrás, mucho después de que los humanos modernos aparecieron fuera de África, pero potencialmente antes de que comenzaran a propagarse a través de Eurasia. Esto sugiere que los neandertales (o sus familiares cercanos) tuvieron hijos con los antepasados directos de los actuales habitantes de otros continentes.

Boy discovers almost complete woolly mammoth carcass

An 11-year-old Russian boy stumbled across the 30,000-year-old remains of a woolly mammoth, an experience that was surely either incredibly exciting or permanently traumatising.

(Images: Zoological Institute of the Russian Academy of Sciences/Photas/ITAR-TASS/Press Association Images)
According to the Moscow News, Yevgeny Salinder found the 500-kilogram beast in the tundra of the Taymyr peninsula in northern Russia. Scientists laboured for a week with axes and steam to dig it out of the permafrost it's been encased in for centuries.

Woolly mammoths have been found in the permafrost in Siberia since at least 1929, but this is one of the best preserved. Its tusks, mouth and rib cage are clearly visible.


The mammoth is being called Zhenya, sharing a nickname with the boy who discovered it, but is officially the Sopkarga mammoth. There are plans for it to be studied by palaeontologists in Moscow and St Petersburg before going on display permanently at the Taymyr Natural History Museum.

It seems inevitable with such a discovery that the possibility of cloning a mammoth will be revived. A team of Japanese scientists are apparently working with DNA from a carcass in a Russian laboratory to produce a clone. A big obstacle, of course, is degraded, ice-damaged DNA. newscientist.com/ / Link 2

Actualización. Un niño ruso encuentra un mamut semicongelado de hace 30.000 años
Un niño de 11 años ha localizado en la península de Taimir, en el Ártico ruso, la carcasa de un mamut que vivió hace unos 30.000 años, según ha informado la Academia Rusa de Ciencias y la prensa local. Al parecer, se trata del segundo cuerpo de mamut mejor conservado en la historia de la paleontología, casi similar al famoso espécimen que se encontró en el río Berezovka en 1901.

El muchacho, Yevgueni Salinder, encontró los restos mientras paseaba con un hermano por las orillas semicongeladas del río Yenisei. El olor desagradable que desprendía el cadáver contribuyó al hallazgo, como explicó más tarde. De inmediato informó a sus padres y éstos se pusieron en contacto con científicos locales.

El mamut se ha mantenido bien conservado gracias a la acción del permafrost, una capa de hielo superficial que es una herencia de la última glaciación, según ha explicado Alexei Tijonov, director del Museo Zoológico de San Petersburgo, uno de los científicos que acudió a ver los restos. El mamut había aflorado posiblemente gracias la erosión ocasionada por las tormentas y el calor veraniego. Se calcula que los restos supervivientes pueden pesar unos 500 kilos.

Para recuperar el cuerpo de mamut, los científicos tuvieron que usar hachas y picos, así como un vaporizador de calor para fundir piezas de hielo. En total, fue necesaria una semana de trabajo. "El esqueleto está tan entero que posiblemente encontremos restos del corazón en el interior de la caja torácica", ha considerado Tijonov. La piel y las partes duras se encuentran muy bien conservadas.

El mamut, bautizado como Zhenya, nombre abreviado de Yevgueni, será depositado en el Museo de Historia de Taimir después de los análisis científicos pertinentes... elperiodico.com/