lunes, 8 de octubre de 2012

Europe’s ‘oldest town’ found near Bulgaria’s Varna, professor says



Europe’s oldest urban settlement is near Provadia, a town of about 13 000 people about 40km inland from Bulgaria’s Black Sea city of Varna, according to archaeology Professor Vassil Nikolov, citing evidence from work done at the Provadia – Solnitsata archaeological site in summer 2012.

The team of archaeologists headed by Nikolov excavated stone walls estimated to date from 4700 to 4200 BCE. The walls are two metres thick and three metres high, and according to Nikolov are the earliest and most massive fortifications from Europe’s pre-history.

There were about 300 to 350 people living at the site in those times, living in two-storey houses and earning their living by salt mining.

To this day, Provadia is an important salt centre, with a large-scale foreign investor represented in the area. Estimates are that salt has been extracted in the area for about 7500.

Nikolov said that salt was the currency of ancient times, both in terms of value and prestige.

As the only place in the Balkans used to produce salt at the time, Provadia –Solnitsatsa of the fifth century BCE was the “mint” of the region, Nikolov said.

He said that finds of gravesites at a necropolis showed that people in the town were wealthy.

Ritual burial practices also were strange and complex, he said. Copper needles and pottery found in graves at the site showed that people had been wealthy, but in some cases the corpses had been cut in half and buried from the pelvis up.

The study in summer 2012, lasting two months, focused mainly on the necropolis and the village. sofiaglobe.com/

Actualización 10-10-12. Un grupo de arqueólogos búlgaros cree haber hallado la ciudad más antigua de Europa
Un equipo de arqueólogos búlgaros asegura haber hallado en la parte oriental del país los restos de una ciudad de 6.700 años, que califican como la urbe más antigua de Europa. Así lo afirmó hoy a Efe el jefe del equipo, el profesor Vassil Nikolov, quien apuntó que el origen de la ciudad puede datarse en entre el 4.700 y el 4.200 a.C...

Bizkaia culmina trabajos de mantenimiento en el menhir de Kurtzegan

Se han colocado nuevos morteros de sellado de grietas y fisuras en las zonas en las que había pequeñas pérdidas

La Diputación de Bizkaia ha culminado los trabajos de mantenimiento en el menhir de Kurtzegan, en el parque natural de Gorbeia. Según han explicado fuentes forales, la pieza reconstruida es una muestra arqueológica de 5,40 metros de altura, uno de los restos megalíticos más importantes de Euskadi, ubicado en el collado de Kurtzegan, en Orozko.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo una serie de acciones para asegurar su buen estado. El menhir de Kurtzegan, que fue reconstruido y levantado la Diputación Foral de Bizkaia, consta de tres grandes piezas (ortostatos de arenisca albiense) que corresponden a una misma pieza de gran envergadura y que con el tiempo fueron desplomándose y quedando en el suelo. Tras un año desde que se pusiera en pie, este verano se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento para sellar las grietas y garantizar su buen estado.

En concreto, se han colocado nuevos morteros de sellado y microsellado de grietas y fisuras en las zonas en las que se habían observado pequeñas pérdidas debido a la acción de los agentes atmosféricos.

Tras esta revisión del estado de conservación del menhir, la Diputación considera que la pieza se encuentra en buen estado de conservación y que los tratamientos realizados han dado un buen resultado, favoreciendo su conservación y su puesta en valor.

Los estudios realizados antes de su recuperación descubrieron que dos de los bloques que se encontraban en el suelo pertenecían a una misma pieza de 5,40 metros de longitud. En abril de 2006, se desplomó por causas desconocidas el único ortostato que se encontraba en pie, concretamente el correspondiente a la parte superior del menhir, con unas dimensiones de 2,06 metros de longitud, 1,05 metros de anchura y 0,32 metros de grosor.

La pieza inferior que sostiene a ésta tiene una dimensión mayor que la anterior: 3,72 metros de longitud, 1,12 metros de anchura y 0,35 metros de grosor y ensambla perfectamente con el bloque 1.

La tercera pieza, con una estratificación diferente, según los estudios, pudiera haber tenido una función de calzo o elemento de sujeción, teniendo en cuenta el gran volumen del menhir de siete toneladas de peso. La reconstrucción de los ortostatos ensamblados, uno encima de otro, revelan un menhir de 5,40 metros de longitud con una fractura lateral en su base y entalladuras en las piezas que insinúan cierto aspecto antropomorfo y muestras nítidas de talla del bloque.

Los estudios realizados en Kurtzegana están enmarcados dentro del proyecto de investigación sobre la prehistoria de Gorbeia, impulsado por el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo, entre otros, de estudiar los procesos de ocupación humana durante la primera mitad del Holoceno en el área alta de la montaña del Gorbeia. El Mundo.es

Entrada relacionada

El 50 aniversario del descubrimiento de Altxerri se conmemora con una exposición y una gala en San Sebastián



SAN SEBASTIÁN, 08 (EUROPA PRESS) El 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de las cuevas de Altxerri se conmemorará con una exposición y una gala en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha explicado que con motivo de este aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento el 28 de octubre de 1962 a cargo de los espeleólogos de Aranzadi Juan Cruz Vicuña, Javier Migliaccio y Felipe Aranzadi.

Las pinturas fueron inmediatamente mostradas a Jose Migel Barandiaran, director del departamento de Prehistoria de la Sociedad que había regresado del exilio en 1953 y que autentificó el hallazgo. La cueva quedó protegida, mediante el cierre de su acceso por la Diputación de Gipuzkoa.

Con motivo del 50 Aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento.

La muestra, que consta de imágenes de la cueva, paneles informativos y la réplica del cráneo de bisonte encontrado en Kiputz, se inaugura este martes a las 19.30 en la casa de cultura de Aia. Por otro lado, con motivo de este 50 Aniversario, se ha preparado una gala especial en el teatro Victoria Eugenia para homenajear a los descubridores de la cueva.

Esta gala se realizará el día 8 de noviembre, y contará con la participación del codirector de Atapuerca y Director de la Revista Munibe, Juan Luis Arsuaga.

En la gala se proyectará la película 'La cueva de los sueños olvidados', un film documental del alemán Werner Herzog quien se introduce en la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, para rodar algunas de las creaciones pictóricas más antiguas, acompañado por la tecnología más puntera. Qué.es

Más información

Actualización 21-10-12. La suerte llevó al tesoro
Se cumplen ahora 50 años del descubrimiento de las pinturas y grabados de la cueva de Altxerri. El 8 de noviembre se celebrará una gala en el Teatro Victoria Eugenia, en la que se homenajeará a los tres espeleólogos que se percataron de que allí había lo que había. Pero seis años antes, en 1956, ocurrió otro suceso sin el cual no conoceríamos esta cavidad: dos baserritarras de la zona pusieron un cartucho de dinamita para extraer piedra, y a resultas de la explosión quedó a la vista el boquete que permite la entrada. Si no hubiera sido por Juan Garate y su amigo Manuel Arruti, esasn pinturas y grabados, desde 2008 Patrimonio de la Humanidad, seguirían bajo tierra...

Actualización 28-10-12: Audio. 50 años del descubrimiento de la Cueva de Altxerri (Aia)

  Ir a descargar