viernes, 12 de octubre de 2012

Visite en images de synthèse dans les coulisses de l'expo Lascaux 3



Samedi 13 octobre, l'exposition "Lascaux 3" ouvrira ses portes au musée Cap Sciences à Bordeaux. Sud Ouest vous présente en avant-première une vidéo dévoilant sa scénographie.

La nouvelle exposition "Lascaux" présentée en avant-première mondiale à Bordeaux s'apprête ensuite à faire le tour de la planète scientifique, en commençant par Chicago dès le début de l'année 2013. Ce nouveau fac-similé de la grotte dévoile des peintures jamais vues dans de telles conditions, assorties d'une découverte en 3D de Lascaux et de nombreux panneaux explicatifs et interactifs.

Sud Ouest vous dévoile ci-dessous la première visite de l'exposition en images de synthèse pour mieux comprendre sa scénographie. sudouest.fr/

Video relacionado: Lascaux 3 l'exposition internationale la genèse



Vídeo el 10/10/2012 por milt5741 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 36.

Actualización 14-10-12. REABRE EN FRANCIA LA CAPILLA SIXTINA DE LA PREHISTORIA
Autoridades francesas inauguraron en la localidad de Bordeaux una exposición itinerante de las pinturas rupestres realizadas hace 17.000 años en las cavernas de Lascaux, también conocidas como "La Capilla Sixtina de la Prehistoria".

La muestra de 800 metros cuadrados ofrece al público reproducciones facsimilares de los frescos más famosos descubiertos en 1940 por cuatro adolescentes, en una cueva cerca de Montignac, en el departamento de Dordogne, según informó Prensa Latina.

Denominada "Lascaux 3", la exposición también será oportunidad para apreciar algunas pinturas nunca antes exhibidas.

Los dibujos llamaron la atención de especialistas y aficionados por la calidad de su realización, donde ya se aprecian técnicas de la perspectiva, de la aplicación de pigmentos, del grabado y el diluido sobre la piedra.
Por su belleza se la bautizó como la famosa capilla del Vaticano, decorada con los frescos de Miguel Ángel Buonarroti, Botticelli, Perugino y otros artistas del Renacimiento.

Su creciente fama internacional fue, también, su principal amenaza y en 1963 debió cerrarse porque sobre las pinturas comenzaron a aparecer manchas negras debido a los cambios de temperatura y humedad ocasionados por casi un millón de visitantes.

Como alternativa, se creó entonces "Lascaux 2", que consistió en reproducir una parte de los dibujos en una cueva ubicada a unos cientos de metros de la original pero, con el paso de los años, también resultó insuficiente.

Se decidió entonces crear una tercera versión con una muestra itinerante, en lugar de un espacio fijo, para trasladar de un sitio a otro estas obras.

La ciudad de Bordeaux, donde están ubicados el Puerto de la Luna y la Basílica de Saint-Michel, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue seleccionada como primera etapa de esta peregrinación. noticias.terra.com.ar/

Cara a cara sobre el control del fuego entre los investigadores del IPHES Eudald Carbonell y Jordi Agustí

Será el 15 de octubre en La Coruña en el marco del X Congreso Internacional de Ontología

“Del control del fuego a la intervención sobre la propia naturaleza: la técnica y el ser del hombre” es el título de la sesión especial que protagonizarán Eudald Carbonell y Jordi Agustí, director y responsable de investigación respectivamente del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) en el marco del X Congreso Internacional de Ontología que se celebra en La Coruña. La sesión tendrá lugar el lunes 15 de octubre a las 19.30 h en el salón de actos de la Fundación Paideia Galiza (Plaza de María Pita, 17).

El coordinador de la sesión es Víctor Gómez Pin. Filósofo, doctor de Estado por la Sorbona i catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona de Teoría del Conocimiento e Introducción al Pensamiento Matemático, así como presidente de dicho congreso. Pdf / Link 2

Teverga se convertirá en un poblado paleolítico durante el fin de semana

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS). Teverga se convertirá el fin de semana en un poblado paleolítico con la celebración de la tercera edición de "Viaja a la Prehistoria". El programa, con actividades para todos los públicos, comenzará este viernes 12 a las 17.00 horas con el pregón de María del Carmen Fernández Alonso, alcaldesa de Teverga de 2003 a 2011. Ese mismo día, el público podrá visitar el Circuito de Fórmula 1 del Paleolítico y conducir un monoplaza prehistórico de 17.30 a 19.00 hora.

El sábado 13, la jornada festiva comenzará a las 12.00 horas con la apertura del mercado tradicional prehistórico en San Martín de Teverga y continuarán con las carreras en el Circuito de Fórmula 1, donde los visitantes también podrán conseguir su carnet de piloto de troncomóviles hasta las 14.00 horas.

Además, se celebrará un taller de moda y manualidades en el Hogar del Jubilado de San Martín de Teverga. Ya por la tarde habrá pasacalles con animación de los participantes en el concurso de disfraces y troncomóviles. A continuación se celebrará el concurso de disfraces en La Plaza y se hará entrega de los premios tanto del concurso de disfraces como de troncomóviles y caracterización de los establecimientos de la zona.

El domingo 14, "Viaja a la Prehistoria" continuará a partir de las 12.00 horas con el mercado tradicional y con el amagüestu prehistórico, que se celebrará en el Castañeo de Mil hasta las 14.30 horas. El público también podrá degustar durante todo el fin de semana de un menú astur-rupestre en los establecimientos teverganos participantes. Gente Digital / Link 2