sábado, 13 de octubre de 2012

Altamira acoge una exposición de piezas de joyería inspirada en el Paleolítico

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo de Altamira acoge una exposición de obras de ilustración y joyería, inspiradas en el Paleolítico y en las Cuevas de Altamira, realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 de Cantabria, ubicada en Puente San Miguel.

Los materiales y los soportes utilizados han sido los mismos que pudieron usarse en la Prehistoria, entre ellos piedras, huesos, astas, conchas y cuero, a lo que se ha unido la estética y la iconografía actual de estos jóvenes creadores.

La exposición es una especulación sobre la posibilidad de crear a partir de una gama reducida de materias y técnicas como las que tenían aquellos primeros artistas.

La muestra se estructura en tres ámbitos: 'En la feminidad', en el que se aborda la mirada femenina y su nexo con Altamira; 'En lo material', donde se incide en el aspecto técnico de las obras, y 'En la visión personal', donde se muestran interpretaciones personales del arte paleolítico en forma de obras de gran originalidad: collares, broches, pectorales, relieves y dibujos que establecen un vínculo entre el pasado y el presente.

La muestra, un proyecto conjunto entre el Museo y la Escuela iniciado, se exhibirá hasta finales de años, según ha informado este sábado en un comunicado la Asociación de Joyeros de Cantabria.

La realización de estas ilustraciones, joyas y diseños se inició durante el 18 de mayo, cuando se celebra el Día de los Museos, una jornada en la que alumnos de la Escuela y sus profesores estuvieron trabajando por las salas y espacios del museo.

Esta exposición fue visitada la pasada semana por un grupo de profesionales del sector de la joyería, se abre una línea de colaboración permanente entre ambos entidades.

El grupo visitante tuvo, además, la oportunidad de reunirse con el director del Museo, José Antonio Lasheras y miembros de su equipo. En las próximas semanas, podrán visitar la muestra todas aquellas personas que lo deseen. que.es/ / Link 2

Materiales Paleolítico Superior - Epipaleolítico (Yacimientos de La Araña)



Vídeo el 06/10/2012 por Parque Prehistórico de Málaga añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 20.