jueves, 18 de octubre de 2012

Exposición "Los primero pintores" de Juan López del Toro

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge del 19 de octubre al 11 de noviembre la exposición "Los primeros pintores" de Juan López del Toro. El muleño recopila "copias exactas" de las pinturas rupestres de algunos yacimientos cercanos de la comarca del noroeste como "La Risca" y "La Cañaica" en Moratalla, "la Cueva del Humo" en Cehegín o "El Milano" en Mula, a otros más lejanos, como las famosas cuevas de Altamira.

La gran afición a la montaña y a la arqueología puso a del Toro en contacto con el arte rupestre, cuenta que quiso "enseñar las pinturas del yacimiento Cañaica del Calar a unas personas con problemas de movilidad" y que pensó que "la mejor manera de hacerlo sería haciendo copias de las mismas". Para realizar estas pinturas ha utilizado óxido de hierro, sometiéndolo a diferentes procesos en busca de los diferentes colores que hoy día componen el arte rupestre del Arco del Mediterráneo, utilizando el llamado método de arqueología experimental.

En declaraciones a la radio municipal de Bullas, la Concejal de Cultura, Francisca Caballero, ha dicho que "es una idea genial el acercar al pueblo este tipo de arte, a veces, poco accesible" y ha invitado a todo el mundo, en especial a los centros educativos, a que visiten la exposición sobre el arte rupestre que podemos encontrar en las paredes de las cavernas. murcia.com/

- Descargar Cartel

Ancient 'sauna' unearthed in Assynt


Archaeologists have uncovered the remains of what they believe could be an Bronze Age bathing site, or a sauna.

The metre-deep pit with a channel to a nearby stream was discovered at Stronechrubie, Assynt, in the north west Highlands.

The find was made by the Fire and Water Project, which is run by archaeology and history group Historic Assynt.

The project team had been trying to understand what a crescent shaped mound of stones had been created for.

Excavations at the mound by archaeologists and volunteers unearthed the pit and channel from beneath a layer of clay.

Read the rest of this article...

Actualización 21-11-12. Charcoal clues to Assynt's Bronze Age woodland
Analysis of charcoal at the site of a suspected Bronze Age "sauna" suggests the surrounding area hosted a rich and diverse woodland...

La aventura del saber - Siega Verde



Reportaje sobre el yacimiento y el Aula Arqueológica de Siega Verde (Salamanca), emitido el 16-10-12 en el programa La aventura del saber de RTVE. Ver desde el min. 10.

La cueva de Lascaux, el mayor museo del arte prehistórico

Vista panorámica de la gran sala de los Toros de la cueva de Lascaux, donde destacan grandes figuras de bóvidos. GETTY IMAGES
En mayo de 1940, cuando los alemanes invadieron Francia a comienzos de la segunda guerra mundial, un profesor ya sexagenario se sumó a la oleada de parisinos que huían hacia el sur del país. Se llamaba Henri Breuil, aunque se lo conocía como abate Breuil por su condición de clérigo, y era la mayor autoridad en arte paleolítico de la época, el hombre que había explorado y calcado prácticamente todo el arte parietal que, desde el descubrimiento de Altamira en 1879, se había ido hallando en España y Francia.

Breuil abandonó París en un coche alquilado [...] National Geographic