viernes, 19 de octubre de 2012

Les Métamorphoses de Lascaux, l'Atelier des Artistes de la Prehistoire a Nos Jours




Livre: Les Métamorphoses de Lascaux, l'Atelier des Artistes de la Prehistoire a Nos Jours
Lima Pedro (Auteur)
Photographies : Philippe Psaïla
Préface et conseil scientifique : Jean Clottes
Broché
Editeur : Synops (5 octobre 2012)
Collection : PREHISTOIRE

Présentation:
Depuis sa découverte en 1940, la grotte de Lascaux, en Dordogne, nous émerveille et nous intrigue sans cesse. Pourquoi les hommes de la période solutréo-magdalénienne, il y a 20 000 ans, ont-ils décoré ses parois de magnifiques cerfs, vaches et chevaux par centaines ?

Cet ouvrage, réalisé à l’occasion de l’Exposition internationale Lascaux, nous plonge dans le mystère de la plus célèbre grotte ornée au monde, inscrite au patrimoine de l’humanité. Il en dévoile les secrets, illustrés par de somptueuses images des reproductions qui en ont été faites.

Il raconte la découverte de Lascaux, sa fermeture au public pour en protéger les trésors, et l’histoire étonnante de ses copies successives, qui, de Lascaux II à la 3D, permettent au public d’en admirer les beautés et d’en comprendre le sens.

Véritable hommage aux génies de la préhistoire, cet ouvrage ouvre un dialogue, à travers les millénaires, entre artistes d’hier et d’aujourd’hui. Ceux du Paléolithique, qui nous ont légué le plus beau des messages, et ceux qui, par leurs gestes patients, font renaître sous leurs pinceaux le fabuleux chef-d’œuvre…

Un chef-d’œuvre qui se métamorphose et renaît sans cesse sous nos yeux.

El hombre llegó a Siberia hace un millón de años, según científicos rusos

EFE. El hombre se instaló en Siberia hace aproximadamente un millón de años, según demuestra el estudio del yacimiento arqueológico de Karama, en la región rusa de Altai, informó hoy el Instituto de Arqueología y Etnografía ruso.

"Ahora podemos afirmar con seguridad que las capas más antiguas de este poblado primitivo tienen una edad aproximada de un millón de años, o como mínimo de 800.000 años", explicó a los periodistas el director adjunto del Instituto de Arqueología, Mijail Shunkov.

Los investigadores rusos creen que el hombre (Homo Erectus) llegó hasta Siberia desde África por la llamada ruta migratoria del norte, que empezó a ser usada por las comunidades primitivas de este continente hace casi dos millones de años.

"Ellos (los hombres primitivos) rodeaban el Tíbet y el Himalaya tanto por el norte como por el sur. Por el sur llegaron al Sudeste asiático. La ruta del norte pasaba presumiblemente por (...) los territorios de Kazajistán y las actuales repúblicas centroasiáticas, por las que finalmente llegaron al sur de Siberia", apuntó Shunkov.

Las investigaciones paleontológicas, por otra parte, indican que por aquella época el clima de Altái era más benevolente que el actual.

"El clima del Altai de entonces era como mínimo parecido al que tiene en la actualidad el Cáucaso Norte o incluso más cálido", concluyó el científico ruso. abc.es/

El gran poblado prehistórico de Arroyo Saladillo

Las dimensiones de un asentamiento de Antequera alcanzan las 150 hectáreas y sorprenden a los arqueólogos

El de Arroyo Saladillo puede ser uno de los mayores yacimientos de la provincia de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Al menos así lo piensan los arqueólogos que han excavado este asentamiento prehistórico que ya estaba zonificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aunque con un perímetro mucho menor que el que ahora se ha descubierto a raíz de las obras del AVE Antequera-Granada.

Enterramiento en posición fetal. Juan Manuel Ortiz :: OFICINA ARQUEOLÓGICA DE ANTEQUERA
Fuentes del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad apuntaron que los trabajos de arqueología preventiva que se han desarrollado y los trabajos posteriores de zonificación y prospección dirigidos por el arqueólogo Luis Efrén Fernández, técnico en Taller de Investigaciones Arqueológicas S. L., indican que el yacimiento abarca una superficie mucho mayor que la propuesta inicial, lo que ha sorprendido con creces a los arqueólogos.

Panorámica del yacimiento. Europa Press
El equipo ha excavado la zona afectada por el trazado del AVE, concretamente 700 metros de largo por 40 de ancho, y considera que el asentamiento se establecería sobre una superficie de planta casi circular con alrededor de 1.400 metros de diámetro, lo que supondría un área de ocupación prehistórica de unas 150 hectáreas, añadieron desde el Consistorio.

En la excavación se han podido documentar 139 silos para almacenaje de cereales o productos hortícolas y leguminosas, con restos carbonizados en algunos; cuatro silos reutilizados con fines funerarios; cuatro enterramientos de nueva planta y restos de cuatro sepulcros megalíticos en el entorno.

 Hacha que formaba parte de un ajuar.
En Arroyo Saladillo, ubicado cronológicamente en la transición del Neolítico al Cobre -es decir entre finales del VI milenio a. C y principios del III milenio a. C.- se han localizado materiales habituales como pesas de telar y toberas, cuyo uso puede relacionarse con una incipiente actividad metalúrgica. Igualmente se han encontrado algunos materiales agrícolas de fuera de la comarca de Antequera como hachas de doble filo. Además, también se ha documentado el empleo de 'ocre rojo' en la ornamentación de las cerámicas y en el ritual funerario y se han hallado pulseras de mármol y conchas y tres ídolos de pizarra.

Uno de los ídolos descubierto en la intervención arqueológica. Andalucía Información
Conferencia en el Museo

Los arqueólogos han documentado la actividad agrícola, mientras que la ganadera parece haber sido importante en volumen y diversidad. También se ha constatado la actividad cazadora y la explotación de los recursos fluviales. Además, Saladillo cuenta con un foso que bordea sus límites para delimitarlo y defenderlo y que es el segundo localizado en Málaga. De ello y mucho más hablará Efrén en la conferencia que pronunciará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo de la Ciudad, donde se podrán ver algunos restos.

CARMEN MARTÍN / Sur Digital (Andalucía)

Actualización 09-04-13: Vídeo. Últimos descubrimiento históricos hallados en las obras del AVE

Vídeo YouTube por Tele Antequera el 05/04/2013.

Las plantas sedimentadas en un lago japonés afinan las dataciones por carbono-14

En el fondo del lago Suigetsu (Japón) hay restos de plantas que estuvieron en la orilla en los últimos 52.800 años. Un equipo científico ha extraído muestras para medir sus niveles de radiocarbono o C-14. Sus datos harán la datación paleontológica más precisa, lo que permitirá especificar aún más el momento de la extinción de los neandertales y la dispersión de los humanos modernos en Europa.

El lago Suigestu, en Japón, es un medio acuático especial por la buena conservación de los restos de plantas en su fondo –resultado de los bajos niveles de oxígeno– y porque preserva capas anuales de sedimento o ‘varvas’. Estas capas han permanecido sin cambios durante decenas de miles de años.

Ahora un equipo de investigación, liderado por la Universidad de Oxford, ha extraído y analizado muestras del corazón de las varvas, que contienen material orgánico –como hojas de árbol y ramas fósiles–, y que proveen un registro excelentemente conservado de los últimos 52.800 años. Este testimonio del pasado les ha permitido mejorar la técnica del carbono-14, utilizada por los paleontólogos para averiguar la edad de los restos de seres vivos que encuentran.

Tener una medición directa de carbono-14 en este tipo plantas da una mayor precisión y confianza a las dataciones

“Hemos hecho nuevas mediciones de radiocarbono en el lago a partir de los fragmentos de plantas que se depositaron en el fondo, pero que correspondían a vegetación que vivía en la orilla. Por esta razón, sabemos que el carbono de estas hojas proviene de la atmósfera –a través de la fotosíntesis–, y no del agua del lago”, declara a SINC Christopher Ramsey, investigador de la Universidad de Oxford y autor del trabajo que publica la revista Science [...] Noticias SINC

Link 2: 'Time-capsule' Japanese lake sediment advances radiocarbon dating for older objects
A series of radiocarbon measurements from Japan's Lake Suigetsu will give scientists a more accurate benchmark for dating materials, especially for older objects. Researchers extracted cores containing organic material from the bottom of the Japanese lake where it had lain undisturbed for tens of thousands of years. They provide a more precise way to examine radiocarbon ages of organic material for the entire 11,000-53,000-year time range...

Prehistoric human populations prospered before the agricultural boom, research suggests

Researchers from China's Fudan University have found major prehistoric human population expansions may have begun before the Neolithic period, which probably led to the introduction of agriculture.

Major prehistoric human population expansions in three continents may have begun before the Neolithic period -- around 15-11,000 years ago in Africa, from around 13,000 years ago in Europe and around 12-8,000 years ago in the Americas.

The findings are published in Scientific Reports.

The development of agriculture facilitated extensive human population growths and activities, but whether these major expansions began before or after the Neolithic era, a period during which humans started to grow crops and domesticate animals, remains controversial. Agriculture is thought to have first developed in the Fertile Crescent of West Asia around 12-11,000 years ago, and was then developed independently over the next few thousand years in other regions [...] ScienceDaily

Actualización 13-11-12. Las poblaciones humanas prehistóricas prosperaron antes del auge agrícola, según sugiere una investigación
Investigadores de la Universidad Fudan de China han descubierto que las grandes expansiones de la población humana prehistórica pueden haber comenzado antes del período Neolítico, lo que probablemente llevó a la introducción de la agricultura.

Las principales expansiones de población humana prehistórica en los tres continentes puede haber comenzado antes del período Neolítico -alrededor de 15.000-11.000 años atrás en África; alrededor de hace 13.000 años en Europa; y alrededor de 12.000-8.000 años atrás en las Américas.

Los resultados se han publicado en Scientific Reports.

El desarrollo de la agricultura facilitó la extensión del crecimiento y actividades de la población humana, pero si estas importantes expansiones comenzaron antes o después de la era Neolítica, un periodo durante el cual los seres humanos comenzaron a cultivar y domesticar animales, sigue siendo controvertido.

La agricultura se cree que tuvo un primer desarrollo en el Creciente Fértil de Asia Occidental, hace alrededor de 12.000-11.000 años, y fue posteriormente desarrollada de forma independiente en otras regiones tras uno pocos miles de años...

Nasal floor structure similar between Neanderthals and eastern Eurasian Archaic Humans

In an assessment of the nasal floor configurations of the available and sufficiently intact, if still incomplete, paleoanthropologists from Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, Washington University and University of Missouri, found that archaic Homo maxillae from eastern Eurasia seem to have a prevalence of the bi-level pattern similar to that seen in the western Eurasian.

Neandertals, while early modern humans from eastern Eurasia mostly exhibit the level floor pattern predominant among early and recent modern human populations, indicating that bi-level nasal floors were common among Pleistocene archaic humans, and a high frequency of them is not distinctive of the Neandertals as thought before. Researchers reported online 21 September 2012 in the scientific journal of Anthropological Science [...] Via The Archaeology News Network