sábado, 20 de octubre de 2012

El congreso mundial de Prehistoria resiste a pesar de la falta de apoyo

C. M. / Burgos - sábado, 20 de octubre de 2012. La Fundación Atapuerca ha decidido seguir en solitario con la organización del XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, previsto para septiembre de 2014, a pesar de la falta de ayudas públicas y privadas.

En la reunión celebrada ayer por la subcomisión de trabajo creada dentro del patronato para este evento se decidió seguir adelante dada la trascendencia de esta cita por la asistencia de 3.000 científicos y por la mala imagen que daría para España una renuncia. «Ajustaremos al máximo los gastos porque la Fundación Atapuerca está sola en la organización de este evento», indicó el gerente de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga.

Este ajuste obligará a que todas las sesiones del congreso se realicen en las dependencias de la UBU, que las cede gratuitamente al ser patrono, en lugar de en el Fórum Evolución. El Ayuntamiento ha ofrecido unas tarifas con algún descuento, pero todo gasto añadido que se pueda evitar mejor [...] diariodeburgos.es/

Entrada relacionada

X Encuentros con la Ciencia

Málaga, Ámbito Cultural El Corte Inglés
Del 22 de octubre de 2012 al 11 de Enero de 2013


Orce: carroña y evolución humana.
Lunes, 22 de octubre, 19:30 horas
Dr. Bienvenido Martínez Navarro. ICREA, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Tarragona)

Inauguración exposición ¡Qué difícil es ser humano!
Viernes, 26 de octubre, 19:00 horas
La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga acogerá el viernes 26 de octubre a las 19.00 horas la inauguración de la exposición '¡Qué difícil es ser humano!', que permanecerá en el centro hasta el 11 de enero de 2013. Comisariado científico: Dr. Paul Palmqvist Barrena, Dr. Juan Antonio Pérez Claros, Dr. Enrique Viguera Minguez, Dra. Ana Grande, Dr. Guillermo Thode (Universidad de Málaga), Dr. Javier Medianero Soto, D. Pedro Canalejo (Consorcio Guadalteba).El acto será presentado por los comisarios de la exposición.

En 'El orígen de las especies', Darwin ya sugirió que en el pasado hubo un ancestro común del que partirían los linajes de los grandes simios y de los homininos: los organismos evolucionan con el tiempo y la selección natural es el principal mecanismo que rige dicha evolución. En 'El origen del hombre', Darwin proponía que nuestros progenitores procedían del continente africano. Las investigaciones realizadas en los últimos 40 años han confirmado este hecho, aceptándose actualmente que Africa es la cuna de la humanidad.

En la exposición se muestra una selección representativa de réplicas de cráneos de homininos extintos, que cubren un rango temporal comprendido entre 6 Ma. y la humanidad reciente. Acompañan a estos materiales una serie de paneles explicativos sobre el origen yla evolución humana. Completa la exposición una muestra de industria lítica documentada en yacimientos de la cercana comarca del Guadalteba, de amplia cronología (800.000 -30.000 años), signos evidentes de intensa actividad en el territorio por grupos sociales decazadores - recolectores - pescadores.

Horario de la exposición: lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Los homínidos de Atapuerca: crisis en la Europa del Pleistoceno.
Viernes, 26 de octubre, 19:30 horas
Dra. María Martinón Torres. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos)

Más información

Actualización 23-10-12. Lo que esconde el Homo sapiens
La ponencia inaugural del Ciclo de Encuentros con la Ciencia señala la alimentación carnívora como causa central de la evolución humana.

La evolución del Homo sapiens está plagada de secretos que la ciencia aún se afana en resolver. Una de las claves de este rompecabezas se produjo hace unos 2,5 millones de años, cuando una grave crisis climática en África obligó a los primates a cambiar su alimentación para poder sobrevivir, momento en el cual, incorporaron en su dieta la carne. «El resultado final somos nosotros, animales que hemos evolucionado gracias a la ingestión de carne. La carnivocidad hizo que seamos lo que somos hoy», sentenció Bienvenido Martínez Navarro, profesor de investigación en el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y responsable de los yacimientos de Orce (Granada).

Esta afirmación la realizó ayer durante la conferencia 'Orce: carroña y evolución humana', que inauguró el Ciclo X Encuentros con la Ciencia, organizado por la Universidad de Málaga (UMA), para acercar de forma didáctica las investigaciones a la ciudadanía. Según explicó Martínez, la transformación de una alimentación vegetariana hacia otra con un componente carnívoro es la causa fundamental que provocó la individualización del género Homo respecto de Australopithecus. Y esto mismo es lo que permitió que nuestros antepasados fueran capaces de expandirse para conquistar las latitudes medias...

La Catxupa abre la puerta de sus tesoros

Los ciudadanos de Dénia y la Marina Alta tienen mañana una ocasión única para disfrutar de una visita guiada a la cueva de la Catxupa, una muestra del arte levantino declarado Patrimonio de la Humanidad

 Cova de la Catxupa. DENIACOM
20-10-12. S. GARCÍA DÉNIA. El yacimiento de la Catxupa descubierto en 1990 en Dénia, cerca de Gata, lleva cerrado desde el año 2000 para evitar daños, desde entonces sólo en muy contadas ocasiones ha podido visitarse.

Las pinturas macroesquemáticas están datadas entre hace 4.000 y hace 7.000 años, y desde 1998 están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las de la Catxupa son de las más próximas al mar que se conocen.

Los arqueros cazadores, cabras y ciervos son las pinturas que caracterizan el arte encontrado en la Catxupa. El cuidado en el modelado de la anatomía de las figuras, o sus dimensiones, son dos notas definitorias de las representaciones halladas en este abrigo, según el arqueólogo Josep Antoni Gisbert, para quien la cueva tenía "un fuerte componente sagrado" para los autores de las pinturas. "Se trata de un santuario donde, poco a poco, la investigación y el estudio profundo de estas manifestaciones nos permitirán encontrar nuevas huellas de las costumbres, mitos y ritos que nos ayudarán a comprender la vida, la devoción y la religión de nuestros ya lejanos predecesores", señaló.

La visita tendrá como punto de encuentro el aparcamiento de la Venta de Parra, en la N-332, a las 10.30 horas. levante.emv.com

MEH amigable, el espacio propio de los amigos del Museo



Video el 19/10/2012 por museoevolucionhumana añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 21.

Tertulia del pasado 20 de septiembre con José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, que habló en el espacio del MEH amigable sobre la Campaña de Excavación 2012 y los últimos descubrimientos.

Entrada relacionada: La Semana de los Amigos comienza con el "MEH amigable", un espacio abierto y participativo.

Acerca del Primer Neolítico en Andalucía Occidental. Los Tramos Medio y Bajo de la Cuenca del Guadalquivir

Beatriz Gavilán Ceballos (Universidad de Huelva) y José Luis Escacena Carrasco (Universidad de Sevilla).
Trabajo elaborado en el marco de los proyectos HAR2008-01119 y HUM2007-63419/HIST
Mainake, XXXI / 2009 / pp. 311-351 / ISSN: 0212-078-X

RESUMEN: El inicio del Neolítico en los sectores medio y bajo de la cuenca del Guadalquivir se caracteriza por una dualidad de tradiciones alfareras y de modelos de asentamientos. En las zonas interiores y de sierra falta la cerámica cardial, que en cambio aparece en algún punto costero. En las áreas alejadas del litoral se han constatado asentamientos al aire libre y en cuevas. Que estén ausentes los primeros en el valle inferior se debe sólo a la ausencia de cavidades rocosas. La ocupación de las cavernas en las áreas de sierra se explica tanto por su uso como lugar de habitación como por ser posibles santuarios.
Texto completo (Pdf)

Link 2: El Neolítico Antiguo en África y su impacto en la Península II. Acerca del Primer Neolítico en Andalucía Occidental

Spear-point site in SE Ariz. gets landmark status

About 13,000 years ago, the earliest-known human inhabitants of the New World killed and butchered mammoths and bison near the San Pedro River east of Sierra Vista - a site designated this week as a National Historic Landmark.

The Murray Springs Clovis site was excavated from 1966 to 1972 by a University of Arizona team led by C. Vance Haynes, Jr. and Peter Mehringer, both archaeologists at the Arizona State Museum. It is now part of the San Pedro Riparian National Conservation Area, managed by the U.S. Bureau of Land Management.

Work at the site led to a deeper understanding of the nomadic hunters who were called "Clovis" for the distinctive spearpoints they left behind - first unearthed near Clovis, N.M.

Clovis left little else for archaeologists to uncover, but at Murray Springs, Haynes and Mehringer found an encampment that revealed a range of activities - hearths, tools and megafauna killed by the hunters, including a mammoth and 12 bison.

"It's an unusual record of a variety of activities," said Vance Holliday, a UA anthropologist who continues study of Clovis sites here and in Mexico. "It is well-documented and well-preserved. There is really nothing quite like it anywhere in North America." [...] azstarnet.com/

Prehistoric Autopsy: our ancient past

From 22-24 October on BBC Two, Prof Alice Roberts and Dr George McGavin present Prehistoric Autopsy, a close look at three of our ancient ancestors. Here, palaeoanthropologist and series consultant Isabelle De Groote introduces those three hominins.

Before the first fossils of our ancestors were unearthed, anatomists studied the differences between humans and our closest living relatives, the great apes, for clues as to our origins. Since then, the study of ancient human remains has given us a wealth of information about how humans evolved. As Professor Alice Roberts unearths our distant past on BBC Two’s Prehistoric Autopsy this autumn, we explore the skeletons of three early human relatives to reconstruct how we conquered the planet [...] sciencefocus.com

Link 2: TV zoologist Dr George McGavin: 'Neanderthals were quite a lot like us'.

Actualización: Video. Teeth X-ray - Prehistoric Autopsy - Episode 1 - BBC Two. 21st Century technology is unlocking secrets buried deep within Neanderthal teeth.



Vídeo el 17/10/2012 por BBC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 37.

Actualización 23-10-12. How scientists recreated Neanderthal man
A team of scientists has created what it believes is the first really accurate reconstruction of Neanderthal man, from a skeleton that was discovered in France over a century ago...



Vídeo el 23/10/2012 por theworldvideos1 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 38.

The models as they will be seen on the show. MailOnline
Actualización 24-10-12. Así se reconstruye el cuerpo de un Neandertal
Un equipo de científicos creó lo que según ellos es la primera y más precisa reconstrucción del hombre Neandertal usando un esqueleto que fue encontrado en Francia hace algo más de un siglo.

En 1909, excavaciones en La Ferrassie en el departamento de Dordoña sacaron de la tierra los restos de un grupo de Neandertales. Uno de los esqueletos en ese grupo era un adulto varón, al que se le dio el nombre La Ferrassie 1.

Estos restos le permitieron a un grupo de científicos crear una detallada reconstrucción de nuestro pariente prehistórico más cercano.

La Ferrassie 1 es uno de los descubrimientos más importantes en lo que se refiere a la investigación de los Neandertales.

Su esqueleto es el más grande y completo que se ha encontrado. El descubrimiento de los huesos de su pierna y pie les ayudó a los científicos a darse cuenta de que los Neandertales caminaban con el cuerpo derecho, lo que contradice investigaciones anteriores.

Sabemos que los Neandertales eran fornidos con fuertes brazos y manos, y que tenían grande esqueletos -más largos y bajos que los nuestros- con empinadas frentes y una pequeña quijada.

Lo que no se sabía es que los huesos nos permiten saber las prácticas y el estilo de vida de los Neandertales. Y eso fue lo que hicieron con La Ferrassie 1.

¿Cómo se reconstruye un cuerpo completo en tamaño real con una colección de huesos de más de 70 mil años? [...]