domingo, 21 de octubre de 2012

Los primeros pobladores de Europa




Libro: Los primeros pobladores de Europa (Divulgacion (rba))
JORDI AGUSTI (Autor)
Tapa blanda: 272 páginas
Editor: RBA (25 de octubre de 2012)
Colección: Divulgacion (rba)

Reseña del editor: En la ciudad caucasiana de Dmanisi un grupo de paleontólogos, entre los que se encontraban los autores, halló los restos fósiles de homínidos de casi 1,8 millones de antigüedad. Estos ejemplares se clasificaron como Homo georgicus, y posiblemente son la especie «puente» entre el Homo habilis y el Homo erectus. Este hallazgo es de una importancia decisiva porque abre nuevas vías de investigación sobre el debate en torno a la primera colonización humana de Europa y contribuye al desarrollo del estudio de la evolución de nuestros antepasados: en el año 2004, la última mandíbula encontrada en el yacimiento pertenecía a un «anciano» que había perdido los dientes y al cual debieron de alimentar los miembros de su familia o de su comunidad.

Los orígenes del arte y sus autores en la Península Ibérica



DIFUSIÓN: CANAL-UNED
ESPACIO: Geografía e Historia
FECHA DE EMISIÓN: 19/10/2012
PARTICIPANTES: Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria (UNED).

SINOPSIS: La capacidad de elaborar obras de arte, de buscarles un lugar y un sentido en nuestro universo cotidiano y de disfrutar de esas obras de arte por su belleza o por el mensaje que nos envían, forma parte de los referentes de nuestra especie biológica, del conjunto de características que nos definen como humanos frente a otras especies animales.

¿Pero, esto ha sido siempre así o es el resultado de nuestra evolución cultural? Mario Menéndez Fernández, que es profesor de Prehistoria y director del centro asociado de la UNED en Asturias nos ofrece algunas respuestas.