miércoles, 24 de octubre de 2012

Las abuelas aumentaron la esperanza de vida humana

La llamada “hipótesis de la abuela” defiende que los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas de nuestra especie alimentaron a sus nietos. Nuevas simulaciones informáticas respaldan ahora esta propuesta, al demostrar que, con el cuidado de sus abuelas, los chimpancés evolucionarían hasta tener la misma esperanza de vida que nuestra especie en menos de 60.000 años. Las simulaciones mostraron, además, que las abuelas ancestrales propiciaron un modo de crianza distinto y aumentaron nuestra dependencia social.

Una serie de simulaciones informáticas desarrolladas por investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han proporcionado un nuevo apoyo a la llamada “hipótesis de la abuela”, que defiende que los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas [...] Tendencias 21

Referencia bibliográfica:
Peter S. Kim, James E. Coxworth y Kristen Hawkes. Increased longevity evolves from grandmothering. Proc. R. Soc. B. October 2012. doi:10.1098/rspb.2012.1751.

Hallan en Doñana herramientas del Neolítico

Por primera vez, investigadores han encontrado herramientas de esta edad en el parque natural de Doñana, en la meridional provincia española de Huelva.

A lo largo de los últimos meses un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar, ha realizado hallazgos de instrumentos líticos y cerámica correspondiente al periodo neolítico.

Los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Estas son las primeras herramientas descubiertas en el área de Doñana.

Aún no hay imágenes de los hallazgos, ya que serán presentadas ante los medios el próximo día 29 de octubre. Fuente: CSIC vía ciencia-explicada.com/

Actualización 25-10-12. Halladas "decenas" de herramientas neolíticas en Doñana, con una antigüedad de entre 4.000 y 6.000 años.
... Las piezas encontradas, instrumentos de piedra (líticos) y cerámica correspondiente a este periodo histórico, tendrían una antigüedad comprendida entre los 4.000 y los 6.000 años. De esta forma, los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex, así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Los resultados del trabajo de este equipo, que podrían dar pie a otras acciones, se presentarán de manera pública el próximo lunes 29 de octubre en la Reserva Biológica de Doñana, en un acto en el que está programada la participación del ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, y el director del museo gibraltareño, Clive Finlayson, así como de la directora de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. europapress.es/

Actualización 29-10-12. Encontrados en Doñana 20 restos de herramientas del Neolítico

El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada. Imagen: CSIC
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido una investigación en la que se han recuperado cerca de 20 piezas del Neolítico de unos 5.500 años de antigüedad. El hallazgo, que incluye restos de  herramientas como hachas y trozos de cerámica,  se llevó a cabo en los alrededores de la Vera de Doñana, un espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC en el Parque Nacional...

... Entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elementos decorativos y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex. El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación. Los núcleos son una especie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas.

Varias de estas cuchillas insertadas en un trozo de madera o hueso podían convertirse, por ejemplo, en una sierra muy útil para múltiples tareas”, detalla Negro.

Todas las piezas fueron halladas en superficie, sin realizar ningún tipo de excavación. En estos momentos, el objetivo inmediato de los científicos es solicitar las autorizaciones pertinentes para realizar un estudio geoarqueológico que incluya prospecciones sistemáticas en superficie.

“Las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuaos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar”, detalla el investigador del CSIC. Estos artilugios podrían haberse utilizado para la caza y la pesca [...]

Actualización 29-10-12. Una niña permite descubrir que en Doñana hubo humanos hace 5.500 años
Los científicos han constatado que Doñana fue un espacio habitado mucho antes de lo que se pensaba, hace unos 5.500 años, gracias al descubrimiento de una pieza de sílex que encontró por causalidad una niña de 8 años y al que se han sumado ya una veintena de restos del Neolítico.

El hallazgo ocurrió hace unos cuatro años, cuando Alejandra Ibáñez, la hija de uno de los guardas que viven en la Reserva Biológica de Doñana, encontró mientras daba un paseo una pieza de sílex tallada junto a un alcornoque y mostró el hallazgo a su padre.  

Alejandra Ibáñez, que ahora tiene 12 años, mira con sorpresa el revuelo que se ha montado por aquella piedra que un día cogió cuando se bajaba de un alcornoque caído al que se había subido con sus hermanas. "Sólo la cogí porque tenía un color especial", ha comentado a EFE [...]

Actualización 29-10-12. Halladas en Doñana 20 herramientas del Neolítico, de unos 5.500 años de antigüedad

Mano de mortero. CSIC
Núcleo de Sílex. CSIC
Trozo de cerámica neolítica decorada. CSIC
Imágenes de herramientas y restos de cerámicas. / JULIÁN PÉREZ (EFE)

Actualización 30-10-12: Vídeo. Vida humana en Doñana hace 5.500 años

Menorca. Descubierto un sepulcro megalítico de más de 3.500 años en Sant Lluís

  • La construcción funeraria, que se remonta al primer periodo de la Edad del Bronce, entre 1750 y 1400 a.C., se encuentra en terrenos de Binibèquer y se ha conservado la mitad de la estructura
  • El hallazgo tuvo lugar hace tres años, aunque durante este tiempo no se ha dado a conocer para facilitar los trabajos de documentación
Un nuevo sepulcro megalítico, perteneciente a la Edad del Bronce, ha sido descubierto en terrenos de Binibèquer, en Sant Lluís. Este monumento de carácter funerario, que se remonta al periodo Naviforme I (1750-1400 a.C.), es el primero de este tipo documentado en el municipio y se suma a los ya conocidos de Ses Roques Llises, Binidalinet, Momplé y Ferragut Nou.

El descubrimiento del sepulcro megalítico de Binibèquer es una de las principales aportaciones al conocimiento arqueológico de la Isla del libro -de próxima aparición- sobre la historia de Sant Lluís, cuyo capítulo dedicado a la época prehistórica ha sido elaborado por los arqueólogos Simón Gornés y Joana M. Gual.

Aunque no se ha realizado una actuación de desbroce y retirada de las piedras que envuelven el monumento, todo parece indicar que solo se ha conservado la mitad del sepulcro funerario -que tiene una antigüedad de más de 3.500 años- en sección transversal. A pesar de ello, se aprecia el mismo patrón constructivo que define a este tipo de construcciones funerarias: una cámara rectangular, en este caso de unos 4 metros de longitud, construida mediante grandes lajas de piedra, a la que se accede a través de una pequeña obertura circular o cuadrada realizada en la losa frontal. Un corredor, de unos 2 metros de longitud, conecta con la citada cámara funeraria. Además, todo el conjunto estaba rodeado por un muro que contendría un cúmulo formado por piedras y tierra que cubría toda la estructura arquitectónica [...] menorca.info/

Visita a La Serena proyecto "Gestión Territorial del Arte Rupestre"

El CEDER La Serena participa en un proyecto de Cooperación de la Red Rural Nacional denominado “Gestión Territorial del Arte Rupestre” (GESTAR). A través de este proyecto se pretende contribuir al desarrollo cultural, económico y social mediante la puesta en valor de los recursos relacionados con el Arte Rupestre y la Prehistoria.

Entre las acciones a llevar a cabo tenemos la de identificar los recursos existentes, establecer sus potencialidades como producto cultural y definir las actuaciones para su integración en la oferta de turismo rural.

Junto con el CEDER La Serena, participan otros seis Grupos de Acción Local: ADECOCIR (Salamanca), Saja Nansa (Cantabria), Valle de Alcudia (Ciudad Real), Oriente de Asturias (Asturias) GUADALTEBA (Málaga) y APROVELEZ (Almería).

Estos siete grupos gestionarán un total de 500.000 euros en cuatro anualidades (2011-2014) financiado a través de un proyecto de Cooperación de la Red Rural Nacional financiado por el Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino y los fondos FEADER de la Unión Europea

Técnicos y representantes de cada uno de estos Grupos visitan la comarca de La Serena a fin de conocer sus recursos culturales; el recorrido comenzará por el “Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Extremadura” situado en la localidad de Cabeza del Buey y desde aquí se desplazarán por distintos puntos de la comarca de de los municipios Cabeza del Buey, Campanario y Magacela en los que conocerán distintos elementos del arte rupestre y del patrimonio cultural.

Concretamente, este jueves, se producirá en la sede del CEDER LA Serena una reunión de trabajo en la que se realizará una evaluación y seguimiento del proyecto GESTAR y se programarán las acciones a ejecutar durante las anualidades 2013 y 2014.

Extremadura de Hoy

Origins - Exploring The Fossil Record

Modern humans left Africa between 90,000 and 75,000 years ago. We subsequently spread globally. But who are 'we'? Where do modern humans fit in with earlier hominins? Were they our ancestors?

'Origins - Exploring The Fossil Record' provides an overview of the evolutionary tree of hominids, with fossil evidence of the various genus species. We explore key questions raised in the fields of paleoanthropology, archaeology and genetic science in the search for our earliest ancestors, and provide a background and general context for the Journey of Mankind - Genetic Map... Bradshaw Foundation

Live Chat: How Human Were Neandertals?

Our views of Neandertals have swung wildly over the years. Scientists once regarded them as dimwitted brutes—we still use the epithet "Neandertal" to refer to clueless, sexist guys—but recent research shows that they were skilled toolmakers, had a complex social organization, and made sophisticated use of the caves and other spaces they lived in. Still, human evolution experts continue to debate how similar Neandertals were to Homo sapiens in their cognitive and symbolic capacities: Did they have language? Did they bury their dead? Did they make art? Just how "human" were they?

Join us for a live chat on how we compare to our closest evolutionary cousins at 3 p.m. EDT on Thursday, 25 October, on this page. You can leave your questions in the comment box below before the chat starts. The full text of the chat will be archived on this page. news.sciencemag.org/

Ultimátum de la Junta a la Cueva del Tesoro

Cultura da una semana al Ayuntamiento de Rincón para que actúe contra el mal verde o cerrará la gruta de forma cautelar

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, dio ayer una semana de plazo al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria –que tiene en alquiler la Cueva del Tesoro desde 1991– para que tome medidas contra el mal verde, una plaga de hongos y algas que pone en peligro las pinturas rupestres. En caso de que no actúe, ordenará el cierre cautelar de la cueva, declarada Bien de Interés Cultural.

El plazo de una semana antes del cierre cautelar, explicó ayer la delegada a La Opinión, se debe a que el alcalde de Rincón de la Victoria, el popular Francisco Salado, le informó ayer mismo de que la Diputación de Málaga entregará al Ayuntamiento la semana que viene los 75.000 euros de subvención solicitados por el municipio este verano para acabar con la plaga, que paradójicamente se produce en buena parte por la mala iluminación de la cueva desde que el Consistorio se la alquiló a los propietarios, la familia Laza.

«Nuestra obligación es preservar y asegurar nuestro patrimonio», declaró Patricia Alba, que ayer precisó a este diario que aunque no tiene problemas en esperar una semana, si el Ayuntamiento de Rincón no actúa ordenará el cierre cautelar. «Ellos como arrendatarios tienen que actuar porque es una lástima y si una pintura se pierde ya es irrecuperable», argumentó [...] La Opinión de Málaga

Entrada relacionada

Actualización 23-11-12. La Junta constata la gravedad del mal verde en la Cueva del Tesoro
La Junta de Andalucía ha realizado el segundo informe de este año sobre el estado de la Cueva del Tesoro, un Bien de Interés Cultural afectado por una plaga de hongos y bacterias conocida como mal verde, detectada por vez primera hacia 1998 y que se produce por la combinación de humedad y luz cálida, instalada por el Ayuntamiento hace 20 años, cuando alquiló la cueva.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, explicó ayer a este diario que el informe, realizado por dos arqueólogos el pasado 16 de noviembre, constata la gravedad del mal verde que la visita anterior de mayo de 2012 ya apreció...

La guerre du feu, Tome 1 : Dans la nuit des âges




Livre: La guerre du feu, Tome 1 : Dans la nuit des âges
Emmanuel Roudier (Auteur)
Relié
Editeur : Delcourt (24 octobre 2012)

Présentation
Adaptation du roman de J.-H. Rosny Aîné "La guerre du feu"
Premier tome de la trilogie prévue qui va être publiée sur 3 ans.
L'histoire :
Fous de terreur et de désespoir, les Oulhamrs fuient dans les ténèbres de la nuit : le feu est mort, détruit par les ennemis de la horde. Pour la survie de la tribu et l'amour de la belle Gammla, Naoh, le fils du Léopard, se voue à reconquérir le feu. Une grande quête débute, au coeur d'un univers de titans, où les aurochs et les mammouths, les ours et les lions géants sont les maîtres de la Terre... Hominides