viernes, 26 de octubre de 2012

La Cueva de Nerja organiza actividad sobre utilidad de utensilios prehistóricos

26 oct.- La Cueva de Nerja (Málaga) ha organizado una actividad en su museo, al que se podrá acceder mañana de forma gratuita, dirigida a que los visitantes comprendan mejor la utilidad de los objetos prehistóricos que se exponen en este espacio.
El Museo de la Historia de Nerja, ubicado a escasa distancia del Balcón de Europa, en el centro del municipio, ha sido promovido por la Fundación Cueva de Nerja y permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores de la cavidad al "boom" turístico experimentado por la localidad en los años 60.

La Fundación ha explicado en un comunicado que el museo se sumará mañana a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la provincia de Málaga y la entrada a sus instalaciones será gratuita durante todo el día.

Además, se desarrollará la actividad "Del chopper a la tablet", destinada a toda la familia, en la que se podrá comprobar la evolución tecnológica desde los trozos de roca con talla rudimentaria a las tabletas electrónicas.

Los asistentes podrán realizar un recorrido por las salas y contemplar sus piezas prehistóricas, "junto a réplicas arqueológicas que les permitirán comprender mejor la utilidad de los objetos expuestos", según ha indicado la Fundación.

El museo acoge algunos de los vestigios humanos extraídos de las diferentes excavaciones realizadas en la gruta, como es el caso del cráneo de "Napoleón", un resto óseo de hace 4.300 años encontrado en 1960 y que recibe este nombre porque lleva adosado un trozo de piedra que tiene la forma del sombrero que solía portar el general francés.

Otro resto humano, que también se expone en el museo y que comparte con "Napoleón" un bautismo peculiar, es "Pepita", el esqueleto de una joven de entre 18 y 20 años hallado en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público.

"Pepita", fallecida hace unos 8.300 años a causa de una otitis muy grave que llegó a perforarle parte del cráneo y que constituye un ejemplo de enterramiento epipaleolítico, estaba expuesta anteriormente en la cueva y era uno de sus principales reclamos turísticos. EFE

Barcelona. Encuentran en Begues la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica

En el transcurso de la campaña de excavaciones en la cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona), miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB, encontraron el pasado verano el tronco, con un brazo completo y el inicio del otro, de una figura humana elaborada en cerámica. Su posición cronoestratigráfica la sitúa como la estatuilla humana más antigua de la prehistoria de Cataluña, concretamente se estima que tiene 6.500 años de antigüedad.

La figura tiene 6.500 años de antigüedad y se le ha dado el nombre de L'Encantat de Begues.

La figura, que también es la estatuilla de estas características más antigua que se haya dado a conocer hasta ahora en el conjunto de la península Ibérica, es un indicio importante de la relevancia que podría haber tenido Can Sadurní como lugar de encuentro para los habitantes de las áreas más cercanas durante el neolítico. No es el primer hallazgo de este periodo que se ha hecho en la cueva, donde los investigadores del CIPAG excavan desde hace treinta y cuatro años y donde anteriormente también se han identificado las evidencias más antiguas del procesado y consumo de cerveza del continente europeo. Estos hallazgos indican que en Can Sadurní se podían haber celebrado banquetes, en los que se habrían consumido productos raros como por ejemplo la cerveza, del mismo modo que también se habrían podido hacer rituales con un carácter simbólico más marcado. Se trataría de celebraciones cruciales para reunir a grupos dispersos en el territorio y que requerirían de dichos encuentros para asegurar su reproducción económica, ideológica y sexual.

El fragmento hallado corresponde al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana. ACN / Esther Romagosa / La Vanguardia.
La estatuilla corresponde a la fase de ocupación de los inicios del neolítico medio, concretamente el hallazgo se ha producido en la capa 11 (neolítico medio postcardial 1a), en su contacto con la capa 11b (neolítico antiguo postcardial 0). La figura, de la que sólo se ha encontrado, de momento, el tronco, el cuello y el brazo derecho, representa una figura humana probablemente masculina. El fragmento conservado tiene una altura de 8 cm, 1,90 cm de grueso y una anchura que varía según el punto desde el que se mida: 2,5 cm a la altura de la cintura, 4 cm en el pecho (si contamos sólo el brazo conservado), y aproximadamente unos 5,5 cm en el mismo punto, si presuponemos la virtualidad de los dos brazos extendidos. El desarrollo del resto del cuerpo da pie a creer en una estatuilla de entre 16 y 18 cm de altura [...] ub.edu


Actualización. Most ancient pottery prehistoric figurine of the Iberian Peninsula found in Begues
In the course of the excavation process in Can Sadurní cave (Begues), members of the Col-lectiu per la Investigación de la Prehistòria i l'Arqueologia del Garraf-Ordal (CIPAG), together with the University of Barcelona Seminar of Studies and Prehistoric Research (SERP), found the torso, with one complete arm and the initial part of the other, of a human figurine made of pottery. Its chronostratigraphic unit makes it, until now, the most ancient human figurine of the Prehistory in Catalonia; it is dated 6500 years ago...


Actualización 18-11-13. Vídeo: 27-06-13. L'encantat de Begues, tresor arqueològic

Descubren nuevas pinturas rupestres en Sésamo y en una cueva desconocida


Una de las representaciones humanas de la bautizada como ‘cueva Rodolfo’, en el valle del Cúa. f.c
E. Gancedo / León. Las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que se celebran en el Museo de León hasta mañana, depararon ayer dos grandes sorpresas en lo que al patrimonio histórico de la provincia se refiere. Feliciano Cadierno Guerra, un buen conocedor de la zona de Vega de Espinareda al ser oriundo de ella, ofreció la ponencia Las pinturas rupestres de Sésamo: nuevos descubrimientos, y en ella detalló sendos hallazgos que añaden riqueza patrimonial y posibilidades de crecimiento a los lugares en los que se ubican.

En primer lugar, Cadierno, licenciado por la Universidad de León y actualmente cursando su doctorado en la Universidad de Valencia, se refirió al descubrimiento de 161 representaciones antiguas en Sésamo, en la conocida cueva de Peña Piñera, y que se añaden a las 351 ya conocidas en este lugar que es, como recordó Cadierno, «el tercer abrigo de arte rupestre más grande de la Comunidad».

Se trata de un tipo de arte esquemático de la Edad del Bronce en el que se aprecian dos figuras antropomórficas ejecutadas con gran sencillez. «Es como si las pintara un niño de tres años: un círculo para la cabeza y unos palos para el tronco y los brazos», explicó este investigador, quien también indicó que la mayor parte de estas representaciones ahora halladas corresponden a puntuaciones hechas con el dedo, manchas de color y zigzags. «Peña Piñera se investigó en el año 1982 y desde entonces ha sufrido numerosos actos vandálicos —denunció el historiador— y al menos tres imágenes han desaparecido completamente». Y es que Cadierno llama la atención sobre el hecho de lo grande que resulta esta caverna y su desprotección, que la ha convertido en pasto de vándalos y en lienzo para numerosísimas falsificaciones «a veces difíciles de reconocer, incluso para el ojo experto», advirtió.

El motivo anterior y una de las nuevas pinturas recién descubiertas en Sésamo. f.c.
Fruto de sus numerosas visitas a la cueva y de consultas al profesor José Luis Abello —quien analizó las pinturas de Sésamo en 1982—, Cadierno ha conseguido incrementar notablemente el catálogo de arte rupestre en este abrigo rocoso pero solicita rehacer y renovar aquel estudio para conocerlo mejor, así como «cerrar el acceso, cosa fácil dada su ubicación, y organizar visitas guiadas» con el fin de ponerlo en valor y que se alce en un verdadero activo turístico y económico para la comarca.

Por otro lado, Cadierno avanzó a este periódico que el pasado martes descubrió en la misma área una cueva, hasta ahora desconocida para la comunidad científica, con veinte figuras antropomórficas y otras representaciones que ya ha dado a conocer a las autoridades. Este experto estima su antigüedad en unos 4.000 años a. C., mientras que las de Sésamo abarcarían un amplio arco que va del 2000 al 5000 a.C. Marcas de frontera, signos de identidad o señales para rutas comerciales son algunas de las explicaciones que se dan para este tipo de arte. diariodeleon.es/

Actualización 29-10-12. Descubren en el Bierzo una cueva inédita con pinturas rupestres en "óptimo estado"
Una cueva con más de una veintena de figuras antropomorfas y otros dibujos de estilo esquemático ha sido hallada en una zona de difícil acceso en el Bierzo (León), unas pinturas que se conservan en "óptimo estado" y que, según las primeras estimaciones, se realizaron entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo.

El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno, explica en una entrevista con Efe, que tuvo noticia de la gruta a través de un amigo aficionado al montañismo, que esta misma semana le acompañó hasta la boca de la cueva, donde tras retirar la maleza encontraron multitud de representaciones del estilo esquemático de la Edad del Bronce de color rojo.

Cadierno, natural de Vega de Espinareda (León), municipio en el que se encuentran las pinturas rupestres de Peña Piñera -el yacimiento de arte esquemático más grande de la provincia-, prepara en la actualidad en la Universidad de Valencia una tesis doctoral sobre este tipo de arte prehistórico en León.

No desvela su ubicación exacta

"Nos costó encontrar el lugar. Llegar hasta la cueva es altamente complicado", relata Cadierno, que prefiere no desvelar la ubicación exacta del yacimiento para evitar que sea alterado o estropeado y se limita a apuntar que está en el norte de la comarca del Bierzo.

Afirma que en la prospección del interior encontraron más figuras y alguna mancha y en una zona superior de la pared identificaron una "buena colección de antropomorfos y de puntuaciones".

"Todas las pinturas tienen un estado de conservación excelente por encontrarse en un sitio de muy complicado acceso y, al estar muy resguardadas de las inclemencias climatológicas, prácticamente no han sido erosionadas", precisa.

Pintura "originales"

Sin tiempo hasta el momento para hacer calcos, comparaciones estilísticas y un análisis pormenorizado, Cadierno considera, a priori, que son "más antiguas" que las de Vega de Espinareda, ya que los antropomorfos encontrados parecen muy "primigenios" y cree que pueden datar de quinientos o incluso mil años antes.

"Lo bueno de esta cuevita es que aunque no sea muy grande y no tenga muchas representaciones, son originales. No es más de lo mismo", apunta Cadierno, cuya primera impresión sobre el yacimiento le hace pensar que los dibujos encontrados representan marcas de reafirmación del territorio.

Tras comprobar en las cartas arqueológicas que se trata de una "cueva inédita" y dar aviso del hallazgo al arqueólogo provincial, confía en que si la Administración va a hacer algo, antes que nada "ponga coto" al lugar para que no pase lo mismo que en Peña Piñera, donde se "han arrancado", "tachado" y "destrozado" figuras, lamenta el investigador. EFE / rtve.es/

Actualización 05-11-12. Opinión. Nuevo descubrimiento de pinturas rupestres en el Bierzo
El nuevo descubrimiento de pinturas rupestres anunciado a bombo y platillo por el licenciado Feliciano Cadierno, en la bautizada cueva Rodolfo, no es tal ni data del pasado martes, ya que consta en la comunidad científica desde hace cinco años o más.

El monigote o antropomorfo que aparece en la fotografía publicada por Diario de León el pasado 26 de octubre, sin ninguna duda pertenece a un abriguito rocoso (no es cueva ni mucho menos caverna) ubicado en un afluente del río Cúa, digamos en el entorno de Fresnedelo. Hace al menos cinco años, Benigno Abella, guarda del Parque Natural de Ancares, en compañía de los auténticos descubridores, guiaron al arqueólogo provincial hasta allí, o sea que por fuerza hay constancia institucional del hallazgo y no es eximente la ignorancia. Yo estuve por primera vez en el yacimiento hace tres años, para documentarlo por completo, en compañía del escritor villafranquino Santiago Castelao y por el propio Benigno Abella, que muy amablemente facilitaron el chivatazo porque sabían de mi interés por las pinturas rupestres esquemáticas de León, parte de las cuales han quedado recogidas y editadas en la primera parte del libro Manuscrito de los brujos.

Me temo que de nuevo estemos ante oscuros chanchullos o enjuagues, más tristes por cuanto conciernen al supuesto mundo de la cultura. La primera obligación de un auténtico investigador, es ir con la verdad por delante. Mal comienzo y malas influencias, que dicen mucho de la forma en que puede labrarse un futuro académico. Casimiro Martinferre.

La 'hija' de Lucy trepaba a los árboles

El omóplato de Selam, la niña Australopithecus afarensis cuyos restos se encontraron en Etiopía hace 12 años, ha servido para concluir que su especie subía y bajaba de los árboles. Los afarensis son primates extintos que se consideran ancestros bípedos del hombre. Saber que también se suspendían de las ramas hace pensar a los científicos que su actividad arbórea los alejó de los humanos [...] Noticias SINC

Link 2: 3.3-Million-Year-Old Baby Shows Lucy's Species Hung Out in Trees
The advent of upright walkin g was a really big deal in human evolution. Scientists have posited that it allowed our ancestors to see above the savanna grass (the better to spot predators and prey), to carry tools and food and babies , to travel long distances more efficiently and to better strut their stuff for potential mates, among other possible perks. Indeed, bipedalism is one of the defining characteristics of our kind. Understandably, then, paleanthropologists are kind of obsessed with how our quadrupedal predecessors made the shift to two feet. Now a new study adds to the growing body of evidence that the transition did not happen overnight. [More]

Journal Reference:
D. J. Green, Z. Alemseged. Australopithecus afarensis Scapular Ontogeny, Function, and the Role of Climbing in Human Evolution. Science, 2012; 338 (6106): 514 DOI: 10.1126/science.1227123

Actualización 30-10-12. Audio. Ciencia al cubo - Niña de Dikika

Portugal. Aldeia do período neolítico descoberta no Fundão

Um povoado pré-histórico, que se estima ter cerca de sete mil anos, foi descoberto por acaso na freguesia do Telhado, no Fundão, distrito de Castelo Branco. Os arqueólogos encontraram vários machados de pedra polida, objectos de cerâmica e moinhos manuais de cereais do período neolítico, quando surgiram as primeiras aldeias.

Foram encontrados vários moinhos manuais, usados para moer cereais (Foto: DR)
Ainda não se sabe como viviam os habitantes, quantos eram, de que tamanho e de que material eram feitas as casas ou como se organizavam. Os materiais descobertos à superfície dão apenas indícios: “Encontrámos um número inusitado de objectos para este tipo de estações, mas é preciso um estudo mais aprofundado para ter pormenores”, diz João Rosa, director do Museu Arqueológico Municipal José Monteiro.

A povoação está localizada na zona de Souto do Senhor e Casal de Santa Maria, no Freixial. Foi descoberta em Maio, quando se realizava uma escavação preventiva num sítio arqueológico romano, perto de uma igreja que ia ser alvo de obras de requalificação. “Foi acidental”, diz João Rosa.

Os objectos encontrados são característicos do neolítico, período em que o homem passou de caçador-recolector a sedentário e inventou actividades como a agricultura, a pastorícia ou a olaria, o que lhe permitiu fixar-se e constituir pequenos núcleos urbanos. “Apenas escavações mais profundas poderão datar o povoado, mas estimamos que seja de há sete mil anos”, explica o director do museu [...] publico.pt/

Actualización 01-11-12. Museu arqueológico do Fundão reconstitui aldeia pré-histórica para celebrar descoberta
Uma das salas do Museu Arqueológico do Fundão está transformada até Fevereiro numa aldeia com cerca de seis mil anos, para celebrar a descoberta de um dos mais antigos povoados da Beira Interior.

Os primeiros indícios da descoberta de uma povoação pré-histórica da época do Neolítico, no Freixial, freguesia do Telhado, surgiram em Maio e foram anunciados na última semana pelo museu, depois de tratados e validados.

Parte dos objectos, com destaque para ferramentas em pedra polida e moinhos de cereais que cabem nas palmas das mãos, estão desde quarta-feira em exposição.

Ao lado da mostra científica está uma reconstituição que pretende concentrar em poucos metros quadrados o modo de vida naquela época em que o homem deixou de ser nómada e começou a criar povoações

Armenia. Rare findings dating back to the 6th millennium B. C. have been dug out in Masis hill

YEREVAN, OCTOBER 24, ARMENPRESS. The excavation of 37 different monuments has been undertaken by the National Institute of Archeology and Ethnology of the National Academy of Sciences of the Republic of Armenia and the results are satisfying. As the director of the Institute Pavel Avetisyan mentioned in the conversation with "Armenpress" not only excavations, but testing and research have been executed in those ancient places. Excavations in 10 archeological units are still being carried out. He said: "This year we have carried out excavation in Masis hill nearby Yerevan, which is a monument dating back to the Stone Age and probably the most part of the hill was devastated during 1970s, but the layers are still safe. The Armenian-American expedition has already discovered the constructions with round plan and dug out a large amount of instruments from bones and stones."

According to Pavel Avetisyan among other things one unique finding has been discovered and depictions on its surface tell us about the fact that probably it belongs to the first half of the 6th millennium B. C. Notwithstanding, this should be proved by an exploration.

As the Director of the National Institute of Archeology and Ethnology of the National Academy of Sciences of the Republic of Armenia archeological works in Areni Cave are still in process, although currently the expedition is more focused on the procedure of settlement of the group.

Archeological excavations have been initiated in a number of Armenian capitals of various periods like Yervandashat, Artashat, Armavir and Dvin.

armenpress.am

Who Would Win in a Fight: a Modern Human or a Neanderthal?

We beat them at evolution. But what about fisticuffs?

A team of archaeologists, paleoanthropologists, and paleoartists has created a more accurate Neanderthal reconstruction, based on a nearly complete skeleton discovered in France more than 100 years ago. The La Ferrassie Neanderthal man was short but stocky. If a modern man came nose-to-nose with a Neanderthal, could he take him in a fight?

Possibly. A Neanderthal would have a clear power advantage over his Homo sapiens opponent. Many of the Neanderthals archaeologists have recovered had Popeye forearms, possibly the result of a life spent stabbing wooly mammoths and straight-tusked elephants to death and dismantling their carcasses. Neanderthals also developed strong trapezius, deltoid, and tricep muscles by dragging 50 pounds of meat 30 miles home to their families. A Neanderthal [...] slate.com/