lunes, 29 de octubre de 2012

El XI Aniversario del Parque Arqueológico de Atapuerca centró su actividad en la importancia de la Cerámica en el Neolítico

El Parque Arqueológico dedicó ayer domingo, 28 de octubre, su XI Aniversario a la Cerámica y los asistentes pudieron disfrutar de talleres como ‘Menaje Neolítico, arcilla de hacer y cocer’ en el que aprendieron a moldear, tornear y decorar piezas inspiradas en las que se han encontrado en los Yacimientos de Atapuerca.

El taller se adaptó a cada edad y los participantes aprendieron a fabricar vasijas y cuencos y a decorarlos con pigmentos naturales de elementos hallados en cuevas. Posteriormente, se realizó una demostración en un torno y a media mañana las vasijas y cuencos se introdujeron en un horno para su cocción.

También se pudo contemplar una exposición efímera ‘Atapuerca también es cerámica’ que contaba con piezas originales y con explicaciones cada media hora por parte de miembros de Sierractiva.

Los visitantes pudieron también disfrutar de las actividades habituales en el Parque como la talla depiedra para fabricar hachas o cuchillos o la técnica para cazar con lanzas, propulsores y arcos, entre otras muchas cosas [...] MEH

El “elefante antiguo” vivía en los alrededores de Roma hace 300.000 años

El “elefante antiguo” vivía en los alrededores de la actual Roma hace 300.000 años, cuando al noreste de la ciudad los bosques albergaban una especie de paquidermo mucho más grande que las actuales.

Los bueyes, los búfalos, los lobos, los jabalíes y las liebres compartían su entorno natural.

Hoy es posible imaginar cómo era entonces esta parte del mundo vecina a la Vía Aurelia de los antiguos romanos gracias al museo del yacimiento arqueológico de “La Polledrara di Cecanibbio”, donde recientemente se han descubierto los restos de un elefante que pasó por este lugar entonces y que murió al no conseguir salir de la ciénaga donde quedó atrapado.

Los huesos del ejemplar -una hembra de unos 40 años de “palaeoloxodon antiquus”- permanecen en la posición en la que desfalleció intentando escapar del fango viscoso y su descubrimiento es importante porque están unidos y forman parte de unas excavaciones que solo pueden compararse en el sur de Europa con los yacimientos españoles de Torralba y Ambrona, en Soria [...] abc.com.py/

Link 2: L'Elefante antico che viveva a Roma ritrovato fossile di 300mila anni fa
Eccezionale scoperta a La Polledrara, appena fuori dalla capitale: un Elephas rimasto impantanato in una palude nel Pleistocene medio perfettamente conservato del periodo in cui il centro Italia era "una terra africana di elefanti", spiega la direttrice dello scavo. E ci sono anche le tracce delle presenza dell'Homo Heidelbergensis..

Tesis de Arqueología cognitiva

La forma de estudiar la Arqueología cognitiva puede constituir su principal problema, pues nada hay escrito sobre ello. Parece claro que requiere un gran esfuerzo por parte de quien quiera realizar tal trabajo, pues con los métodos tradicionales de la Arqueología poco desarrollo se lograría.

Existen muy pocos trabajos al respecto, los artículos y libros son muy escasos, estando la mayoría en inglés y con muy poca difusión, generando muchas dudas en los intentos de realizar estudios sobre la cognición humana en el Paleolítico [...] arqueologiacognitiva.blogspot.com.es/

Interesantes resultados de las intensas II Jornadas de Jóvenes Investigadores

El Museo de León ha acogido en los tres últimos días las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, una cita organizada por la asociación Zamora Protohistórica en la que investigadores de varios países han presentado trabajos arqueológicos que abarcan desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía.

Los proyectos pertenecen a tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero.Un ejemplo del tipo de trabajos presentados es una investigación sobre Las Choperas, un yacimiento de superficie situado en la localidad leonesa de Santas Martas, fue localizado en 2005 por la Universidad de León y pertenece probablemente a la Edad de los Metales (entre el Calcolítico y la Edad del Bronce), de acuerdo con las características de los materiales encontrados. “Por el momento, se está llevando a cabo el estudio tipológico y técnico del numeroso material lítico tallado localizado, unas 3.500 piezas”, explica la investigadora Azucena Martín. “Sería muy interesante llegar a realizar un estudio sobre las áreas de aprovisionamiento de las materias pétreas utilizadas para la talla. Tenemos materias locales, pero también foráneas, y podrían intentar analizarse redes de circulación de estas materias o utensilios con otras áreas geográficas” [...]
lacronicadeleon.es/

Hallan una nueva mámoa en el monte de Lourizán

Escondida entre la espesa maleza y en precarias condiciones de conservación, el monte de Lourizán oculta una mámoa de cuya existencia se ha tenido conocimiento gracias al arqueólogo Lukas Santiago, que ha notificado el descubrimiento a Patrimonio. Se trata de una mámoa no catalogada previamente y ubicada en el espacio natural Sete Camiños, en el límite de la parroquia pontevedresa con la marinense de San Xulián.

Este hallazgo revela la existencia de un túmulo megalítico de unos once metros de diámetro, que como es habitual en estas sepulturas prehistóricas fue saqueada en el pasado. Al parecer, la cámara que conformaban las grandes piedras de la mámoa está destrozada. Este es el cuarto yacimiento de tipo megalítico que se encuentra en la parroquia de Lourizán.

Rafael Quintía, de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA), recordó el alto valor cultural de este espacio natural. Lukas Santiago, el descubridor de la mámoa, añadió, por su parte, que el área de protección de la nueva mámoa ocupa parte de los terrenos donde el PXOM de Marín prevé la construcción de un polígono en el monte Pituco. Para la SAGA, la proliferación de yacimientos en este entorno impide el polígono y aconseja crear un área arqueológica. lavozdegalicia.es/