martes, 30 de octubre de 2012

Prestigio y Eternidad. Los ajuares funerarios de la cueva oriental del Peñón de la Zorra (Villena)



Exposición en Alicante del 30 de octubre a febrero de 2013.
Más información

Actualización. El Marq acoge una exposición con los hallazgos arqueológicos de Villena
Alicante, 30 oct (EFE).- El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde hoy la exposición "Prestigio y eternidad", que reúne los hallazgos del yacimiento de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra, en el municipio de Villena.

La muestra, que permanecerá en una urna en la entrada del Marq hasta el próximo mes de febrero, presenta piezas de los ajuares funerarios descubiertos en un yacimiento próximo al lugar donde fue encontrado el Tesoro de Villena en 1963.

Las piezas que integran esta exposición, que datan del 2300 a. C., son un gran puñal de cobre en forma de lengüeta, dos puntas de lanza, un arete de plata y catorce vértebras de pez perforadas en su centro, que posiblemente formaron parte de las cuentas de un collar empleado como adorno personal.

Según el comisario de la muestra, Gabriel García Atiénzar, el conjunto es "importante porque evidencia la aparición de las primeras clases sociales", que se diferenciaban del resto de la población a través de "la ostentación de determinados objetos que no destacan por estar elaborados con materiales preciosos, sino por estar fabricados con materias primas exóticas.

García Atiénzar ha destacado que "el cobre con el que están realizadas la espada y las dos puntas de jabalina" no es un material propio de la zona de los hallazgos, sino que "seguramente procede del sureste de la península ibérica" [...]

Los neandertales aprendieron de los sapiens cómo matar a distancia

La especie aprendió a hacer colgantes y puntas de lanza más manejables por imitación de los 'Homo sapiens', que ya habían llegado a Europa, según un nuevo estudio

Las armas y los adornos eran los máximos exponentes de la civilización en la Europa de hace 40.000 años. Aquella etapa fue la última en que dos especies humanas diferentes habitaron el continente. De un lado estaban los neandertales, la especie local que llevaba más de 200.000 años habitando Europa y que conocía bien los cazaderos y los refugios en los que pasar los inviernos, cada vez más duros debido a la glaciación. Eran mucho más robustos y musculosos que sus primos Homo sapiens, que habían llegado desde África. Ambos tenían sus propias armas hechas de piedra y hueso y también adornos, colgantes de dientes cuyo significado se ha perdido en la noche de los tiempos.

Una de las mayores incógnitas sobre aquellos días es si ambas especies desarrollaron sus armas y sus adornos por sí mismos o si unos copiaron a otros. Es una cuestión peliaguda para muchos científicos ya que optar por una u otra opción puede implicar que la mente neandertal, después de todo, no eran tan compleja, cultural y simbólica como la de los sapiens. Esa menor complejidad pudo ser la causa última de que los neandertales se extinguiesen y los sapiens heredasen Europa y el resto del mundo.

Un nuevo estudio publicado hoy aporta nuevos datos que indican que los neandertales copiaron algunas de sus armas, herramientas y adornos de los sapiens. El equipo ha analizado los restos hallados en la gruta de Renne y Saint Cesaire. En ambos se han encontrado herramientas atribuidas a los neandertales que son únicas, ya que presentan un nivel de sofisticación superior al de otras herramientas anteriores hechas por la misma especie. Destacan las puntas afiladas hechas de hueso y también otras más pequeñas y estrechas pulidas en piedra.

“Estas se montaban en un nuevo tipo de armas más ligeras que permitían matar a la presa a distancia”, explica Jean-Jacques Hublin, investigador del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Alemania y coautor del nuevo trabajo, publicado hoy en PNAS [...] Materia

Científicos descubren mayor ciudad neolítica de China

Arqueólogos descubrieron las ruinas de una ciudad neolítica en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Con cuatro kilómetros cuadrados de superficie, se trata de la más grande de su tipo en el país.

Esta fue conclusión a la que llegaron 40 arqueólogos que investigaron las ruinas de Shimao, en el condado de Shenmu, y midieron el tamaño exacto de la antigua ciudad de piedra.

“La ciudad tiene murallas de piedra magníficas y hemos desenterrado un gran número de jade tallado, que da una idea de la importancia de la ciudad en la civilización temprana en el norte de China”, dijo Zhang Zhongpei, titular de la Sociedad Arqueológica de China.

Las ruinas de Shimao fueron halladas en 1976, y en un principio se creía que era un pueblo, hasta el año pasado cuando las autoridades arqueológicas locales realizaron una investigación que llevó al descubrimiento de más murallas.

Se descubrió que la ciudad tenía estructuras internas y externas y que las murallas alrededor de la ciudad externa se extendían cerca de 4,25 kilómetros cuadrados.

Otros descubrimientos incluyen parte de un mural que, según los arqueólogos, sería el más antiguo en China... (4 fotos)  spanish.people.com.cn/