miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuestionan la coexistencia de neandertales y "homo sapiens" en la Península

30-10-2012 / 20:10 h EFE. Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna ha estudiado 21 yacimientos de la Península Ibérica y ha llegado a la conclusión de que Neanderthales y "Homo sapiens" no coincidieron en el mismo espacio temporal.

Según informa la Universidad de La Laguna en un comunicado, a esta conclusión han llegado Carolina Mallol, Cristo M. Hernández y J. Machado, tres miembros del grupo de investigación de "Sociedades cazadoras recolectoras paleolíticas" del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua.

Los investigadores han publicado su trabajo en la revista "Quaternary International".

Estos autores han analizado los 21 yacimientos en abrigo o cueva del territorio peninsular con evidencias de Paleolítico medio y Paleolítico superior, y han adoptado una aproximación geoarqueológica al estudio.

Han revisado los datos estratigráficos de todos estos enclaves, buscando los signos de continuidad en las ocupaciones humanas, como prerrequisito para sostener la hipótesis de contacto, aculturación y reemplazamiento de poblaciones.

Para los autores esta continuidad es insostenible, pues en un elevado número de yacimientos estudiados el Paleolítico superior aparece separado del medio por sedimentos arqueológicamente estériles y, en otros tantos, por discontinuidades estratigráficas que representan rupturas o hiatos en la sedimentación.

Todo apunta, por tanto, a la separación temporal entre el final de un proceso, el ocaso de los neandertales, y el principio del otro, la consolidación de la presencia de sapiens en la Península Ibérica.

Al mismo tiempo, señalan que hay indicios, como caídas de bloques y crioclastia, para pensar en un enfriamiento de la Península que coincidió con el final de los neandertales, tal como han sugerido otros investigadores nacionales y europeos.

La discontinuidad estratigráfica identificada en un número relativamente significativo de los yacimientos llamados "transicionales" y las condiciones ambientales frías son claves para entender todo este complejo y controvertido proceso, en el que se plantea un modelo regional de desaparición de los neandertales alternativo a las teorías de contacto y aculturación.

En ese mismo sentido parece que se pronuncian las revisiones de las dataciones de Carbono 14 de importantes yacimientos peninsulares y, muy recientemente, una tesis doctoral leída en la Universidad de Oviedo, que confluye hacia una propuesta similar, a partir de los datos de dos importantes yacimientos septentrionales.

"Nos gustaba pensar en la idea del contacto", afirman los autores de este trabajo de la ULL, "pero los datos arqueológicos nos conducen hacia un panorama absolutamente distinto y ahora nos seduce imaginarnos a una Península Ibérica despoblada, en algún momento, entre 45 y 40.000 años". abc.es/

Referencia: Carolina Mallol, Cristo M. Hernández, Jorge Machado, The significance of stratigraphic discontinuities in Iberian Middle-to-Upper Palaeolithic transitional sites, Quaternary International, Volume 275, 10 October 2012, Pages 4-13, ISSN 1040-6182, 10.1016/j.quaint.2011.07.026.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618211004071

Entrada relacionada: Neandertales y sapiens nunca coincidieron

Confirman la presència humana en Vallparadís hace 900.000 años

 El Journal Human Evolution recoge nuevas evidencias que confirman dicha antigüedad, en contraposición a observaciones de algunos paleontólogos que habían cuestionado este hecho
 El registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental avalan la actividad antrópica en diferentes niveles ya en aquella época.

En la última década, el momento sobre cuándo se produjo la llegada de las primeras poblaciones humanas en el continente europeo ha sido objeto de un intenso debate científico. En este contexto, Vallparadís (Terrassa) es un yacimiento a tener muy en cuenta. Un artículo publicado recientemente en el Journal Human Evolution, y firmado por miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), aporta nuevas evidencias que eliminan cualquier posible duda sobre la ocupación humana en el yacimiento de Vallparadís hace sobre 900.000 años. De esta manera se da respuesta a las observaciones de algunos paleontólogos que un momento determinado cuestionaron este hecho.

El nuevo artículo aporta datos donde se constata que el registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental que se ha encontrado en Vallparadís, a lo largo de una secuencia estratigráfica que va entre los 600.000 años antes del presente y poco más del millón de años, avalan la actividad antrópica en diferentes niveles [...] iphes.cat/ (Pdf). 

Link 2: Un nou article científic esvaeix els dubtes sobre l’ocupació humana a Vallparadís fa sobre 900.000 anys  

Referència bibliogràfica:
García, J., et al., “Defending the early human occupation of Vallparadís (Barcelona, Iberian Peninsula): A reply to Madurell-Malapeira et al. (2012)”, Journal of Human Evolution (2012)