domingo, 4 de noviembre de 2012

Paleontólogos en armas: La batalla por el eslabón perdido

El homínido prehistórico más completo jamás encontrado, Little Foot, está a punto de abandonar la cueva surafricana donde descansa desde hace más de tres millones de años.

Ron Clarke revolvía un día más en los escombros. Cientos de cajas con restos de la voladura de una mina que se llevó a cabo 60 años antes. Era parte de su trabajo, muchas veces frustrante. Pero aquella mañana, entre la tierra y las piedras, encontró unos huesos minúsculos, similares a los del tobillo de un ser humano.

Sí, eran los huesos de un ser capaz de caminar erguido. Sin embargo, los demás huesos que halló se correspondían con el pie de un primate: el dedo gordo tenía flexibilidad como para agarrar, era de un ser que trepaba a los árboles. A Clarke, un paleontólogo británico de 53 años conocido por sus habilidades técnicas para la reconstrucción de huesos, aquel rompecabezas le producía tanta excitación como a Armstrong estar a punto de poner un pie en la Luna: ¿tenía delante los restos del hombre-mono? ¿Había encontrado el eslabón perdido? Era septiembre de 1994 en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica. Acababa de empezar la búsqueda de Little Foot, 'Piececito', que daría un vuelco radical a su vida y a la historia de la paleontología. Unos meses más tarde, Clarke encontró más huesos [...] Finanzas.com

Se edita una guía sobre el arte rupestre de Castellote (Teruel)



‘El arte rupuestre de Castellote’ es la guía que ha publicado el ayuntamiento castellonato gracias a una subvención otorgada por el Ministerio de Educación.

Para su edición se ha contado con la colaboración del Parque Cultural del Maestrazgo. Con textos de Manuel Bea, la guía se estructura en varios apartados destacando el que se dedica a los conjuntos rupestres de Castellote: El Pudial, La Vacada, el Arenal de Fonseca, el Barranco Hondo y Las Rozas I. Se han editado 2.000 ejemplares. Puede conseguirse al precio de 6 euros en la oficina de turismo de Castellote, ayuntamiento, biblioteca y en el kiosco La Bodega de la misma localidad.

lacomarca.net/