lunes, 5 de noviembre de 2012

Massive volcanic eruption puts past climate and people in perspective

The largest volcanic eruption on Earth in the past millions of years took place in Indonesia 74,000 years ago and researchers from the Niels Bohr Institute can now link the colossal eruption with the global climate and the effects on early humans. The results are published in the scientific journal Climate of the Past.

The volcano Toba is located in Indonesia on the island Sumatra, which lies close to the equator. The colossal eruption, which occurred 74,000 years ago, left a crater that is about 50 km wide. Expelled with the eruption was 2,500 cubic kilometers of lava -- equivalent to double the volume of Mount Everest. The eruption was 5,000 times larger than the Mount St. Helens eruption in 1980 in the United States. Toba is the largest volcanic eruption on Earth in the last 2 million years.

The volcanic eruption threw huge clouds of ash and sulphuric acid into the atmosphere and up into the stratosphere, from where it spread across the entire globe in both the northern and southern hemispheres and fell down as acid rain [...] ScienceDaily

Journal Reference:

A. Svensson, M. Bigler, T. Blunier, H. B. Clausen, D. Dahl-Jensen, H. Fischer, S. Fujita, K. Goto-Azuma, S. J. Johnsen, K. Kawamura, S. Kipfstuhl, M. Kohno, F. Parrenin, T. Popp, S. O. Rasmussen, J. Schwander, I. Seierstad, M. Severi, J. P. Steffensen, R. Udisti, R. Uemura, P. Vallelonga, B. M. Vinther, A. Wegner, F. Wilhelms, M. Winstrup. Direct linking of Greenland and Antarctic ice cores at the Toba eruption (74 kyr BP). Climate of the Past Discussions, 2012; 8 (6): 5389 DOI: 10.5194/cpd-8-5389-2012

Conceden 74,5 mil. euros para promocionar arte rupestre levantino en 5 aytos.

Murcia, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 74.565,10 euros a Jumilla, Yecla y Moratalla y dos de Hellín y Nerpio (Albacete) que se han unido en un proyecto para la promoción del arte rupestre en 4 dimensiones.

La memoria presentada al Ministerio de Cultura deberá estar ejecutada antes del 30 de junio del 2013 y tiene como finalidad la digitalización del arte rupestre a través de cinco abrigos rupestres, uno por cada localidad adscrita a este iniciativa cultural: abrigo del Mediodía (Yecla); Buenaire (Jumilla); abrigo 2 de Cañaica del Cañar (Moratalla); Grande de Minateda (Hellín) y abrigo 3 y 4 de la Solana de las Covachas (Nerpio).

El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor para trabajar conjuntamente en la conservación del arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En estos cinco municipios existen actualmente 155 abrigos rupestres repartidos así: Nerpio (70); Moratalla (60); Jumilla (13); Hellín (9) y Yecla (3), que representan entre un 20 y 30% de los existentes en el Levante Español, según han informado fuentes de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Jumilla.

El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar en Jumilla con la presencia de la concejal delegada de cultura, María Dolores Fernández, a la que han acompañado la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña; el concejal delegado de cultura del ayuntamiento de Moratalla, Valentín Guerrero y el profesor de la Universidad de Castilla la Mancha (Campus de Cuenca), Juan Francisco Ruiz López, así como representantes de los ayuntamientos de Yecla y de Hellín.   laverdad.es

Periódico de Atapuerca nº 17 (Noviembre - 2012)

Ya está disponible el últmo número (Pdf) del Periódico de Atapuerca, editado por Fundación Atapuerca.

Cuevas de Atapuerca, una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss



El próximo 12 de diciembre tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación de un libro sobre Atapuerca realizado por el Grupo Espeleológico Edelweiss y editado por la Excma. Diputación Provincial de Burgos, contando con el copatrocinio adicional de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos. También se espera realizar una presentación destinada al público en general.

Unas semanas más tarde se presentará el segundo volumen dedicado a Ojo Guareña, con el mismo formato y diseño editorial que el dedicado al Karst de la Sierra de Atapuerca.

Este primer volumen se hace coincidir con el aniversario de dos importantes descubrimientos realizados por el Grupo Espeleológico Edelweiss en la Sierra de Atapuerca. En octubre se cumplen 50 años del descubrimiento del Yacimiento Trinchera y en noviembre 40 años del descubrimiento de la Galería del Sílex, dos de los hitos fundamentales ligados a la historia del Grupo. grupoedelweiss.es/

Actualización 29-01-13: Vídeo. 'Cuevas de Atapuerca': Edelweiss explica cómo se formaron las cavidades



Vídeo por museoevolucionhumana el 28/01/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 37.

Carbón confirma la presencia humana en Costa Rica hace 12.000 años

  • Un laboratorio de Miami confirmó que la muestra data del periodo paleoindio
  • El descubrimiento es único en el país y en Centroamérica, dice una arqueóloga
Materiales asociados a la muestra de carbón.
Los primeros pobladores de las tierras que hoy ocupa Costa Rica podrían haberse asentado aquí hace unos 12.000 años, mucho antes de lo que se creía.

Así lo revela el hallazgo de una pequeña pieza de carbón localizada en Siquirres por un equipo de arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que laboran en el proyecto hidroeléctrico Reventazón.

De acuerdo con Marta Lucía Chaves Montoya, arqueóloga que dirige ese equipo, en el sector de trabajo que denominaron La Isla se encontraron varias piezas que mandaron a analizar.

La que resultó de mayor interés fue una pequeña muestra de carbón hallada junto a otra pieza de piedra con apariencia de raspador que quitaba la grasa al cuero.

Diez muestras fueron enviadas al laboratorio Beta Analytic, de Miami (Florida, Estados Unidos) en junio. La intención fue someterlas a la prueba del carbono 14, que permite conocer la edad de muestras orgánicas.

Quince días más tarde llegó el informe del análisis con la confirmación de que el pequeño trozo de carbón tenía una edad cercana a los 12.000 años; es decir, 10.000 años antes de Cristo. Esto es parte de lo que se conoce como periodo paleoindio o era inicial de la historia del continente.

“Hicimos una prueba de carbono 14 a pedazos de madera encontrados después de varias excavaciones, y podemos afirmar que grupos humanos ya habitaban este territorio hace 12.000 años pues encontramos vestigios de herramientas y armas talladas para las actividades propias de la cacería y la recolección”, explicó Marta Lucía Chaves.

La experta enfatizó que todo está asociado a un contexto cultural. La zona era comparable a un taller para confeccionar armas de piedra del periodo paleoindio.

“Este resultado constituye el primer control cronométrico de ese periodo que se obtiene no solo en Costa Rica sino en Centroamérica”, afirmó Chaves.

Antes de este hallazgo se sospechaba que los seres humanos se habían asentado en el territorio hace unos 8.000 años, según muestras halladas en Turrialba, Cartago, dentro de las investigaciones del proyecto La Angostura.

Hasta ahora, el nuevo descubrimiento solo ha sido publicado por la revista Bitácora del ICE.

En este momento, Chaves trabaja en un informe para la Comisión Arqueológica Nacional (CAN), y debe entregarlo en diciembre. La CAN la integran representantes del Ministerio de Cultura, la Comisión de Asuntos Indígenas, el Museo Nacional, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica. Fernando Gutiérrez / nacion.com/


Actualización: Descubren sitio arqueológico de más de 12.000 años en Costa Rica / Link 2 (inglés)
En Costa Rica fueron hallados en una región del oriente los restos arqueológicos de 12.200 años, los más antiguos de Centroamérica. Los hallazgos se dieron mientras se hacían trabajos para la construcción de una represa hidroeléctrica, informó este miércoles el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)...