domingo, 11 de noviembre de 2012

Charlas sobre la cueva de Praileaitz

La cueva de Praileaitz y los secretos sobre nuestro pasado que guarda son los ejes del programa de actividades que Okil Beltzak ha organizado para la próxima semana. Esta iniciativa pretende dar a conocer la riqueza de esta yacimiento así como su situación, motivo de continuo debate sobre la preservación del yacimiento y el riesgo que conlleva la actividad de la cantera que se está explotando a pocos metros de la entrada de la gruta, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación y en las instituciones competentes.

El ciclo se abrirá este martes con la proyección de una película sobre el arte rupestre a la que seguirá una charla sobre la situación legal de la cueva de Praileaitz. El 15 de noviembre, los arqueólogos Xabier Peñalver y Sonia San José se acercarán hasta Elgoibar para dar cuenta a los asistentes de las excavaciones que han venido realizando en este enclave. Tanto la sesión del martes como las del jueves tendrán lugar en la Casa de Cultura y ambas darán comienzo a las 19.00.

El programa de actividades se cerrará el 18 de noviembre, con una excursión a Praileaitz-Ermittia. Los interesados en tomar parte en esta salida tienen que personarse en el parque de Maala a las 10.00.

Gran valor

La cueva de Praileaitz, enclavada en el término municipal de Deba, ha sido el escenario de importantes descubrimientos, como el de un collar y de diferentes elementos del Bajo Magdaleniense (15.500 a.de C.) o de pinturas de datadas entre los años 17.000 y 19.000 a.de C. Los niveles que datan de esta última época así como los de la conocida con el nombre de Gravette (25.000 a.de C.) son el objetivo de las excavaciones que ha llevado a cabo el equipo liderado Xabier Peñalver en la cueva debarra gracias a una subvención de 30.200 euros que ha recibido del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Diario Vasco

Desempolvando la historia del País Vasco

Arrasate Zientzia Elkartea se ha propuesto desempolvar la historia de Mondragón y divulgar su conocimiento entre la ciudadanía. Periódicos ciclos de conferencias como el que arrancará el próximo martes contribuirán a popularizar la fecunda e apasionante trayectoria histórica de una localidad que tiene a gala ser el hogar del poblador más antiguo que se tiene constancia en el País Vasco. El húmero de mujer atribuido al homo heidelbergensis descubierto en Lezetxiki constituye el resto humano más antiguo descubierto hasta la fecha en Euskadi.

Y para hablar sobre la rica prehistoria de Mondragón nadie mejor que el arqueólogo Álvaro Arrizabalaga, director de las excavaciones realizadas durante los últimos años tanto en Lezetxiki como en el desaparecido yacimiento de Labeko koba.

Arrizabalaga impartirá una charla en euskara titulada 'Baita azken tximinoa ere... Arrasateko historiaurrea' (Kulturate, 19.00) [...] Diario Vasco