viernes, 16 de noviembre de 2012

Visita al Barranco del Buen Aire, Jumilla

La visita guiada a las Pinturas Rupestres del Barranco del Buen Aire partirá a las 11, desde la Oficina de Turismo el próximo domingo

El Alcalde, Enrique Jiménez, la Concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández y el Coordinador de Cultura, Emiliano Hernández, han comparecido en rueda de prensa conmemorando así, el 40 Aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, dando a conocer la actividad que se celebrará el próximo domingo. [...] Murcia.com

Hallado un diente incisivo neandertal en la cueva del Gegant de Sitges

Corresponde a un individuo que cuando murió tenía entre 8 y 10 años

Sitges. (ACN). - Un equipo científico interdisciplinario de las universidades de Barcelona, Burgos, Madrid y Nueva York ha identificado un diente incisivo del neandertal en el yacimiento arqueológico de la cueva del Gegant de Sitges.

Este es uno de los escasos restos neandertales que se conocen en Catalunya tras los hallazgos de la mandíbula de Banyoles, el diente de la cueva de Mollet, en Girona, la mandíbula de la cueva del Gegant y el diente encontrado recientemente en este mismo yacimiento.

Con este hallazgo, la cueva del Gegant se convierte en el lugar que más restos humanos neandertales ha aportado hasta ahora. El nuevo resto localizado es un diente incisivo inferior que se corresponde a un individuo que cuando murió tenía entre 8 y 10 años, por lo que se trata de un espécimen diferente del de la mandíbula identificada en 2005, que debía tener más de 15 años en el momento de su muerte.

El equipo científico interdisciplinario está formado por los arqueólogos Montserrat Sanz, Juan Daura y Josep Maria Fullola, de la Universidad de Barcelona, Laura Rodríguez y Rebeca García-González, de la Universidad de Burgos; Rolf Quam, de la Universidad de Nueva York, y Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid.

El diente incisivo de la cueva del Gegant, que hasta ahora no había sido identificado como resto humano, procede en concreto de las excavaciones hechas en los años 1974-1975. La identificación de esta nueva resto ha sido posible por la revisión de la colección de la cueva del Gegant en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que han llevado a cabo los arqueólogos de la UB.

En 2005, el mismo equipo de arqueólogos y antropólogos identificó una mandíbula de neandertal depositada en el Archivo Histórico de Sitges, la cual está expuesta actualmente en el Museo de Arqueología de Catalunya. La mandíbula provenía de las excavaciones que había hecho el sacerdote Santiago Casanova en el año 1954 y tiene una antigüedad de 53.000 años.

La Vanguardia
Entrada relacionada

Actualización 18-11-12. Identifican un diente de un niño neandertal en una cueva de Sitges

Conferencia en Calasparra sobre los últimos descubrimientos en los Abrigos del Pozo

Este viernes la UNESCO celebra por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial coincidiendo con el 40ª aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultura de París (1972).

En Calasparra la jornada se celebra con una conferencia que nos acercará a los últimos descubrimientos en los Abrigos del Pozo, cuyas pinturas pertenecen al conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Bien Cultural perteneciente al Patrimonio Mundial en el año 1998.

Enclave de muchas civilizaciones, gracias a las excavaciones, ahora se sabe que los Abrigos del Pozo estuvieron ocupados por primera vez en el Epipaleolítico, hace 8.000 años, donde se cree que se realizaban actividades básicas para la supervivencia como la caza, la pesca, la recolección o la talla de instrumentos de sílex.

La directora de la última excavación que se llevó a cabo el pasado año, Consuelo Martínez Sánchez, expondrá los avances en el yacimiento. La conferencia tendrá lugar este viernes, 16 de noviembre, a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura

La Gaceta del Noroeste

Neanderthals may have also been sailors

Neanderthals and other extinct human lineages might have been ancient mariners, venturing to the Mediterranean islands thousands of years earlier than previously thought.

This prehistoric seafaring could shed light on the mental capabilities of these lost relatives of modern humans, researchers say.

Scientists had thought the Mediterranean islands were first settled about 9,000 years ago by Neolithic or New Stone Age farmers and shepherds.

"On a lot of Mediterranean islands, you have these amazing remains from classical antiquity to study, so for many years people didn't even look for older sites," said archaeologist Alan Simmons at the University of Nevada at Las Vegas.

However, in the last 20 years or so, some evidence has surfaced for a human presence on these islands dating back immediately before the Neolithic.

"There's still a lot to find in archaeology — you have to keep pushing the envelope in terms of conventional wisdom," Simmons said. [...] MSNBC

Link 2: Neanderthals May Have Sailed to Crete

Reference:
Mediterranean Island Voyages
Alan Simmons
Science 16 November 2012: 338 (6109), 895-897. [DOI:10.1126/science.1228880]

Actualización 19-11-12. ¿Sabían los neandertales navegar por el Mediterráneo?
(Traducción del artículo en inglés).