lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentación del libro "Arte Rupestre de Valltorta-Gasulla, museo y parque cultural"

El 27 de noviembre se presentará al público en el Museo de la Valltorta el libro "ARTE RUPESTRE DE VALLTORTA-GASSULLA, MUSEO Y PARQUE CULTURAL. La presentación la realizará el Director del IPHES D. Eduald Carbonell Roura. (Salón de actos del Museo a las 12 h)


Más información (Pdf)

Más de la mitad de los 130 abrigos rupestres del Bajo Aragón, fuera de redes de defensa

De los 130 puntos que en el Bajo Aragón Histórico cuentan con manifestaciones artísticas rupestres, solo poco más de un tercio se encuentra protegido por la figura de un parque cultural. Se trata de una figura que tiene por objetivo preservar y fomentar este tipo de patrimonio. De ahí el estado de abandono que padecen algunos enclaves del territorio. La mayoría de esas pinturas tiene una antigüedad de más de 5.000 años. De hecho, son el único ejemplo de Patrimonio de la Humanidad del Bajo Aragón Histórico, a excepción de la torre mudéjar de la iglesia de Albalate.

El territorio se divide en tres grandes zonas rupestres. Por un lado, el Parque Cultural del Río Martín. Es un organismo que vela exclusivamente por este tipo de patrimonio. Por otro, el Parque Cultural del Maestrazgo. Este es un caso especial, porque el parque surgió orientado hacia la geología en torno al río Guadalope. Aunque su nacimiento no estuvo vinculado a las pinturas rupestres, se encarga de su protección. El resto de puntos no cuentan con esos mecanismos de conservación al estar en la tercera zona donde se pueden encontrar pinturas en el área bajaragonesa. Esa zona incluye lugares del Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón Caspe y Mequinenza.

A pesar de todo, los expertos sostienen que la situación general es «buena», aunque existen algunos sitios muy deteriorados fuera de esta red de protección. Una de las razones es el vandalismo, como picar la piedra o verter refrescos sobre las pinturas. Otra causa es la visita irresponsable, en la que los turistas mojan las pinturas para poder verlas mejor. Un tercer caso es el uso de los abrigos rocosos por parte de pastores para resguardarse del frío. [...] lacomarca.net/

The geometry of north-east Scottish Recumbent Stone Circles measured by experiment

The Recumbent Stones Circles  of north-east Scotland are a distinctive class of stone circle, dating to c. 2500–2000 BC.



Unlike other stone circles, they are characterised by the presence of a huge recumbent stone enclosed by two tall stones known as flankers. Typically, the rest of the circle stones are then graded, shortening in height away from the flankers, and in many instances there are internal cairns (RCAHMS 2007: 59).

A recent re-examination of their remains proposes that an extent population of 71 circles still exists (Welfare 2011).

Experimental archaeology provides an insight into how these circles could have been planned. Indeed, testing a hypothesis to show how stone circles were laid out by eye.

Read the full article on http://www.antiquity.ac.uk
Via Past Horizons

Cultura ultima los trabajos para abrir a las visitas las pinturas rupestres de Lorca

Los técnicos llevan a cabo labores de documentación y conservación en los siete abrigos hallados en el municipio

Los yacimientos de arte rupestre prehistórico que se conservan en el municipio están próximos a ser visitables, según ha explicado la concejal de Cultura, Sandra Martínez Navarro. La edil asegura que «se están ultimando los trabajos de documentación, estudio y conservación. Precisamente el conjunto de Valdeinfierno será uno de los lugares que visite el próximo Foro Juvenil de Patrimonio Histórico de la Unesco». [...] La Verdad (Murcia)

Ourense. Hallan petroglifos de la Edad de Bronce en O Carballiño

Tienen unos 5.000 años de antigüedad y fueron encontrados en los montes de A Madalena por miembros del grupo Ecoloxista Outeiro y la Asociación Cultural Mámoa Verde

Muestra de círculos concéntricos y cazoletas en A Madalena // FdV
La labor de investigación del Grupo Ecologista Outeiro y de la Asociación Cultural Mámoa Verde, ha producido un nuevo hallazgo en O Carballiño, concretamente en la parroquia de Santa Uxía de Lobás, donde han encontrado unos petroglifos de unos 5.000 años y pertenecientes por lo tanto a la Edad de Bronce.

Estos petroglifos, los primeros encontrados en su género en este concello, "son una de las manifestaciones culturales más importantes de la prehistoria europea, y aquí aparecen representadas distintas figuras, desde círculos a cazoletas", explica Juanjo Álvarez, portavoz de este colectivos de voluntarios que, como Paco Valeiras o Adolfo Otero, hacen periódicamente con su vocación y empeño en la búsqueda y preservación de este legado, una nueva aportación al patrimonio de Galicia, en este caso con raíces en la prehistoria. [...] farodevigo.es/

Pontevedra. Arqueólogos localizan en Rabuñade un asentamiento de la Edad del Cobre

Los restos se encontrarían en la conocida como Pena de Lantañón, entre los municipios de Vilanova y Portas - Solo se conoce un yacimiento similar en Cangas

La riqueza arqueológica que esconden los subsuelos de la comarca de O Salnés es impresionante y nunca deja de sorprender. Un ejemplo de ello es la existencia de un asentamiento humano de la Edad del Cobre, en las inmediaciones del lugar de Rabuñade, en Vilanova de Arousa. La existencia de este asentamiento es conocida por los arqueólogos desde hace cinco años, cuando fue catalogado por Vicente Caramés, aunque eran muy pocos los que eran conscientes de la riqueza que esconde la conocida por los vecinos como Pena de Lantañón.

Pese a estar inventariado no se ha hecho ningún tipo de excavación o investigación de campo, pero a simple vista el propio Caramés reconoce que se trataría de una zona con una riqueza arqueológica "excepcional", apreciable en restos que se pueden encontrar a simple vista o sin excavar mucho. Esos restos indicarían que se trataría de un asentamiento en altura de naturaleza defensiva de un período prácticamente desconocido en Galicia como es la Edad del Cobre y que, en caso de comenzar a investigar, permitiría descubrir mucha información al respecto. Esas investigaciones permitirían datar mejor el yacimiento, ya que la Edad del Cobre se sitúa entre el III milenio y el 1.500 antes de Cristo. En Galicia solo existe un yacimiento similar en la zona de Cangas, aunque este si está estudiado por los arqueólogos. [...] farodevigo.es/