martes, 27 de noviembre de 2012

La Junta garantiza la investigación y conservación de los yacimientos de Orce (Granada)

En los presupuestos andaluces para 2013 existen dos partidas de más de 125.000 euros para estos trabajos

27.11.12 - EFE. La Junta de Andalucía ha garantizado este martes la investigación y la promoción del conocimiento del patrimonio histórico que albergan los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada) y ha destacado que en los presupuestos andaluces para 2013 existen dos partidas de más de 125.000 euros para estos trabajos.
Así lo ha informado la delegada del Gobierno, María José Sánchez, que ha precisado que la primera de las partidas, de 83.000 euros, irá destinada a investigación sobre los primeros pobladores europeos y la segunda, con 42.425 euros, a la finalización de los trabajos de conservación del yacimiento de Orce.

Este ha sido uno de los asuntos de los se ha dado cuenta al conjunto de alcaldes de las comarcas de Baza y Huéscar en una reunión mantenida en Orce con el equipo de delegados de la Junta.

En ella han repasado además los asuntos más importantes relacionados con los municipios que integran estas comarcas y se han recogido las sugerencias e inquietudes de los ediles, según ha informado la Junta en un comunicado.

Sitúan en Valencina de la Concepción un taller de marfil del III Milenio a.C

Miembros del Grupo MIDAS (F. Nocete), de la Universidad de Huelva, junto con profesionales del Museo de Valencina, del Deutsches Archäologisches Institut (DAI), del International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS) y del Institut für Organische Chemie, acaban de publicar los resultados del estudio especializado llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla), que evidencian la presencia de un taller, datado en el tercer milenio antes de Cristo, donde se trabajaba marfil de elefantes asiáticos como materia prima en los procesos de producción.

El hallazgo de numerosos restos y productos de marfil, entre los que se encuentran brazaletes simples y articulados, cuchillos, peines decorados e incluso colmillos completos de elefante, así como otros residuos y productos inacabados con marcas de corte hechas con instrumentos metálicos, demuestra que Valencina de la Concepción, localizada cerca del río Guadalquivir, no es sólo el lugar al que pertenecen la mayor concentración de productos de marfil datados en el 3º milenio antes de Cristo sino que, además, es el más temprano caso de un taller de marfil en el Mediterráneo parte de una estructura compleja de producción local especializada y de importación de materias primas. [...] uhu.es / Link 2

Referencia:
F. Nocete, J.M. Vargas, T.X. Schuhmacher, A. Banerjee, W. Dindorf, The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC, Journal of Archaeological Science, Available online 9 November 2012, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.10.028.

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440312004797)

Eléments de datation pour la grotte de la Baume-Latrone

baume latrone

L'art pariétal de la grotte de la Baume-Latrone (Gard) est remarquable par l'étonnante technique de tracés aux doigts enduits d'argile. Les figures, par comparaisons stylistiques et thématiques, ont le plus souvent été attribuées à l'Aurignacien.
Un nouvel élément vient appuyer cette attribution : un charbon de bois, découvert dans la grotte, a été daté au C14 à 32 740 ± 530  BP, soit environ - 37 464 en âge calibré BP, et se rapproche donc des dates obtenues à Chauvet (Ardèche) et l'Aldène (Hérault).

L'article complet vient d'être publié :
L'ART PALÉOLITHIQUE DE  LA  BAUME LATRONE (FRANCE, GARD) :
NOUVEAUX ÉLÉMENTS  DE  DATATION
INORA 2012
M. AZÉMA - B. GÉLY - R. BOURRILLON - P. GALANT

Actualización 27-12-12. Baume Latrone : la petite sœur de Chauvet
La datation d’un charbon de bois issu de la grotte ornée de Baume Latrone, dans le département du Gard, révèle la grande ancienneté de ses étonnantes peintures. Confirmant que l’art paléolithique a été, dès ses origines, il y a près de 40 000 ans, à la fois varié dans ses formes et dispersé géographiquement...

Actualización 24-05-13. Vidéo. La Grotte de Baume Latrone

Lascaux 4 en image



Lascaux 4 ouvrira ses portes en 2016. En attendant, voici ce à quoi devrait ressembler le projet une fois achevé.
Vía Blogs&Webs 4

Mallorca. La casa de los primeros ´calvianers´, al descubierto

Un equipo de arqueólogos ha restaurado la construcción más antigua de la que se tiene constancia en el municipio

Esta ilustración recrea cómo pudo ser la naveta. Lourdes Crespí
I. MOURE. Antes de que alguien decidiese que esa zona del Ponent de Mallorca se llamaría Calvià. Antes del boom turístico, de la hipertrofia constructora que borró la costa, de la llegada de centenares de miles de turistas y de otros tantos inmigrantes peninsulares atraídos por la demanda de obra de la industria naciente. Antes de la Conquesta del rey Jaume I, de la dominación islámica y romana. Antes de todo eso y rebobinando más aún, una extensa familia vivía en unos terrenos entre lo que hoy en día es Cala Vinyes y Magaluf.

Se dedicaban al pastoreo y al cultivo del campo. Utilizaban cuchillos de sílex y tenían conocimientos avanzados de cerámica. Su hogar era una casa con forma alargada (lo que se conoce en Mallorca como una naveta), protegida por varias filas de piedras robustas. Del cielo, les separaba un techo formado por ramas de acebuche y arcilla.

Honraban a sus muertos con ritos funerarios. De eso, hace más de 3.000 años. Esa familia vivió en torno al 1.500 antes de Cristo, en plena Edad del Bronce. Ahora, su hogar acaba de ser restaurado por el Ayuntamiento, gracias a un equipo de especialistas liderado por el arqueólogo Manel Calvo. "Ésta es la construcción más antigua de la que se tiene constancia en Calvià", afirmó ayer, durante la presentación oficial del proyecto de rehabilitación de la naveta Alemany.

La naveta Alemany data del 1.500 antes de Cristo.
Calvo matiza a continuación que eso no significa que no pueda haber otras más antiguas, aunque de momento no se han encontrado. De hecho, explica que en la propia naveta Alemany, que ya fue objeto de una intervención arqueológica en la década de los setenta, se han encontrado materiales que datan de una época anterior.

Un extenso clan vivió en esa casa, en esa naveta. La construcción tiene sus particularidades. Como indica Calvo, es más alargada de lo que es habitual en este tipo de edificaciones y, además, está en pendiente. Lo que es más normal es que esté ubicada cerca del mar. La buena comunicación con puntos de desembarco era importante.

Era común también que en los alrededores de la construcción hubiese lugares para enterrar a los muertos y, en este caso, como señalo el arqueólogo, existen al menos tres documentados.

La estructura del hogar se mantuvo hasta el 1.100 antes de Cristo, cuando hubo una importante reforma. Un tiempo después, la naveta Alemany quedó inhabitada. ¿Qué les pasó a esos vecinos calvianers del pasado? Calvo explica que, seguramente, se produjo una reordenación de la población que había en la zona en favor de otros asentamientos como el Puig de na Morisca, en Santa Ponça, muy rico también en yacimientos arqueológicos.

diariodemallorca.es/

Ice Age warmth wiped out lemmings, study finds

Lemmings became "regionally extinct" five times due to rapid climate change during the last Ice Age, scientists have found.

Each extinction was followed by a re-colonisation of genetically different lemmings, according to the study.
It investigated how Europe's small mammals fared during the era when large numbers of megafauna became extinct.

Previously, experts believed that small mammals were largely unaffected during the Late Pleistocene.
But when the international research team analysed ancient DNA sequences from fossilised remains of collared lemmings (Dicrostonyx torquarus) from cave sites in Belgium, they were surprised by the results.

"What we'd expected is that there'd be pretty much just a single population that was there all the way through," said research team member Dr Ian Barnes from the school of biological sciences at Royal Holloway University in Surrey.

Instead the tests revealed that genetically distinct populations of lemmings were "present at different points in time" during the Late Pleistocene, 11,700 to around 126,000 years ago, meaning that the lemming population had been wiped out multiple times and then re-colonised some time after, possibly from populations in eastern Europe or Russia. [...] bbc.co.uk/

Actualización. Los roedores que "se extinguieron cinco veces por el cambio climático"
Los leminos o lemmings, roedores que habitan en la tundra y el Ártico, se extinguieron regionalmente cinco veces debido al cambio climático durante la última glaciación, según un nuevo estudio.

Loughborough academics excited by their research on two million year old skeletons

Two Loughborough University professors have been involved in the study of fossils discovered in South Africa which could prove to be a major breakthrough in our understanding of the evolution of modern humans.

Noel Cameron and Barry Bogin have completed 12 months of research on the near-two million year old fossilised bones, perhaps belonging to related individuals, that were found in a cave at Malapa, 25 miles from Johannesburg, in 2008.

Noel Cameron, Professor in Human Biology and Associate Dean for Research in the School of Sport, Exercise and Health Sciences, says the skeletons could be the ‘most significant find’ in man’s attempt to discover his direct ancestors.

Professor Cameron got involved in 2011, three years after the bones were found by a nine-year-old boy called Matthew Berger, son of Professor Lee Berger from the University of the Witwatersrand in Johannesburg, South Africa.

While out with his father, Matthew discovered the fossilised remains of a juvenile male hominin, an ancestor to modern humans that was later dated to have lived almost two million years ago.

The remains of an adult female, another adult and an infant, were also discovered.

It is the first time that so much associated material has been found together. The quality of their preservation, and the extensive quantity of the cranial (head and jaw) and post-cranial (material other than the skull and jaw) material, make their contribution to our knowledge of our ancestors potentially extraordinary. [...] loughboroughecho.net