miércoles, 28 de noviembre de 2012

Italia. Scoperte pitture di diecimila anni fa

Dopo 60 anni dalle scoperte fatte nell'Isola di Levanzo, Grotta del genovese, di pitture e incisioni preistoriche, un' altra importantissima scoperta è stata fatta dal Prof. Francesco Torre e da uno studente di Archeologia Navale di Trapani, Francesco Ernandez, durante lo studio della tesi di Laurea, in una grotta di Favignana, la Grotta dell'Ucciria. In una seconda visita, e in una grotta adiacente,La Grotta delle stalattiti, la Dr.ssa Simona Torre, Presidente dell'Associazione Lucy, associazione di Preistoria che gestisce la Mostra Permanente di Preistoria di Paceco, ha rinvenuto altri segni pittorici, anche questi dipinti in nero, ancora in fase di studio e di interpretazione.


Si tratta di un complesso pittorico di figure antropomorfe maschili stilizzate e di alcuni animali, molto simili a quelle rinvenute nella Grotta del genovese di Levanzo. Molto probabilmente furono create quando ancora le due isole erano unite alla terraferma. Si tratta di 5 figure maschili monocrome nere di stile schematico, attribuibile all'Eneolitico e di alcune figure di animali di non facile interpretazione . Alcuni sembrano dei pesci, altri degli animali come caprioli o lepri. Lo stile e decisamente naturalistico e rileva negli artisti di Favignana una tecnica pittorica così sicura ed un senso così profondo e vivo della presenza umana da farci ricordare le migliori espressioni di arte franco-cantabrica (Francia e Spagna) .

Grotta dellUcciria- Favignana
Grotta dell'Ucciria
Le figure antropomorfe rappresentano uomini , a corpo filiforme, a braccia e gambe allargate e incurvate in basso, a sesso accentuato, la testa è costituita dalla continuazione del tronco. La testa di una figura appare globosa, come se avesse un copricapo. Simili figure si trovano in Spagna e in Francia. [...] telesud3.com

ALTXERRI - El descubrimiento



Vídeo el 27/11/2012 por ARANZADIciencia añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 28.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi junto al Ayuntamiento de Aia realizaron este documental para celebrar el 50 Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de Altxerri. Este video se proyectó el dia 8 de noviembre de 2012 en la Gala Aniversario del descubrimiento que se celebró en el teatro Victoria Eugenia de Donostia (Gipuzkoa). Edición y grabación: ohbrothestudio.

Entrada relacionada

Prehistoria y Arte rupestre cantábrico. Novedades científicas y su presentación al público

Curso del 10 al 12 de diciembre de 2012 en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón).

El objetivo de este curso consiste en acercar a los alumnos de la UNED y otras personas interesadas las novedades que han tenido lugar en la investigación paleolítica de la Región Cantábrica en los últimos años. Las nuevas técnicas de datación, la revisión de las clásicas estructuraciones paleoclimáticas, la realización de recientes investigaciones que han aportado importantes novedades, así como la realización de diversas reuniones científicas en los últimos años, con la publicación de importantes obras colectivas de revisión del periodo, hacen que sea necesaria una actualización del estado de la cuestión. Paralelamente, la arqueología prehistórica ha ido ganando presencia en los medios de comunicación y se ha consolidado como un importante aliciente para el llamado turismo cultural. Ello implica renovar la presentación del mismo por profesionales cualificados y asegurar su mejor conservación desde la administración. Para alcanzar el objetivo propuesto, se tratan los temas principales objeto de debate, que se han visto notablemente renovados a los largo de los últimos años: el poblamiento neandertal, las ocupaciones del Paleolítico superior y el arterupestre, tanto desde la perspectiva de la investigación como de la gestión patrimonial. Más información

Actualización 02-12-12. UNED presenta novedades científicas en Prehistoria y Arte Rupestre Cantábrico
Santander, 2 dic (EFE).- El Centro Asociado de la UNED en Cantabria recibirá desde Gijón el curso "Prehistoria y Arte rupestre cantábrico. Novedades científicas y su presentación al público", en el que se abordarán las novedades científicas en los yacimientos arqueológicos de la región cantábrica en los últimos años.

Esta actividad académica se celebrará del 10 al 12 de diciembre, en horario de tarde, desde las 17.00 horas, informa la UNED en un comunicado de prensa.

En este curso se detallarán las nuevas técnicas con las que se han hallado estos resultados, que han dado un giro completo a la historia de la Cornisa Cantábrica.

El curso contará con expertos de Cantabria, Asturias y Galicia. De hecho, intervendrá en una de las jornadas el director del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, José Antonio Lasheras, que también es profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

Su intervención se centrará en explicar el estado de las investigaciones que se están realizando actualmente en las cuevas y abrigos con arte rupestre paleolítico en Cantabria y País Vasco.

Acompañaran a Lasheras el director del Museo Arqueológico de Asturias, José Javier Moreno, y el director del Centro de Campo Lameiro, José Manuel Rey García, entre otros.

Actualización 11-12-12. La UNED pone al día los avances en investigación del arte rupestre
La intención es sacarlo de las cuevas, bajarlo de las paredes, inundarlo de luz y, en definitiva, «poner sobre la mesa los últimos avances». Esas son las palabras e intenciones que ayer albergaba Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED y director del curso de extensión universitaria 'Prehistoria y Arte rupestre cantábrico. Novedades científicas y su presentación al público', que comenzó ayer en Gijón y que se prolongará hasta mañana por la tarde...

“La Sierra de Atapuerca fue el centro de una región, y la Galería del Sílex su catedral”

La investigadora del Cenieh Ana Isabel Ortega profundiza en la importancia de la Galería del Sílex en el 40 aniversario de su descubrimiento

23-11-12. En noviembre de 1972, miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss realizaron un increíble descubrimiento. Al este del Portalón de Cueva Mayor, en el nivel superior del Karst de la Sierra de Atapuerca, que se conocía ya como yacimiento arqueológico desde hacía siglos, observaron que entre unas grietas existía corriente, un indicio de que podría existir una cavidad detrás. Tras varios días, el 25 de noviembre lograron apartar las piedras que taponaban la entrada, y se encontraron “todo el suelo repleto de objetos, como fragmentos de cerámicas y restos humanos, a lo largo de una Galería que en línea recta tiene 900 metros, y que llega a 1.200 metros de desarrollo contando con su piso inferior”, explica a DiCYT Ana Isabel Ortega, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss, quien impartirá una conferencia sobre este gran hallazgo mañana sábado a las 11.30 horas en el Museo de Burgos.

El aislamiento, señala, había favorecido que los restos arqueológicos y humanos se mantuvieran in situ, en un estado de conservación excepcional. La Diputación Provincial de Burgos, con los informes favorables de Basilio Osaba, director del Museo de Burgos, y Martín Almagro, comisario general de Excavaciones Arqueológicas, procedió al cierre inmediato de la cavidad, propiciando su conservación. [...] dicyt.com/  /  Link 2 (Republicado).

DNA sleuth hunts wine roots in Anatolia

AFP. There are easier places to make wine than the spectacular, desolate landscapes of southeast Turkey, but DNA analysis suggests it is here that Stone Age farmers first domesticated the wine grape.

Today Turkey is home to archaeological sites as well as vineyards of ancient grape varieties like Bogazkere and Okuzgozu, which drew the curiosity of the Swiss botanist and grape-DNA sleuth Jose Vouillamoz for the clues they may offer to the origin of European wine.

Together with the biomolecular archaeologist Patrick McGovern, Vouillamoz has spent nearly a decade studying the world’s cultivated and wild vines.

“We wanted to collect samples from wild and cultivated grape vines from the Near East – that means southeastern Anatolia, Armenia and Georgia – to see in which place the wild grape was, genetically speaking, linked the closest to the cultivated variety.”

“It turned out to be southeastern Anatolia,” the Asian part of modern Turkey, said Vouillamoz, speaking at the EWBC wine conference in the Turkish city of Izmir this month. “We propose the hypothesis that it is most likely the first place of grape vine domestication.”

McGovern’s lab at the University of Pennsylvania Museum provided archaeological evidence of wine’s Anatolian roots after analyzing residues of liquid recovered from vessels thousands of years old.

Author of “Uncorking the Past” and “Ancient Wine,” McGovern used a sensitive chemical technique to look for significant amounts of tartaric acid – for which grapes are the only source in the Middle East.

While Georgia, Armenia and Iran all played a role in ancient winemaking, preliminary evidence from pottery and even older clay mineral containers seems to place the very first domestication of the wild Eurasian grape Vitis vinifera in southeastern Anatolia sometime between 5,000 and 8,500 B.C., McGovern said. [...] The Daily Star