sábado, 1 de diciembre de 2012

El arte rupestre de la Valltorta se podrá disfrutar en 3D en 2013

EFE. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan una investigación pionera para catalogar en 3D estas pinturas y volcar después la información en una aplicación web que permitirá "analizar, estudiar e investigar" las imágenes sin necesidad de visitar la zona.

El profesor Fernando Buchón, que dirige al equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, que lleva a cabo este estudio, ha explicado a EFE que ponen así al alcance de público y expertos "una herramienta para curiosos e investigadores".

Situado en el Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón, este enclave representa la expresión artística más antigua de la Comunitat Valenciana con unos 7.000 años de antigüedad y, aunque solo tiene catalogadas las pinturas de veintiún abrigos, se han descubierto unas ochenta de estas cuevas pequeñas generadas por la erosión de los ríos.

Para Buchón se trata del "conjunto de pinturas rupestres al aire libre más importante del mundo" y ponerlas al alcance de todo el mundo permitirá, subraya, "sacarles el máximo partido sin tener que visitarlas".

El equipo de Buchón utiliza la tecnología del láser escáner, que captura hasta 950.000 puntos por segundo, para generar una "densa nube de puntos" que permite obtener una malla tridimensional que ofrece "una definición geométrica del abrigo con un margen de precisión de un milímetro".

La segunda fase del trabajo consiste en hacer fotos de muy alta resolución, que "incluso permite apreciar el grano de la roca", donde están definidas las pinturas y "estas imágenes son las que le ponen la piel a la malla tridimensional.

"Con este trabajo tendríamos el abrigo totalmente definido y la catalogación completada", ha manifestado Buchón, que apunta la fase de la difusión como el complemento a su trabajo.

Se trata de poner las imágenes -procesadas para una visualización rápida- en la web para que "cualquier usuario técnico o aficionado pueda ver las pinturas y se acerque a ellas hasta ver incluso el grano de la piedra".

"En la plataforma se va a poder juguetear con las imágenes, se podrá ampliar, cambiar la visualización, hacer saturaciones de color o modificar histogramas", ha apuntado, tras asegurar que se verán "totalmente reales", e incluso mejor que en el mismo lugar.

Buchón, que también colabora en las excavaciones de Atapuerca, ha explicado que esperan tener la catalogación de los dos primeros abrigos y la web para visitar las pinturas el próximo mes de mayo, y está previsto presentar el proyecto en julio en el Congreso de Pinturas rupestres y Arqueología del Museo de la Valltorta.

Apoyados por la UPV y la firma Topcon, que ha cedido el instrumental, el equipo de Buchón quiere demostrar "el potencial que hay" con el uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica y poder así "despertar las inversiones". Qué.es

Vídeo relacionado

El origen del Homo sapiens: caso abierto

El posible origen africano de Homo sapiens, a pesar de ser uno de los debates en los que parece haber mayor consenso, no deja de ser una hipótesis y, como tal, debería estar sujeta a revisión y contraste, particularmente a la luz de nuevas evidencias. Uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta la aserción de que nuestra especie es oriunda de África radica en que los fósiles más antiguos atribuidos a H. sapiens se han encontrado en este continente. Con aproximadamente 195.000 años de antigüedad, los fósiles de Herto, en Etiopía, van en cabeza de una carrera que, sin embargo, no se ha celebrado en igualdad de condiciones. ¿Es acaso comparable el trabajo de campo que se ha realizado en África y en Asia? ¿Está equilibrada la consideración que la ciencia oficial ha otorgado al registro arqueológico y paleontológico de ambos continentes? Mientras en África se reconocen hasta tres géneros –Paranthropus, Australopithecus y Homo- con varias especies cada uno, para el mismo periodo, en toda la inmensa Asia, solo se reconoce una especie, un cajón de sastre llamado Homo erectus. ¿Estamos utilizando la misma vara de medir en ambos casos? ¿Se nos estará escapando algo? [...] Museo de la Evolución Humana

La edad de hielo regresa a México

La revista National Geographic en Español publica en su número de diciembre, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el artículo de portada La Edad de Hielo en México. Durante la época conocida como Pleistoceno, hasta fechas tan recientes como hace menos de 10,000 años, sucedió uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia: la extinción de la megafauna. El fenómeno también incluyó la extinción de seis especies del género Homo, dejando a Homo sapiens como único sobreviviente de este grupo de primates.

En México, alrededor de 80 especies de grandes mamíferos como los perezosos, armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, gonfoterios, caballos, camellos, osos, berrendos, capibaras, bisontes, felinos y cánidos, dejaron de existir después de varios millones de años de caminar por el planeta. El cambio climático y la llegada del nuevo depredador humano al continente, se consideran como las hipótesis causales de su desaparición. El paisaje mexicano se modificó radicalmente debido al cambio de clima y a la desaparición de los gigantescos animales. En el artículo de Nat Geo, se describen más de 20 especies de esta época con detalladas imágenes figurativas elaboradas por el artista escultor Sergio de la Rosa. La revista contiene también el gran cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo, donde se reúnen algunas especies y es posible comparar sus tamaños relativos con el tamaño de los seres humanos.

Los lectores interesados en el tema pueden profundizar su conocimiento sobre cada una de las especies en el nuevo sitio web La Edad de Hielo, albergado en el portal Biodiversidad Mexicana [...] La Crónica de Hoy

Red Lady of Paviland story



Vídeo el 28/11/2012 por Andrew Price añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 42.
We visit the site of the Red Lady of Paviland cave in Gower, South Wales.

Building Stonehenge: A new timeline

Study says huge sandstone horseshoe built 4,600 years ago; smaller bluestones came later

Ancient people probably assembled the massive sandstone horseshoe at Stonehenge more than 4,600 years ago, while the smaller bluestones were imported from Wales later, a new study suggests.

The conclusion, detailed in the December issue of the journal Antiquity, challenges earlier timelines that proposed the smaller stones were raised first.

"The sequence proposed for the site is really the wrong way around," said study co-author Timothy Darvill, an archaeologist at Bournemouth University in England. "The original idea that it starts small and gets bigger is wrong. It starts big and stays big. The new scheme puts the big stones at the center at the site as the first stage."

The new timeline, which relies on statistical methods to tighten the dates when the stones were put into place, overturns the notion that ancient societies spent hundreds of years building each area of Stonehenge. Instead, a few generations likely built each of the major elements of the site, said Robert Ixer, a researcher who discovered the origin of the bluestones, but who was not involved in the study.

"It's a very timely paper and a very important paper," Ixer said. "A lot of us have got to go back and rethink when the stones arrived." [...] MSNBC.com

Actualización 02-12-12. Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge
Los antiguos probablemente montaron la gran herradura de arenisca en Stonehenge hace más de 4.600 años, mientras que las pequeñas piedras azules fueron importadas de Gales posteriormente, según sugiere un nuevo estudio.

La conclusión, que se detalla en la edición de diciembre de la revista Antiquity, desafía las anteriores líneas de tiempo que proponían que las piedras más pequeñas fueron levantadas en primer lugar...

Native Americans and Northern Europeans more closely related than previously thought

Using genetic analyses, scientists have discovered that Northern European populations -- including British, Scandinavians, French, and some Eastern Europeans -- descend from a mixture of two very different ancestral populations, and one of these populations is related to Native Americans. This discovery helps fill gaps in scientific understanding of both Native American and Northern European ancestry, while providing an explanation for some genetic similarities among what would otherwise seem to be very divergent groups.

This research was published in the November 2012 issue of the Genetics Society of America's journal Genetics.

According to Nick Patterson, first author of the report, "There is a genetic link between the paleolithic population of Europe and modern Native Americans. The evidence is that the population that crossed the Bering Strait from Siberia into the Americas more than 15,000 years ago was likely related to the ancient population of Europe." [...] ScienceDaily

Actualización 03-12-12. Hallan vínculos genéticos entre los nativos americanos y ciertas poblaciones europeas
Nuevos análisis genéticos realizados por investigadores estadounidenses han revelado que las poblaciones del norte de Europa descienden de la mezcla de dos poblaciones ancestrales muy distintas, una de las cuales estaría a su vez vinculada con los nativos americanos. El hallazgo revela antiguos patrones de migración, y refuerza la idea de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí, según los científicos...