miércoles, 5 de diciembre de 2012

En busca de una fecha para el arte paleolítico de Cova Eirós

Las pinturas están siendo datadas con el método del carbono 14

Los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona esperan tener cerrado a final de año el estudio estílistico y técnico de las pinturas y gravados rupestres descubiertas en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, cuyo descubrimiento fue dado a conocer el pasado agosto. Por ahora es pronto para asignar de forma definitiva una edad determinada a estas muestras de arte paleolítico, las primeras que se conocen en Galicia, pero los análisis efectuados hasta el momento parecen confirmar los resultados de los exámenes preliminares realizados tras el hallazgo.

De acuerdo con los estudios que está realizando actualmente Ramón Viñas -especialista en arte paleolítico que colabora en el proyecto-, algunos de los motivos dibujados y grabados en las paredes de la gruta podrían datar de una época situada entre las culturas solutrense y gravetiense, aproximadamente entre hace 25.000 y 20.000 años. Otros motivos parecen más propios del Magdaleniense final, una época situada entre hace 15.000 y 10.000 años. Estas cronologías hipotéticas son las mismas que ya fueron apuntadas al principio por los investigadores.

En las excavaciones realizadas en los últimos años en la galería de entrada de la cueva se han localizado huellas de asentamientos de dos de los periodos culturales a los que supuestamente pertenecen estas muestras artísticas. Una parte de los artefactos desenterrados en esa zona ya fueron adscritos al Gravetiense y otros al Magdaleniense. De la cultura solutrense aún no se encontró ninguna muestra inequívoca en Galicia, pero algunas piezas halladas en el yacimiento de Valverde, en Monforte, podrían ser de esa época.

Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones, señala sin embargo que por ahora no se puede saber si las pinturas y grabados se realizaron mientras había gente viviendo en la gruta. «Puede que en esos momentos la cueva no se utilizase como habitación y que sirviese solo para usos rituales y simbólicos a los que que asociaría la actividad artística», apunta.

Resultados en el 2013

Para tener una mayor certeza sobre la antigüedad de las manifestaciones artísticas hay que esperar a que termine el análisis de las muestras de pintura y de otros restos orgánicos que se está realizando ahora con el método del carbono 14. Los resultados no estará disponibles hasta el año próximo.

Los investigadores también estudian fósiles de osos de la cavernas y algunos restos humanos hallados igualmente en este espacio. Sin embargo, no creen probable que estos últimos puedan datarse en el Paleolítico -en tal caso serían los primeros de Galicia- y suponen que pertenecen al Neolítico o a la Edad Media temprana. Francisco Albo / La Voz de Galicia

Entrada relacionada